lunes, diciembre 16, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Aprieta deuda gasto estatal

REFORMA
Aprieta deuda gasto estatal
Los ciudadanos y las inversiones en obra pública pagan los platos rotos de los malos manejos de las finanzas de los estados. Existen entidades en las que, por cada peso que el gobierno gasta en infraestructura, se destina una cantidad similar a solventar la deuda pública. Para muestra, Coahuila, una de las entidades más endeudadas, que destinó, al cierre del tercer trimestre de este año, 2,169 millones 65,000 pesos al pago del servicio de su deuda, de acuerdo con el informe de finanzas estatal.
Avalan entidades reforma energética
Los congresos locales de Yucatán, Tamaulipas y Puebla sesionaron este domingo para aprobar la reforma constitucional en materia energética. Con esto, sumaron 16 avales de los estados, es decir, la mayoría requerida para validar la reforma. Con un cerco policiaco en las inmediaciones del Congreso, Yucatán fue el Estado 14 en ratificar la reforma. Lo hizo con 23 votos del PRI, el PAN y el PVEM contra 2 del PRD.
Piden a jueces ser... y parecer
No es suficiente ser juez. Hace falta lucir como uno. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) quiere que los impartidores de justicia sigan un código de vestimenta acorde con la dignidad de su investidura. El pleno de magistrados aprobó un reglamento que establece el uso de la toga judicial en ciertos actos oficiales, además de definir el tipo de ropa que deberán usar en sus labores cotidianas, como traje oscuro, zapatos negros, camisa o blusa blanca y corbata preferentemente gris o roja sin estampado.
TEMPLO MAYOR
¿Aguantará Miguel Mancera la ofensiva en su contra? No la está teniendo fácil el mandatario capitalino con las protestas por el aumento en la tarifa del Metro. Con lo precavidos que son en el gobierno del DF para cuidar su imagen, deben estar pasando días de completo sufrimiento pues la andanada se repite en redes sociales, en las estaciones del Metro y ya hasta en encuentros ¡de perredistas! La rechifla y los abucheos que se llevó Mancera en el informe de Dolores Padierna dejan ver que, luego del caos de la CNTE, el jefe de Gobierno está en medio de una crisis. Será interesante ver cuánto aguanta Mancera, pues es evidente que sus adversarios le están apostando a que se eche para atrás en lo que llaman el "tarifazo". Sin embargo, sería muy mala señal que el mandatario terminara por ceder a las presiones -y las agresiones- de unos cuantos que tienen más interés político que social. Por lo pronto, para este lunes se está convocando, vía Twitter, al operativo #MetroPopular en el que "brigadas" itinerantes andarán por toda la red de transporte promoviendo que los usuarios no paguen la tarifa y se salten el torniquete. A ver cómo se pone eso.
EL UNIVERSAL
Pemex: crece nómina, pero no la producción
En 12 años los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvieron más costosos, pero menos productivos. De acuerdo con cálculos hechos por El Universal, en 2000 un trabajador de Pemex le costaba al erario en promedio 382,000 pesos anuales. A finales del sexenio de Vicente Fox cada trabajador ya representaba un costo de 418,000 pesos. El mayor incremento se dio durante la administración de Felipe Calderón, alcanzando en 2012 los 465,000 pesos por empleado. Las cifras se encuentran deflactadas a precios de 2010. Este aumento en costos no se vio reflejado en un incremento de la productividad laboral. Por el contrario, la producción de barriles de crudo ha sido cada vez menor.
Damnificados aún esperan apoyos
A casi tres meses de las torrenciales lluvias que cayeron en esta capital, el miedo y la incertidumbre pesa sobre decenas de familias que perdieron su patrimonio. Los estragos del ciclón Manuel provocaron fracturas en sus casas, grietas en los cerros y el desbordamiento del cauce del río Huacapa que atraviesa la ciudad cuya fuerza se llevó los cimientos y casas construidas en sus márgenes. En esta situación se encuentran unas 400 personas, de acuerdo con cifras de Protección Civil Municipal, que siguen viviendo en el albergue de la Unidad Deportiva CREA, el único en funcionamiento, en espera de que sean reubicados.
