lunes, octubre 08, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MORTAJA

MILENIO
Estados no usan 99.9% del gasto para seguridad
El gobierno federal entregó a las 32 entidades 2 mil 212.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) durante el primer trimestre del año, pero solo Distrito Federal, Colima y Tamaulipas ejercieron en conjunto un millón 800 mil pesos, mientras 13 estados reportaron un gasto de cero pesos y los restantes 16 ni siquiera entregaron información. Lo anterior significa que en ese periodo dejaron de ejercerse 99.9 por ciento de esos recursos. De acuerdo con el reporte 'Inexplicable subejercicio en seguridad pública', publicado en el órgano informativo de los centros de estudios de la Cámara de Diputados, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz no ejercieron un solo peso de las aportaciones federales para seguridad. A su vez, los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas no informaron sobre la disposición y destino de esos fondos.
Festeja Hugo Chávez su tercer triunfo y felicita a Henrique Capriles
El presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue reelecto ayer para el periodo 2013-2019 en el cargo, saludó a sus seguidores desde el 'Balcón del Pueblo' del presidencial Palacio de Miraflores y dio un reconocimiento al candidato opositor Henrique Capriles, a su comando de campaña y a sus seguidores, al afirmar que al reconocer la victoria chavista, dieron un paso en la construcción de la paz. De esta manera, el presidente Chávez de 58 años y que desde junio de 2011 ha luchado contra un cáncer no especificado, logra su tercera reelección al frente de su proyecto socialista 'del siglo XXI' y acumulará al final del sexenio 2013-19 un total de 20 años en el poder, siendo elegido por primera vez en 1998. La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Tibisay Lucena, había anunciado con el 90 por ciento de las papeletas escrutadas el triunfo del presidente por 54.42 por ciento de votos frente a su rival Henrique Capriles, que obtuvo 44.97 por ciento.
Con 80 mil millones la televisión pública será digital
Mónica Ramírez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, aseguró que es necesario un total de 80 mil millones de pesos para que los medios públicos puedan realizar la transición a la televisión digital terrestre (TDT), pues corren el riesgo de desaparecer. En entrevista, Ramírez destacó que los medios públicos tienen presupuestos reducidos porque son dependientes de gobiernos, congresos o universidades, por lo que su escenario es muy distinto al de los medios privados, además tienen el reto de no poder comercializar publicidad como los otros.
REFORMA
Controla crimen Central de Abasto
Venta de drogas, secuestros, robos, extorsiones y prostitución, que operan y controlan grupos organizados, azotan la Central de Abasto del Distrito Federal (Ceda). Así lo denuncian comerciantes, bodegueros y personal administrativo de la Ceda entrevistados por REFORMA, quienes solicitaron el anonimato. En el centro de abasto más grande del mundo, de 327 hectáreas –donde, al día, se comercializan 30 mil toneladas de mercancía y que es visitado por 300 mil personas–, entre la venta de alimentos y productos básicos se mueven cocaína y mariguana, según testimonios.
Eternizan a Hugo Chávez
Otros seis años. Hugo Chávez llegará a dos décadas en el poder luego de haber ganado su tercera reelección. Invicto desde 1998, cuando ganó su primera elección, el Presidente Chávez se aseguró el poder y la continuidad de su autodenominada Revolución bolivariana, hasta el año 2019, al vencer con más de 7.4 millones de los votos (54.42 por ciento).
Fracasa Ciudad Rural
Anunciada con bombo y platillo, la segunda Ciudad Rural Sustentable de Chiapas luce desolada. En marzo de 2011, el proyecto de Santiago el Pinar, que pretendía combatir la dispersión poblacional de comunidades lejanas y con pobreza, fue inaugurado en una ceremonia solemne por el gobernador Juan Sabines y el Presidente Felipe Calderón. En esa ocasión, el mandatario chiapaneco presumió la apertura de escuelas y clínicas, luminarias, drenaje, agua potable, corredores comerciales, fábrica de muebles, procesadora de café, invernaderos y granjas. Sin embargo, a año y medio de su fundación, apenas funciona. No hay agua. Tampoco hay luz porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro y las casas ni siquiera tienen medidores.
EL UNIVERSAL
Peritaje da revés a detector de droga
El primer peritaje de campo realizado al detector molecular GT-200, utilizado por el Ejército para localizar armas, droga y explosivos, dio como resultado que el dispositivo es un 'fraude total'.
Urgen a profundizar transparencia
Especialistas y organizaciones de la sociedad civil coincidieron con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en que se requiere fortalecer los instrumentos de rendición de cuentas a nivel federal y estatal, en aras de combatir eficazmente la corrupción y mejorar las sanciones a quienes incumplan la norma. En un foro organizado por EL UNIVERSAL, encontraron puntos afines al señalar que los partidos políticos y sindicatos deben ser sujetos obligados a la transparencia. Expusieron que es necesario que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cuenten con plena autonomía del Ejecutivo, por lo que plantearon un mecanismo en el que la propuesta la realice el Presidente en turno con ratificación del Senado, proceso en el que participe la ciudadanía.
