viernes, marzo 01, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



REFORMA
Teme SNTE indagatorias
Para evitar una rebelión magisterial por la captura de Elba Esther Gordillo, el Gobierno Federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del SNTE y amenaza con investigarlos. Esa fue la versión que difundió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una reunión privada con la cúpula magisterial. Con ese amago fue como obligaron al sindicato a negociar, explicó. Se trata de una investigación sobre el uso de los recursos que reciben por parte del Comité Ejecutivo Nacional y que, de acuerdo con el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses del 2012, la SEP, Hacienda y los Gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200,000 pesos.
Balconea la PAOT a Toledo y la obra
Pese a que el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, no ha hallado anomalías en la obra por la que fue acusado de extorsión, ésta es ilegal, afirma la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). Miguel Ángel Cancino, titular de la dependencia, afirmó en entrevista que el predio de Céfiro 120, en Coyoacán, donde se levantan cinco torres de departamentos, está clasificado como espacio abierto destinado únicamente a obras de beneficio comunitario. ‘Lo que nos interesó (al revisar la obra) fue si el uso de suelo era consistente con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano y vimos que no. Está acreditado que el uso de suelo actual es contrario al Programa Delegacional: eso sí está clarísimo. Presumimos que es ilegal’, indicó Cancino.
Confrontarán a Slim y al duopolio.- WSJ
Los partidos políticos de México están uniendo fuerzas para ir detrás de los tres empresarios más poderosos del país: Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Están negociando amplias reformas constitucionales para fomentar la competencia en los mercados de telefonía y televisión. Negociadores de los tres grandes partidos políticos de México, entre los que figura el gobernante Partido Revolucionario Institucional, ultiman los detalles de las medidas, que fortalecerían a los reguladores del gobierno, subastarían dos nuevas cadenas nacionales de televisión y eliminarían las restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija, entre otros pasos. Dos fuentes cercanas a las negociaciones afirmaron que quedaban algunos temas por resolver, pero se mostraron optimistas de alcanzar un acuerdo. Un proyecto de ley podría incluso presentarse en el Congreso la próxima semana.
TEMPLO MAYOR 
Seguramente Carlos Romero Deschamps debe estar diciendo: ‘¡ufff, ufff y recontra ufff!’. Quienes tienen muy buena memoria recuerdan que hace unos años, allá por el 2008, al líder petrolero lo tentó la idea de crear una alianza sindical con Elba Esther Gordillo. La pretensión de ambos era crear un ariete integrado por los dos sindicatos más grandes, fuertes y poderosos de México: el de petroleros y el de maestros. Esto con la finalidad de convertirse en un factor de poder -¿máaas?- ante el Estado y, de paso, sacudirse a cualquier otra central obrera, para no tener que compartir el pastel con nadie. Aunque el proyecto no cuajó, Romero Deschamps puede seguir disfrutando sus millones y su libertad... por lo menos hasta ahora.
EL UNIVERSAL
PGR pide congelar cuentas de Elba
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el rastreo y el congelamiento de las cuentas que estén en el sistema financiero mexicano a nombre de Elba Esther Gordillo y de sus presuntos operadores financieros, como parte de la investigación que realiza sobre la red de lavado de dinero y delincuencia organizada de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Autoridades de la dependencia federal indicaron que la petición se formuló a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), en cuanto se tuvieron evidencias concretas de la existencia de una acción orquestada para desviar los fondos del gremio por 2,600 millones de pesos a cuentas personales, cuyos recursos tuvieron como beneficiaria final a la maestra.
Ilegal, acuerdo Pemex-MexLub, alertan expertos 
El acuerdo que finiquita las disputas legales y económicas entre Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes (MexLub), firmado bajo la administración de Juan José Suárez Coppel, está fuera del marco legal porque se comprobó que el poder notarial otorgado para llevarlo a cabo era sólo para actos de administración y no de dominio, señala un documento en poder de El Universal, elaborado por abogados externos. Además, la nueva administración de Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, inició una investigación en torno a la legalidad del convenio e instruyó en ese trabajo al Órgano Interno de Control de la paraestatal.
