miércoles, enero 15, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

El senador y aspirante a la dirigencia del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, presentó este martes una denuncia de hechos por espionaje telefónico ante la Procuraduría General de la República (PGR).


REFORMA
Ocupa el Ejército zonas templarias
Fuerzas federales tomaron ayer el control de bastiones de los Caballeros Templarios, en Michoacán. Dos días después de que el gabinete de seguridad nacional sesionó en Morelia para revisar la situación en la entidad, militares y agentes federales desarmaron a policías municipales en Apatzingán y casi de manera simultánea en Uruapan. Estas corporaciones han sido acusadas por grupos de autodefensa de proteger y trabajar para los Templarios. En ambas localidades, los federales asumieron las labores de seguridad pública.
Ocultan delegados presupuesto vecinal
Los delegados del DF violan la ley al ocultar el destino del presupuesto vecinal y el avance de obras en las colonias. Estos datos deben ser publicados en los sitios web de las demarcaciones y proporcionados a través de los mecanismos de información pública establecidos en la Ley de Transparencia, refiere el artículo 203 de la Ley de Participación Ciudadana. Tras una búsqueda en internet, Reforma constató que Miguel Hidalgo reporta datos pero hasta el 29 de junio de 2013, lo mismo que Cuajimalpa y Xochimilco hasta octubre. El resto no informa al respecto.
Convive asesora de AN con firma de moche
Urichape S.C., señalada como la empresa de gestoría que cobra los moches a los alcaldes, comparte su domicilio con una consultora que ofrece estrategias electorales para gobiernos panistas. El convenio que buscaba firmar la alcaldía de Celaya con Urichape -para pagar 30 millones de pesos por 'comisiones' por gestionar recursos federales- reportó, como RFC de la empresa, URI 110914-FY3, y su domicilio en el piso 39 oficina 5 del WTC en el DF. En esa misma oficina, también tiene registrado su domicilio 'Sinergia Gobiernos Inteligente', compañía que ofrece padrones de simpatizantes y miembros del PAN, estudios geoestratégicos electorales y sistema de detección-movilización de simpatizantes.
TEMPLO MAYOR
La explosiva situación en Michoacán tiene a todo el mundo con los nervios de punta, especialmente a ocho gobernadores. Se trata de los mandatarios del DF, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, quienes temen que el conflicto en tierras purépechas les pegue de rebote. Y no tanto porque los combates lleguen hasta acá, sino porque las tropas se vayan para allá. Dicen que los esfuerzos del Escudo Centro -el operativo conjunto con el gobierno federal- han venido dando resultados poco a poco, por lo que si en este momento les quitan el apoyo de las fuerzas federales, lo van a resentir. Ante esto, están rezando por que la batalla de Apatzingán no se convierta en una guerra de mayor tamaño que termine descobijando a la zona central del país.
EL UNIVERSAL
Controlan Ejército y PF Apatzingán
Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en Uruapan, Apatzingán y Múgica, municipios en los que la violencia aumentó durante las últimas semanas por enfrentamientos entre grupos de autodefensa y de la delincuencia organizada. A unas horas de que el gobierno federal anunciara que asumiría la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, las fuerzas policiacas y militares arribaron vía terrestre y aérea a estas comunidades. De acuerdo con fuentes gubernamentales, durante el día de hoy se tiene prevista la toma de 25 municipios más por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Policía Federal, así como de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Cordero denuncia espionaje ante PGR
El senador y aspirante a la dirigencia del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, presentó este martes una denuncia de hechos por espionaje telefónico ante la Procuraduría General de la República (PGR). Esta denuncia se da después de que el pasado viernes El Universal publicara la versión de una grabación telefónica entre Ernesto Cordero y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, donde el senador le pide 'hundir' al coordinador Luis Alberto Villarreal y al líder nacional panista, Gustavo Madero, por presuntamente haber participado en las gestiones para distribuir los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación el año pasado.
Eruviel plantea cárcel para profesores faltistas
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió una iniciativa de ley a la Legislatura Local, para sancionar con cárcel, inhabilitación y multa a los maestros de instituciones públicas que abandonen su trabajo para asistir a manifestaciones y por coaccionar a sus alumnos para acompañarlos. La iniciativa fue presentada por el mandatario ante la Diputación Permanente de la Legislatura Local, misma que convocó de inmediato a un periodo extraodinario de sesiones para analizarla y votarla en el Pleno, además fue turnada a comisiones de dictamen para su análisis.
