martes, octubre 09, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LO DE MENOS

REFORMA
Dicen matar a capo; les roban el cuerpo
La Secretaría de Marina informó que existen 'fuertes indicios' de que el principal líder del Cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, 'El Lazca', fue abatido en un enfrentamiento ocurrido la tarde del domingo en Progreso, Coahuila. Sin embargo, fuentes oficiales –diferentes a las de la Semar– señalaron a REFORMA que el cuerpo inerte del capo fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas, Municipio de la región carbonífera, la madrugada de ayer. Según las fuentes, los efectivos federales ya habían tomado huellas y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de 'El Lazca'. Según versiones locales, 'El Lazca' trató de escapar al ser sorprendido cuando disfrutaba de un juego de beisbol. Medios locales reportaron que los cuerpos quedaron tendidos en una camioneta a la altura de un arco que da la bienvenida a Progreso. Lazcano es acusado en México y Estados Unidos de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios y señalado como responsable intelectual del incendio del Casino Royal, en Monterrey.
Van tras 3 supuestos asesinos de José Eduardo Moreira
La Procuraduría de Coahuila identificó ayer a tres hombres como los autores materiales del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del exgobernador y exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira. Vía un comunicado, en el que no se da aún un móvil del homicidio cometido el pasado miércoles, la Procuraduría reveló retratos hablados de los prófugos, quienes sólo fueron mencionados por sus alias: 'El Chagui', 'El Flaco' y 'El Pelón'. La dependencia estatal informó, además, que arraigó al Subdirector Operativo de la Policía Municipal de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, por haber entregado a Moreira Rodríguez a sus ejecutores.
Falsea San Lázaro la reforma laboral
Los diputados fueron víctimas o autores de un fraude legislativo. El dictamen de la reforma laboral enviado al Senado fue alterado sin contar con su aval, cuando menos en el artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo. Dicho artículo, relativo al trabajo en minas, apareció en la Gaceta Parlamentaria con una redacción distinta a la originalmente aprobada por la Comisión del Trabajo, y el pleno cameral ni cuenta se dio de la alteración. El Presidente Calderón proponía que las disposiciones de protección laboral del capítulo 13 bis fuesen aplicables a 'todas las minas de la República'.
EL UNIVERSAL
Expertos: outsourcing emplea a 4 millones
El outsourcing como forma de contratación no contemplada en la Ley laboral vigente y otras figuras informales van en ascenso en México. De acuerdo con estimaciones de especialistas de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, se dejaron de pagar las cuotas de prestación social de 4 millones de trabajadores a consecuencia del outsourcing y 14 mil empresas no tributaron al emplear esta figura. La Auditoría Fiscal Federal del SAT estimó que el outsourcing provoca una evasión anual de tres mil 800 millones de pesos. El dato oficial difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que, en 2008, dos millones 700 mil trabajadores eran terciarizados. Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), la subcontratación de servicios crece a una tasa cercana a 10% anual. En 2011, las 15 empresas reunidas en la AMECH generaron 155 mil empleos tercerizados.
Miguel Ángel Mancera convoca a sociedad y partidos a trabajar por el Distrito Federal
Miguel Ángel Mancera lanzó una convocatoria a todas las fuerzas políticas y sociales de la capital, así como a la ciudadanía, para trabajar juntos y para construir una mejor ciudad, al recibir su constancia como jefe de gobierno electo del Distrito Federal por parte del Tribunal Electoral capitalino. Mancera, quien fue postulado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, también aseguró que no hay justificación válida para que la izquierda tenga 'descalabros' en los próximos seis años en la ciudad.
'Fuertes indicios' de la muerte de 'El Lazca': Marina
El gobierno federal tiene 'fuertes indicios' de que Heriberto Lazacano Lazcano, alias El Lazca, líder del grupo criminal de Los Zetas murió el pasado domingo durante un enfrentamiento entre fuerzas especiales de la Armada de México y presuntos miembros de la banda criminal. El domingo pasado, alrededor de las 13:30 horas, según detalló la dependencia en un comunicado, al atender denuncias ciudadanas sobre la presencia de un grupo armado en Progreso, Coahuila, cuando personal naval realizaba un patrullaje para verificar la información, éste fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento. Se detalló que el personal de la Marina repelió la agresión, en la que uno de los elementos resultó herido, mientras que dos presuntos delincuentes fueron abatidos.