Saquearon en Tabasco programas para Pymes 
El saqueo a las finanzas públicas de Tabasco en la administración de Andrés Granier Melo repercutió principalmente en el sector económico, industria y agroindustria, donde manejos irregulares de los programas para créditos y generación de empleo dejaron una cartera vencida de 32 millones de pesos. Esto afectó proyectos productivos, provocó que empresarios locales y foráneos detuvieran sus inversiones o salieran del estado ante el riego de perder su patrimonio. Tabasco es una de las entidades con mayor ingreso petrolero a nivel nacional, pero también ocupa el lugar 11 a nivel nacional en tasa de desocupación 5.8%, por encima del porcentaje nacional de 5.2%.
BAJO RESERVA 
En las próximas horas se informará que Elba Esther Gordillo seguirá su proceso desde un hospital penitenciario, en atención a las diversas dolencias que padece. Nos dicen que existe un acuerdo entre el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México y los abogados de la maestra Gordillo, para que sea ingresada en el hospital del que dispone el penal de Tepepan, al sur de la capital del país, previendo el riesgo de un deterioro creciente en su salud. La exlideresa magisterial se halla recluida, como se sabe, en el reclusorio Oriente para comparecer ante el juez de su causa. No se ha determinado aún si esos traslados seguirán ocurriendo desde Tepepan.
MILENIO
Ni marchas ni mítines: nuevo jefe del SNTE
Juan Díaz de la Torre, quien relevó a Elba Esther Gordillo en la dirigencia nacional del SNTE, hizo un llamado a la unidad del magisterio para contrarrestar las ‘descaradas campañas de desprestigio’, pero dejó en claro que no es con marchas, mítines o volanteo como se defenderán los derechos del magisterio. ‘No es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros, y creo que es el privilegio mayor que podemos tener, implica asumir que es una lucha larga, permanente, que requiere entregar la vida, nuestro tiempo y nuestra capacidad en dar esa lucha’, sentenció tras avalar, en nombre del SNTE, la reforma educativa. Luego de asumir la presidencia del Consejo Nacional del SNTE, cargo que ocupaba Elba Esther Gordillo hasta la noche del miércoles, hizo énfasis en que el sindicato no cederá en su lucha de defender por la vía pacífica su autonomía, pese a que a la organización la han querido ‘poner en el banquillo de los acusados’.
Ya son 100 policías y militares ejecutados 
Un total de 100 policías de los tres niveles de gobierno y militares murieron a manos del crimen organizado en los primeros tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. Destaca que 70 por ciento de esos casos se concentran en cinco estados: Michoacán (17), Jalisco (16), Chihuahua (13), Durango (12) y Edomex (11). Los policías municipales presentan el mayor número de bajas, con 64 elementos abatidos en los tres primeros meses de gobierno de esta administración. El periodo con más decesos fue diciembre, con 32; seguido de febrero, con 24, y enero, cuando se contabilizaron siete casos. Por su parte, las corporaciones estatales sufrieron 23 bajas entre sus agentes, la mayoría registradas en el mes recién terminado, mientras en diciembre y enero solo hubo ocho muertes.
Peña plantea otros esquemas para la IP en Pemex 
El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años, en la que propone nuevos esquemas para abrir a la inversión privada el área de refinación y ampliar la de transportación, almacenamiento y distribución petrolífera. También llamó a fortalecer la inversión privada que ya existe en el sector eléctrico mediante el mecanismo de cogeneración, así como extenderla a la construcción de líneas de transmisión para generación renovable. En el proyecto, el Ejecutivo pide reforzar las inversiones en petroquímica con recursos privados y las llamadas Alianzas Estratégicas, para incrementar la eficiencia de las instalaciones e identificar, promover y aprovechar las áreas en las que legalmente pueden participar el sector social y privado.
TRASCENDIÓ 
Que lo que viene en el SNTE será una efímera gestión de Juan Díaz de la Torre como presidente y secretario general, y luego un congreso nacional en el que habrá una profunda reestructuración. En la reunión del miércoles en Los Pinos, de Enrique Peña con los gobernadores, se comentó que habrá un comité ejecutivo ‘incluyente’ y hasta se pidieron ideas a los mandatarios locales para el ‘proceso de democratización’.
EXCÉLSIOR
SEP dio a Elba 4,250 millones de pesos
Durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno federal dio a Elba Esther Gordillo 4,250 millones de pesos en fondos, fideicomisos y programas que fueron otorgados de manera puntual en cada negociación salarial entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La SEP nunca regateó los recursos que eran para mejorar la calidad de vida de los maestros. Sin embargo, el destino de ese dinero está en la opacidad debido a que el SNTE no está obligado a transparentar el uso de los recursos que recibe de la Federación. Los recursos conformaban el Fideicomiso del Programa de Financiamiento a la Vivienda, el Fideicomiso para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías y el Programa de Carrera Magisterial.