'Reforma, blindada contra juicios': Coldwell
En el arduo proceso de negociación de la Reforma Energética, para Pedro Joaquín Coldwell un punto clave es que se partió de un diagnóstico compartido: el hecho de que urgía una reforma de fondo, y que si se postergaba una vez más “México iba a perder seguridad energética, se iba a convertir en un país importador neto de energía primaria”. En entrevista con El Universal, el titular de Energía asegura que la reforma va a modificar la relación de los mexicanos con la energía de manera sustancial. Sin embargo, admite que va a transcurrir todavía algún tiempo para que la población cobre conciencia “del cambio tan importante que se ha realizado”.BAJO RESERVA
Muy mal sabor de boca dejó en el gobierno capitalino el abucheo que las huestes de René Bejarano y la 
senadora Dolores Padierna le propinaron al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. Algunos incluso consideran que la corriente que encabezan Bejarano y Padierna condujeron hacia una emboscada a don Miguel Ángel. Nos aseguran que Mancera atendió la invitación de la senadora para asistir a su informe de labores como un gesto de cortesía política, y porque doña Dolores cumple actualmente las funciones de coordinadora de la bancada del PRD en el Senado. Les llamó mucho la atención que bastó que Bejarano tomara el micrófono para convocar a la unidad, para que algunos, quienes minutos antes habían abucheado e insultado al jefe de Gobierno, cambiaran las agresiones por aplausos y hasta porras. Pero el grito que más inquietó a los funcionarios capitalinos fue el de "Marcelo, Marcelo, Marcelo", que repetían sin cesar los que increparon al jefe de Gobierno. Huele a celada, dicen cercanos a Mancera.
MILENIO
Ratificada, la reforma energética
En un tiempo récord de apenas tres días y a pesar de las protestas de las izquierdas, 16 de los 31 congresos locales ratificaron ya la reforma energética, que así alcanza la mayoría necesaria para ser declarada constitucionalmente válida. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se alista a su vez para hacer incluso el próximo miércoles la declaración de constitucionalidad del proyecto y turnarlo al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación. Las legislaturas de Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron ayer a las 13 que entre el viernes y el sábado habían avalado a toda prisa las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para abrir los sectores de hidrocarburos y electricidad a la participación de inversionistas privados.
Caso ABC: indagarán 'incendio provocado'
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con elementos para suponer que el incendio que ocurrió hace más de cuatro años en una bodega de la Secretaría de Finanzas de Hermosillo, Sonora, y que se extendió a la guardería ABC, fue provocado. Funcionarios de primer nivel de la PGR dijeron que la averiguación previa que se inició hace siete meses, a petición de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, ha arrojado pruebas de que el siniestro no tuvo su origen en un sobrecalentamiento en el sistema de enfriamiento de la bodega.
Controlan 15 líderes el ambulantaje en el Metro
El Gobierno del Distrito Federal tiene identificados a 15 líderes de vagoneros, pasilleros y bocineros que operan en 11, de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. De acuerdo con un informe del GDF, los cabecillas son conocidos por sus apodos y por la violencia que ejercen y ellos son El Timbo y Los Carros (Línea 3), La Dulce (2), El Sánchez (8 y B) y El Christian (7 y 9). Además El Camello (Línea 9), El Cuino (1), El Salo (6), El Chaparro (2), Juan, El Payaso (8), El Gato (2), El Oso y El Cacas (1), La Playboy (B y 3) y El Bizco. También está la ex esposa de Alejandro Casabal, mejor conocido como El Tuercas, Rosa María Zapotitla Fierro, quien se disputa parte de la línea 1.
TRASCENDIÓ
Que en Los Pinos hay un ánimo festivo por la aprobación en los congresos estatales de la reforma constitucional energética, pero está por definirse si el presidente Enrique Peña Nieto la promulgará antes de iniciar el periodo vacacional, el 23 de diciembre, o hasta su término, el 3 de enero de 2014.
EXCÉLSIOR
La Reforma Energética es constitucional
Con la aprobación en Yucatán, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, la Reforma Energética logró el aval de 17 congresos estatales para obtener su declaratoria de constitucionalidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles. Las legislaturas de estos cuatro estados se sumaron a las de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo. De esta manera, la reforma constitucional en materia energética instauró un récord en lograr los votos suficientes para considerarse constitucional, pues requirió únicamente de 57 horas 25 minutos desde que salió del Congreso de la Unión hasta que obtuvo los votos de 17 legislaturas.
