jueves, octubre 18, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

INICIA CONGRESO NACIONAL EN CANCÚN

REFORMA
Detiene la PGR a 7 infiltrados
Siete funcionarios federales y estatales, entre ellos tres que trabajaron en la PGR, fueron encarcelados por pertenecer, presuntamente, a una red de corrupción que filtraba información al Cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informó el subprocurador José Cuitláhuac Salinas. Entre los detenidos, indicó el titular de la ahora llamada Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), antes SIEDO, se encuentra Manuel Arroyo Hernández, quien, de acuerdo con las declaraciones de dos testigos colaboradores, presumía tener cercanía con la Procuradora Marisela Morales. El nombre del resto de los funcionarios encarcelados no fue revelado por Salinas, quien adujo no recordarlos en ese momento, pero aseguró que todos ellos están recluidos en distintos centros carcelarios y bajo proceso por el delito de delincuencia organizada.
Pide Movimiento Ciudadano cancelar compra de avión
El Movimiento Ciudadano (MC) exigirá en la tribuna de la Cámara de Diputados al Presidente Felipe Calderón y a las secretarías de Hacienda y Defensa Nacional desistir de la compra del nuevo avión presidencial. A través de un punto de acuerdo que presentarán hoy, los diputados del que fuera el partido Convergencia afirman que, en total, la aeronave Dreamliner 787-9 tendrá un costo de 239 millones de dólares, pues, además de su monto de compra, 139 millones de dólares, se contemplan 100 millones de dólares más en equipamiento interior y de seguridad. Esos 3 mil 62 millones de pesos, recriminan, equivalen a la mitad del presupuesto que reciben estados como Colima y Baja California Sur, que en 2012 tuvieron un presupuesto aproximado de 7 mil 500 millones de pesos para atender las necesidades de más de 600 mil habitantes cada uno.
Reta CNTE
Un día después de que la SEP advirtiera que no aceptará chantajes en Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostró su músculo en esta entidad. Los maestros no sólo ahorcaron la ciudad de Morelia con una movilización masiva, sino que anunciaron que, a partir de hoy, iniciarán un paro indefinido de labores hasta que liberen a los 176 normalistas detenidos la madrugada del lunes. Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE, advirtió que la suspensión de clases para presionar al gobernador Fausto Vallejo podría alcanzar los 12 mil planteles educativos del Estado de Michoacán e involucrar a cerca de 60 mil docentes.
EL UNIVERSAL
Dan golpe de timón en el caso de Florence Cassez
El presidente electo de México y el presidente de Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, respectivamente, decidieron dar un golpe de timón a la relación entre ambos países y dejar el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, exclusivamente en manos del Poder Judicial mexicano. Ayer, en el Palacio del Elíseo determinaron establecer un Consejo Franco-Mexicano de Alto Nivel, en el que participen funcionarios públicos y la iniciativa privada, para lograr el relanzamiento de la relación binacional en todos los ámbitos, deteriorada tras la detención de Cassez en diciembre de 2005.
Reparto de comisiones, pacto político: especialistas
En las dos cámaras del Congreso de la Unión se concluyó con la repartición e integración de las comisiones de trabajo, que son la columna vertebral del trabajo legislativo a pesar de que quedan en manos de cuadros políticos importantes que pueden no tener experiencia en los temas a desarrollar. Cada inicio de Legislatura, los partidos políticos entran en un proceso de negociación para presidir todas las comisiones posibles de los temas más importantes como son las económicas —en las que se decide sobre el presupuesto de la federación—, las políticas como la de Gobernación y Puntos Constitucionales; y las de Seguridad, Justicia y Defensa Nacional. Son más de 100 comisiones ordinarias de trabajo en el Congreso, que a su presidente le significa poder político e ingresos mensuales adicionales a sus dietas y recursos humanos, que incluye asistentes, secretarias, chofer, oficinas y presupuestos para viajes, foros y contratación de todo tipo de servicios.
CNTE se moviliza en Michoacán
Estudiantes de las siete escuelas normales de Michoacán e integrantes de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 18, marcharon por la capital del estado para exigir la liberación de los estudiantes detenidos durante la madruga del lunes pasado y pedir la renuncia del gobernador Fausto Vallejo y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García. Ayer, miles de maestros integrantes de la CNTE marcharon por los cuatro puntos cardinales hasta el Palacio de Gobierno acompañados por miembros de casas del estudiante, organizaciones sociales como Nación Purépecha y dirigentes magisteriales de otras entidades del país. Según el dirigente estatal del CNTE, José Madrigal Ortega, en esta manifestación participaron 40 mil personas, la mayoría profesores de las 22 regiones de Michoacán. Para autoridades del gobierno estatal la cifra no superaba los 15 mil.
