sábado, marzo 28, 2009

 

LA HORA DEL PLANETA ARRANCA EN AUSTRALIA

El puente de la Bahía de Sídney y la Ópera, con las luces apagadas durante 'La Hora del Planeta'
Australia dio este sábado el puntapié inicial de la 'Hora del Planeta', una campaña de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) que promueve un apagón de una hora a las 20H30 locales de cada país para luchar contra el cambio climático, y que espera el respaldo de 1.000 millones de personas en todo el mundo.
La 'Hora del Planeta' comenzó oficialmente en Sídney poco después de las 09H30 GMT con un apagón espectacular, al que se sumó la célebre Ópera.
"Es una campaña muy positiva, llena de esperanza", se felicitó ante la prensa en Sídney el organizador de la operación, Andy Ridley. "Queremos que la gente se pregunte, aunque sea durante una hora, lo que puede hacer para reducir su emisión de carbono", añadió.
La iniciativa nació en Sídney en 2007, donde más de dos millones de personas apagaron entonces las luces. Desde entonces, el movimiento se ha extendido a 3.929 ciudades, pueblos y localidades de cerca de 90 países.
El viernes, el gobierno de Costa Rica llamó sus ciudadanos a unirse a 'La Hora del Planeta', previendo un ahorro económico importante y "13.000 kilos de dióxido de carbono menos en la atmósfera". El Salvador también se unirá a la iniciativa, según informaron el miércoles sus promotres.
Al menos 371 monumentos del mundo entero, entre ellos el Empire State, el Vaticano, las cataratas del Niágara, la Torre Eiffel, la Acrópolis y el estadio del 'Nido del Pájaro' de Pekín apagarán las luces durante una hora. En Hong Kong, conocido por su luminosa bahía, 1.500 edificios se quedarán a oscuras. Incluso unos alpinistas han previsto izar la bandera de la campaña 'La Hora del Planeta' en la cumbre del Everest, la más elevada del mundo.
En diciembre, la comunidad internacional se reunirá en Copenhague para intentar renovar el protocolo de Kioto sobre la reducción de emisiones de CO2, que expira en 2012.
Los más escépticos han denunciado una operación fundamentalmente simbólica, y un científico danés consideró que el uso de velas durante una hora produciría más emisiones de dióxido de carbono que las luces eléctricas. "Aunque mil millones de personas apaguen las luces el sábado, el acontecimiento equivaldrá a cortar las emisiones de China durante sólo seis segundos", declaró Bjorn Lomborg, director del centro de reflexión Consensus Center en Copenhague.
Con todo, Ridley dijo que el apoyo masivo al evento, incluyendo la participación de economías emergentes e importantes emisoras de CO2, como Brasil, India y China, mostrará que es urgente luchar contra el cambio climático.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?