Venezuela: Hugo Chávez reelecto
Hugo Chávez volvió a darse el gusto. Fue reelecto al obtener el 54.42% de los votos, 1.3 millón de sufragios más que el opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 44.97% en las elecciones presidenciales de ayer, según los primeros resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que desató la fiesta de sus partidarios en todo el país. En una elección que atrapó la atención de toda América Latina, Chávez logró el pasaporte para extender su mandato a 20 años, al tiempo que la oposición consiguió la más alta votación de la era chavista, con un candidato que le dio batalla al presidente hasta el último minuto. Chávez alcanzó los 7 millones 444 mil 082 votos, contra 6 millones 151 mil 554 de Capriles.
EXCÉLSIOR
Se denuncian 2 plagios por día
En lo que va del año, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza 80 averiguaciones previas por secuestro al mes, cifra que supera los 30 reportes mensuales generados de 2010 a diciembre del año pasado. Es decir, la dependencia federal comienza a investigar dos casos de plagio por día, independientemente de los que registran las procuradurías estatales. De acuerdo con el Sistema de Información Estadística de la PGR, las entidades federativas con más incidencia son Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal. Excélsior reveló ayer que al año surgen cerca de 40 bandas dedicadas al secuestro, y tan sólo en el Distrito Federal, 20 organizaciones son de este tipo.
Reelección oficial
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue reelecto por amplio margen en las elecciones de ayer para gobernar por otros seis años con la promesa de profundizar su revolución socialista, informó la autoridad electoral. La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, anunció en la sede de la institución que el mandatario, que gobierna al país petrolero hace casi 14 años, obtuvo 54.42 por ciento de los votos, mientras que su principal adversario, el opositor Henrique Capriles, obtuvo 44.97 por ciento. En números absolutos, Chávez sumó siete millones 444 mil 82 votos, y Capriles seis millones 151 mil 544 millones, con 90 por ciento de las casillas computadas. Lucena también dio a conocer que la participación ciudadana alcanzó el nivel récord de 80.94% de los casi 19 millones de electores convocados.
Mantienen rechazo a labor de legisladores
Tras iniciar la nueva legislatura y en medio del debate de la reforma laboral, la calificación del trabajo en el Congreso sigue siendo negativa. Sin embargo, el cuestionamiento popular a su trabajo es menor que hace unos meses, en especial en el caso de los senadores. Se tiene presente que la oposición tendió a aliarse para frenar las iniciativas del presidente Felipe Calderón, pero se espera que ahora PRI y PAN se alíen para aprobar las de Enrique Peña Nieto, según la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior más reciente. El juicio sobre el trabajo legislativo sigue siendo reprobatorio por parte de la opinión pública: 49% está en desacuerdo con la labor de los senadores y 59% con la de los diputados.
LA JORNADA
Abrir Pemex a la Iniciativa Privada, prioridad de Enrique Peña Nieto, ratifica PRI
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dos de los principales proyectos que impulsará Enrique Peña Nieto al inicio de su administración: permitir las inversiones privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la reforma fiscal. En visita a Colima, donde tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Francisco Anzar Herrera, el senador dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la experiencia ni los recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, por lo que es pertinente que se permita a empresas extranjeras invertir para explotar recursos energéticos. En su discurso, señaló que el equipo de transición del presidente electo ya afina las iniciativas y programas con los que iniciará la próxima administración federal. 'Según percibimos las cosas, no se tratará de un simple cambio de estafeta, sino de la inauguración de una etapa histórica, de un cambio de rumbo', dijo el político quintanoarrense.
Hugo Chávez consigue la relección con 54.4% de votos
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hace oficial el resultado: Hugo Chávez Frías es relecto con 7 millones 444 mil 82 votos (54.52 por ciento) contra 6 millones 151 mil 544 (44.97) de su contrincante Henrique Carpiles Randoski, con 90 por ciento de las actas contabilizadas (porcentajes similares a los adelantados en estas páginas hace unos días). Un par de horas más tarde, Chávez salió al balcón del Palacio de Miraflores y entona, a capela, el himno nacional venezolano. La multitud que ha comenzado a reunirse desde temprano lo sigue con fervor. Poco antes salió Capriles, con una doble encomienda: reconocer que el voto popular no lo favoreció y asumir el liderazgo de la primera oposición con posibilidad real de disputarle a Chávez el poder por la vía electoral.
La burocracia federal creció 127% en los dos sexenios panistas
En los dos sexenios de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) la administración pública federal creció 127 por ciento, al pasar de 4 mil 177 puestos laborales a 9 mil 498 en las diversas dependencias. Se trata de un fenómeno convertido en política general a partir de la gestión de Vicente Fox Quesada, 'quien aprovechó los excedentes petroleros para incrementar el gasto corriente en lugar de aplicarlos a la inversión física'. La Fundación Colosio, órgano de análisis y reflexión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), documentó la evolución de la nómina del panismo porque fue, concluye, 'integrada con criterios partidistas y no de idoneidad en su perfil y profesionalismo'. 
