viernes, marzo 02, 2007

 

"SUEÑOS DERRAMADOS" EN TORREÓN

Presenta Enrique Lomas libro “Sueños derramados” en Torreón, Coah.
El evento es auspiciado y organizado por la Dirección de Cultura del R. Ayuntamiento de Torreón, y los comentarios de la obra correrán a cargo de Saúl Rosales y Jaime Muñóz, siendo el moderador Daniel Maldonado.
Este viernes, en punto de las 8 de la noche, el periodista y escritor Enrique Lomas Urista, presentará su libro Sueños Derramados” en la Pinacoteca, Museo Casa del Cerro.
El evento es auspiciado y organizado por la Dirección de Cultura del R. Ayuntamiento de Torreón, y los comentarios de la obra correrán a cargo de Saúl Rosales y Jaime Muñóz, siendo el moderador Daniel Maldonado.
El mismo Enrique Lomas realizará una exposición sobre su obra.
Enrique Lomas, periodista y escritor, publicó este año su libro de cuentos “Sueños Derramados”, en el cual compiló 40 escritos que marcan en mucho su trayectoria como reportero y corresponsal del grupo Reforma (que incluye los rotativos Reforma, Norte de Monterrey, entre otros en el país), ya que varios de las narraciones provienen de hechos que fueron noticia en Chihuahua o incluso de boletines de prensa, como Danza de Fuego o Balada feroz para una Caperucita Roja.

Sin embargo, todos los cuentos derramados en este juego lúdico de Lomas contienen un trabajo literario que ha sido reconocido por importantes críticos de arte en el estado, ya que surgieron de un ejercicio disciplinado y constante, marcado muchas veces precisamente por su actividad principal como reportero y corresponsal.
Los 40 cuentos del libro fueron publicados durante el 2006, en la página de noticias de Internet www.periodismoelectronico.com, a invitación del director del sitio web, Carlos Coria Rivas, por lo que Enrique publicaba semanalmente, con todo el rigor que una empresa noticiosa requiere.
La calidad de los escritos y el éxito que tuvieron entre los lectores de la página en Internet, llevaron a Carlos Coria a convertirse ahora en editor y llevar a la imprenta los 40 cuentos, que vieron su nacimiento en el libro “Sueños Derramados”, a principios de este 2007.
Ambos periodistas, escritor y editor, decidieron hacer la publicación del libro, en una naciente empresa editorial que tuvo que sortear los sinsabores de esta actividad poco reconocida y apoyada en Chihuahua, ya que el financiamiento para la obra surgió de sus bolsillos, en una empresa que a final de cuentas resultó exitosa y satisfactoria, en lo económico y espiritual.
Finalmente, el libro fue presentado en dos ocasiones, la primera de ellas el domingo 28 de enero en la cantina “La Antigua Paz”, en una reunión bohemia entre amigos, familiares y compañeros del gremio periodístico, con la intención de quitar a la obra ese hálito de divinidad u obra maestra que aleja a la literatura de los lectores comunes y corrientes.
Dos días después, la segunda presentación, más formal, se realizó en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, con el análisis literario de la obra por parte de los escritores y críticos de arte, Flor María Vargas y Mario Saavedra, quienes reconocieron y destacaron los oficios literarios del periodista Enrique Lomas.
La edición del libro, que constó de mil ejemplares, está prácticamente agotada, por lo que ya se tienen planes de hacer una segunda re-edición, que incluirá dos cuentos que quedaron fuera y corregir algunos errores en la compaginación e impresión de la obra, propios de una industria editorial inexistente y de incipiente crecimiento en Chihuahua.
¿QUÉ ES SUEÑOS DERRAMADOS?
El nombre del libro surge precisamente de uno de los cuentos “Sueño derramado” y que en términos generales engloba el deseo e intención de Enrique Lomas de esparcir su amor y sentimientos hacia la humanidad, a todo el público lector.
Flor María Vargas reseñó en la presentación del libro, que a través de la historia de la literatura, los temas de los sueños (como La vida es sueño, de Calderón de la Barca) ha sido reiterativo en grandes obras y que la idea de esparcirlos o darlos a conocer como si se vertiera agua sobre la tierra, es propia de la cultura árida y desértica de Chihuahua, donde el agua, o la falta de ella, es protagónica en la cultura norteña.
A través de los cuarenta cuentos, Enrique Lomas da muestras de un dominado oficio de periodista y escritor, revestido de amplios estudios literarios y conocimientos de comunicación, profundos y certeros, que dejan ver la influencia que ha tenido del “Bom de la literatura latinoamericana” representada principalmente por Julio Cortazar, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, entre otros, “muestra conocimientos y gustos de muy buenos escritores y literatura”, reconoció Mario Saavedra al presentar su análisis de la obra.
“Todos los cuentos son ficción”, reconoce Enrique, pero también precisa que muchos de ellos surgieron de personajes y hechos reales de Chihuahua, o bien que tuvieron un papel protagónico a lo largo de su vida.
En el libro, que es dedicado a su Madre, porque fue ella quien le “enseñó a amar”, los cuentos de Enrique muestran precisamente un profundo amor a la humanidad y a la vida que le ha prodigado un buen empleo, buenos amigos, no menos enemigos, su familia, y sobre todo, Luly, su esposa y sus dos hijos, Miguel y Julio.
Pero hay más, ya que los cuentos “son como un espejo”, donde muchas personas pueden ver hreflejadas sus virtudes, o acaso sus miserias, como si se tratara de un juego kafkiano o al contrario, de un realismo mágico sorprendente.
Esta es la primera obra de Enrique Lomas Urista como escritor independiente, pero de joven participó en importantes compilaciones de poemas.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?