miércoles, noviembre 07, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PATY CARDENAS ALVARADO Y SU BANDA

REFORMA
Reviven reforma laboral
Diputados del PAN y el PRI prevén ajustar la iniciativa de ley enviada por el Senado, pero, a decir de los expertos, quedará corta en el tema de la democracia sindical. Presionados por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para sacar la reforma laboral esta misma semana, el PRI en la Cámara de Diputados aceptó que los líderes sindicales sean electos por voto libre, secreto y directo, pero con la condición de que se incluya la modalidad del sufragio indirecto. El PAN aceptó la nueva redacción del artículo 371 bajo el argumento de que se mantiene la esencia de la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón; sin embargo, el PRD considera que esa palabra abre la puerta a la simulación en la elección de dirigentes. Anoche, lo que mantenía atorado el acuerdo era la desaparición o modificación del artículo 388 BIS, el cual establece que los contratos colectivos serán aprobados por los trabajadores antes de que las dirigencias firmen con la empresa, lo cual es rechazado por el PRI e impulsado por la izquierda. Ante esto, la Comisión del Trabajo canceló su sesión para reanudar hasta hoy por la tarde y dar espacio a la negociación de las bancadas.
Repite Barack Obama con apuros
El Presidente Barack Obama fue reelegido por un margen mucho menor que el de hace cuatro años. De acuerdo con The New York Times, Obama obtuvo al menos 303 votos del Colegio Electoral, 33 más de los necesarios para obtener la victoria. En 2008, obtuvo la presidencia con 365 votos electorales. 'Rezo para que el Presidente tenga éxito guiando a nuestra nación', dijo Mitt Romney anoche, en Boston, al aceptar la derrota. Acabo de hablar con el Presidente Obama para felicitarlo por su victoria; sus simpatizantes y campaña también se merecen felicitaciones'. Obama, a su vez, aseguró que nunca ha tenido más esperanza sobre el futuro estadounidense. 'Para Estados Unidos, lo mejor está por venir', dijo aquí Obama al celebrar anoche su victoria frente a miles de simpatizantes.
Remata alcalde flotilla de autos
El exalcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, vendió 70 vehículos en sólo 140 mil pesos argumentado que eran desechos ferrosos, a pesar de que al menos 4 de ellos eran de modelo reciente y estaban en buen estado, denunció el actual Ayuntamiento. La anterior administración -presidida por el excandidato a la gubernatura de Chiapas por el PAN, Nivón González, y el interino Heriberto Mendoza- solicitó al Congreso estatal la desincorporación de los automóviles por considerarlos inservibles. Y es que entre el lote, por el que un particular pagó 140 mil pesos, había por lo menos cuatro camionetas en buen estado y de modelos recientes.
EL UNIVERSAL
Gana Barack Obama
El presidente Barack Obama consiguió ayer vencer los malos augurios, el desgaste propio de un primer mandato y doblegar, contra todo pronóstico, a una poderosa coalición de intereses creados para asegurarse ayer en las urnas un segundo mandato. En Chicago, Illinois, en medio de los atronadores aplausos de la multitud, un presidente feliz subió al escenario acompañado por la primera dama Michelle y por sus hijas Sasha y Malia. Obama se tomó un par de minutos antes de dirigirse a la audiencia, que coreaba 'cuatro años más'. 'Esta noche, la tarea de perfeccionar nuestra unión ha avanzado gracias a ustedes... Somos una familia americana que asciende o cae como una nación', dijo el presidente. 'Sabemos en nuestros corazones que para Estados Unidos, lo mejor está por venir. Quiero agradecer a todos los que participaron en las elecciones'. El mandatario apovechó para felicitar a Mitt Romney por la campaña.
