miércoles, octubre 10, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PARTE DE GUERRA


REFORMA
Van tras 'El Lazca' después de muerto
La Secretaría de Marina busca el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca', el número 1 de la organización criminal de Los Zetas, abatido el domingo en el municipio de Progreso, Coahuila. Aunque las autoridades confirmaron la muerte del capo, fuentes federales dijeron ayer que la Armada lleva a cabo acciones de búsqueda en la zona noreste de Coahuila, así como en el Estado de Hidalgo -de donde era originario Lazcano-, para localizar el cuerpo y no dejar un resquicio de duda. Los informantes indicaron que es muy probable que el cadáver pudiera estar en un sitio muy cercano al municipio de Sabinas, de donde la madrugada del lunes un comando se lo llevó de una funeraria, junto con el cuerpo de Adalberto Rodríguez, su cómplice con el que cayó abatido.
Falla CFE al combatir el robo de energía
A 3 años de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene mayor avance en el combate al robo de electricidad en la zona central del país. En otros indicadores sí ha mejorado, por ejemplo en el tiempo de interrupción por usuario y en las ventas por trabajador. Datos de la CFE refieren que las pérdidas totales representan la tercera parte de lo que se factura en la zona central y, de ellas, la mayor parte corresponde a robos. Cuando operaba LFC, las pérdidas totales sumaban 31.1%, y ahora son 30.3%, según información de la Secretaría de Energía.
Minimiza Raymundo Collins caos en la Ceda
Pese a las denuncias sobre venta de drogas en la Central de Abasto (Ceda), Raymundo Collins, director y administrador del lugar, negó que ahí exista narcotráfico y que sea una zona insegura. Argumentó que cuenta con elementos de la Policía Preventiva y de la Auxiliar, así como de la policía ministerial de la PGJDF y con personal de la PGR, quienes han realizado un trabajo eficiente en los últimos años. REFORMA publicó este lunes que comerciantes, bodegueros y personal administrativo de la Ceda denunciaron narcotráfico, secuestros, robos, extorsiones y prostitución, que operan y controlan grupos organizados al interior del complejo comercial.
EL UNIVERSAL
Necesario recuperar paz social: Enrique Peña Nieto
El presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que la libertad de expresión es pilar del sistema democrático y un derecho humano esencial. Durante una cena con directivos del Grupo de Diarios América (GDA), que preside el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Enrique Peña Nieto se comprometió a defender este derecho y a evitar la impunidad en los delitos que se cometen en contra de los periodistas. Consideró que los ataques contra la actividad periodística en México es producto del clima de inseguridad que afecta a todo el país.
Confirman la muerte de Lazcano, líder de 'Zetas'
La Procuraduría General de la República (PGR) realiza pruebas genéticas a partir de muestras obtenidas del cuerpo identificado en principio como de Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', líder del cártel de Los Zetas, quien murió bajo el fuego de infantes de la Marina el domingo pasado, en Coahuila, lo que permitirá confirmar plenamente la identidad del capo y que se sumará a otros dictámenes realizados. Autoridades de la dependencia revelaron que a partir de los estudios de ADN se corroborará la identidad del capo, por lo que el hecho de que su cadáver haya sido sustraído de la funeraria a la que fue enviado no impedirá establecer científicamente que el hombre que perdió la vida durante el enfrentamiento era efectivamente uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos.
Denuncia PAN presión de PRI para no tocar reforma
El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, dijo que su bancada no cederá a presiones ni chantajes del PRI, y que votará por los cambios que necesite la minuta de reforma laboral, particularmente en la transparencia y autonomía sindical. Además, el senador albiazul comentó que su fracción tomó nota de las inquietudes del sector empresarial para ajustar el outsourcing. En respuesta, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su partido no chantajea a nadie y que ese no es su estilo. Incluso, recordó que la mayor parte de la iniciativa preferente en la materia enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya se aprobó.