BAJO RESERVA
El exsecretario de Hacienda cambió la estrategia para lanzarse con todo a la presidencia del PAN, en medio de la guerra de lodo de los grupos azules. Ernesto Cordero decidió aprovechar la difusión de una conversación privada con el diputados Fernando Rodríguez Doval, en la cual pide 'hundir' a Gustavo Madero y al coordinador parlamentario en San Lázaro, Luis Ernesto Villarreal, por 'ladrones', para presentarse como una opción honesta dentro del partido. De esta forma, el senador dejó atrás la posibilidad de retirarse de la contienda interna y ahora anda en el armado de un grupo de asesores que lo pongan en posibilidades de ganar la contienda de don Gustavo, quien desde la dirigencia panista ha venido construyendo la posibilidad de la reelección. Don Ernesto está tomando un segundo aire, con un nuevo plan, nos comentan.
MILENIO
Autodefensas: no habrá avance ni armas a la vista
La tarde de ayer el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se reunió con los principales dirigentes y representantes de las autodefensas surgidas en la Tierra Caliente (las de Buenavista Tomatlán, la Ruana, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla) y acordaron que esos grupos armados ya no tomarán más municipios como lo venían haciendo con el argumento de 'liberarlos' del cártel de Los Caballeros Templarios. También se comprometieron a que esos contingentes portadores de fusiles de asalto ya no andarán armados por distintos puntos de la región. Asimismo, convinieron que el gobierno federal desarmará a policías municipales de varios ayuntamientos que sufren la presencia del crimen organizado, como ocurrió este martes en Apatzingán, y que la Policía Federal se hará cargo de la seguridad en estos lugares, informó al final de la reunión el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, en entrevista con Milenio.
Negocios exigen a Mancera 800 mdp
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) pidió al gobierno capitalino destinar entre 650 a 800 millones de pesos, del Fondo de Capitalidad, para indemnizar a negocios afectados por las manifestaciones de la CNTE. Un día después de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y Nacional Financiera (Nafin) concretaran un acuerdo para otorgar créditos de hasta 2.5 millones de pesos a los comerciantes afectados por el plantón de los maestros, Gerardo López, presidente de la Canacope, afirmó que los apoyos ofrecidos por la autoridad capitalina son una buena iniciativa, pero no son suficientes para la reactivación económica de los negocios, por lo cual es necesaria la indemnización mediante el Fondo de Capitalidad, que cuenta con recursos de 3,000 millones de pesos.
TRASCENDIÓ
Que en materia de seguridad, en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que no sólo tienen puesta la lupa y los recursos en Michoacán. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció todo el apoyo federal a los mandatarios de las 10 entidades con el mayor índice de delitos y la próxima semana, al presentarse la nueva estrategia contra secuestro y extorsión, se anunciará que habrá unidades especializadas como la que ya se movilizó a Tierra Caliente.
EXCÉLSIOR
Control federal en Apatzingán
Las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, anunció ayer en Veracruz el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Dio a conocer que todos los policías municipales de esas tres localidades fueron detenidos y trasladados a instalaciones federales para ser evaluados. De acuerdo con el funcionario, en Apatzingán los delincuentes hicieron su "centro de operaciones".
Multinacionales, en la mira del SAT por elusión
 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditará a grandes empresas multinacionales para asegurarse de que paguen los impuestos correspondientes en México y no en el extranjero. Aristóteles Núñez, jefe del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que estas grandes empresas deben contribuir al gasto público como lo hacen otros contribuyentes. "A quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva, una advertencia: vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes, no vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas. Contribuyan con lo que deben hacer, al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos".
Más recursos para seguridad en Veracruz
Aunque hay avances en materia de seguridad en Veracruz, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México continuarán apoyando a esta entidad federativa en estas tareas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Recordarán ustedes el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, aquellos meses en campaña y ratificado ya como Presidente, que las Fuerzas Armadas no se irían de Veracruz hasta en cuanto no se tuvieran las capacidades suficientes para proteger a todos los veracruzanos en un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y el gobierno de la República. Ese compromiso sigue vigente, pero me da mucho gusto ver el avance que se está logrando con policías certificados”, dijo Osorio Chong.
FRENTES POLÍTICOS
Provocación. Que ciudadanos, temerosos, porten armas y se erijan como grupos justicieros o de autodefensa en Tierra Caliente, Michoacán, es tan grave que puede desatar una espiral mayor de violencia. Un botón de muestra: civiles se opusieron a dejar las armas y agredieron a un convoy militar. Sobrevinieron varios disparos. Resultado de este choque, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó la muerte de al menos dos civiles. Las acciones tuvieron lugar en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro. Lo dicho. El acuerdo por el apoyo federal para la seguridad de Michoacán, firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Fausto Vallejo, mandatario estatal, no tiene vuelta atrás.
