jueves, noviembre 08, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

OPORTUNIDAD DE SERVIR

REFORMA
Crecen empleos y venta de autos
A menos de un mes de concluir el gobierno de Felipe Calderón hay buenas noticias: la producción y venta de autos al extranjero y la creación de empleos lograron niveles históricos. En los 10 primeros meses del año, México produjo 2.4 millones de autos y exportó 1.9 millones de vehículos, mientras que --en ese mismo periodo-- se crearon 865,000 nuevos empleos formales, la cifra más alta de la que se tenga registro para un año. Según estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las plantas instaladas en México fabricaron en octubre 282,283 unidades, 17.3% más respecto al mismo mes de 2011, y exportaron 216,576 vehículos, un incremento interanual de 12.3%. En tanto, las exportaciones de autos a Estados Unidos crecieron 14% el mes pasado, recuperando la caída de 3% de septiembre, con el envío de 135,674 unidades, reportó la AMIA.
Endeuda municipio, pide borrón y ¡dinero!
Luego de que en este trienio cuadruplicó su deuda con proveedores, el alcalde de Atizapán, David Castañeda, sugirió llegar a un 'borrón y cuenta nueva' para saldar sus pasivos y, además, que los gobiernos Federal y del Estado de México rescaten financieramente a los municipios endeudados. En 2009, Castañeda inició su Administración con un débito de 120 millones de pesos con proveedores, cifra que actualmente asciende a 490 millones. En total, considerando también la deuda bancaria, el pasivo de Atizapán pasó de 671.3 millones de pesos en 2009 a 1,043.5 millones a finales del año pasado, de acuerdo con la cuenta pública del Edomex. Este incremento representa un 55.4%.
Importa Sonora la narcominería
El Gobierno de esa entidad que encabeza el panista Guillermo Padrés, se habría vinculado indirectamente con esta actividad ilegal al permitir que empresas pertenecientes a José Reynold Bermea Castilla, detenido por presuntos vínculos con el narco, proveyeran carbón a la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora (Proderem), organismo intermediario para vender el mineral a la CFE.
EL UNIVERSAL
Ajustan reforma laboral
El proyecto de dictamen que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se disponía a votar al cierre de la edición, dejó fuera el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, que como parte de la reforma laboral establecía la facultad de los empleados a definir qué sindicato tendrá la titularidad de los contratos colectivos de los empleados. Con lo anterior —más algunos otros cambios en el dictamen— se rompe la alianza del PRD con el PAN acordada en el Senado, hace algunas semanas. 'Se rajó', acusó el líder perredista Silvano Aureoles. El artículo, que fue incluido por el Senado a propuesta de Alejandra Barrales (PRD), no estaba en la redacción de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa y buscaba erradicar los llamados sindicatos de 'protección'.
Avanza consenso para dar mayor autonomía al Distrito Federal
El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a líderes de las distintas fuerzas políticas, representantes de instituciones académicas y de la sociedad para retomar el debate de la reforma política del Distrito Federal y alcanzar una propuesta de consenso que otorgue la autonomía a la Ciudad de México. Reunidos en el Palacio de Minería, los líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República aceptaron el llamado para discutir, con un diálogo abierto y plural, las reformas que buscarán dar al DF un estatus jurídico diferente y apuntaron, con sus matices, la necesidad de que la capital pueda ser autónoma.
PGR: hay 6 pesquisas por daño a flota aérea
La Procuraduría General de la República (PGR) realiza el arqueo para determinar el monto total del daño ocasionado al patrimonio de la institución ante el desmantelamiento de casi la totalidad de la flota aérea con la que contaba al iniciar el sexenio foxista, que obligó ahora a rentar 10 aeronaves para cumplir con el servicio de traslado de personal sustantivo y de detenidos. Autoridades de la dependencia confirmaron que un grupo de expertos realiza incluso el inventario de almacenes y otras áreas de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), para establecer a cuánto ascienden las pérdidas. El resultado permitirá determinar las responsabilidades penales.
MILENIO
Enrique Peña Nieto: México, con todo para ser 'potencia'
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que México tiene posibilidades de convertirse en una potencia económica, por lo que debe consolidarse como una de las economías emergentes que hay en el mundo para que las inversiones se finquen en nuestro territorio. Para ello delineó cinco ejes esenciales de política que aplicará en su gobierno, que van desde el abatimiento de la pobreza hasta sostener la estabilidad macroeconómica. Destacó la necesidad de tener un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura, incluso de carácter transexenal, para recoger los proyectos de relevancia que tienen que llevarse a cabo.