En México existen 5 millones de viviendas abandonadas
Por cada mexicano con un crédito vigente en el Infonavit, hay una casa que ha sido abandonada. Y mientras millones sueñan con tener una vivienda para forjarse un patrimonio, otros tantos huyen de sus domicilios. Si bien los flujos migratorios y la mala calidad de los servicios urbanos influyen para que una persona decida abandonar su hogar, los altos índices de delincuencia han detonado un problema que ya atrapó la atención del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), organismos que han comenzado a aplicar programas de recuperación de casas sin dueño.
FRENTES POLÍTICOS
Para incrédulos. Sí, a toda prisa y con los tropiezos esperados, pero la Reforma Energética se concretó. Al menos 16 congresos locales respaldaron los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que abren el sector energético y eléctrico a la iniciativa privada. Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron, entre el fast track y las inconformidades. Estados petroleros como Veracruz y Campeche dieron su aval, pero Tabasco seguramente la rechazará, pues el PRD tiene la mayoría y Arturo Núñez, el gobernador, en su momento mostró abierto rechazo. Sin problema.
LA JORNADA
Alza al Metro, para evitar intentos de privatización: SCT
El Metro, principal sistema de transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de México, recibió este año una tercera parte del presupuesto que requiere para dar mantenimiento a trenes y estaciones. La insuficiencia de recursos no es de ahora. Es una situación extendida por más de una década y que José Alfonso Suárez del Real, subdirector general de administración y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ubica en los años en que el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) trataba de ahorcar al del Distrito Federal, gobernado por la izquierda desde 1997. La limitación presupuestal impuesta desde la Federación llevó al Metro, principal empresa pública de transporte de América Latina, a no disponer de recursos para dar mantenimiento suficiente a trenes e instalaciones. Situación que Suárez del Real compara con la de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Bachelet logra nuevo mandato con victoria abrumadora
Es el momento de hacer cambios en Chile, afirmó hoy la socialista Michelle Bachelet en su primer discurso luego de su abrumadora victoria con 62.16 por ciento de los votos frente a la oficialista de derecha Evelyn Matthei, quien obtuvo 37.83 por ciento, de acuerdo con el conteo total de la segunda vuelta presidencial de este domingo. Flanqueada por sus hijos y su madre Angela Jeria, y ante miles de simpatizantes reunidos en la céntrica avenida Alameda de Santiago, Bachelet reafirmó que se abre una nueva etapa en la que, dijo, se transformará a fondo el país: nueva Constitución, reformas educativa, laboral, tributaria, de salud y el derecho al voto de chilenos en el extranjero.
EL PAÍS
Un cambio legal frena el proceso al régimen chino en la Audiencia
El Gobierno prepara una reforma de la jurisdicción universal para desactivar la crisis abierta con China después de que la Audiencia Nacional dictase el mes pasado una orden de busca y captura contra cinco miembros de la nomenclatura de Pekín, incluidos el expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng, acusados de un delito de genocidio contra el pueblo tibetano. Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Justicia presentará en enero una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificará sustancialmente su artículo 23, que atribuye a los tribunales españoles competencia para enjuiciar, entre otros, los delitos de genocidio y lesa humanidad, siempre que “sus presuntos responsables se encuentren en España o existan víctimas de nacionalidad española o [tuvieran] algún vínculo de conexión relevante con España” y que no se haya iniciado una causa por los mismos hechos en el país afectado.
Bachelet regresa al poder en Chile con reto de la igualdad
Ganó la favorita. La socialista Michelle Bachelet, pediatra de 62 años, separada y con tres hijos, presidenta de Chile entre 2006 y 2010, volverá a pisar nuevamente el Palacio de la Moneda como jefa de Estado. Y lo hará con el honor de haber vencido con el porcentaje de votos más alto cosechado por ningún presidente desde el retorno de la democracia. La hija del general Alberto Bachelet, muerto después de ser torturado bajo el régimen de Augusto Pinochet (1973-90), candidata de la formación de centroizquierda Nueva Mayoría, se impuso a la economista conservadora de 60 años Evelyn Matthei, hija del general pinochetista Fernando Matthei, con el 62% de los votos frente al 38%, con el 99% de las mesas escrutadas





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?