jueves, diciembre 12, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
¡CAMPEONES DE COPA 2013 !
REFORMA
Rechaza MAM Ley de marchas
La ley de marchas que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados afecta la autonomía de la Ciudad, consideró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Por ello, en caso de que dicha ley sea aprobada por el pleno, su administración estudia presentar recursos de inconstitucionalidad. "Por supuesto que no podemos apoyar lo que va en contra de lo que estamos planteando, que es que la Ciudad de México debe fortalecer su autonomía, su esquema de competencias, por eso hicimos la propuesta de reforma constitucional para la Ciudad.
Aprueban diputados reforma en 'fast track'
La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles vía "fast track" la reforma energética. Sin pasar por comisiones, los legisladores del PRI, del PAN, del Verde y de Nueva Alianza, avalaron la ley aprobada durante la madrugada por el Senado, aunque lo tuvieron que hacer en una sede alterna dentro del palacio legislativo, debido a que legisladores de izquierda tomaron el salón de sesiones. La reforma energética fue avalada en lo general, con 354 votos a favor y 134 en contra, en un ambiente de confrontación, en el que legisladores de izquierda acusaron a priistas y panistas de vendepatrias y traidores, mientras estos los calificaban de mentirosos, populistas y de hacer un uso electorero de su protesta.
Detallan entramado de red de lavado
En la investigación de PGR por la red de lavado de dinero en la que participaron partidos y políticos, la punta de la madeja es Raúl Álvarez Longoria. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Álvarez Longoria de 34 años de edad, manejó en sólo cinco meses recursos por más de 240 millones de pesos en sus cuentas bancarias. La PGR le sigue la pista desde 2011 cuando tomó nota de las millonarias operaciones que realizaba con empresas y bancos disímbolos. Entre febrero y julio de 2011 le detectó en dos cuentas bancarias depósitos por 244 millones 814, 809 pesos y no hay registro de que pagara impuestos.
TEMPLO MAYOR
Al que se le ve desencajado en estos días es a Martí Batres. El líder de Morena está viendo que la madre de todas las batallas del lopezobradorismo no llegó ni a escaramuza. El cerco que los morenistas instalaron primero en el Senado y ahora en San Lázaro no sólo no detuvo el proceso legislativo, sino que ha tenido una concurrencia mucho menos nutrida de lo que cualquiera hubiera esperado. Con apenas unas cuantas decenas de simpatizantes a su alrededor, Batres ha resentido la ausencia de Andrés Manuel López Obrador pero, sobre todo, la falta de apoyo -y recursos- del PRD y sus gobernadores.
EL UNIVERSAL
Dan 'fast track' a la reforma energética
En un salón de plenos alterno y en medio de gritos, acusaciones, empujones y conatos de enfrentamientos, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y sin turno a comisiones legislativas, la minuta de la reforma constitucional en materia energética. Con 354 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; y 134 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los diputados aprobaron la reforma energética. Al dictamen se le dispensaron todos los trámites y se presentó ante el pleno y después de decenas de oradores se sometió a votación. El bloque opositor presentó reservas a cada uno de los artículos de la minuta enviada por el Senado.
Inviable, ampliar AICM: Conagua
Desde 2012, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del riesgo que tiene construir infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco. Por ello, durante la administración del ex expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el proyecto de la nueva terminal aérea en esta zona fue descartado. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer el martes pasado que cuenta con una recomendación de empresas especializadas para realizar un proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en terrenos ubicados en el costado oriente del aeropuerto, zona aledaña al Lago de Texcoco.
Mancera rechaza que el Congreso regule marchas
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que no puede apoyar que la Cámara de Diputados legisle en torno a la situación jurídica de la Ciudad de México pues va en contra de lo que él mismo ha planteado, a través de la iniciativa de la reforma política del DF, para que la capital del país tenga autonomía jurídica. De esa forma, el mandatario capitalino se refirió al avance de la ley de manifestaciones públicas del DF en las comisiones de la Cámara de Diputados que establece sanciones y horarios para las movilizaciones.