Prevén aumentos en los energéticos
La Estrategia Nacional de Energía presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado advierte que 'es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor' y anunció que en ese caso, ‘de manera particular, a la población menos favorecida, se compensará a través de subsidios focalizados o neutrales’, pero aclara que deberá ser de manera gradual. El actual sistema tarifario aplicable a los energéticos favorece la desigualdad social, pero además, las compensaciones necesarias para la diferencia entre el costo real y el precio al usuario ‘representan pérdidas que son absorbidas, principalmente, por las principales empresas operadoras del sector, por lo que en el mediano plazo se pueden presentar implicaciones negativas sobre la situación financiera de tales empresas’.
Alertan de más violencia entre cárteles 
El asesinato del jefe del narcotráfico José Manuel El Gordo Garibay Félix, en Guadalajara, podría llevar a un choque entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y la organización criminal conocida como la Federación de Sinaloa, señaló el grupo de análisis e inteligencia privada Stratfor. El escenario de la confrontación sería el noroeste de México, ‘donde el sindicato con sede en Jalisco intenta mantener sus rutas de tráfico a través del territorio de Sinaloa’, indica Stratfor en un texto en el que analiza el panorama luego de ese homicidio. Si la reciente muerte del líder de un grupo aliado criminal obstaculiza las operaciones del cártel de Jalisco Nueva Generación en la región, ‘la violencia probablemente se intensificará en tanto que el cártel busca formas alternativas para asegurar el flujo de su producto a los Estados Unidos’.
FRENTES POLÍTICOS 
¿Dónde están los omisos? Es evidente que funcionarios de varios sexenios, al menos los dos panistas, callaron en torno a las riquezas malhabidas de Elba Esther Gordillo, hoy presa. Exfuncionarios de la administración de Felipe Calderón, quienes debieron conocer el desvío de dinero público del sindicato de maestros a las cuentas de la Gordillo, están nerviosos por no saber si la administración de Peña Nieto mandará a que escarben, para buscar quiénes pudieron haberse hecho de la vista gorda y dejaron pasar esas operaciones sospechosas.
LA JORNADA
Congelan bienes de Elba Esther Gordillo
Los jueces determinarán el destino de los bienes de Elba Esther Gordillo Morales, mientras tanto, se asegurarán y pondrán a disposición del juzgador a fin de que si se obtiene una sentencia condenatoria se determine si se entregan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o se rematan para que sean parte de la reparación del daño, informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Castillo Cervantes. El funcionario reveló que dos personas, de las cuales no dio a conocer su identidad, han aceptado declarar ministerialmente lo que conocen sobre las transferencias ilícitas que se hacían de cuentas del SNTE, y ello permitió detectar otros movimientos por 170 millones de pesos, que se suman a los 2,600 millones por los cuales se consignó a Gordillo Morales y tres personas más.
Envía Peña Nieto plan energético para 15 años
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años, centrada ‘incentivar’ una mayor participación del capital privado en el sector eléctrico y petrolero, tanto en almacenamiento y distribución de hidrocarburos como en la refinación de crudo, en la petroquímica y en la explotación de recursos no convencionales, como el gas shale. En el documento de 73 cuartillas se establece eliminar los subsidios generalizados a la gasolina y otros energéticos y focalizarlos, a fin de que beneficien a las familias más necesitadas. ‘Es necesario que el sistema tarifario dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, lo que conllevará a un uso más eficiente de la energía’.
Abandona el SNTE a su lideresa moral; ‘el mundo sigue gritando’
 Integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el apoyo al liderazgo de Juan Díaz de la Torre ‘es total. Estamos volviendo a nacer y mientras hay vida el mundo sigue girando’. Los profesores rechazaron que las voces ‘discordantes’ con la designación del dirigente como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) ‘sean mayoría’.
