jueves, agosto 15, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



LA SECU
REFORMA
Miden fuerzas civiles y militares
Integrantes del grupo de autodefensa que opera en Aquila, Michoacán, y miembros del Ejército midieron ayer fuerzas en ese Municipio. Autoridades federales y estatales desactivaron al grupo armado que hacía labores de policía comunitaria en esa localidad; sin embargo, en respuesta, simpatizantes de la organización retuvieron a 66 militares durante más de 4 horas.
Son intocables malos maestros
En su propuesta de leyes reglamentarias, la SEP propone que maestros, directores y supervisores se sometan al menos cada cuatro años a una evaluación, aunque si no la aprueban no serán despedidos. Los maestros que se sometan a evaluación tendrán hasta tres oportunidades, en un periodo de tres años, para aprobar el examen. Y si ni aún así lo aprueban, serán reasignados a otra actividad fuera del salón de clases. Así queda asentado en el paquete de iniciativas que envío la SEP al Congreso y que reglamentan los artículos 3 y 73 de la Constitución, que fueron reformados el 26 de febrero. Se trata de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Sistema Nacional de Evaluación, así como la reforma a la Ley General de Educación.
A mí no me espantan: Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, arremetió ayer contra sus críticos, acusó una campaña contra él y su familia y aseguró que no lo espantan sus enemigos. "Ya me enfermaban de cáncer, ya me estaban enterrando porque yo estaba muy enfermo, ya me estaban renunciando porque ya era el momento de que Carlos Romero se fuera a su casa. En fin, una serie de ataques y denuestos en contra de mi propia familia. A mí no me espanta que los enemigos del sindicato ataquen a los que hoy los representamos, pero, lamentablemente, hasta con la familia se han metido. Sin embargo, la unidad del sindicato petrolero no se rompe ni se romperá", sostuvo ante trabajadores de la Sección 1, en la entrega de 505 casas. Romero Deschamps les dijo que el Presidente Enrique Peña los mandaba saludar por su conducto.
TEMPLO MAYOR
Cuentan que el diseño de la reforma energética no se hizo sólo en las oficinas del gobierno federal, sino que dos pares de ojos siguieron con mucho detalle su desarrollo. Se refieren a Pedro Aspe Armella, el ex secretario de Hacienda, hoy convertido en un gurú de la consultoría económica; y a su cercano colaborador Andrés Antonius González. Este último, de hecho, formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo y prefirió mantenerse en la iniciativa privada en lugar de sumarse a las filas burocráticas. Según se sabe, Antonius estaba palomeado para tomar las riendas de Pemex, pero su jefe, Aspe, lo convenció de que los toros se ven mejor desde la barrera. Dada su cercanía con los personajes clave del gobierno federal, dicen que tienen más poder que muchos integrantes del gabinete. ¿Será?
EL UNIVERSAL
Van por Caro a solicitud de EU
Un juez federal mexicano concedió una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, ante la petición presentada por el gobierno de EU por diversos delitos. Desde octubre de 1987 existe en una Corte federal del Distrito Central de California una acusación contra el exlíder del Cártel de Guadalajara.
PRI, PRD y AN apoyan fortalecer al IFAI
Diputados del PRI, PAN y PRD avanzaron en la construcción de acuerdos para darle al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) autonomía plena sobre información en el uso de recursos de los poderes de la Unión, partidos políticos, fideicomisos, sindicatos y personas físicas o morales.
Secretos del 'narco de narcos' en Costa Rica
En 1987, congresistas costarricenses determinaron que el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue protegido en ese país y su llegada fue auspiciada por una “autoridad política superior”, que nunca ha sido identificada, pero cuyo nexo recayó, por vías extraoficiales, en algunos de los principales políticos de Costa Rica.
BAJO RESERVA
La defensa de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto quedó en manos de las cabezas de los sectores petrolero y de energía eléctrica. Apoyados por miembros del gabinete, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, tienen la encomienda de explicar a fondo el contenido de la iniciativa de modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, principalmente para remachar ante la sociedad que no hay un intento de privatizar a la paraestatal, y frenar las distorsiones o mentiras en torno a los objetivos de la administración federal, nos dicen. Para el jefe del Ejecutivo la propuesta es lo suficientemente noble como para alcanzar puntos de acuerdo con el PAN y el PRD.
