martes, octubre 31, 2017

 

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS SNTE SECCIÓN 35 2017









































































Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

El Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE y su Secretario General Profr. Jorge Fernando Mora Garza, realizaron el tradicional altar de muertos en el auditorio "Justo Sierra” del edificio sindical de av. Morelos, respetando y promoviendo esta hermosa tradición de su altar de muertos y concursos de Calaveras, en compañía del Maestro Rafael González Sabido representante del Maestro Juan Díaz De La Torre en la Región Laguna, el Maestro Antonio González Hernández Subsecretario de Educación en la Región Laguna Coahuila y acompañados por el CES en pleno, Estructura Sindical y Sociedad en General le rindieron un merecido homenaje al Compañero Profr. Jorge Oswaldo López Arellano Ex Secretario Delegacional del Sector Tlahualilo quien falleciera el pasado 5 de septiembre, se explicó cada elemento que integra un altar de muertos, “El primer piso del altar, se debe de poner una cruz en representación de la simbología religiosa. En el segundo, imágenes de las ánimas del purgatorio, mientras que en el tercero, agua para el difunto, así como la sal para purificar”. “En el cuarto y quinto, se instala pan de muerto y la comida de agrado de la persona a la que se le dedica esta conmemoración en muestra de cariño”. “Sexto y séptimo, se ponen objetos personales, calaveras de dulce, veladoras y un espejo para que el difunto pueda verse en su recorrido por la tierra”. Por último, “en el camino al mismo, se pone aserrín y tierra, lo que completa los cuatro elementos naturales, además de un perro negro conocido como ‘xoloitzcuintle’, para que lo guíe en su viaje”, esta festividad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con el objetivo de conservar esta tradición milenaria, además de fomentar y difundir nuestra cultura, los docentes participamos activamente colocando ofrendas representativas del homenajeado adornadas con flores de cempasúchil, papel picado, velas, copal, fruta, además de diversos platillos y bebidas preferidas por el Maestro Oswaldo. Recibir a nuestros fieles difuntos es una tradición que nos identifica como mexicanos, disfrutar de la vida y danzar con la muerte es el inicio de una gran festividad. También se realizó el concurso de calaveras literarias, la presentación de voces y guitarras que interpretaron 3 melodías propias de la fecha y una degustación de tamales, pan de muerto, atole y refresco.
El Profesor Jorge Fernando Mora Garza y la Sección 35, festejaron así de esta forma una tradición muy  nuestra que año con año se intenta preservar.
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos. Es en ésta, en la que cada familia se prepara para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida.
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemora el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Día de muertos, una tradición que reúne a la familia
La celebración de Día de Muertos varía de región a región, de pueblo a pueblo, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, asistir a los oficios religiosos, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos, que tras haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma y sabor, pues los difuntos se han llevado su esencia.
Hay muchas otras costumbres que se realizan
Se cree que las almas de niños regresan día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan en día 2 de noviembre. Uno de los símbolos comunes del día de muertos son las calacas; son cráneos que los celebrantes representan con mascaras. Las calaveras de dulce, tienen inscritos los nombres de los difuntos (o en algunos casos de personas vivas en forma de bromas) en la frente, son consumidas por parientes o amigos. Otros platillos especiales del Día de Muertos incluyen al Pan de Muertos, un panecillo dulce hecho a base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas, cráneos y conejos.
Cuenta la historia y la tradición que ha pasado de boca en boca entre generaciones, que las ánimas llegan en orden a las 12 horas de cada día, siendo el orden más generalizado:
28 de octubre: día en que se recibe a los que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, los que tuvieron una muerte repentina y violenta.
29 de octubre: a los ahogados.
30 de octubre: a las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares. que los recuerden; los huérfanos y los criminales.
31 de octubre: a los limbos, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.
1 de noviembre: a los niños, también referidos como "angelitos".
2 de noviembre: a los muertos adultos.
El elemento más representativo de la festividad de Día de Muertos en México son los altares con sus ofrendas, una representación de nuestra visión sobre la muerte, llena de alegorías y de significados. Visitalas en esta temporada.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?