viernes, diciembre 27, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


ANTES DEL FRIO

REFORMA
Suaviza Peña reforma fiscal
A cinco días de que entre en vigor, la reforma fiscal fue suavizada en algunos de sus puntos. Algunos sectores recibirán "estímulos" para compensar el alza de impuestos, en tanto que la carga fiscal para algunos productos se pospuso. Por ejemplo se liberará de la carga del IVA a los negocios que están actualmente en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). De acuerdo con la reforma, estas empresas tendrán que iniciar su transición al Régimen de Incorporación Fiscal, así como facturar cuando el cliente lo solicite, por lo que deberán desglosar el pago del IVA.
Desmiente video versión del GDF
Videos del sistema de seguridad del Metro desmintieron la versión del Gobierno capitalino, sobre que el individuo que dejó un cadáver dentro de una maleta en la estación San Antonio lo trajo desde el Estado de México. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, aseguraron que debido a que el hombre fue captado en la estación El Rosario, pudo haber traído la maleta desde el Edomex. Esa versión provocó incluso que el presidente del Congreso mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, recriminara que el GDF intentara repartir culpas antes de asumir responsabilidades.
El mar también está 'en la calle'
Cientos de vacacionistas que huyeron del frío rumbo a este destino turístico no han podido disfrutar de la playa gracias al frente frío número 20 que ha estado acompañado de lluvia intensa. Cuando hay lluvias fuertes, en los hoteles aumenta 30% el consumo de alimentos y bebidas en los paquetes todo incluido, lo que se traduce en pérdidas para los hoteles. Además, se suspenden totalmente las actividades náuticas y se pierden alrededor de 300,000 dólares por día, según empresarios del ramo.
TEMPLO MAYOR
Seguramente el Inspector Clouseau, sí, el de la Pantera Rosa, estaría fascinado con la actuación de la Procuraduría del DF. Y es que con el caso de la mujer decapitada y abandonada dentro de una maleta en el Metro, las autoridades capitalinas van de patinón en patinón. Uno de los aspectos que más desconcierta a quienes sí saben de investigación policiaca es esa manía que tienen en el DF de decir que los muertos no son de aquí, sino que "los vinieron a dejar". Porque, ¿se imaginan aplicar esa misma lógica, por ejemplo, en el asesinato de John F. Kennedy? Aunque lo mataron en Dallas, las autoridades texanas no podrían tomar la investigación porque era fuereño. Entonces, tal vez le tocaría a la Policía de Washington D.C., que era donde vivía; o tal vez a la de Massachusetts, que fue donde nació. Aunque, ya puestos en ese nivel, tal vez tendría que haber sido la policía secreta, por si acaso fuera cierto que todo fue un compló. Lo peor es que tantos esfuerzos por zafarse del cadáver, de nada le sirvieron al gobierno capitalino, pues ya vio -literalmente, en los videos- que no llegó desde el Estado de México, sino de la mismísima colonia San Pedro de Los Pinos.
EL UNIVERSAL
CNDH: negligencia en San Fernando
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Tamaulipas violaron derechos durante la investigación de la masacre de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, el 22 de agosto de 2010, pues incumplieron con los ordenamientos legales en los procedimientos de indagatoria y de procuración de justicia, razón por la que los hechos siguen impunes. El organismo emitió la Recomendación 80/2013 contra la PGR y el gobierno de Tamaulipas, en la que solicitó impedir que estas fallas y omisiones se repitan, y que se indague la actuación de al menos 10 servidores públicos federales y locales que participaron en las indagatorias, aunque no establece el nivel ni su nombre.
Conagua prevé fuertes lluvias en 19 entidades
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que el frente frío 21 y un centro de baja presión sobre el norte del país provocarán lluvias en al menos 28 estados, y previó nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila. En un comunicado, el organismo especificó los estados en los que se esperan precipitaciones muy fuertes y en algunos caso con lluvia eléctrica.
En tres décadas se duplico el número de militares
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el número de sus efectivos ha crecido en más del doble en los últimos 37 años, al pasar de 92,559 en 1976, a 212,208 elementos en este año que concluye. En respuesta a una solicitud de transparencia que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dio seguimiento, la instancia castrense informó que al inicio del año 2000 el número de militares llegó a más de 180,000, lo cual representa un incremento de casi el 100% de lo que se tenía registrado a finales de la década de 1970.