MILENIO
Maestro nuevo que repruebe, a la calle
El presidente Enrique Peña Nieto propuso que la evaluación a los maestros de nuevo ingreso sea anual y obligatoria durante un periodo de dos años, y que quienes no la acrediten no ingresen al sector educativo, lo cual generó movilizaciones y el bloqueo a los accesos del Senado por más de cuatro horas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ordenan captura de Caro para entregarlo
A seis días de que Rafael Caro Quintero recuperó su libertad, la Procuraduría General de la República (PGR) inició su búsqueda para detenerlo, a petición de Estados Unidos. Los estadounidenses entregaron al gobierno de México una solicitud de detención provisional con fines de extradición, debido a que el capo es requerido por una Corte federal de distrito en California para juzgarlo por “diversos delitos”, incluido lavado. Por esa razón, la PGR pidió a un juez federal que otorgara el mandamiento judicial, mismo que fue concedido, así que el narcotraficante ya es buscado en todo el país.
Malasia: quedan dos recursos a los condenados
La Corte de Apelaciones de Malasia ratificó hoy la pena de muerte en la horca para los tres mexicanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, condenados hace dos años por el delito de narcotráfico. Por unanimidad, los tres jueces de la corte consideraron improcedente el recurso de apelación de los hermanos González Villarreal, detenidos desde el 4 de marzo de 2008. Cabizbajos, los hermanos González Villarreal salieron de la corte para regresar a prisión, ahora a la merced de la Suprema Corte de Malasia, ante la que podrían presentar un recurso. Su última oportunidad de librar el patíbulo es pedir el perdón del sultán de este país predominantemente musulmán.
TRASCENDIÓ
Que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anda muy molesto porque no forma parte del equipo que negocia la reforma energética. Y es que las acciones las encabezan de manera directa los operadores del presidente Enrique Peña Nieto, con quienes —por cierto— andan muy pegados Los Chuchos del PRD, que están en busca de concretar acuerdos con el PRI y el gobierno para la reforma de Pemex.
EXCÉLSIOR
A maestros evaluación o despido
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión un paquete de nuevas leyes educativas para reducir al mínimo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre las decisiones del sistema de enseñanza nacional. Propone que ninguno de los maestros que actualmente ocupan una plaza definitiva perderá su empleo, pero advierte que los docentes que se nieguen a la evaluación serán despedidos.
Cae líder de autodefensa
Un intenso operativo, donde participó la Policía federal, el Ejército mexicano y la Policía estatal, se llevó a cabo en el municipio de Aquila, Michoacán, con la finalidad de desarmar al grupo de autodefensas que opera en la localidad desde el pasado 23 junio. Fuerzas federales y estatales se desplazaron al lugar, donde se realizó la detención de 45 personas de entre 18 y 51 años de edad, entre ellas el líder de la agrupación, Agustín Villanueva y su hermano Vicente, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército.
Malasia ratifica pena de muerte a mexicanos
El Tribunal de Apelaciones de Malasia confirmó la condena a muerte de los tres hermanos mexicanos, Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, por el delito de tráfico de drogas, informaron fuentes judiciales de ese país. De acuerdo con el fallo del Tribunal de Apelaciones, el recurso legal interpuesto por los acusados para revalorar su sentencia es improcedente, por lo que se espera que acudan a las instancias federales para evitar la pena de muerte.
FRENTES POLÍTICOS
Más jaloneos. Cuando todo indica que las fuerzas políticas del país avanzan coordinadas en pos del desarrollo, es todo lo contrario. Llegó la iniciativa de reforma energética al Congreso. Modifica la Constitución en sus artículos 27 y 28 para abrir a la iniciativa privada el petróleo, el gas y la electricidad del país. De inmediato hubo reacciones. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, anticipó que la iniciativa presidencial no saldrá limpia, porque sufrirá modificaciones. Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD, dijo que no permitirán que la reforma energética se debata al interior del Pacto por México, porque corre el riesgo de ser achicada. La buena noticia es que arrancó el proceso.
LA JORNADA
Michoacán al borde de un estallido social, dicen empresarios
Representantes de varios sectores productivos y de la sociedad civil de Michoacán exigieron al presidente Enrique Peña Nieto poner especial atención a lo que ocurre en la entidad, pues el clima de violencia e inseguridad que prevalece desde hace tiempo puede derivar en un estallido social. En conferencia de prensa, más de una veintena de productores del campo, académicos y profesionistas, representantes de comunidades indígenas y de organizaciones civiles, así como empresarios del sector turístico y de la construcción se dijeron desesperados por la situación de violencia y la desaceleración económica que ha generado en prácticamente todas las actividades de la entidad.