MILENIO
Francia ofrece respetar el fallo sobre Florence Cassez
Francia y México relanzaron su relación binacional y se propusieron dejar atrás el caso Florence Cassez,
quien fue condenada a 60 años de prisión tras ser acusada de secuestro. Después de un encuentro, el mandatario electo, Enrique Peña, y el presidente francés, François Hollande, acordaron dejar en manos del Poder Judicial el caso de la ciudadana francesa y retomar las relaciones comerciales y culturales. En un mensaje conjunto, el mandatario francés admitió que las relaciones entre ambos países habían tenido 'altibajos', pero se manifestó por llevarla a su máximo nivel de ahora en adelante.
Quiere PGR exhumar a los padres de 'El Lazca'
La Procuraduría General de la República (PGR) halló en Hidalgo el lugar donde fueron sepultados los padres del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, 'El Lazca', por lo que comenzó los trámites para exhumarlos y realizar exámenes genéticos. Así lo informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien señaló que los papás del presunto narcotraficante fallecieron hace muchos años, lo que dificultará los exámenes periciales. Indicó que hasta el momento la PGR no ha podido localizar a las hermanas de Lazcano para obtener muestras de ADN, pero aclaró que continúa la búsqueda.
Exigen con marcha la renuncia de Fausto Vallejo
Más de 10 mil profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas realizaron una megamarcha para exigir la renuncia del gobernador Fausto Vallejo y la salida de la Policía Federal de territorio michoacano, como consecuencia a los actos de 'represión' y violencia que cometieron durante el desalojo de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga. También exigieron la salida del secretario de Gobierno, Jesús Reyna, así como la salida inmediata de la Policía Federal. En la movilización participaron estudiantes de diversas normales rurales no solo de Michoacán, sino de Chiapas, Oaxaca, Durango y otras entidades federativas.
EXCÉLSIOR
Aspirantes a Corte, en casos polémicos
Cuatro de los seis candidatos propuestos por el presidente Felipe Calderón para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y a Guillermo Ortiz Mayagoitia como ministros de la Suprema Corte han participado en resoluciones de casos polémicos. Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Pablo Monroy Gómez trabajaron en asuntos relacionados con Onésimo Cepeda, exobispo de Ecatepec; Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas; Mario Marín, exgobernador de Puebla, así como con el caso del predio El Encino, que involucró a Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe del gobierno capitalino, y con sentencias condenatorias al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Relanzan relaciones
Las relaciones bilaterales México-Francia, empantanadas por el caso Florence Cassez, serán reencauzadas por Enrique Peña Nieto y François Hollande, confirmó el presidente electo de México tras una reunión privada con el mandatario francés. El presidente François Hollande expresó su agradecimiento al mexicano por la actitud franca, pero sensible, con la que expuso el controvertido caso de Florence Cassez. El mandatario francés manifestó, asimismo, su convicción de que la resolución en manos de la justicia mexicana habrá de producirse conforme a derecho, al tiempo que permitirá escribir una nueva página en la relación bilateral. En su oportunidad, Peña Nieto había admitido que el controvertido asunto habría empantanado las relaciones entre México y Francia.
Quieren exhumar a familiares del 'Lazca'
La Procuraduría General de la República (PGR) busca exhumar los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, para poder cotejar el ADN que se obtuvo del narcotraficante muerto, tras haber sido abatido por elementos de la Secretaría de Marina el pasado 7 de octubre en Coahuila. José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, nuevo nombre de esta unidad), dijo que ante la imposibilidad de encontrar a los familiares directos del narcotraficante, como lo son sus hermanas, la PGR ya tramita la exhumación de los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano para realizar la confronta directa del ADN. En conferencia de prensa en las instalaciones de lo que antes era conocido como SIEDO, Cuitláhuac Salinas dijo que fueron ubicados los restos mortales de los padres de Heriberto Lazcano en el estado de Hidalgo por lo que ya solicitaron a las autoridades correspondientes el permiso para llevar a cabo la exhumación de los cadáveres.
