jueves, febrero 28, 2013

 

PRESIDENTE Y SECRETARIO

AVALARÁN LA REFORMA

La decisión que tomó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se hizo para preservar la organización y su carácter legal, a fin de "preservar este instrumento de lucha para servirle a los maestros, servirle a México, para servirle a nuestros alumnos", afirmó Juan Díaz de la Torre en su primer mensaje como presidente y secretario general de esa organización, tras anunciar que avalarán la reforma educativa.
Más vistas en Nacional1 2 3 4 5
Calla Elba ante el juez
En 28 horas el SNTE vio transformada la historia de casi 24 años. Después de la detención de Elba Esther Gordillo Morales, el comité ejecutivo determinó elegir al sustituto de la dirigente acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Describió que lo ocurrido "deriva de la gran crisis de 1989", cuando Gordillo Morales fue ungida dirigente de la organización sindical más grande de América Latina.
En su primer mensaje, tras la toma de protesta ante los asistentes al XXXVI consejo general extraordinario, Juan Díaz de la Torre dijo que el SNTE avalará la reforma educativa, esa contra la que se movilizaron durante 55 días y por la cual confrontaron al gobierno federal.
"No es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros", definió en ésta nueva etapa.
Convocó a los dirigentes de las 55 secciones sindicales a informar a los más de 1.7 millones de afiliados al SNTE sobre "lo ocurrido" en Guadalajara, la decisiones que se tomaron, pero también a "dar la pelea en los próximos meses".
"Una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, porque los compañeros lo merecen, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero si con precisión de que ahí esa es nuestra tarea".
Por casi 24 años Elba Esther Gordillo Morales estuvo al frente del SNTE y en las primeras horas de este jueves, Juan Díaz de la Torre no dedicó una sola línea ni saludo. Casi 24 horas antes había ratificado la "lealtad, cariño y solidaridad" a la dirigente detenida por la Procuraduría General de la República.
Al retomar la reunión, tras 21 horas de receso, Juan Díaz recibió el respaldo de 268 consejales, ningún voto en contra y una abstención para encabezar la organización. Sólo que en su discurso deslizó que el suyo podría ser "un puesto transitorio en la dirigencia".
Tras hacer un repaso de reivindicación del sindicato que surgió en 1943, Díaz de la Torre, afirmó que quienes encabezan al magisterio dan la "pelea por las causas y los derechos y las conquistas de los trabajadores".
Reconoció que hay un reclamo social para que los maestros sean mejores. Y recordó que la dirigencia -de Elba Esther Gordillo- inició un camino para presentar propuestas para mejorar la educción "como un reto de la misma dimensión y calado que la defensa de nuestros derechos".
Pero lamentó que eso "no gustó a muchos. No gustó a muchos y han querido desde entonces arrinconarnos en un gremio y en una organización que sólo se sujete desde una visión gremialista a no comprometernos y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros niños y jóvenes.
"No lo han conseguido, pero sí han conseguido en una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros, desde hace cuando menos tres o cuatro años. Desacreditando a los maestros, denigrándolos, estigmatizándolos y, en ocasiones, linchándolos moralmente".
Describió que este es un momento histórico para la vida del sindicato. "Pone en el centro de nuestras decisiones no protagonismos personales, ni satisfacción de egos de ninguno de nosotros, sino en la necesidad de asumir con claridad y con responsabilidad de que es necesario para México y para el magisterio preservar a nuestra organización sindical, manteniéndolo en el rango de lo que somos, una organización legal y legítimamente".
Planteó que la reforma educativa pasa necesariamente por la reforma a las normales. Anunció que en breve convocará a la organización a una nueva reunión en la que se retomará la agenda que prevé la instalación de un Observatorio Ciudadano que hará públicos datos como el número de comisionados y el manejo de las cuotas sindicales.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?