Romper 'inercias' en el sector eléctrico, pide Peña
México se encuentra ante la gran oportunidad y exigencia de transformar el sector eléctrico, y es momento de romper inercias, quitar trabas, ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo, expresó el presidente Enrique Peña Nieto en el 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fue la ocasión de hacer una nueva apología a su proyecto de reforma energética, esta vez enfocada en el sector eléctrico. Deben hacerse modificaciones estructurales, pidió, para generar energía a costos más reducidos e impactar así en las tarifas eléctricas tanto a las familias como a las micro, pequeñas y medianas empresas.
'Traición', ignorar a la CNTE en leyes secundarias
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró un acto de traición del gobierno federal que no se hayan incluido las propuestas emanadas de los foros que realizó el magisterio disidente sobre las leyes secundarias, luego que éstas fueran turnadas a comisiones, por lo que no descartan suspender el regreso a clases el 19 de agosto, como una acción de alta intensidad. Entre las primeras reacciones de los docentes estuvo la convocatoria a una marcha y cerco a la sede del Senado, donde permanecieron poco más de cinco horas, lo que impidió el ingreso y salida de personal, legisladores, e incluso, diplomáticos que acudieron a la cámara.
LA RAZÓN
Maestro que repruebe tres veces... a otra cosa
La iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente quita el control de las plazas al magisterio, las cuales se entregarán por concurso de oposición y se someterán a evaluación cada año. Precisa que quien no apruebe en tres oportunidades “será readscrito para continuar en otras tareas dentro el servicio público o bien, podrá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”. Dicha iniciativa forma parte de las tres leyes reglamentarias que en materia educativa envió el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y donde se encuentran también la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Ley General de Educación, mismas que fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación en el periodo extraordinario de sesiones, a celebrarse del 21 al 23 de agosto próximos.
EU reclama la extradición de Caro Quintero 28 años después
Rafael Caro Quintero es nuevamente un prófugo de la justicia. A cinco días de haber obtenido su libertad por fallas en el juicio en su contra por el crimen del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, un juez mexicano ordenó su reaprehensión provisional con fines de extradición. Una Corte de Distrito de California solicitó al gobierno mexicano su captura para que enfrente cargos por tráfico de drogas y blanqueo de los activos obtenidos de esa actividad ilícita en aquel estado de la Unión Americana.
Desmantelan autodefensa en Michoacán
Fuerzas federales desmantelaron ayer al grupo de autodefensa de Aquila, en Michoacán, que desde el pasado 23 de julio, tras tomar por tres horas la alcaldía, despojaron de armas y patrullas a la policía local. La presencia de hombres armados en las calles y la colocación de retenes en las vías de acceso, elevaron los robos y las extorsiones, de los que se culpó a Agustín Villanueva Ramírez, cabecilla de los autodefensas, sobre quien se libró una orden de aprehensión en su contra el 19 de julio por los delitos de violación de domicilio, secuestro, lesiones y robo calificado.
ROZONES
Pues como se empezaron a agotar los argumentos contra la iniciativa de reforma energética, ayer salieron algunos comentarios maliciosos de la oposición sobre la “ronquera” del presidente, tras la extirpación de un nódulo tiroideo al que se sometió hace 15 días. Pero en Los Pinos aseguran que el mandatario goza de perfecta salud y tiene la voz gastada a causa de las múltiples reuniones públicas y privadas que ha encabezado en los últimos días. ¿Así, o más claro?
EL PAÍS
Egipto vuelve al estado de excepción tras aplastar las protestas islamitas
El desmantelamiento por la policía de los inmensos campamentos de protesta levantados en El Cairo contra el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi el pasado tres de julio, acabó ayer en una masacre de seguidores de los Hermanos Musulmanes. La jornada se cerró con, al menos, 278 fallecidos, 43 de ellos policías, y la reinstauración del estado de emergencia, vigente durante tres décadas bajo la dictadura de Hosni Mubarak.
La eurozona sale de la recesión gracias al tirón de Francia y Alemania
En una Europa necesitada de buenas noticias; la agencia estadística dio ayer una que muchos líderes llevan tiempo deseando oír: la zona euro ha salido por fin de una recesión que ya duraba año y medio. Hace días que se daba por hecho que el segundo trimestre del año arrojaría una cifra positiva, pero los datos de Eurostat han sorprendido por el decidido avance de Francia y Alemania; y sobre todo por la fuerza de Portugal, que pasa del pelotón de los torpes a ser el campeón del crecimiento entre abril y mayo.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?