Ya dan protección a 98 jueces, revelan
Cerca de 10% de los jueces y magistrados federales del país (98 de un total de 1,174) cuenta con medidas especiales de seguridad, como escoltas y autos blindados, por amenazas del crimen organizado o el riesgo de la plaza a la que están adscritos. Las medidas forman parte del programa de seguridad puesto en marcha por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que ha asignado autos blindados a 78 jueces y magistrados federales en prevención de riesgos potenciales. Otros 20 jueces y magistrados cuentan con escolta. De estos juzgadores, 12 son protegidos por personal de seguridad del propio Consejo y ocho tienen escoltas de la Procuraduría General de la República (PGR). La mayor parte de los juzgadores a quienes se brinda este tipo de protección está a cargo de asuntos relacionados con el crimen organizado en penales de máxima seguridad.
Celebran transición tersa
Para diversos especialistas, la transición de gobierno entre el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto es tersa y centra objetivos en lograr los acuerdos necesarios y no en provocar conflictos o zancadillas. Coincidieron en que también hay una transición suave y operativa —por primera vez en la historia reciente— entre el presidente de la República electo y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. José Antonio Crespo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que a Felipe Calderón y a Peña Nieto les conviene tener una relación civilizada en la transición del poder, pero al mismo tiempo alertó si detrás no exista algún arreglo entre ambos mandatarios para brindar una presunta 'impunidad' a Calderón.
MILENIO
OCDE sugiere a Enrique Peña Nieto IVA de 19%
El secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, recomendó a México homologar el impuesto al valor agregado (IVA) en todo el país y 'no dejar huecos' que causen déficit, al argumentar que a escala internacional la tendencia es a disminuir otro tipo de gravámenes, pero el IVA alcanza ya un promedio mundial de 19 por ciento, sin concesiones ni exenciones. Se le preguntó si recomendaría al presidente electo, Enrique Peña Nieto, no incrementar el IVA, y dijo que no. 'Lo que está pasando en el mundo es que se están reduciendo los impuestos al trabajo, a las inversiones, y se están aumentando los impuestos al valor agregado, a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones nocivas al medio ambiente'. Por ello, Gurría explicó que en materia fiscal México se debe 'subir al carro' de la tendencia mundial, que son más impuestos al consumo, sin excepciones ni exenciones, más gravámenes a la propiedad de raíz (predial), así como mayores cargas a las emisiones nocivas o de carbono.
Por nocaut
El demócrata Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, volvió a hacer historia ayer al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias al voto decisivo de las minorías. Obama, apenas el segundo presidente demócrata desde la Segunda Guerra Mundial en conseguir un segundo mandato de cuatro años después de Bill Clinton, logró convencer a una mayoría de sus compatriotas de reiterarle su confianza, pese a que el país puja aún por recuperarse de una severa crisis económica. 'Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias', tuiteó Obama tras su triunfo, que disparó celebraciones a lo largo y ancho del país, desde el centro de convenciones de Chicago, ciudad que catapultó políticamente a Obama, hasta los alrededores de la Casa Blanca en Washington. Ante unos decepcionados seguidores en Boston, Massachusetts, donde fue gobernador, Romney, de 65 años, reconoció su derrota y dijo que había llamado a Obama para felicitarlo.
Hay 40 mil policías 'no aptos' en activo
Ocho de cada 10 policías que no aprobaron los controles de confianza siguen activos en las corporaciones policiacas de estados y municipios, es decir, que no son legalmente aptos para desempeñar labores de seguridad pública. 'Es prioridad separar a esos elementos de sus funciones, porque en las corporaciones policiacas están afectando doblemente a la sociedad: son integrantes del crimen o son criminales y, además, cuentan con una charola, con un radio, con un arma de cargo o una patrulla', afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín. El funcionario federal presentó ayer el avance de la estrategia de control de confianza aplicada a elementos de las policías estatales y municipales. Refirió que a la fecha se ha evaluado a 333 mil de los 501 mil policías locales, es decir, 66%, de los cuales casi 50 mil reprobaron los exámenes, pero solo 10 mil han sido cesados.