LA RAZÓN
Peña y estados se unen para contener presiones del SNTE
Tras la captura de Elba Esther Gordillo, los gobiernos federal y estatales modificarán la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en materia de negociación del contrato colectivo: para este año acordaron negociar una sola vez, juntos, el pliego petitorio del gremio y no dos veces (uno a nivel nacional y otro en los respectivas entidades) como se hacía hasta el año pasado. En la reunión que sostuvo en Los Pinos el presidente Enrique Peña con los gobernadores, el pasado miércoles, se comprometieron a ir juntos en la negociación del contrato colectivo del SNTE y evitar que las secciones sindicales en las entidades negocien por su cuenta con sus respectivos gobiernos para obtener ‘canonjías’.
Penal ficha a Gordillo como delincuente
Pasaban de las dos de la madrugada del miércoles cuando Elba Esther Gordillo fue trasladada al área del penal femenil de Santa Martha, donde a las presas recién llegadas las colocan frente a una cámara para tomarles fotografías de frente y de ambos perfiles y una pizarra enfrente. Tomaron sus huellas digitales, registraron su estatura, domicilio, lugar de nacimiento, datos sobre su fisonomía y todo quedó plasmado en la ficha signalética con número de folio 389/RF/2013, de la que ayer se dio a conocer una fotocopia a través de las redes sociales. Al igual que sucede con todos los reos que llegan a una cárcel del Distrito Federal, la maestra tuvo que responder a todas las preguntas de las autoridades penitenciarias.
ROZONES
Un minuto de ovación se llevó ayer el procurador Jesús Murillo Karam de parte de sus compañeros de Gabinete y asistentes al salón Tesorería de Palacio Nacional. Resultó que, durante el lanzamiento de la consulta del Plan Nacional de Desarrollo, fueron presentados uno a uno a los funcionarios asistentes, y en cuanto se escuchó el nombre de Murillo, los aplausos se intensificaron y hasta hubo gritos de ‘bravo’, ‘bravo’. Bueno, pues, ‘bravo’ ¿no?
EL PAÍS
‘Soy un peregrino en su última etapa’
A las cinco y ocho minutos de la tarde, sobre el atardecer de Roma, Joseph Ratzinger resucitó. Hasta ese momento, durante casi ocho años, fue un papa que habló en voz baja, anulado al principio por la enorme sombra de Juan Pablo II, incapaz después de llevar a buen fin su intención de librar a la Iglesia del estigma de la pederastia, sepultado finalmente por el escándalo de sus cartas robadas. Pero este jueves, a las cinco y ocho minutos de la tarde, Benedicto XVI supo añadir al grito histórico de su renuncia una imagen que no se olvidará jamás. Con Roma por escenario, la magia del cine y la emoción del directo construyeron un mensaje mucho más eficaz que todas sus advertencias sobre los males de la Iglesia. Ante los ojos de todos, un helicóptero blanco se estaba llevando del Vaticano a un papa vencido, cuya única forma de hacerse oír, de resucitar su pontificado, había sido dejar morir su poder a cámara lenta, a la vista de todos. En su despedida de los cardenales, Benedicto XVI aseguró: 'Entre vosotros está el futuro papa, al que desde hoy ya le prometo mi reverencia y obediencia incondicional' y les prometió rezar para que estén ‘iluminados’ al elegir al sucesor. Por la tarde, en Castel Gandolfo, pronunció sus últimas palabras como papa: ‘Sólo soy un peregrino en la última etapa de su peregrinaje en esta tierra’.
La Maestra, un tigre de papel
 Elba Esther Gordillo, la poderosa y temida líder vitalicia del sindicato de maestros mexicanos, un poder fáctico durante más de una generación, ha resultado ser un tigre de papel. Menos de 48 horas después de su detención el pasado martes acusada de malversación de los recursos sindicales, lavado de dinero y delincuencia organizada, la Maestra ha perdido todos sus apoyos políticos. Empezando por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que la noche del miércoles eligió un nuevo líder y siguiendo por los gobernadores de los Estados, muchos de ellos aliados hasta ayer, o su propio partido Nueva Alianza, que fundó hace casi una década tras abandonar el PRI. El Consejo Nacional del SNTE eligió, entre rutinarios vítores a Gordillo, a Juan Díaz de la Torre nuevo presidente del gremio tras una modificación de última hora de los estatutos del sindicato que permite la revocación del mandato del líder ‘cuando existan casos probados de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia’. Nueva Alianza, por su parte, emitió un comunicado en el que marca distancias con su fundadora, avala la reforma educativa y declara que son ‘las autoridades judiciales’ quienes deben decidir el caso.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?