martes, diciembre 18, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MISAEL Y EDUARDO COORDINADORES EN ASISTENCIA SOCIAL

REFORMA
Ensayan nuevo plan anticrimen
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ensayará una nueva estrategia anticrimen en la que los estados serán, otra vez, participantes activos. La estrategia anticrimen anunciada ayer por el presidente comprende la aplicación de un 'enfoque regional' en cinco áreas operativas cuyo sistema de coordinación estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero que involucra a los estados bajo la consigna de 'enfrentar juntos' el problema de la inseguridad. En el esquema del nuevo programa se pide no trasladar a otras instancias las responsabilidades que a cada quien le corresponden y 'cumplir, no competir' en la obtención de resultados.
Rematan capo hospitalizado en Médica Sur
Un presunto narcotraficante fue rematado por dos sicarios la medianoche del pasado domingo dentro del área de terapia intensiva del Hospital Médica Sur. Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, 'El Bocinas', presunto líder de 'Los Rojos', tenía al menos dos días en el nosocomio, luego de que escapó del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Plan de Ayala, en Cuernavaca, el lunes de la semana pasada, a donde ingresó tras un atentado en su contra. Alrededor de las 23:45 horas del domingo, dos hombres vestidos de médico y con cubrebocas llegaron a Médica Sur, ubicado en Tlalpan, bajaron de un vehículo compacto de color oscuro e ingresaron por la entrada principal. De acuerdo con las imágenes del circuito cerrado del hospital, los hombres caminaron por las escaleras de la Torre de Diagnóstico y llegaron al primer nivel, hasta la habitación donde se encontraba Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, 'El Bocinas', en la Torre 1 de terapia intensiva. Uno de los sicarios ingresó a la habitación y disparó en una ocasión al pecho del presunto capo con una pistola calibre .22.
Detalla NYT soborno de Walmart en el DF
A través de documentos confidenciales de Walmart, el diario The New York Times identificó 19 tiendas y almacenes en México donde dicha cadena comercial pagó sobornos para obtener los permisos y construirlos entre 2003 y 2004. La investigación revela que, gracias a ocho pagos por más de 341,000 dólares en total, se edificó sin licencia de construcción, permiso ambiental ni estudio de impacto urbano un Sam's Club cerca de la Basílica de Guadalupe. Además, con 9 pagos por más de 765,000 dólares en total, construyó un centro de distribución de refrigerado en un valle ambientalmente frágil al norte de la Ciudad de México en un área donde la electricidad es tan escasa que muchos pequeños desarrolladores han tenido que abandonar la zona. En Teotihuacán, el diario descubrió que ejecutivos de Walmart aprobaron al menos cuatro sobornos por más de 200 mil dólares a distintos funcionarios del Estado de México, para erigir en 2004 una tienda en un predio ubicado a kilómetro y medio de las Pirámides. Pero las autoridades municipales acababan de aprobar un nuevo mapa de zonificación para limitar el crecimiento cerca de las Pirámides, y como resultado, el mapa de zonificación del 2003 prohibía el desarrollo comercial. Los ejecutivos de Walmart no querían verse frustrados por una decisión de zonificación poco favorable. Por ello, según muestran registros y entrevistas, decidieron deshacer el daño con sobornos.
TEMPLO MAYOR
El que seguramente está rezando para que el viernes sí se acabe el mundo es el jalisciense Emilio González Márquez. Y todo porque ese día, 21 de diciembre, vence el plazo para que el gobierno de Jalisco pague un crédito quirografario por ¡mil 400 millones de pesos! ¿Y para qué se usó ese dinero? Para pagar los compromisos que adquirió la administración estatal por la realización de los Juegos Panamericanos que tan bonitos le quedaron. El panista González Márquez ha estado metidísimo estos días negociando con los priistas, especialmente con su sucesor, Aristóteles Sandoval, para que el Congreso local le apruebe solicitar un nuevo crédito que lo saque del apuro. Al fin y al cabo, ¡pagan las próximas generaciones!
