viernes, octubre 19, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Pierde millonada Pemex al refinar
A pesar de tener por ley el monopolio de la refinación en el País, Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde millones de dólares al refinar el petróleo. Por cada barril que procesa la paraestatal para convertirlo en gasolina, diesel, turbosina u otro compuesto, la petrolera pierde 2.68 dólares. Esto obedece a los altos costos del pasivo laboral, al bajo desempeño de las refinerías y a la baja utilización de las mismas, explicó Rodolfo del Rosal, director del departamento de Ingeniería de Proceso del Instituto Mexicano del Petróleo.
Pide SNTE plan a Enrique Peña Nieto
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pidió al Presidente electo Enrique Peña Nieto presentar su propuesta educativa para que el gremio magisterial la pueda revisar. 'Le pedimos que nos presente su propuesta educativa para hacer (nosotros) la nuestra, pero no vamos a presentar la nuestra para que no siga en discusiones estériles', expresó frente a 3 mil 500 delegados que participan en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE. Con la declaración de Gordillo quedará en suspenso la propuesta que elaboró el magisterio a lo largo del país y durante todo el año pasado a través del Quinto Congreso Nacional de Educación.
Andaban secuestrados, no estaban de parranda
Los policías del municipio de Lerdo en Durango, reportados como desaparecidos el lunes y que el miércoles fueron localizados con aliento alcohólico aseguraron ayer que agentes estatales los secuestraron y torturaron. En conferencia de prensa, el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, presentó a 4 de los 5 agentes municipales, quienes denunciaron que fueron privados de la libertad por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y la Policía del Estado. El quinto policía presuntamente torturado no acudió debido a que se encuentra hospitalizado con quemaduras de segundo y tercer grados, de acuerdo con una constancia médica del ISSSTE.
EL UNIVERSAL
Elba Esther Gordillo: si lo pide, me quedo en SNTE
En el VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), coquetea, sonríe y se toma la foto con los delegados de su sindicato. No cabe de gusto, se siente arropada entre los suyos, que le gritan: 'Elba, Elba, Elba'. La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, dice que le gustan las bolsas y la ropa caras, pero que muchas se las regalan, que no le ha robado nada a nadie. En entrevista con EL UNIVERSAL, la dirigente anuncia que es una mujer comprometida con la educación y con el gremio y si se queda en el sindicato, se quedará a dar pelea.
Enrique Peña Nieto ofrece combatir monopolios
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió al combate frontal de las prácticas monopólicas en el país a fin de alentar la libre competencia y rechazó que esta decisión de ir contra los monopolios tenga dedicatoria. Al presentar un balance de su gira por Alemania, España, Reino Unido y Francia, el futuro mandatario mexicano no descartó recurrir a tribunales especializados para acabar con estas prácticas y favorecer la equidad entre todos los sectores económicos nacionales.
Ubican ocho estados con rezago en transparencia
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, encargadas del dictamen para la reforma constitucional que busca fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), detectó que en ocho entidades del país los órganos fiscalizadores no cuentan con autonomía constitucional. En el estudio que realizaron las comisiones para avanzar en la reforma que dará autonomía al IFAI, y que incluye el análisis de la iniciativa presentada por el PRI a nombre del presidente electo, Enrique Peña Nieto, destacan como entidades rezagadas en esta materia: Aguascalientes, Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Distrito Federal, Tamaulipas y Chiapas.
MILENIO
Elba Esther Gordillo: 'entre nos, sí a la transparencia'
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se manifestó a favor de la democracia y transparencia sindical, pero solo ante los miembros de las organizaciones. Durante el discurso de inauguración de la sexta Convención Nacional Extraordinaria del sindicato magisterial, la lideresa reclamó que en la discusión de la reforma laboral los legisladores se centren en esos dos temas, pues consideró que la democratización no se constriñe a la elección de sus dirigentes. Respecto a la transparencia, Gordillo dijo que en el SNTE los trabajadores reciben informes sobre el destino de sus cuotas.
Denuncian tortura los cinco policías de Lerdo
Policías de Lerdo, Durango, revelaron que el lunes pasado fueron interceptados por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) y entregados a civiles, quienes los torturaron y obligaron a consumir alcohol y drogas, para luego abandonarlos en el billar donde fueron encontrados la madrugada del miércoles. El alcalde Roberto Carmona demandó a la fiscal general de Durango, Sonia de la Garza, una investigación del caso para deslindar responsabilidades en este caso, que ha causado polémica, debido a las versiones difundidas. Los oficiales involucrados son Andrés Balderas Pérez, jefe interino de la policía municipal; Luis Manuel Torres Guel, subdirector operativo, y los agentes José Antonio Orozco de la Cerda, Juan Carlos Espino Alvarado y José Eduardo Ponce Bitar.