BAJO RESERVA
Apenas han podido tomar un pequeño descanso y, en pocas palabras, se encuentra acuartelados. Los secretarios de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de Marina, el almirante Vidal Soberón, tienen la encomienda de apoyar las tareas de ayuda por las inundaciones en Tabasco y la atención en el norte del país, afectado por el frío. Los militantes, nos dicen, tienen la instrucción de respaldar el área de Protección Civil del gobierno federal. Hay otra labor que aplican y que es considerada como estratégica: inteligencia en Chiapas, Oaxaca y Guerrero por cualquier actividad inusual de movimientos guerrilleros. La administración federal no quiere sorpresas de fin de año, nos explican.
MILENIO
Subejercen 88% de recursos para evaluar policías
En el primer semestre del año gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal tuvieron en conjunto un subejercicio de 88% en el presupuesto destinado a la evaluación y control de confianza de sus elementos policiacos; en 2012 también dejaron de ejercer 33% de los fondos etiquetados para ese fin. La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados formuló por ello un extrañamiento a las autoridades locales, luego de que a finales de octubre pasado aprobara una nueva prórroga de 12 meses para el cumplimiento de la certificación del 100% de los uniformados.
'Hay que sacar los pendientes del Pacto'
El PRI, por medio del presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, hizo un llamado al PRD para que regrese a la mesa del Pacto por México y consideró que es necesario cumplir con todos los acuerdos establecidos, ya que "estos se realizaron ante los ciudadanos y no solo entre fuerzas políticas". En entrevista con Milenio, Gallardo reconoció las aportaciones realizadas por el PRD, por lo que consideró que a pesar de las diferencias ese partido debe mantener su participación en el establecimiento de acuerdos.
Morena 'quitará' militantes a la izquierda en 8 estados
Los partidos de izquierda que cobijaron las dos candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, perderán militantes en sus principales bastiones, porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suma en esos estados el mayor número de sus casi 500,000 afiliados. Los perredistas Oaxaca, Guerrero, Tabasco y el Distrito Federal; los petistas Durango y Zacatecas, y Campeche y Estado de México, donde tiene mayor presencia Movimiento Ciudadano, son las entidades en las que Morena tiene más militantes de acuerdo con información de la Secretaría de Organización.
TRASCENDIÓ
Que la emergencia provocada por las lluvias y bajas temperaturas en varios estados puede cambiar la agenda del comienzo de actividades de Enrique Peña Nieto. Se prevé que el Presidente tenga una de las primeras giras del próximo año por alguno de los municipios afectados; mientras, desde Los Pinos y Gobernación supervisan las contingencias y se mantienen atentos a la situación en cada región azotada por frío o agua.
EXCÉLSIOR
Descubren red del Chapo en Filipinas
El cártel del Pacífico, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, ya opera en Filipinas. La confirmación de su presencia fue posible después de la detención de tres personas, dos filipinas y una china, y del decomiso de droga que era almacenada en una granja, informó el gobierno de ese país. El vocero de la Presidencia de Filipinas, Herminio Coloma, anunció en conferencia de prensa que se actuará de inmediato contra el grupo criminal. "Un mexicano financia inicialmente las operaciones con miras a expandir el negocio ilegal. Sabemos que acaban de empezar (...) tenemos que actuar para detenerlos antes de que amplíen su presencia", dijo.
Informales, 6 de cada 10 empleadores
De los dos millones 121,846 empleadores que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en el país sólo 844,423 registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que seis de cada diez patrones en el país son informales. José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que esta cifra es muestra de que la creación de empresas formales en México se ha detenido. "Lo que prevalece es el incremento de unidades de actividad económica que si bien en el corto plazo dotan de recursos a la población ocupada en ellas, en realidad no otorgan todas las prestaciones sociales", dijo.
Senado falla en transparencia
A pesar de registrar una constante mejora en la transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la forma en que trabaja y utiliza los recursos públicos que se le asignan, el Senado de la República se resbaló este año en el cumplimiento de su obligación para detallar sus adquisiciones y obligar a sus grupos parlamentarios a informar en qué gastan los poco más de 900 millones de pesos que recibieron. El pasado 30 de agosto, después del escándalo que se desató en el grupo parlamentario del PAN por la forma en que gasta el dinero que recibe, al contratar a familiares y amigos como colaboradores con sueldos de 100,000 pesos netos y gastar en la compra de chambritas, condones, chicles y abultadas cuentas de restaurantes, la Mesa Directiva logró la aprobación del pleno del Senado para someter a la transparencia a todos sus grupos parlamentarios.
FRENTES POLÍTICOS
El balance es de todos. El presidente Enrique Peña Nieto confió en que 2014 será el año en el que se trabaje para lograr que las reformas aprobadas sean palpables. Celebró a este 2013 como un año decisivo para la vida nacional y aseguró que las transformaciones se verán en los siguientes meses. Los logros alcanzados, dijo, no se produjeron solos. Fue gracias al Pacto por México y al Congreso de la Unión. Fue un año de resultados importantes, ahora corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea mejor para todo el país. La primera meta como gobierno se ve aún lejana: un México en paz.