EL UNIVERSAL
Replantea Peña combate a crimen
El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos la cual reorganiza a los tres niveles de gobierno en cinco frentes regionales, contempla más de 117 mil millones de pesos para la prevención del delito, crea la Gendarmería Nacional, con 10 mil efectivos y reestructura a la Policía Federal para enfrentar la violencia y la inseguridad del país. Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el mandatario presentó seis líneas de acción de esta nueva política de Estado: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación. Adicionalmente, el gobierno federal, los gobernadores de todos los estados de la República, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, firmaron 12 acuerdos en la materia, entre ellos, el de dar un enfoque regional a la estrategia de seguridad y justicia que contempla la división del país en cinco regiones, y el de incorporar a miebros de la sociedad civil al Consejo.
Viene contrarreforma en competitividad: CFC y CCE
La Comisión Federal de Competencia (CFC) exhortó al Congreso a dar marcha atrás en la reforma del marco jurídico del organismo antimonopolios, que será presentada hoy a la Comisión de Economía, dado que las modificaciones atentan contra el Pacto por México y alejan al país de las mejores prácticas internacionales. En entrevista con El Universal, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que las reformas que se impulsaron en abril en el Senado introducen la figura del comisionado ponente, que permite a cualquier miembro del pleno ser juez y parte en la toma de decisiones. Alertó que de aprobarse la reforma se daría en el marco de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, lo cual pondría en desventaja al regulador dado que hay una alta probabilidad de que los temas abordados por el pleno se politicen. ‘La reforma va en contra de lo que han manifestado todos los partidos políticos en el Pacto por México, donde se habla de los compromisos que vienen en la parte de competencia’, subrayó Pérez Motta.
Refuerzan seguridad con operativos de navidad en DF
Como resultado del despliegue del Operativo de Navidad 2012 en la ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal informó el decomiso de dos toneladas y medio de juegos pirotécnicos, tres kilos de marihuana y la remisión de 361 conductores que dieron positivo en el alcoholímetro. Estos resultados son del 13 al 17 de diciembre, en un operativo en el que se desplegaron 17,000 elementos por partes de la policía capitalina, auxiliados por 1,600 patrullas plenamente identificadas, 800 motocicletas y 7 helicópteros: además de 3,000 efectivos más de otras dependencias como la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Secretaría de Protección Civil. En este operativo se realizan patrullajes disuasivos, revisiones a establecimientos y transporte público, así como la instalación de 20 puntos de revisión del programa Conduce Sin Alcohol.
BAJO RESERVA
Los senadores no tuvieron ayer un buen día. Un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el líder de la bancada, Miguel Barbosa, acudió la tarde de ayer a una cita con el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett, pero al llegar les dijeron que no estaban ‘agendados’. Nos informan que además de Barbosa, entre los ‘plantados’ figuraron Benjamín Robles, Mario Delgado y Fidel Demedicis. A Robles, nos comentan, ni siquiera lo dejaron entrar a la sede de la SEP. Nadie les dio una explicación ni una disculpa. En medio del malestar acordaron que si Chuayfett desea hablar con ellos, para la próxima lo esperan en la cámara alta.
MILENIO
Las ejecuciones, segunda causa de muerte: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que las ejecuciones son la segunda causa de muerte en México, de acuerdo con el diagnóstico hecho por el gobierno entrante, además de que el país enfrenta un alto nivel de violencia y es el problema más importante a resolver. En la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública, en la que fungió como moderador, Osorio Chong reportó un incremento de los delitos por encima de 60% en los últimos seis años y lamentó que la caída de los grandes líderes de los cárteles haya provocado que se pasara ‘de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal, que los hace más violentos y mucho más peligrosos’. A esto se suma la impunidad de los criminales. Sólo ocho de cada 100 delitos se denuncia y de ellos, 15% se resuelve; es decir, solo una de cada cien violaciones a la ley se castiga. Al presentar junto con el procurador general de la República Jesús Murillo Karam, un diagnóstico de la situación del país en materia de seguridad y justicia, Osorio Chong también apuntó que a pesar de que aumentaron los recursos destinados a la seguridad en más de dos veces, la criminalidad también se incrementó. Según la contabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México pasó de 10 mil 253 homicidios dolosos en 2007 a 22, 480 en 2011.