BAJO RESERVA
El perredista se puso muy pálido, muy amarillo con la llegada de la minuta de reforma energética a San Lázaro y recibió dos raspones: uno, de los compañeros de bancada y otro, del líder grupo parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles, que quedó en medio de la refriega porque sus diputados tomaron el salón del Palacio Legislativo para evitar el desarrollo de la sesión y no hubo comunicación con la coordinación de la fracción que lidera el propio don Silvano. En pocas palabras, se lo brincaron, nos dicen. Luego, son Manlio le reclamó las acciones de los diputados perredistas en el salón de sesiones y de algunos simpatizantes del PRD que insultaron a diputadas del PRI. No habrá consideraciones con nadie, exclamó el sonorense. Aureoles fue el más golpeado de la jornada, nos comentan.
MILENIO
La toma precipita la reforma energética
El pleno de la Cámara de Diputados trasladó ayer su sesión a un recinto alterno dentro del Palacio de San Lázaro y precipitó la votación de la reforma energética, después de que un grupo de legisladores de PRD, Movimiento Ciudadano y PT tomaron la tribuna y clausuraron los accesos al salón de sesiones, con la intención de frenar el proyecto. Con 354 votos a favor y 134 en contra, los legisladores aprobaron anoche en lo general el paquete de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para abrir los sectores petrolero y eléctrico a la participación de inversiones privadas bajo esquemas de rentas compartidas y licencias. En pro de la minuta previamente aprobada por el Senado votaron los diputados federales de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, mientras los legisladores de las izquierdas y la panista Verónica Sada lo hicieron en contra.
De negligencia militar, 2 cuerpos de La Barca
La Procuraduría General de la República (PGR) identificó cinco de los 67 cadáveres hallados en 35 fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, víctimas entre las que hay dos militares que realizaban labores de inteligencia contra los grupos del crimen organizado que operan en ese estado y Michoacán. Funcionarios de esa dependencia mencionaron que tres cuerpos más pertenecen a personas originarias de Sonora, de las que aún se está tratando de determinar si formaban parte de alguna organización criminal o solo fueron víctimas de la delincuencia. Informaron que la mayor parte de los asesinados eran integrantes de la agrupación delictiva denominada Los caballeros templarios, debido a los tatuajes que presentan en sus cuerpos, particularmente la imagen de una cruz que los distingue de otros grupos.
Mancera Censura la ley de marchas
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció en contra de la Ley de Manifestaciones Públicas aprobada este miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados, porque va en contra de la búsqueda de autonomía de la ciudad, propuesta en la reforma constitucional para la Ciudad de México. En conferencia de prensa, afirmó que la Consejería Jurídica de su gobierno estudia los recursos que podría interponer de ser aprobado el dictamen. “Yo he ordenado ya a la Consejería Jurídica que analice lo que tiene que ver con la inconstitucionalidad o controversia. Habrá que esperar hasta que los diputados y diputadas analicen; hasta que pudiera haber un debate en el pleno y vamos a esperar con toda tranquilidad hasta que esto suceda”, señaló.
TRASCENDIÓ
Que las felicitaciones al senador Emilio Gamboa por la aprobación de la reforma energética le llegaron desde Los Pinos, el PRI y la Cámara de Diputados. Y es que le reconocieron haber sacado adelante las negociaciones de la reforma estructural más complicada y polémica planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
EXCÉLSIOR
Reforma supera cerco
Con 354 votos en favor y 134 en contra, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron anoche en la Cámara de Diputados, en lo general, la minuta de la Reforma Energética avalada por el Senado de la República, pese al cerco que instaló el PRD en el exterior e interior de la sede legislativa. En el curso de hoy, se tenía previsto resolver las más de 350 reservas de la reforma que interpusieron los legisladores opositores. Desde las 07:15 horas de ayer, diputados del PRD, PT e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon los accesos al recinto de San Lázaro, lo que complicó la llegada de legisladores quienes, en algunos casos, tuvieron que llegar a pie, despojarse de cualquier distintivo que los pudiera identificar e, incluso, disfrazarse de policías.