AMLO tira línea contra reporteros de MILENIO
Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional no ventilar sus diferencias para evitar que los medios de comunicación, particularmente MILENIO, los manipulen. Ante las quejas entre delegados de Morena, que en Aguascalientes denunciaron que hubo llamadas previas a la elección de consejeros y dirigentes para incidir en las votaciones, López Obrador los llamó a ser responsables y evitar hacer públicas las diferencias internas, 'porque nos están observando con lupa' y 'las van a magnificar'.
EXCÉLSIOR
Elba Esther Gordillo se lanza contra ley laboral
Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que defenderá la autonomía y democracia de su gremio frente a cualquier reforma laboral. Ante la presencia del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, la maestra lanzó: 'Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!' En el marco del sexto congreso nacional extraordinario del SNTE, donde asistieron tres mil 400 delegados magisteriales, expuso que la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión no logrará confrontar a trabajadores contra patrones.
Felipe Calderón recibe a diplomáticos
La espera de siete meses terminó para los embajadores de Corea y Ucrania, quienes ayer entregaron sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón, las cuales los acreditan como representantes de sus naciones ante el gobierno mexicano. En total fueron 16 los diplomáticos que cumplieron con ese requisito ante Calderón. Los embajadores que presentaron sus cartas credenciales en México fueron: Hong Seong-Hoa, de la República de Corea; Ruslan Spirin, de Ucrania; Carlos Antonio Ascencio Girón, de El Salvador; Marie Joseph Guy Lamothe, de Haití, y Tamara Hawkins Lefevre, de Nicaragua. Ali Ahmet Acet, de Turquía; Hristo Gudjev, de la República de Bulgaria; Jalal Kalantari, de la República Islámica de Irán; Zhiri James Gana, de la República Federal de Nigeria y Patricio Alfonso López Araujo, de Ecuador. Así como Sujan R. Chinoy, de la República de la India; Coenraad Hendrik Adolph Hogewoning, del Reino de los Países Bajos; Obou Marcellin Abie, de la República de Costa de Marfil, y Dagoberto Rodríguez Barrera, de Cuba. Cierran la lista Tatoul Markarian, de Armenia, y Mohammed Bin Abdullah Bin Mutib Al Rumaihi, del Estado de Qatar. Pero la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton, quien estaba considerada entre los diplomáticos que ayer entregarían sus cartas credenciales en Palacio Nacional, no llegó.
Presumían amistad con Los Zetas
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que el grupo delincuencial de Los Zetas infiltró diversos sectores de la sociedad y para algunos 'ser amigo de Los Zetas era (para) presumirlo'. Frente a empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el encargado de la seguridad de los veracruzanos reveló que cuando vieron la gravedad del problema el gobernador Javier Duarte solicitó el apoyo de la Marina Armada de México mientras forman policías confiables.
LA JORNADA
Se suma Marina a los tratos con astilleros gallegos
La Secretaría de Marina está negociando con varios astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), acuerdos a los que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente. Uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato, Fernando Alcalde, de la empresa Valiña, reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció 'un posible acuerdo, ya muy avanzado' con la Secretaría de Marina para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.
Revisaremos la relación con el que 'anda por Europa': Elba Esther Gordillo
Al definir que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 'no caben líderes morales y menos vitalicios', Elba Esther Gordillo emplazó 'al que anda por Europa –en referencia al presidente electo Enrique Peña Nieto– a que presente su propuesta educativa y afirmó que nunca ha pensado ser secretaria de Educación Pública 'ni sirvienta de nadie', salvo de su gremio. Así, en la inauguración del sexto congreso nacional extraordinario que se realiza en este lugar de descanso, y arropada, entre otros, por el líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps, la maestra señaló por primera vez que presentará su propuesta educativa una vez que el próximo gobierno haga lo propio. Tradicionalmente, el sindicato entrega primero su planteamiento a la administración en turno para sellar un pacto.
Exige la Iniciativa Privada que se apruebe sin cambios la reforma laboral
La cúpula empresarial se pronunció porque el Senado apruebe sin modificaciones el dictamen de reforma laboral enviado a esa instancia por la Cámara de Diputados. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que 'no hay una reforma total ni absoluta, que deje contentos a todos', pero demandó al Senado que apruebe cuanto antes y sin modificaciones el proyecto de reforma laboral que recibió de la Cámara de Diputados y que las inquietudes que queden se corrijan 'en los próximos meses y años'. La Cámara Nacional de la Industrias de la Transformación (Canacintra) se unió a este reclamó al hacer un 'llamado a todos los senadores, para que aprueben en los términos que fue enviada por la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma a la ley laboral'.
EL PAÍS
El rescate de España tensa el pulso entre Alemania y Francia
Berlín y París discrepan, pero Alemania se lleva el gato al agua. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se enfrentaron abiertamente este jueves en Bruselas sobre la unión bancaria y la supervisión única del Banco Central Europeo (BCE), que puede tener efectos directos sobre la recapitalización directa de los bancos españoles. Francia defendía posiciones que favorecen a España; Alemania y sus aliados llevan semanas presionando en sentido contrario. Ganó la canciller, aunque puede que más adelante España consiga contrapartidas.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?