MILENIO
Cayó El Lazca...el cuerpo desaparece
La Secretaría de Marina anunció anoche que tiene 'indicios' de que el líder absoluto de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, murió durante un enfrentamiento con personal naval en la carretera de Sabinas a Progreso, en Coahuila. MILENIO confirmó que el cuerpo del capo no se encuentra en manos de las autoridades; al parecer, la noche del domingo se presentaron presuntos familiares a reclamar y llevarse el cadáver, aunque otras versiones señalan que por la madrugada un comando entró a la funeraria para robarse los restos de El Lazca.
Enrique Peña Nieto quiere patrulla fronteriza mexicana
El gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto encamina los esfuerzos sobre migración hacia la conformación de una frontera que funja como una 'membrana inteligente', que logre discernir las posibilidades de tránsito que tienen quienes arriban a México, es decir, que pueda crear los filtros necesarios para que quienes cruzan por la frontera sur no se queden varados en su intento por cruzar a Estados Unidos. Arnulfo Valdivia, coordinador del tema migratorio en el gabinete de transición de Peña Nieto, detalló en entrevista con MILENIO las líneas de trabajo que hasta ahora se manejan en esta materia, que consideran, entre otros aspectos, crear una política de Estado en la que participen todas las dependencias, pasando por hacerla más respetuosa de los derechos humanos y con miras a atender la seguridad no sólo nacional, sino regional.
Abucheo y porras a AMLO en Ciudad Universitaria
El excandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del libro Poder y Elecciones en México, del autor Octavio Rodríguez Araújo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, anunció que iniciará nuevamente una gira por todo el país a partir del próximo miércoles 10 de octubre en Campeche, además de que rechazó sostener una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, por considerar que el priista no tiene calidad moral por haber utilizado recursos de origen ilegal durante su campaña. A pesar de que la mayoría de los estudiantes asistieron al evento corearon consignas a favor del excandidato, también hubo algunos grupos que manifestaron su rechazo a la presencia de López Obrador a través de algunas mantas y lo increparon a su salida de las instalaciones de la facultad.
EXCÉLSIOR
Que mataron a El Lazca...
La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que 'existen fuertes indicios' de que fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, uno de los fundadores y principal líder del cártel de Los Zetas, durante un enfrentamiento en Progreso, Coahuila. En un comunicado, explicó que el domingo elementos navales, en el marco de un operativo contra el narcotráfico, repelieron una agresión perpetrada con granadas y armas de grueso calibre, donde perdieron la vida dos presuntos delincuentes, entre los que supuestamente se encuentra El Lazca, exmilitar originario del estado de Hidalgo. El comunicado de la Semar expone que después de haber sido abatidos los agresores 'posteriormente se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) El Lazca'.
El plan petrolero de Enrique Peña Nieto buscará socios
El plan de fortalecimiento de la industria petrolera de Enrique Peña Nieto descarta la privatización de Pemex y no se basará en el modelo mundial de concesiones, sino en la asociación contractual con empresas líderes en perforación de aguas profundas para extraer la riqueza petrolera encontrada en aguas del Golfo de México. Información obtenida por Excélsior muestra también que entre los elementos que se pretenden incluir en la reforma petrolera está el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa, lo que implicará su desvinculación de la Secretaría de Hacienda y también de la aplicación de un nuevo modelo de captación fiscal; es decir, algunos cambios en materia petrolera tendrán relación con la reforma fiscal y hacendaria.
Pide trabajo conjunto
A menos de dos meses de que asuma el cargo, el Tribunal Electoral del Distrito Federal declaró jefe de Gobierno electo a Miguel Ángel Mancera para el periodo que va del 5 de diciembre de 2012 al 4 de diciembre del 2018, haciéndole entrega de la constancia que así lo acredita. Luego de que el magistrado Darío Velasco diera cuenta de su proyecto de declaratoria en el que destacó que los tres millones 31 mil 156 votos (63.56 % de la votación) que recibió el candidato del Movimiento Progresista lo convirtieron en el ganador legítimo de la contienda, el pleno del TEDF aprobó el último asunto a resolver dentro del proceso electoral capitalino. En tanto, Mancera se comprometió a no defraudar o traicionar la confianza de los votantes y trabajar de manera conjunta con todas las fuerzas políticas a favor de la ciudad.