Inadaptados retan al Estado: Sedena
En Michoacán, “grupos de inadaptados sociales” retan a las autoridades y pretenden arrebatar su patrimonio a las familias, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. “Michoacán ha sido asolado por este tipo de flagelos (la inseguridad); grupos de inadaptados sociales que lucran con el temor de la gente de bien y pretenden arrebatar el patrimonio de las familias y retan a las autoridades”, comentó el General de cuatro estrellas ante el pleno del Congreso de Michoacán. Cienfuegos Zepeda reiteró que, por la falta de seguridad, las Fuerzas Armadas continuarán en las calles y los caminos de Michoacán hasta recuperar la tranquilidad y fortalecer el desarrollo de la entidad.
Abogan por la cultura
El antropólogo y sociólogo Roger Bartra habló ayer a nombre de los 11 personajes galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 y dijo que, además de la política, “hay otra dimensión que es fundamental para impulsar los cambios. Es una dimensión que muy difícilmente se puede legislar. Me refiero a la cultura en todas sus manifestaciones y en todos sus aspectos”. El autor de La democracia ausente habló entonces de cómo la cultura “permea todos los poros de la sociedad y tiñe los hábitos de ricos y pobres, poderosos y débiles, ganadores y perdedores” y llamó a las esferas de la política a que “se empapen de literatura, arte y ciencia, y que abran su puerta a la imaginación audaz y a la búsqueda arriesgada de nuevas alternativas”.
FRENTES POLÍTICOS
Histórico. Tomaron una decisión trascendental para México. Así se refirió Enrique Peña Nieto, presidente de México, a los senadores que aprobaron la Reforma Energética. El país podrá aprovechar de mejor manera sus recursos, crecer económicamente y crear empleos. Pemex, la CFE y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos, manifestó. El Senado turnó a la Cámara de Diputados el dictamen de reformas constitucionales en materia energética. Peña Nieto cierra bien el año y con enormes expectativas para el sexenio. Toca cumplirle a México. Con 95 votos a favor y 28 en contra, el Senado dio la luz verde. Bienvenida reforma.
LA JORNADA
La Cámara pasa la reforma; el PAN reclama la victoria
La bien aceitada maquinaria de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados consumó anoche la aprobación, en lo general, de la reforma a la Constitución que permitirá a las trasnacionales hacerse de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer y llevarse el petróleo, decisión que fue definida por PRD, PT y Movimiento Ciudadano como el más grande atraco de la historia nacional.
Desechan en el Senado todas las reservas opositoras
El Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma energética, en una sesión maratónica de 20 horas y media, durante la cual los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) no lograron que priístas y panistas debatieran uno solo de los controvertidos puntos incluidos en esa modificación constitucional. En la sesión, que comenzó el martes a las 13 horas y concluyó ayer a las 9:30, hubo 209 intervenciones, de las cuales sólo 19 fueron de priístas, panistas y pevemistas, y únicamente para fijar postura, ya que no aceptaron discutir con los legisladores de izquierda, quienes a lo largo de la madrugada del miércoles insistieron en sus propuestas para modificar el dictamen.
El giro fiscal causará disparo en los costos de nómina
La aplicación de la reforma fiscal provocará un incremento de 11 por ciento en promedio en el costo de las nóminas, lo que presionará las finanzas de las empresas, que se verán obligadas a reducir los aumentos del próximo año a los trabajadores, de manera que los ajustes salariales serían apenas de entre 1.5 y 1.8 por ciento. Además, las empresas tendrán que reducir inversiones, señaló Alberto de Armas, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirth), quien sostuvo que de acuerdo con una encuesta realizada por esta organización, 37 por ciento de las empresas está considerando no contratar personal y 24 por ciento podría realizar despidos.