EXCÉLSIOR
OCDE pide a México subir el IVA
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, pidió a México subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para fortalecer la economía y poder hacer justicia social. Al término de su presentación en el Senado, sobre las propuestas del organismo internacional en materia del agua, el también exsecretario de Hacienda advirtió que México no puede atrasarse para ajustar el IVA. 'Ya no podemos esperar más. Recaudaríamos mucho más si hacemos un paquete fiscal de aplicación general, sin excepciones y sin diferentes niveles en las fronteras o con tasas cero. No podemos decir que la recomendación sea en el sentido de no aumentar las tasas del IVA', expuso. Gurría explicó que es de 18 o 19% el promedio del IVA que se aplica en países de la OCDE.
¡Sí pudo! Renueva la esperanza
El presidente Barack Obama ofreció una era enfocada en el trabajo de la gente, no en el propio, y dijo que en las próximas semanas buscará la cooperación bipartisana para resolver pendientes, incluso la reforma migratoria. 'Esta nación sólo funciona cuando todos trabajamos juntos', dijo Obama en un breve discurso de victoria en Chicago, donde siguió los resultados de la elección. Obama fue reelecto ayer luego de una de las campañas más costosas y acrimoniosas de la historia moderna estadunidense. El victorioso Presidente no sólo ofreció reunirse con los legisladores republicanos sino con su rival, Mitt Romney, para discutir cómo trabajar juntos. Obama dijo que le toca encabezar la pelea por justicia, por empleos, por el bienestar para todos los estadunidenses sin importar su color, género, raza u orientación sexual.
Buscan autonomía en el Distrito Federal
Frente a autoridades, legisladores federales, locales, académicos e integrantes de la sociedad civil, el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer hoy los lineamientos generales de su propuesta de Reforma Política para la Ciudad de México, que pretende darle autonomía de gestión a la capital del país y mayores derechos a sus habitantes. En el Palacio de Minería, el próximo mandatario local estará acompañado por el rector de la UNAM, José Narro; por el líder del PRD, Jesús Zambrano, y por los coordinadores de los tres principales partidos en el Senado: Ernesto Cordero del PAN, Emilio Gamboa del PRI y Miguel Barbosa del PRD. Se espera la presencia de un representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Mancera hará un llamado a encontrar una fórmula que satisfaga a todas las fuerzas políticas y que le dé a la Ciudad de México autonomía en distintos asuntos que en la actualidad, de acuerdo con el estatus jurídico existente, deben pasar por el aval de otros poderes como es el caso del Ejecutivo Federal en el nombramiento del secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia, y la deuda pública en la Cámara de Diputados. El proyecto que anunciará toma como referencia la iniciativa que entregó la ALDF en agosto de 2010 al Senado, que fuera consensuada por todos los partidos políticos de la capital y que sin embargo aún no es discutida ni dictaminada.
LA JORNADA
Lo mejor, por venir: Barack Obama
En una contienda muy reñida, con momentos de mucha tensión a lo largo del martes, tanto por resultados cerrados como por la disfuncionalidad del proceso electoral, Barack Obama fue proyectado como el ganador y permanecerá como residente de la Casa Blanca otros cuatro años. El presidente relecto primero respondió a las proyecciones de su triunfo a través de su cuenta de Twitter: 'esto se logró por ustedes. Gracias'. Poco después, junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas, declaró ante una concentración diversa de simpatizantes en Chicago que 'nuestra economía se está recuperando, una década de guerra se está acabando, y una larga campaña llega a su fin. Esta noche votaron por la acción, para enfocarse en los empleos de ustedes, no en los nuestros'. Insistió sobre la unidad en la diversidad y las obligaciones de cada quién en 'proceder adelante' hacia un Estados Unidos donde 'lo mejor está por venir'.