Chuayfett y Elba se reunirán en breve
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que ya tuvo contacto con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y acordaron reunirse en fechas próximas, para discutir todo lo relativo a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. ‘No me he reunido, pero ya hable con ella. Bueno intercambiamos puntos de vista sobre la reforma y quedamos de vernos en una reunión próxima para tratar los temas estrictamente operativos de la misma’, dijo tras recordar que el SNTE, conociendo la iniciativa, ‘la hizo suya’ y la distribuyó desde el pasado martes. Luego de tomarse la foto con secretarios de Educación de diversos estados que acudieron al Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Chuayffet aclaró que la SEP no tiene por qué lidiar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se opone a la reforma y sugirió interponer amparos. ‘La titularidad de la relación entre SEP y el magisterio la tiene el SNTE absolutamente, no tengo ninguna duda. Y todos los demás maestros tienen el derecho de petición que señala el artículo 8 constitucional, pero la titularidad de la relación laboral es del SNTE’, aclaró.
Identifica la ciberpolicía a 5 más por vandalismo
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará órdenes de aprehensión contra cinco personas que fueron identificadas por la Policía Cibernética en los actos de vandalismo del pasado 1 de diciembre. Gracias a las redes sociales y mediante el análisis de los perfiles se confirmaron los nombres. También los afectados por los disturbios los reconocieron. De acuerdo con autoridades de la procuraduría capitalina, se acreditaron pruebas de tiempo, lugar y circunstancia de los sujetos que participaron en los desmanes y ocasionaron daños a establecimientos mercantiles y edificios públicos y privados. Estas cinco no serán las únicas órdenes de aprehensión que solicite el Ministerio Público, y aclaró que estos individuos no forman parte de los 69 consignados con anterioridad en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla. La procuraduría señaló que las investigaciones continúan, a fin de identificar a otros posibles participantes en los actos vandálicos ocasionados en avenida Juárez, Reforma y otros puntos del Distrito Federal.
TRASCENDIÓ
Que en el PAN, como bien dijo su líder, Gustavo Madero, el padrón de militantes estaba más que inflado. Pero, al comenzar el recuento de los daños, resultó peor la cosa de lo que esperaba. Hay destacados panistas que, se sabe, no cumplieron con su trámite de refrendo de la militancia, como el expresidente Vicente Fox o Patricio Patrón, exgobernador de Yucatán, pero dicen que la lista de ausencias relevantes es larga.
EXCELSIOR
Hagamos equipo contra crimen: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes su estrategia de seguridad, que incluye entre las principales acciones la creación de una Gendarmería Nacional integrada, en principio, por 10 mil elementos. Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el mandatario planteó una real y efectiva coordinación entre los distintos poderes y órdenes de gobierno para trabajar por un México en paz. ‘Hagamos equipo’, pidió el Ejecutivo. ‘Se trata de cumplir, no de competir’. Como parte de la estrategia, las Fuerzas Armadas continuarán las labores de apoyo a la seguridad ciudadana, mientras concluye el proceso de reestructuración de las policías estatales. Los gobiernos locales deben establecer los plazos para cumplir con esa tarea, expuso Peña. Planteó su estrategia en seis líneas de acción, que incluyen la modernización de la Procuraduría General de la República (PGR) y la depuración del Instituto Nacional de Migración.
Humberto Moreira denunció un 'Estado de excepción'
Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, acusó ante la Corte Penal Internacional de La Haya a Felipe Calderón de haber impuesto ‘un Estado de excepción’ con pretexto de la lucha contra el narcotráfico. El documento de 40 páginas y 16 capítulos que Moreira Valdés envió a la fiscal Fatou Bensouda, y del cual Excélsior posee una copia, está fechado el 28 de noviembre, cuando Calderón aún estaba en funciones como Presidente. En la denuncia, el también ex dirigente del PRI hace “directamente responsable” al entonces presidente Felipe Calderón de los crímenes que se le imputan, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas. El capítulo 11 titulado Guerra contra el Narcotráfico, describe cómo ‘el Presidente de la República declaró un Estado de guerra interna en México, y movilizó a las tropas en el territorio nacional, sin proteger a la población civil mediante la suspensión de Garantías Constitucionales’. Contextualiza que el 11 de diciembre de 2006, Calderón ordenó la movilización de tropas al interior del país, con el objetivo de combatir y erradicar a las bandas de narcotraficantes asentadas en Michoacán.