LA RAZÓN
Ajenos a la UNAM usan auditorio de fonda y vecindad
En lo que era la parte central del auditorio ahora no hay butacas ni alfombra; es una especie de graderío techado para hacer asambleas, hasta ahí se cuela el olor a orina y cochambre del área del vestíbulo. El espacio del proyector de cine de arte está tapiado y el cableado fuera de sus conductos, como si se tratara de instalaciones clandestinas. Donde antes había bocinas, hay vacío, o bien unas pequeñas, distintas a las originales. Las cortinas se caen de polvo y están endurecidas, y la madera que cubría la pared está rasgada: es el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva 12 años, cuatro mil 416 días, tomado por 15 personas ajenas a la UNAM. Entrar al auditorio Che Guevara, bautizado así antes de su toma por grupos radicales, implica pasar por una fonda vegetariana y rincones tapados con mantas y telas, en una suerte de habitaciones. Lo tienen invadido grupos que se denominan de resistencia, que en un autogobierno, lo ‘administran’.
Gana Hugo Chávez; llegaría a 20 años en el poder
Hugo Chávez retuvo ayer la presidencia al menos seis años más, después de vencer a Henrique Capriles,quien aceptó su derrota, en los comicios más competidos en la historia de Venezuela. De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien salió a dar el primer boletín oficial con los datos de la elección poco antes de las 22:30 horas tiempo de Caracas, el actual mandatario obtuvo 54.42 por ciento de los votos emitidos (siete millones, 444 mil 82), contra 44.97 por ciento (seis millones 151 mil 544 papeletas) del opositor Capriles. Chávez logró así su tercera victoria electoral y, si completa este nuevo mandato, acumulará un total de 20 años en el poder, pues protestó como presidente en enero de 1999. Sin embargo su plan, como manifestó el año pasado, es estar en el poder hasta 2031 para ‘profundizar el socialismo’
Trabaja en la informalidad 60% de los mexicanos
No sólo se encuentran en las calles, están por todas partes: en el gobierno, en instituciones bancarias, en aeropuertos, en restaurantes, en tiendas de autoservicio y departamentales, en escuelas públicas y privadas, en el campo. Son los trabajadores mexicanos en condiciones laborales de informalidad. Un sector que representa 60 por ciento de la población ocupada, es decir, que por cada dos empleados informales existe uno formal. La informalidad no se limita al ambulantaje. Este fenómeno se extiende entre hombres y mujeres que trabajan en empresas bien constituidas e, incluso, para instituciones públicas, a quienes se les paga por fuera de nómina para abaratar los costos laborales. Personas que pese a recibir un salario de empresas o instituciones constituidas como tales o, como mínimo, registradas ante la autoridad fiscal no pueden hacer efectivos beneficios no salariales como liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo y que en el largo plazo no tendrán la opción de un retiro digno. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos en condiciones de informalidad suman 27.1 millones de un total de 45.4 millones de ocupados en el país.
EL PAÍS
La fidelidad a los grandes partidos se desploma a plena campaña
El presidente de la Junta de Galicia Alberto Núñez Feijóo tiene poderosas razones para tapar las siglas del Partido Popular (PP) de sus carteles y, sobre todo, para mostrarse lo menos posible en la campaña electoral junto a Mariano Rajoy. El desgaste del presidente es tan enorme que, si las elecciones del 21 de octubre son un test sobre la gestión del Gobierno central, el PP tendrá problemas para conservar Galicia. La fidelidad de sus votantes se ha desplomado y solo la mitad de los que apoyaron al partido volverían a hacerlo ahora. Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, el PP ha perdido en España 14,7 puntos desde las generales del 20 de noviembre de 2011 y sufre el rechazo ciudadano a su gestión, incluso entre los que le votaron entonces. Ese desgaste se traslada a la estimación de voto y a la valoración de todo el Ejecutivo, empezando por la del propio presidente, que no deja de perder credibilidad a chorros.
Hugo Chávez gana por cuarta vez
Ya es oficial. El presidente Hugo Chávez ha sido reelecto para un cuarto periodo consecutivo con el 54,45% de los votos, mientras que su rival, Henrique Capriles Radonski, obtuvo el 44,97%. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha hecho el anuncio pasadas las 10 de la noche hora local (las cuatro y media de la madrugada en España) después de contabilizarse el 90% de los escrutinios. La participación en estas elecciones ha sido del 80,94%, las más alta en la historia de Venezuela. Según los datos ofrecidos por la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, el líder venezolano, recibió 7.444.082 votos frente a 6.151.544 de Capriles. Pese a la amplia victoria, el chavismo retrocedió frente a las últimas presidenciales de 2006, cuando el presidente venezolano obtuvo el 62% de los sufragios frente al 36% de su rival, Manuel Rosales, de Unidad Nacional. De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado Socialismo del Siglo XXI, logró su tercera reelección y, si completa el mandato, acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?