Negocian PRI y PAN acuerdo para aprobar la reforma laboral
La construcción de un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar la reforma laboral, que pasaría por cambiar la redacción de los artículos 371 y 388 bis en materia de elección de dirigentes sindicales y transparencia en los contratos colectivos, retrasó ayer el inicio de la revisión de la minuta del Senado, y el PRD expresó su preocupación de que Acción Nacional rompa el bloque negociado apenas la semana pasada. De esta forma, la Comisión del Trabajo trasladó para hoy la sesión a la que estaba convocada para la tarde de ayer, en la que se tenía programado presentar un proyecto de dictamen; sin embargo, la controversia entre los partidos obligó a un receso en la sesión, que se declaró permanente desde el lunes. El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), no ofreció ninguna explicación del retraso.
Otorga el Clacso premio a Pablo González Casanova
Conocer los males del mundo nos ayuda a luchar para vencerlos, expresó Pablo González Casanova al iniciar la exposición de un extenso trabajo, con el que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió una serie de conferencias magistrales que enmarcan los trabajos de la 24 asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que se inauguró ayer en la ciudad de México. Su intervención, que tuvo lugar tras recibir el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, la dividió en tres partes: las ciencias hegemónicas de la globalización; la presente agudización de la crisis y la dialéctica de las necesidades inmediatas o de los actos de presión y negociación o de conformismo que se superan con las contradicciones ante las desregulaciones y las depredaciones del capitalismo corporativo, y finalmente las ciencias sociales y el pensamiento crítico alternativo y revolucionario, con manifestaciones particularmente ricas en América Latina.
LA RAZÓN
Ganó Barack Obama
Barack Obama finalmente logró reelegirse por cuatro años más al frente de la nación más poderosa del mundo, al sobrepasar, de manera cardiaca, los 270 votos que necesitaba en el Colegio Electoral. Hasta el cierre de esta edición, el Presidente tenía 303 sufragios en el Colegio Electoral y una votación popular de 51 millones 269 mil 950, contra 51 millones 018 mil 854 de su contrincante, el republicano Mitt Romney. El mandatario se quedó con Iowa, Wisconsin, Nevada, Colorado, Nueva Hampshire, Virginia y Ohio, estados considerados clave para ganar la elección de ayer. En Florida estaba pendiente el resultado, así como en Alaska. En tanto el ex gobernador de Massachusetts se alzó con la victoria en Alabama, Carolina del Norte, Arkansas, Georgia, Kansas, Luisiana, Misisipi, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming, entre otros. De los nueve estados clave, sólo pudo triunfar en Carolina del Norte.
EL PAÍS
Barack Obama: 'Lo mejor está por llegar'
El presidente Barack Obama ha conseguido el respaldo de los norteamericanos para cuatro años más en la Casa Blanca en unas elecciones muy disputadas, pero en las que el presidente acabó obteniendo mayor ventaja de la prevista, lo que refuerza su liderazgo en Estados Unidos y en el mundo. Se trata de una victoria que confirma un nuevo mapa electoral en este país, en el que las minorías ganan protagonismo y desplazan a la tradicional mayoría de raza blanca. En un discurso emocionante que parecía el renacimiento de aquel Obama de 2008, el presidente apeló, en el reconocimiento de su victoria, a su antigua vocación bipartidista y prometió dirigirse a los líderes de los dos grandes partidos 'para afrontar juntos los retos que nos esperan'. 'Gracias, América', proclamó emocionado en el Centro de Convenciones McCormick de Chicago, donde sus seguidores se agruparon para arroparle y celebrar su victoria, informa Yolanda Monge. Obama transmitió optimismo y fe en las posibilidades de este país, para el que anunció que 'sus mejores días están por llegar'. Aseguró que se pondrá cuanto antes a resolver los problemas más urgentes, entre los que mencionó una reforma para la legalización de los inmigrantes indocumentados.