LA JORNADA
México, el único país de la OCDE que pierde bosques
México es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que pierde sus bosques y selvas. En el periodo 2005-2010 se perdieron más de 155,000 hectáreas anuales de vegetación, lo que colocó al país en el lugar 21 mundial entre aquellos que pierden cubierta forestal. Esto señala el programa sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 2013-2018, donde se precisa que esta pérdida de ecosistemas no sólo tiene efectos sobre la biodiversidad, sino también significa la desaparición de oportunidades para aprovechar sustentablemente los recursos naturales y sus servicios ambientales, así como para proporcionar beneficios económicos a sus propietarios.
Expulsarán a familias para que opere mina en Zacatecas
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, explotar a tajo abierto la mina de cobre subterránea que se encuentra en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil. El proyecto 32ZA2013M0001, aprobado por la Semarnat, empezará a operar en 2014 e implicará la expulsión de 20 familias que durante dos años rehusaron dejar su comunidad. El área de explotación abarca 300 hectáreas e incluye la apertura de un tajo de más de 40 hectáreas y 230 metros de profundidad. La nueva mina de Carlos Slim produciría diariamente 42 toneladas métricas de cobre catódico con pureza de 99.99%, de alto valor industrial.
Morena: AMLO anunciará en breve su retorno a la política
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumple sobradamente con los requisitos legales para obtener su registro como partido político, pues hasta ahora se han realizado 25 asambleas estatales y una afiliación de más de 400 mil ciudadanos, ambas con el aval del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró Martí Batres, presidente del comité ejecutivo nacional del organismo político. En conferencia de prensa, el dirigente también comentó sobre la salud de Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 3 de abril sufrió un infarto. Para fortuna del país está bien de salud y en breve él mismo anunciará su reincorporación a la actividad política, indicó Batres.
LA RAZÓN
Líder de la CNTE cobra con dos RFC
Con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) adicional el líder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Nicolás Bravo Herrera, cobró dos sueldos más. La Secretaría de Educación Pública, a través del Portal de Cumplimiento del artículo 10 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, indica que durante los primeros tres trimestres de ese ejercicio, al secretario general capitalino sólo se le pagó el salario correspondiente a sus dos plazas.
Buscan entre informales al 'asesino del Metro'
Buscan entre franeleros y ambulantes a homicida del Metro. La PGJDF busca en calles de la colonia Nonoalco, entre franeleros y ambulantes, al hombre que dejó una maleta con una joven decapitada y sin manos en el Metro San Antonio. Cámaras captaron al sujeto cuando ingresó a la estación con la maleta y la dejó ahí.
ROZONES
Quienes anunciaron que ahora sí entrarán al debate del tema energético son los diputados perredistas, luego de que su coordinador, Silvano Aureoles, indicó que estarán pendientes a la discusión de las leyes secundarias. A ver si ahora sí, pues durante la discusión en lo general, el PRD abandonó los foros de discusión en el Senado y San Lázaro y se alió con legisladores de otros partidos para tomar la tribuna e impedir su discusión.
EL PAÍS
La reforma del aborto despierta voces críticas dentro del PP
Una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de ley del aborto quedan aún meses de trámites hasta que entre en vigor, algunas voces dentro del PP han empezado a cuestionar en público la dureza de esa ley y han puesto de manifiesto que este asunto genera debate en el seno del partido del Gobierno. Este jueves, varios dirigentes populares plantearon la necesidad de "matizar", "mejorar" o suavizar algunos aspectos del anteproyecto. El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, invitó incluso a los diputados del PP a votar "en conciencia", y no en función de la disciplina de partido, cuando la ley llegue al Congreso. "Los partidos no deben ser sectas", dijo. El anteproyecto de ley del aborto, que lleva la firma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acaba con el derecho al aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo (un derecho que existe desde 2010).
La corrupción cerca a Erdogan en Turquía
El arrogante primer ministro de Turquía ha tenido que dar su brazo a torcer por primera vez en más de una década. Los escándalos de corrupción que han afectado a familiares de ministros y forzaron el miércoles el cambio de cerca de la mitad del Gobierno amenazaban este jueves con salpicar al propio Recep Tayyip Erdogan a través de una investigación a uno sus hijos. "El objetivo principal de esta operación soy yo", ha reconocido el jefe de Gobierno a sus colaboradores más cercanos, según una información citada por el diario Millliyet.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?