LA JORNADA
Edgardo Buscaglia: la ley contra el lavado, 'simulación y vacilada'
En la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se escogió el camino más costoso, engorroso y complejo. Esta ley es incompleta, porque incumple diversas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y llama la atención que se haya emitido al final de un gobierno que fue testigo de una expansión exponencial de los grupos criminales. Lo anterior lo afirma el especialista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la UNAM.
La PGR, tras osamentas de los padres de 'El Lazca'
La Procuraduría General de la República (PGR) busca en todo el país a algún familiar de Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', y tramita la exhumación de los cadáveres del padre de éste para tomarles muestras genéticas con el fin de eliminar cualquier duda de que el individuo abatido días atrás por efectivos de la Marina en Coahuila –cuyo cuerpo fue robado, según se informó– efectivamente fue el capo de Los Zetas, informó José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En conferencia de prensa, convocada para dar a conocer la captura de integrantes de una red de pornografía que operaba en por lo menos tres entidades, el funcionario indicó que la PGR ya tiene ubicado el lugar donde están sepultados los restos de los padres de El Lazca, por lo que inició los trámites correspondientes para conseguir que un juez autorice la exhumación.
Se eliminaron ya los 'cobros excesivos' de la CFE: Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón anunció una modificación al esquema de tarifa doméstica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual se eliminan los cobros excesivos al consumo de energía en los hogares. Incluso, dijo que al cierre del 15 de octubre, 15 millones de usuarios han visto ya una reducción de 7 por ciento en promedio en su facturación, que representa unos 530 millones de pesos. En la presentación de acciones en beneficio de clientes de la CFE, el mandatario aclaró que estos cambios no son disminución en las tarifas actuales, sino una simplificación de los rangos de cobro, y la eliminación de los'brincos' en el cobro de luz. 'Estamos rasurando, estamos eliminando esos brincos', insistió.
EL PAÍS
Carlos Slim: 'Más que una crisis europea, vivimos un cambio de civilización'
A los 72 años de edad, el hombre más rico del mundo hace un alegato en contra del retiro a temprana edad. Carlos Slim Helú tiene una apretada agenda y no ha terminado una reunión cuando ya se están congregando en torno a su mesa los convocados a la siguiente. En esta entrevista sobre la situación europea argumenta que en su modelo actual el Estado de bienestar construido en Europa se ha vuelto insostenible. Explica que, entre otras cosas, se requieren ajustes para garantizar que quienes están en el paro reciban capacitación para empleos ligados a las nuevas necesidades. Aboga además por establecer una edad de retiro más alta que incluya un esquema donde en los últimos años se trabajen menos, aunque más largas, jornadas laborales. El presidente honorario de Grupo Carso (América Movil) ofrece su consejo para salir más pronto de la crisis: 'Lo que Europa debe hacer son dos cosas: vender activos, que bajen su endeudamiento y sus déficits, pero también invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no tiene por qué seguir haciendo'.
Francois Hollande: 'Ha llegado la hora de ofrecer a España algo más que austeridad'
Frente a una Alemania que frena los planes de la unión bancaria acordados en junio, claves para España, el presidente francés Francois Hollande, promete dar la batalla para acelerarlo. Frente a unos países del sur de Europa ahogados por la austeridad, insiste en mantener la bandera desplegada del crecimiento. La batalla que este jueves y viernes librarán los socios europeos promete renovar el viejo enfrentamiento que está lastrando las soluciones a la crisis: aceleración o freno; solidaridad o rigor extremo. Otras cosas, sin embargo, no han cambiado: la unión política, dice Hollande mientras recibe a seis periódicos europeos para esta entrevista, mejor después; de un tratado constitucional, mejor nos olvidamos; y ya puestos, adelante con la Europa a varias velocidades.
Barack Obama recobra la ventaja perdida frente a Mitt Romney
Barack Obama ha restablecido el orden en esta campaña electoral, que ahora vuelve a ser, a falta de 20 largos días y de otro imprevisible debate, una difícil empresa para Mitt Romney. Tras un periodo de confusión y miedo, provocados por su pésima actuación en Denver, vuelve a salir el sol para el presidente, que tuvo la iniciativa en el debate de Nueva York, marcó claramente sus diferencias con el candidato republicano en asuntos cruciales, como el de las mujeres, y demostró liderazgo y visión, los ingredientes necesarios para su reelección el 6 de noviembre.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?