Miguel Ángel Mancera negocia la soberanía de la capital
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, es desde ayer el principal impulsor de una transición del Distrito Federal, que se puede lograr con una reforma política que le permita ser reconocido como ciudad capital y convertirse en el estado 32. En el acto, realizado en el Palacio de Minería, estuvo presente Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Al respecto, Mancera recordó que durante la reunión que tuvo con el próximo mandatario federal, éste le manifestó el interés en el tema de la reforma política.
Sacudida en Guatemala
El terremoto que sacudió ayer a Guatemala se cobró la vida de al menos 48 personas, 155 resultaron heridas y casi un centenar se encuentran desaparecidas, según las cifras preliminares dadas a conocer por el presidente Otto Pérez Molina. El mandatario guatemalteco dijo que solo en el departamento de San Marcos, ubicado el noroeste del país y fronterizo con México, el número preliminar de fallecidos se ha situado en 48. Los fallecidos eran habitantes de las comunidades de Palo Gordo, San Cristóbal Cucho, San Pedro Sacatepéquez, La Reforma y El Quetzal, todas del departamento de San Marcos. Pérez Molina viajó a San Marcos para constatar los daños provocados por el sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter que ayer, hacia las 10:35 hora local, sacudió el territorio guatemalteco.
EXCÉLSIOR
PRI-PAN avalan reforma laboral
La iniciativa de reforma laboral fue aprobada en lo general en la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para ser sometida hoy al pleno. El bloque legislativo formado por el PAN y el PRD se diluyó cuando los panistas se unieron al PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza para aprobar en lo general una reforma laboral en la que se agregó el voto indirecto en la elección de dirigentes sindicales en el artículo 371 y se eliminó una parte del 373, que habían sido aprobados en el Senado con los votos de los panistas y perredistas unidos.
El PRD rechaza aumento al IVA
Los senadores perredistas Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter advirtieron que la izquierda no permitirá al PRI aumentar el IVA ni aplicarlo en medicinas y alimentos, pues ya es suficiente, dijeron, el costo para la población más desprotegida por los errores en materia fiscal. A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priista José Francisco Yunes, explicó que las expresiones del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, respecto de que México no puede esperar más para hacer una revisión del IVA, constituye una opinión importante, pero al no tratarse de una recomendación no constituye una línea a seguir.
Lanzan reforma política para el Distrito Federal
En medio de una gran convocatoria, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció el arranque de un periodo de reflexión, debate y recepción de propuestas que enriquezca el tema de la reforma política del Distrito Federal. Llamó a todos los actores de la sociedad a cerrar filas en torno a la capital, a fin de darle una completa autonomía de gestión y, a sus habitantes, igualdad de derechos frente a otras entidades de la República.
LA JORNADA
Tras recule del PAN, la reforma laboral, lista
La negociación entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados confirmó que permanecerá intocado el sistema de elección de los líderes sindicales en México, y borró de la minuta de reforma laboral enviada por el Senado el artículo 388 bis, que permitía a los trabajadores conocer el contenido de los contratos colectivos antes de ser firmados con los patrones. Y en consecuencia la modificación al 390, que limitaba el depósito del contrato colectivo de trabajo a acreditar el cumplimiento de las disposiciones del citado 388 bis. Con ello, el PAN rompió el bloque impulsado por su propia dirigencia con el PRD para mantener sin cambios la minuta del Senado en materia de democracia sindical, uno de los ejes de la iniciativa de Felipe Calderón. Al cierre de esta edición, la Comisión del Trabajo discutía el contenido del proyecto y, de aprobarse hoy en el pleno, los diputados regresarían la minuta al Senado para su revisión.
PGR desliga a Televisa de ilícitos en Nicaragua
Las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó a solicitud del gobierno de Nicaragua en torno a 18 mexicanos detenidos en ese país, con seis camionetas de la empresa Televisa y en posesión de 9.2 millones de dólares, han concluido que ninguno de los aprehendidos era empleado de la empresa televisiva ni las unidades formaron parte de su parque vehicular. En una breve entrevista, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, reveló detalles de la respuesta que dio el gobierno mexicano a la asistencia jurídica solicitada por la Fiscalía General de Nicaragua, señalando que ya fueron enviados a esa autoridad documentos públicos y privados y 'resultados de diligencias realizadas para el esclarecimiento de los hechos'.