MILENIO
Si no roban el cuerpo, no identifican a El Lazca
El cadáver de Heriberto Lazcano, 'El Lazca', máximo líder de 'Los Zetas', permaneció varias horas en la plancha de la funeraria García, en Sabinas, Coahuila, hasta que un comando robó el cuerpo. En ese momento se encendió la alerta que permitió al gobierno identificar al capo. La Armada de México lo abatió en un enfrentamiento el domingo pasado, pero nadie lo reclamó. En el incidente también murió su chofer, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, tras enfrentar a marinos que intentaron detenerlos. Ambos salían de un parque de beisbol ubicado sobre el kilómetro 35 de la carretera a Progreso.
Amaga PRI con frenar la reforma laboral
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, dejó abierta la posibilidad de que si la iniciativa preferente en materia laboral sufre modificaciones en el Senado, ésta quede 'estancada' en San Lázaro. En entrevista previa al comienzo de la sesión ordinaria de este martes, advirtió que de regresar la minuta a San Lázaro con cambios, las modificaciones de la colegisladora tendrán que votarse en el pleno.
EXCÉLSIOR
Lo dan por muerto
Personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales de Coahuila ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos a la funeraria García, en Sabinas, al permanecer un convenio con este tipo de negocios y la Procuraduría General de Justicia del estado para realizar las necropsias que marca la ley en esos lugares. Los cuerpos de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca' y de Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, presunto escolta del capo, fueron llevados a dicha funeraria y ahí se les realizaría la necropsia de ley debido a que no hay Semefo en Sabinas, informaron las autoridades locales. Los cadáveres permanecían en la funeraria García, localizada en la calle La Madrid 259, poniente en la zona centro de Sabinas, desde las 21:00 horas del pasado 7 de octubre. Habían transcurrido cuatro horas cuando el personal fue sorprendido por un comando armado que arribó a bordo de dos camionetas, de las cuales se desconocen sus características y descendieron para obligar a los trabajadores a entregar los cuerpos.
Advierten riesgos por inversiones volátiles
El director del Departamento Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, resaltó que la estabilidad financiera de México ha convertido al país en un 'refugio seguro en los mercados globales de capital'. Durante la presentación del reporte sobre la Estabilidad del Sistema Financiero Global (GFSR, por sus siglas en inglés), el también consejero del organismo internacional explicó que la solidez marcroeconómica mexicana ha influido en el 'incremento considerable de la tenencia de extranjeros de valores gubernamentales del país'.
LA JORNADA
Todo mueve a la sospecha en el caso de 'El Lazca'
El presunto enfrentamiento en que supuestamente fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', el domingo pasado a manos de elementos de infantería de Marina, en Progreso, Coahuila, fue fortuito y dio lugar a una cadena de equívocos y controvertidas decisiones de las autoridades involucradas, que terminó cuando un comando armado se habría llevado el cadáver del fundador y máximo líder del grupo delictivo de 'Los Zetas' de la funeraria que fue habilitada como Servicio Médico Forense. Ante el 'robo' del cuerpo del exmilitar, la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá concluir antes del jueves los peritajes en materia genética de las muestras obtenidas en la necropsia realizada por autoridades locales, para certificar la identidad de uno de los narcotraficantes más buscados del país. De esta manera se podrán seguir los trámites jurídicos en las más de 50 averiguaciones previas en las que el líder de 'Los Zetas' estaba mencionado, lo cual no evita que sus cómplices puedan ser llevados a juicio.
Felipe Calderón se jacta de que se 'neutralizó' a otro capo
Luego de hacer un reconocimiento a la Secretaría de Marina por haber abatido a Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', presunto jefe y fundador de la organización criminal de Los Zetas, el presidente Felipe Calderón advirtió que este esfuerzo en contra del crimen organizado debe continuar más allá de coyunturas políticas. Al inaugurar el penal federal número 12 en este municipio, el mandatario señaló que los indicios con los que se cuenta revelan con claridad que Heriberto Lazcano 'fue abatido, resistiendo a la autoridad, como consecuencia de un operativo implementado por la Marina, el pasado domingo en Progreso, Coahuila'.
Investigan a Sempra por defraudación fiscal y lavado
La Procuraduría Fiscal de la Federación inició una investigación por delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y contrabando cometidos por la empresa trasnacional de energía eléctrica Sempra Energy INC, y sus presidentes y directivos Donald E. Felsinger, Debra L. Reed y Jessie Knight. La Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, a cargo de Ramón Ignacio Cabrera León, dio curso y aceptó la denuncia de hechos presentada por Felipe Ruanova Zárate. El quejoso documentó que la multinacional simula actos amparados en un esquema de importación para exportar bajo el abrigo de supuesta maquila.