LA JORNADA
FMI: la economía de México va en desaceleración
La recuperación de la economía mundial se ha detenido 'hay una incertidumbre general acerca del futuro', describió Olivier Blanchard, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). El cambio más significativo respecto de lo que ocurría en los primeros meses de este año es que los países en desarrollo comenzaron a ser arrastrados por la crisis en Europa y los problemas fiscales de Estados Unidos. Es el caso de México, la segunda economía latinoamericana, que comenzó a perder dinamismo, según advirtió el organismo. Es la nota de incertidumbre la que dominó el inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se realiza en la capital japonesa, una de las más concurridas citas de los responsables de las finanzas y la economía mundiales. En este semana estarán en Tokio los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 188 países. Por parte de México estarán el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Demanda el sector privado reforma laboral 'más a modo'
La cúpula del sector empresarial, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó en el Senado que se modifique la reforma laboral –que aprobó la Cámara de Diputados– en temas que les afectan, como 'la sobreregulación en el outsourcing, que es perjudicial para la creación de empleos; el pago de intereses cuando termina la relación laboral por salarios caídos, y las condiciones al pago por hora que, como quedó, lo acotarían drásticamente'.
Fuertes indicios de que un narco abatido es El Lazca: Marina
Heriberto Lazcano, El Lazca o el Z-3, exmilitar y fundador del grupo delictivo de Los Zetas, uno de los narcotraficantes más buscados en el país, habría muerto en un enfrentamiento con elementos de la Armada de México, ocurrido en Coahuila. La Secretaría de Marina confirmó anoche en un comunicado que 'hay fuertes indicios' de que uno de los dos delincuentes que cayeron abatidos es el líder principal de Los Zetas, quien es originario de Apan, Hidalgo.
EL PAÍS
Detenido el presunto asesino de 72 inmigrantes al norte de México
Si todo lo que dijo la Marina Armada de México este lunes es cierto, Salvador Alfonso Martínez Escobedo tiene un palmarés criminal que en 10 años ha significado muerte y miedo en al menos seis estados de México, y que incluso ha causado dolor a familias centroamericanas. Este sujeto de 31 años de edad, apodado La Ardilla, es acusado de matanzas colectivas, asesinatos diversos y de las mayores fugas masivas de reos. Durante la presentación del acusado ante la prensa, Martínez Escobedo se mostró sonriente y no paró de mostrar a los fotógrafos el pulgar hacia arriba. Martínez Escobedo es acusado de participar en la matanza de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. Asimismo, lo ligan con las fosas clandestinas en esa misma región donde han sido encontrados más de 200 cadáveres. Sería responsable, además, de matar a un estadounidense en una presa fronteriza y de asesinar al policía mexicano que fue designado para investigar ese homicidio. Como coordinador de Los Zetas en una enorme región que abarca a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas —la mitad de los estados fronterizos con Estados Unidos— Martínez Escobedo es señalado como el operador de la fuga de 151 presos en Nuevo Laredo (diciembre de 2010, la más grande de la historia) y de 131 presos en Piedras Negras (mes pasado).
El FMI prevé para España y Grecia la mayor caída mundial del PIB
En el campeonato mundial de la economía, España nunca había tenido tan malos resultados. Las previsiones que la noche de este lunes publicó en Tokio el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la economía española será la segunda con peor evolución de las 185 de todo el mundo el año próximo. Tras sufrir un deterioro acelerado en el último año, España solo le gana a la quebrada Grecia. La política de recortes de inversiones y gastos y de fuertes subidas de impuestos lastra con fuerza el crecimiento. Y, para mayor gravedad, tampoco permite cumplir con los objetivos del ajuste, pues el Fondo calcula que el déficit público no bajará del 3% hasta 2017, tres años después de lo previsto. Ante un panorama tan negro, el FMI sugiere veladamente que España debe dar el paso y pedir el rescate.
La amplia victoria de Hugo Chávez reanima la revolución bolivariana
'Ha sido la batalla perfecta', clamó Hugo Chávez, réplica de la espada de Simón Bolívar en mano, desde el Balcón del Pueblo del palacio de Miraflores la noche del domingo. Celebraba ante miles de partidarios una victoria histórica, debilitado por el cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011 y ante su rival más difícil, Henrique Capriles, el candidato joven y popular que se presentaba por primera vez al frente de una oposición unida. Ganar la batalla perfecta, con más de siete millones de votos, 1,5 millones más que su adversario, le permitirá, armado con la legitimidad de las urnas, profundizar en su proyecto de revolución bolivariana, extender su mandato por 20 años y convertirse ya definitivamente en un icono para la izquierda de América Latina. El presidente comandante consolidará el control estatal de la economía con probablemente nuevas nacionalizaciones -banca, alimentación y salud- como hizo tras su triunfo electoral en 2006 cuando ordenó expropiaciones en los sectores de telecomunicaciones, eléctrico y petrolero, y continuará brindando su apoyo a la causa antiimperialista por este continente y el resto del mundo. Así como la entrega de crudo a los países amigos como Cuba, cuyo régimen recibe una respiración asistida por parte de Caracas en forma de 100.000 barriles diarios.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?