Enrique Peña Nieto, firme: abrirá Pemex a la Iniciativa Privada: Aurelio Nuño Mayer
El gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, buscará comenzar a abrir el sector petrolero al capital privado nacional y extranjero mediante asociaciones con inversionistas interesados en traer dinero para impulsar una mayor producción. En primera instancia se propondrá abrir la exploración y explotación en aguas profundas y la del gas shale con un Petróleos Mexicanos (Pemex), que se mantendrá como propiedad del Estado mexicano y donde los hidrocarburos seguirán siendo de la nación. Aurelio Nuño Mayer, coordinador para educación del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, que asistió en representación del presidente electo al foro de The Economist México, las políticas del cambio, dijo que 'todavía no están los detalles', pero 'lo que puedo decir es la orientación: ¿qué es lo que se necesita? Se necesita que encontremos el mecanismo más eficiente para que venga inversión privada nacional y extranjera para aumentar la exploración y la explotación de petróleo que, obviamente, tendrá –y más como son los procesos en aguas profundas– un resultado concreto en 10 años, más o menos, en términos de aumentar la producción de petróleo'.
LA RAZÓN
Mariguana legal en dos estados de Estados Unidos exige cambiar plan antinarco
Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición del Presidente electo, dijo que Enrique Peña está en contra de la legalización de cualquier tipo de droga. Aseguró que la aprobación en Colorado y Washington del uso recreativo de la cannabis ‘debe llevar’ al próximo gobierno a revisar la estrategia en materia de seguridad. ‘La posición de Peña Nieto —indicó— es que él está en contra de cualquier legalización de las drogas, convencido de que éste no es el camino correcto para enfrentar un problema de salud pública y de seguridad. Estamos atentos a estas modificaciones importantes que cambian un poco las reglas del juego en la relación con Estados Unidos, y que creo que nos tienen que llevar a revisar las políticas conjuntas en el combate al tráfico de drogas y en general de seguridad’, subrayó en entrevista radiofónica.
Mujeres, jóvenes y minorías dan triunfo a Barack Obama
Según el sondeo Latino Decisions e ImpreMedia, el respaldo de los hispanos a Obama fue abrumador en esta elección al alcanzar 75 por ciento y al superar el 67 por ciento que obtuviera en 2008 y 72 por ciento de Bill Clinton. Su adversario Mitt Romney logró uno de los índices más bajos de apoyo hispano en la historia del Partido Republicano, únicamente 23 por ciento, sólo superado por el 21 por ciento alcanzado por el entonces candidato Bob Dole, en 1996. Según los sondeos de la cadena NBC, 70 por ciento de los latinos —que comprenden aproximadamente el 10 por ciento del electorado estadounidense— votó por Obama, mientras 30 por ciento apoyó al republicano Mitt Romney. De igual modo los afroamericanos expresaron su lealtad “excepcional” al Presidente en las urnas, ya que Obama obtuvo el voto del 93 por ciento de esa minoría. Las mujeres también dieron su voto de confianza al presidente en casi la misma proporción que en 2008, ya que del ciento por ciento de las que sufragaron 55 por ciento apoyó la reelección de Obama y sólo 43 por ciento respaldó al republicano.
Bloque PRD-PAN se resquebraja…y la ley kaboral se aprueba
La alianza PAN-PRD en la Cámara de Diputados se resquebrajó anoche luego de que la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó con 22 votos a favor —del bloque PRI, PAN, PVEM y Panal— y ocho en contra —del PRD, MC y PT—, el dictamen de la reforma laboral que modifica la redacción de los artículos 371 y 373 relativos a la democracia y transparencia sindical, y suprime el 388 bis y el 390, en materia de contratos colectivos. La alianza a largo plazo que vaticinó hace días el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, llegó a su fin la noche de ayer, luego del acuerdo que lograron las bancadas del PRI y el PAN para aprobar la reforma laboral que este día pasará al pleno legislativo para su análisis, discusión y aprobación. Ante la postura inamovible de los partidos de izquierda, que votarían la minuta en los términos en que fue aprobada por el Senado, los coordinadores del PRI y el PAN manifestaron su disposición a lograr acuerdos, por lo que el bloque PAN-PRD quedó rebasado.