LA RAZÓN
…Se echó a correr
‘El Lazca’, líder de Los Zetas, abandonó su camioneta e intentó huir a pie; avanzó 300 metros con su AR-15 antes de caer abatido pero un comando robó el cuerpo de la funeraria García; ahí le tomaron huellas digitales y fotos con las que fue identificado
Agentes de EU dispararon primero en Tres Marías
Policías federales implicados en el caso Tres Marías, insisten en que la agresión a la camioneta diplomática derivó de una confusión, pues personal de la embajada de Estados Unidos ‘disparó al aire’, al ver policías “armados” y “vestidos de civil”. Dicha versión fue narrada también por los dos agentes Noé Ramos García y José Cruz Ortega Sánchez, a quienes la PGR arraigó recientemente y con los cuales suman ya 14 los policías federales bajo esa medida cautelar.
EL PAÍS
México mata al líder de Los Zetas y los narcos roban el cadáver en la funeraria
Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o El Verdugo, máximo líder del cartel de los Zetas, cayó abatido por la Marina de México al mediodía del domingo en una carretera en la pequeña del norteño estado de Coahuila, según confirmó ayer el Gobierno mexicano. El anuncio representa, junto con la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas en diciembre de 2009, el golpe más fuerte al narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón. Pero el Gobierno mexicano no tiene ya el cuerpo del capo. Un comando armado robó su cuerpo del narcotraficante de la funeraria donde se le habían hecho fotografías y tomado huellas dactilares.
La economía de México superará a la española, relegada al puesto 16
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica previsiones sobre el tamaño y evolución de las economías de todo el mundo en los próximos cinco años. Con todas las cautelas que merecen esos pronósticos, sí que marcan una tendencia evidente: el ascenso imparable de las economías emergentes frente a la pérdida de peso de las desarrolladas. En ese horizonte, el FMI prevé que México pase a ser la primera economía de habla hispana sin discusión, por delante de España. México ya superaba a España con este cómputo, pero ahora también se pondrá por delante en el otro. España caerá así en 2017 al puesto 16º de la economía mundial (15º por PPC), según los nuevos cálculos del Fondo. Hasta ahora ya se contaba con que Indonesia y Corea del Sur superasen a España, pero ahora se une el país latinoamericano.
El FMI teme que la prima de riesgo de España se dispare a 750 puntos
La rueda de prensa de presentación de las nuevas previsiones del FMI arrancó ayer en Tokio con dos preguntas sobre España. Y no eran de periodistas españoles. Los problemas de la zona euro, y de España e Italia, en particular, se han convertido en protagonistas de la asamblea de otoño del organismo. En un informe presentado esta madrugada por el español José Viñals, el Fondo contempla que la prima de riesgo española pueda subir hasta los 750 puntos básicos, un nivel insostenible, si las autoridades europeas no toman las decisiones adecuadas a tiempo. Entre esas decisiones, está la del Gobierno español de pedir o no un rescate preventivo y someterse a sus condiciones de modo que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comprar bonos en el mercado y todo ello abarate la financiación de la creciente deuda pública española.
Atenas recibe a Ángela Merkel entre manifestaciones y cargas de la policía
La corta visita a Grecia de la canciller alemana Angela Merkel provocó protestas masivas en la capital, pero su reunión con el primer ministro griego Antonis Samarás contribuyó a calmar las tensiones entre sus respectivos países. Merkel insistió en que 'aún queda mucho por hacer' y también en la necesidad de esperar al informe de los acreedores sobre el progreso de las reformas griegas, pero expresó su voluntad de que 'Grecia permanezca en la Eurozona'. Certificó la canciller que 'se ha recorrido un gran parte del camino' hacia la recuperación económica y anunció el comienzo de 'un proyecto de mejora del sistema de salud y otro para la modernización de las administraciones públicas', financiados por Alemania con un total de 30 millones de euros. Una tirita para la enorme hemorragia presupuestaria griega.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?