sábado, enero 24, 2009

 

MUSEO AROCENA

INAH se opone a ambulantes
Héctor Treviño considera que es un atentado contra la imagen de Torreón. Los proyectos estarán enfocados a la paleontología en este año.
El delegado interino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Héctor Villarreal Treviño, desmiente que esta instancia haya aprobado desde un principio en la instalación de los vendedores ambulantes frente a edificios históricos como los módulos que serán edificados frente al Museo Arocena, “revisando en el archivo que tenemos aquí, no encuentro ningún documento en el que hayamos dicho que sí”.
Una de las líneas que sigue esta dependencia, es la conservación y rescate del patrimonio cultural histórico.
“Entendemos que con la crisis todos quieren trabajar y es bueno que se tenga esa actitud, pero hay lugares donde hay más correr de la gente, pueden colocarse en otro lado”.
Asegura que ya se pidió una cita con el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez para ver de qué manera se soluciona esta situación.
La postura del delegado interino es oposición absoluta sobre la construcción de los puestos de los comerciantes, “después de los cinco años y los más de 90 millones de pesos que se invirtieron en el rescate del edificio donde ahora yace el Museo Arocena, es un completo atentado a la imagen urbana de Torreón”.
Por otro lado, señala que aún esperan los resultados del peritaje del Canal de la Perla que no han sido entregados.
La crisis económica que se vivirá durante 2009, no es ajena al INAH en Coahuila, ya que dice, siempre han vivido una situación difícil en el ámbito monetario.
“No contamos ni con un millón de pesos y el dinero es para pagar los salarios de las diversas instituciones en el estado”.
Por esa razón, buscan vías para obtener más recursos y colaboración de personas que gusten de la antropología, paleontología o arquitectura.
Se nombraron dos custodios honorarios que se encargan de la vigilancia para evitar el saqueo, la destrucción o demolición del patrimonio cultural en Coahuila. Se busca que a lo largo de este año, sean alrededor de 100 personas.
“Tenemos poco presupuesto, por eso buscamos esta salida, así como la ayuda de asociaciones civiles que nos ayuden a vigilar”.
Afirma que existe un reglamento para la conservación y cuidado de los edificios históricos, “en donde se señala las cosas que están o no permitidas a hacer en algún edificio.
Así se nos hace más fácil estar al pendiente del actuar de las autoridades”.
A pesar de que existen diversos proyectos, comenta que estarán enfocados a aquellos planteamientos que tengan que ver con la paleontología.
A fondo
Para custodio honorario, el delegado interino explica que la persona debe mostrar un interés muy peculiar en las áreas que cubre el INAH.
Los dos primeros custodios que ya fueron nombrados por el funcionario son Enrique Cervera y Sandra Rodríguez, que cuentan con perfil idóneo.
En cuanto a los rescates de fósiles sobre todo en Nuevo León, pide a los aficionados o coleccionistas que se acerquen a la instancia para registrarlos.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?