EL PAÍS
Estados Unidos vuelve a soñar
Nunca se había parecido tanto Barack Obama al Obama de 2008 que pervive en nuestra imaginación como en su discurso de la madrugada del miércoles en Chicago. Seguro, por fin, de sí mismo, orgulloso, por fin, de su obra y confiado, por fin, en que puede ser un gran presidente, Obama transmitió un optimismo que este país necesita y que añoraba desde hacía tiempo. Nada da más energía que una victoria, más aún después de que esta colgara del alero. Aupado por su triunfo y por la certeza de que el primer presidente afroamericano de la historia no es derrotado en el primer envite, Obama es hoy un líder reforzado para tratar de tener una influencia más decisiva en Estados Unidos y el mundo. También Obama era un líder fuerte cuanto tomó posesión en enero de 2009, pero su energía se difuminó rápidamente en difíciles batallas legislativas, en las que demostró inexperiencia y torpeza. Esos primeros años suelen ser muy difíciles para cualquier presidente. Bill Clinton también naufragó en sus primeros dos años y perdió las elecciones intermedias antes de enmendar el rumbo y acabar con altos niveles de popularidad. Es pronto para saber en qué aspectos puede decidir Obama enmendar el rumbo y cómo será su segunda presidencia. En su discurso de Chicago dejó solo algunas señales. Prometió que volverá a intentar gobernar con apoyo bipartidista, estimular la economía y sacar adelante una reforma migratoria.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Las comparaciones no matan pero, ¡ah, cómo duelen!
En Estados Unidos, luego de una aguerrida, dura y, en momentos, hasta discriminatoria campaña política, Mitt Romney salió en la noche, aceptó su derrota ante Barack Obama y se fue a su casita (mansión, en realidad).
Y acá en México, en cambio, pasan los días, los meses y los años... y nomás no se logra darle la vuelta a página y ver hacia adelante.
Ahí está, por ejemplo, el caso Monex. El PRD, junto con el PT y Movimiento Ciudadano, pretendía crear otra comisión en San Lázaro, ésta para investigar el supuesto esquema de compra de votos del PRI.
El perredista Silvano Aureoles asegura que la "falta de voluntad política" y la cerrazón del PRI impidieron que se creara la instancia investigadora.
Sin embargo, del lado tricolor la versión es muy distinta, pues afirman que Aureoles y el petista Ricardo Cantú pretendieron chantajear a Manlio Fabio Beltrones diciéndole que si no había Comisión Monex, habría caos en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Y como al sonorense no le gustó la amenaza, les dijo 'gracias, pero no gracias', y se quedaron sin su comisión especial.
El Universal: Bajo Reserva
Sus propios colaboradores le llamaron 'la última cena' en Los Pinos. El presidente Felipe Calderón convocó el martes por la noche a unos 150 agregados del Gobierno Federal, entre ellos algunos secretarios de Estado, para una velada de despedida. Don Felipe se vio emotivo cuando agradeció el apoyo brindado por su equipo a lo largo de un duro sexenio. Desde luego, no desveló nada de su futuro más allá del primero de diciembre de 2012. Nada de dónde vivirá ni de su probable incorporación a la planta académica de la Universidad de Harvard. Los servidores públicos levantaron algunos suspiros y agradecieron la confianza que les prodigó el jefe del Ejecutivo en esta cena del adiós, nos comentan.
Milenio: Trascendió
Que en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto aseguraron que 'de ninguna manera' se tomará en cuenta la sugerencia del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, de aumentar el IVA. En el staff de Luis Videgaray afirman que el centro de las discusiones en materia hacendaria es encaminar la reforma fiscal a la reducción considerable o, de plano, la eliminación de los regímenes especiales.
Excélsior: Frentes Políticos
Que hoy habrá reforma. El PAN está dispuesto a corregir los artículos de la ley laboral que generan discrepancias con el PRI, indicó Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, quien dijo que 'pueden garantizar que hoy tendremos reforma laboral'. Citando como ejemplo la contienda electoral de Estados Unidos, donde no hay límites para el gasto ni para la contratación de propaganda, expresó su admiración por ese modelo, donde prevalece una libertad total, sin restricciones. Informó que hubo discrepancias, pero fueron superadas. ¡Qué bueno! Estancar esa reforma no dejaba bien a nadie.
La Razón: Rozones
Ah, la tardanza, la tardanza. Éxito político fue el calificativo para el primer encuentro de los senadores con el jefe de Gobierno electo, Miguel Mancera, para dotar de Constitución propia al Distrito Federal, aunque el evento fue picado por ese molesto mosco legislativo que se llama tardanza y arrancó 40 minutos después. ¿El motivo? El panista Ernesto Cordero tuvo un contratiempo y se decidió que sin él, no empezaban. Al final todo salió a pedir de boca.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?