viernes, junio 21, 2013

 

LEYES REGLAMENTARIAS

 
Durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de este órgano legislativo,  el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dio a conocer los planteamientos del Sindicato, con el propósito de que sean incluidos en las iniciativas de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, que actualmente se elaboran.
En un encuentro cordial, al que acudió el Presidente  de la Mesa Directiva de la  Cámara de Diputados, el Diputado Francisco Arroyo Vieyra,  el Maestro Díaz de la Torre ratificó el compromiso del SNTE con el Estado mexicano para elevar la calidad de la educación y señaló que más allá de la coyuntura, las grandes definiciones de las Leyes Secundarias deberán garantizar la viabilidad de la implementación de la Reforma Educativa.
Acompañado por los integrantes de los Órganos de Gobierno Nacionales y Secretarios Generales de diversas Secciones del país, el Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación planteó que la Ley General de Educación  debe expresar con claridad las responsabilidades y atribuciones de los tres órdenes de gobierno.
Acerca de la Ley del Servicio Profesional Docente, dijo que esperan establezca los principios y criterios que regulen esta profesión, precise las bases para mejorar la formación, el ingreso, los reconocimientos, las promociones y la permanencia, con el objetivo de que México tenga los mejores maestros, sin que ello genere conflicto ni contradicción con los derechos laborales.
Al referirse a la Ley General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), expresó que se debe garantizar la autonomía del Instituto para que se convierta en coadyuvante de la calidad de la educación y propuso que sea incorporada la figura de Consejos Consultivos, para que el Instituto en sus definiciones escuche a los diversos actores interesados en la educación, primordialmente a los maestros.
Al respecto puntualizó que se debe mantener la condición de trabajo regulada por el derecho laboral mexicano y no por un régimen jurídico administrativo, por lo que pidió que las leyes no tengan carácter retroactivo.
Durante el encuentro, denominado "Reforma Constitucional en Materia Educativa y Leyes Reglamentarias", el presidente de la Cámara de Diputados  aseguró que los maestros son aliados históricos del Estado mexicano y añadió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  es una institución  por demás seria que coadyuva en el gran esfuerzo nacional que representa la Reforma Educativa.
"Sabemos que así lo desean y estamos moral y solidariamente obligados  a escucharlos, porque es el mapa sobre el cual habremos de educar a las niñas y los niños de este país", sostuvo el diputado.
Por su parte, el Presiente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, señaló que los diputados tienen el mandato constitucional de respetar en la legislación secundaria el Apartado B del artículo 123 constitucional  y su Ley Reglamentaria, que es la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
"... maestras, maestros, dirigentes, tengan ustedes la seguridad de que el mandato de la Reforma respecto a sus derechos, ese lo va a ejercer la Comisión de Educación Pública", garantizó el legislador.
Los diputados reconocieron el compromiso de transformación y la apertura de diálogo que caracteriza a la dirigencia del SNTE y señalaron que el encuentro que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados es un emplazamiento para futuras reuniones, encaminadas a fortalecer la calidad educativa en México.
Los participantes en este encuentro coincidieron en que para elevar  la calidad de la educación y la infraestructura escolar, así como mejorar la capacitación y actualización de los maestros, se requiere invertir más en educación, por ello manifestaron su disposición de construir los consensos con todos los legisladores, para incrementar el presupuesto destinado a este rubro.
Finalmente, el Maestro Díaz de la Torre comentó que al escuchar a los legisladores de todos los partidos, los representantes de los maestros se van satisfechos con la reunión, "las expresiones que encontramos son  que comparten esta visión con nosotros, que el objetivo de la Reforma es elevar la calidad de la educación y   al mismo tiempo  han afirmado todos, que  los derechos laborales de los trabajadores se preservarán, que las iniciativas que se aprueben, serán precedidas de un gran consenso con todos los actores sociales, incluidos los padres de familia, porque la Reforma Constitucional es un gran paso sí, pero solo el primero para avanzar en la transformación y calidad del sistema educativo".






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?