37.4% de empresas, víctimas del crimen
Durante el año pasado, un millón 389 mil empresas, 37.4% del total nacional, fueron víctimas de cuatro millones 324 mil 529 delitos que les causaron pérdidas económicas por 115 mil 200 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, primera en su tipo en México y América Latina, el organismo indicó que cada una de las firmas afectadas sufrió 3.1 ilícitos, lo que propició pérdidas económicas de 56, 774 pesos, en promedio. Cabe señalar que el costo de la inseguridad en el territorio nacional es mayor o menor que el promedio general, según el sector de la actividad económica y el tamaño de los corporativos, explicó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI. Así, las pérdidas en empresas grandes fueron de un millón 158, 561 pesos; en el segmento de medianas fue de 406, 473 pesos, en firmas pequeñas de 182, 479 pesos y en el de micronegocios los recursos ascendieron a 39, 501 pesos.
FRENTES POLÍTICOS
La reforma educativa toma rumbo. Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, garantizó respeto a los derechos individuales y colectivos de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante la inminente aprobación de la reforma educativa. El pleno de la Cámara de Diputados podría aprobarla hoy mismo, así como los cambios al artículo tercero constitucional, propuestos por el presidente Peña Nieto. La reforma plantea que el Estado mexicano recobre la rectoría sobre la educación. Quitarle privilegios a la maestra Elba Esther Gordillo es un avance.
LA JORNADA
Peña marca seis grandes ejes contra la inseguridad
Luego de señalar ‘que no habrá improvisación’ en la lucha contra la delincuencia, el presidente Enrique Peña Nieto delineó en seis grandes líneas de acción lo que será la ‘nueva política de Estado’ en materia de seguridad y justicia. En ellas se incluye la creación de la gendarmería nacional y de la comisión intersecretarial de prevención del delito, la depuración y restructuración del Instituto Nacional del Migración (INM) y la división del territorio nacional en cinco grandes regiones operativas para lograr mayor eficiencia y atender problemas específicos. En la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, primera que encabeza como presidente, Peña Nieto advirtió que esta tarea, que exige corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, debe estar ajena a intereses de partidos.
México, primer lugar en expulsión de migrantes
En la celebración de mañana, 18 de diciembre, del Día Internacional del Migrante, México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsan, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía, pero se coloca en el tercer sitio en cuanto a recepción de remesas, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo Financiero BBVA- Bancomer. El aumento de los flujos migratorios a escala mundial ha provocado que 214 millones de personas, que equivalen a 3% de la población del planeta, vivan en un país distinto al de su lugar de nacimiento, por lo que desde 2010 la Organización de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante. En el caso de México, hay 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras que equivalen tanto a 5.6 por ciento del total de migrantes en el mundo, como a 10% de la población nacional.
Wal-Mart, ‘corruptor agresivo’ para abrir sus tiendas: NYT
Wal-Mart no fue víctima sino corruptora en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático, reveló The New York Times. Una nueva investigación del diario identificó 19 lugares en México que fueron blanco de los sobornos, incluido un Sams junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado cerca de las pirámides de Teotihuacán. ‘Wal-Mart no era víctima reticente de una cultura de la corrupción ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina’, señaló el diario. ‘Más bien fue corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Sobornó para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes’.
LA RAZÓN
Falsos doctores ejecutan a narco en Médica Sur
Vestidos como médicos dos sicarios entraron la medianoche del pasado domingo al área de terapia intensiva del Hospital Médica Sur ubicado en Tlalpan. Ahí de un tiro mataron a uno de los líderes de la banda de secuestradores y narcotraficantes conocida como ‘Los Rojos’, quien se había fugado hace siete días de una clínica de Morelos (donde operaba la banda) tras ser víctima de un atentado. Esta es la primera ocasión en que hombres armados ingresan a un hospital del Distrito Federal para ejecutar a una persona. El hombre asesinado es Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias ‘El Bocinas’, según reportes de la Procuraduría capitalina. Este sujeto fue baleado en Cuernavaca el pasado 10 de diciembre junto con su jefe y líder del grupo Antonio Román Miranda, alias ‘La Moña’. Días después de sufrir el atentado, el gobernador del estado, Graco Ramírez, reveló que ‘La Moña’ se escapó de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal donde lo mantenían detenido, mientras que El Bocinas fue internado en una clínica de la cual huyó. Asimismo el mandatario reveló que policías ministeriales, municipales y hasta un médico del estado fueron detenidos por ayudar a escapar a Crisóforo Maldonado.