LA RAZÓN
En la Cámara de Diputados también pasa la energética
Para impedir que se discutiera en la Cámara de Diputados la minuta de reforma energética, menos de una veintena de legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador cerraron por dentro los accesos al salón de plenos con cadenas y barricadas levantadas con sillas y hasta curules que tomaron del área que ocupan las bancadas del PRI y del PAN, sin embargo fracasaron, pues el pleno sesionó en el auditorio del Edificio E del Palacio Legislativo y discutió la reforma energética, misma que se aprobó con 354 votos a favor y 154 en contra.
Francisco, con su Iglesia para necesitados, personaje de 2013
El 13 de marzo el humo blanco en la Capilla Sixtina anunciaba que la Iglesia católica tenía un nuevo líder: el argentino Jorge Mario Bergoglio. Su estilo austero y cercano a la gente atrajo la atención no sólo de los fieles, sino incluso de los no creyentes o de quienes no siguen el mismo credo, por ello la revista lo nombró la persona del año. La publicación subraya su enfoque de compasión pese a estar en el “trono más elevado de la Tierra”. Lo ubica como un líder sin un ejército ni armas y alaba la rapidez con la que ha dado esperanza a quienes desconfiaban de la Iglesia. “Tomó el nombre de un santo humilde y luego pidió una iglesia de sanación. El primer Papa no europeo en mil 200 años está determinado a transformar un lugar que mide el cambio por siglos”, señala la publicación.
La Cepal prevé crecimiento de 3.5% en 2014
La economía de México crecería 3.5 por ciento en el 2014 frente a la débil tasa de 1.3 por ciento que se espera para el cierre de este año, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El crecimiento será “impulsado por la recuperación de la demanda externa y la reactivación de la demanda interna”, señaló la CEPAL en su reporte anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, La organización también dijo que el impacto de las reformas estructurales aprobadas, en particular la de telecomunicaciones (para la que aún falta emitir las leyes secundarias), educación y materia fiscal, comenzará a observarse paulatinamente a partir del próximo año.
ROZONES
El gran articulador de los resultados de la aprobación de la reforma energética en el Senado fue Emilio Gamboa, quien demostró capacidad de diálogo y negociación con todas las fuerzas políticas, particularmente con la izquierda, y estuvo pendiente de los trabajos en las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, así como en la discusión en el pleno, aun con las diferencias constantes y amenazas del PRD con romper el desarrollo de los mismos. Sí, fue Gamboa.
EL PAÍS
EE UU y Reino Unido retiran el apoyo militar a los rebeldes sirios
Estados Unidos y Reino Unido decidieron suspender la modesta ayuda militar que han destinado en los pasados dos años al Ejército Libre Sirio (ELS) en el norte del país, después de que una milicia islamista asaltara el fin de semana unos arsenales en la frontera con Turquía y se llevara armas antiaéreas y antitanque. No es que ambos países hayan enviado a los opositores armas o munición. Sus remesas son de un material que clasifican como "no letal", como chalecos antibalas o sistemas de comunicación. Aunque la rescisión afecta solo al norte del país, es ahí donde más han avanzando y han resistido los rebeldes, convirtiendo en sus bastiones las regiones Alepo y Raqa.
México abre el sector petrolero a la inversión extranjera
México pasó página a 75 años de nacionalismo en la industria energética. El Senado mexicano aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular, en una maratoniana sesión que ha durado más de 20 horas, la apertura de la industria de los hidrocarburos a la inversión de empresas privadas nacionales y extranjeras. El Partido Revolucionario Institucional (PRI, el partido en el Gobierno) junto con el Partido Verde, aliados con la derecha, el Partido Acción Nacional (PAN) pusieron fin, con 95 votos en favor y 28 en contra, a la política energética que Lázaro Cárdenas inauguró en 1938 con la expropiación petrolera.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?