El voto hispano resultó decisivo
Si las encuestas de las últimas semanas anunciaban que el electorado hispano sería uno de los factores más influyentes en el resultado, la noche electoral demostró que cualquier candidato que aspire a la presidencia necesitará tenerles a su lado. Obama venció con el 75% del voto hispano a nivel nacional, según los primeros sondeos a pie de urna de la organización Latino Decisions, superando todas las previsiones anteriores. El voto hispano ha sido determinante en Colorado, donde Obama tendría el 87% de las papeletas de este grupo del electorado en el estado que acabó decantando la balanza a su favor. También en Nevada, donde pocos se atrevían a pronosticar una victoria de Romney a pesar de que el estado cuenta con un nivel de desempleo tres puntos superior a la media nacional. Obama también ganó en Virginia, con un 66% del voto hispano -Romney obtuvo el 31%-, porcentajes similares a la diferencia con la que contó en 2008, pero que habrían contribuido igualmente a su victoria en un estado que mantuvo la incertidumbre hasta el último momento; y en Ohio, donde amplió la ventaja sobre su rival por 55 puntos (82-17) y en Massachusetts, por 80 puntos (89-9), según los primeros sondeos de la organización Latino Decisions.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Muy atentos deben haber estado anoche Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a las elecciones en Estados Unidos.
Y no tanto por lo que ocurriera con Barack Obama y Mitt Romney, sino por cómo quedará integrado el Congreso norteamericano.
Resulta que el mexiquense podría contar con un inesperado bono para iniciar su mandato: un repunte en la economía estadounidense y, por lo tanto, un fuerte empujón para las finanzas mexicanas.
Sin embargo, las buenas señales que ha comenzado a dar la vida económica de ese país podrían evaporarse si no se logran allá los acuerdos en el Capitolio para evitar el llamado "precipicio fiscal".
Esto es una serie de fuertes medidas restrictivas como recortes en el gasto público y alzas de impuestos que, por consiguiente, meterían de nuevo a Estados Unidos en un proceso de recesión... ¡y adiós crecimiento!
Tan es así que el tema del 'precipicio fiscal' fue uno de los que más interés causó en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se llevó a cabo en México y en la que participaron Agustín Carstens y José Antonio Meade.
Así que si hoy ven a Peña Nieto con cara de desvelado, ya lo saben: se quedó hasta muy noche siguiendo el resultado de las elecciones gringas.
El Universal: Bajo Reserva
La pasarela de gobernadores en San Lázaro ya inició. Gullermo Padrés, mandatario de Sonora, se sumó ayer a la lista de mandatarios estatales que van a la Cámara de Diputados en busca de recursos en fechas previas a la presentación del presupuesto. El exsenador acudió con la bancada del PAN, su partido, para hacer lo que antes hicieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sinaloa, Mario López Valdez: pedir apoyo de los legisladores y buscar que les sean asignados recursos suficientes para el próximo año.
Milenio: Trascendió
Que en el Senado las cosas no marchan mejor. Todo estaba listo para designar mañana a los dos nuevos ministros de la Corte. El PAN tendría mano en una designación y el PRI en la otra. Pero el PRD se metió al juego. Para aceptar los dos nombramientos pide una posición crucial en el Consejo de la Judicatura Federal.
Excélsior: Frentes Políticos
Otra vez la burra al trigo… Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia de la República, anunció que el próximo primero de diciembre en todas las plazas públicas de los 32 estados se impugnará la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Todo indica que el tabasqueño no sabe de otra, aun cuando su poder de convocatoria se ha mostrado muy mermado en los últimos eventos de Morena.
La Razón: Rozones
Con la novedad de que mucho tiene que presumir la administración calderonista en lo que toca a mega obras: esa es la verdad y lo demuestran La Yesca, inaugurada ayer, y el puente Baluarte, recién premiado como la mejor obra CEMEX del 2012, la semana pasada. Así que la vara está alta para el equipo de Enrique Peña.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?