Plan de seguridad de EPN: 115 mmdp para prevención, orden y paz
El presidente Enrique Peña presentó este lunes las seis líneas de acción en materia de seguridad para ejecutarlas durante su gobierno. En la II sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente aseguró que ‘no habrá improvisación’. Los puntos son planeación, políticas de prevención, protección y respeto a derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación y retroalimentación. Además anunció la división del territorio en cinco regiones, la creación de la Gendarmería Nacional con 10 mil elementos (miembros del Ejército que actualmente realiza labores de vigilancia), un programa de rescate de los espacios públicos y un fondo para las víctimas por 2, 500 millones de pesos. Ante los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo hizo un llamado ‘a trabajar en equipo, pues los ciudadanos han puesto en nosotros sus esperanzas y no podemos defraudarlos’. Las acciones, dijo, buscan lograr una ‘auténtica Política de Estado, de corresponsabilidad entre Poderes y órdenes de gobierno ajena a intereses de partido que alcance el mandato ciudadano de lograr un México en paz’.
ROZONES
Vaya que andaba feliz la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles en la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que presidió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet. Lo demostró de varias formas: al tomar la palabra lanzó un discurso de casi 10 minutos cuando la mayoría de los que hablaron ocuparon unos tres minutos; saludaba a secretarios estatales formando una V con la mano y se acomodó junto al secretario Chuayffet en la foto de grupo. Y presumió que a ella la invitó personalmente el titular de la SEP.
EL PAÍS
Peña Nieto rompe con el discurso de seguridad de Felipe Calderón
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes una nueva estrategia de seguridad que rompe con el discurso de su antecesor, Felipe Calderón, incorpora a los gobernadores de los Estados a la lucha contra la violencia y tiene por objetivo la reducción del número de asesinatos, secuestros y extorsiones, los tres delitos que más han castigado a los mexicanos en los últimos años. Con un tono solemne y firme, el mandatario advirtió que ‘no habrá improvisación’ en la política de seguridad, cuyas principales novedades son: división del territorio nacional en cinco regiones operativas; creación de una Gendarmería Nacional, sobre el modelo de la Guardia Civil española; establecimiento de un mando único policial en los Estados y modernización de la Procuraduría General de la República (fiscalía), que haga de la ‘investigación científico-criminal la piedra angular de la justicia’. Tras presidir su primer Consejo de Seguridad, Peña Nieto enunció seis ejes de actuación. El primero, pretende ‘asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento’ para todas las instituciones de gobierno de la República, y evitar una política de seguridad meramente ‘reactiva’; el segundo, contempla un plan de prevención del delito que contará con más de 115.000 millones de pesos (unos 6.800 millones de euros) en 2013; el tercero dará impulso a la legislación en defensa de las víctimas y de los desaparecidos y depurará el Instituto Nacional de Migración, una dependencia acusada frecuentemente de corrupción y negligencia.
El chavismo refuerza su control de Venezuela
Las instrucciones de Hugo Chávez se cumplieron. Su partido arrasó en las elecciones regionales de ayer al ganar 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela y arrebatarle a la oposición cuatro de los siete Estados que controlaban. La mitad de los nuevos gobernadores chavistas son exoficiales de la Fuerza Armada, pupilos o compañeros de armas del presidente, lo cual le da renovadas fuerzas al ala militar del partido oficialista. Otro mapa también se dibuja para la oposición: los partidos tradicionales han sido derrotados y Henrique Capriles, excandidato presidencial, reelecto como gobernador de Miranda, se reafirma como líder del bloque. La abstención fue elevada: 46% en promedio nacional, aún más acentuada entre las clases medias. Minutos después de conocerse los primeros resultados oficiales, el comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ofrendó al triunfo a Chávez, que se recupera en La Habana de una cuarta cirugía contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011. ‘Hoy el pueblo le ha dado un regalo de amor al comandante Hugo Chávez. Hoy el pueblo no le falló a Chávez’, ha dicho el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, a través de la línea telefónica de la estatal Venezolana de Televisión. ‘Este es el regalo que Venezuela le tenía preparado a su comandante: el mapa pintado de rojo rojito por los cuatro puntos cardinales’, fueron las palabras de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas y jefe del comando de campaña.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?