LA JORNADA
Apatzingán, bajo control de Policía Federal y Ejército
Las fuerzas federales asumieron hoy la seguridad en éste, el municipio más grande de la Tierra Caliente de Michoacán, azotado desde hace meses por la violencia y considerado el principal bastión de la organización criminal Los caballeros templarios: más de 400 efectivos patrullan las calles y vigilan las salidas a Cuatro Caminos, Buenavista Tomatlán y Aguililla. Sin embargo, 80 % de los comercios continúa cerrado y el servicio de transporte foráneo permanece suspendido desde el viernes, cuando opositores a los grupos de defensa incendiaron tres vehículos, tiendas y parcialmente la alcaldía.
Llevan a cabo rondines civiles en el poblado de Nueva Italia
La Policía Federal (PF) asumió la tarde del martes las labores de seguridad en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, en coadyuvancia con los grupos de autodefensa, los cuales realizarán rondines e instalarán puntos de revisión, sin portar armas de fuego. El acuerdo se logró luego de una reunión privada de cuatro horas en el ayuntamiento, entre mandos de la PF, el alcalde de Múgica, Casimiro Quezada, y representantes de los habitantes de esa demarcación. Durante el encuentro, comandantes de la PF pidieron a los pobladores que les den un voto de confianza para que sean los agentes federales quienes combatan al crimen organizado.
La estrategia es 'más de lo mismo': Luis María Calderón
La senadora panista Luisa María Calderón aseguró que la estrategia de seguridad para Michoacán anunciada ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,"es más de lo mismo. No percibo ningún cambio", dijo. Mientras, el perredista Manuel Camacho Solís informó que el próximo viernes propondrá que el Senado intervenga en el diseño de una estrategia de reconstrucción política para la entidad, así como de las operaciones militares y policiacas. Ese día se reunirá la comisión bicameral de Seguridad Nacional, y por la gravedad de la violencia en Michoacán amerita más de una decisión del Presidente o del secretario de Gobernación. La estrategia no debe limitarse exclusivamente al uso de la fuerza, señaló el perredista.
LA RAZÓN
Ejército toma Uruapan, Apatzingán, Nueva Italia
Cerca de las dos de la tarde de ayer el gobernador Fausto Vallejo pasó en camioneta blindada debajo de un letrero que debería decir Bienvenidos a Tierra de Caballeros Templarios, y no Bienvenidos a Apatzingán de la Constitución. No entró sólo: iba en medio de un convoy de unas 300 camionetas Cheyenne de policías federales y el Ejército, cuya avanzada se metió al cuartel de la policía estatal. "No se muevan. ¡Arriba las manos!", gritaron ligeramente encorvados sin despegar el ojo de la mirilla. Luego pusieron a los elementos contra la pared y les decomisaron las armas. Fue la primera incursión de varias en toda la franja de Tierra Caliente. Así, las fuerzas federales sitiaron el avance de las autodefensas luego de que el líder provisional Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, se opusiera a deponer las armas y pedir a sus hombres volver a sus comunidades.
ROZONES
Quienes disfrutaron la exposición Mayas, Revelación de un Tiempo Sin Fin, en Palacio Nacional, fueron los ministros de la Suprema Corte. Resulta que el Presidente Enrique Peña Nieto los invitó a dar un recorrido por esta magna muestra. Por supuesto, asistieron los 11 ministros, encabezados por su presidente Juan Silva Meza.
EL PAÍS
El PP se enroca en una defensa a ultranza de la ley del aborto
El PP defendió este martes con vehemencia en el Congreso su polémica reforma de la ley del aborto. Lo hizo en la Diputación Permanente, en el primer asalto del debate sobre la norma y, sobre todo, enrocado frente a todos los grupos parlamentarios. El grupo que sustenta al Gobierno arrancó el curso en el Parlamento defendiendo en solitario esa ley y otras en trámite, como la de seguridad ciudadana, que afectan a derechos.
El hambre también mata en la guerra de Siria
En el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, al sur de Damasco (Siria), el menú del día se compone de verduras podridas, hierbas del suelo, pasta de tomate en polvo, especias disueltas en agua, pienso para animales, perros, gatos, ratas. No hay nada más que llevarse a la boca. El hambre y la falta de complementos y vitaminas han matado a 48 de sus vecinos en los tres últimos meses, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?