miércoles, septiembre 11, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Prevén eliminar IVA a colegiatura
La propuesta del Gobierno federal para aplicar IVA en colegiaturas recibió un tache de los tres principales partidos políticos. Incluso el PAN, el PRI y el PRD buscan resolver dentro del Pacto por México las diferencias sobre la reforma hacendaria, principalmente en rubros que impactarían a la clase media, como el de las colegiaturas. Ayer, el líder panista, Gustavo Madero, advirtió al Presidente Enrique Peña que su partido no avalará esa medida.
Asesinan a plagiado; ya van 3
En los últimos 10 días, tres personas fueron secuestradas y asesinadas en el Valle de México. Ayer por la mañana fue encontrado el cadáver de un hombre, maniatado y con un disparo en la cabeza, en un paraje de La Marquesa. De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado de México, la víctima había sido secuestrada la semana pasada en el Distrito Federal.
Rescatan Segunda sección
La segunda sección del Bosque de Chapultepec trandrá un nuevo rostro. Con inversión de 550 millones de pesos se remodelará el área. Entre las obras se incluye la operación de un tren de transporte interno. Aunque el servicio de transporte interno gratuito a bordo de un autobús denominado Chapulbús fracasó, ahora el servicio será ofrecido por un mototren operado por una empresa concesionaria.
TEMPLO MAYOR
Los que dieron el grito pero no de independencia, sino de espanto, fueron los papás clasemedieros. Y no es para menos pues la pretendida reforma hacendaria los pone entre la espada y la pared, ya que contempla aplicar IVA a las colegiaturas, a las rentas y a los alimentos para mascotas, además de subir el ISR al 32 por ciento. Con todo y que muchos reconocen que la economía requiere del esfuerzo de todos, como que sienten que la reforma está muy pandeada pues se le carga la mano -para variar- al ciudadano, mientras que del lado del obeso gobierno no se ve ni la más mínima intención de gastar menos. Cosa hacer números: del total del gasto público federal, sólo 19 por ciento va a inversiones, 60 por ciento se va directito a la panza gubernamental, al gasto corriente; y lo restante, el 21 por ciento, es gasto no programable. Es decir, que más que apretarse el cinturón, todo indica que la receta gubernamental es subir impuestos para poder seguir gastando más.
EL UNIVERSAL
Piden cárcel por desvíos en salud
Para controlar y evitar corrupción en las compras de medicinas en los estados, el Ejecutivo federal propuso reformar la Ley General de Salud, que permitirá encarcelar entre dos a siete años a quienes desvíen los recursos públicos y penas de hasta 500 mil días de salario mínimo. Entre los cambios propuestos destacan que la transferencia de recursos federales podrá hacerse en dinero o en especie, a fin de garantizar que la población cuente con los medicamentos y demás insumos para su atención.
Rechazan partidos IVA a colegiaturas
Las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados —PRI, PAN y PRD— rechazaron anticipadamente gravar con Impuesto al Valor Agregado(IVA) el pago de colegiaturas, por considerar que es un ramo que afecta directamente a las clases medias e impacta en la economía de un sector importante de la sociedad. En entrevista, el líder de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en San Lázaro y en el grupo parlamentario del tricolor esta intención de las colegiaturas de la reforma hacendaria “no genera ninguna simpatía”.
Aprueban a miembros del Ifetel y Cofece
El Senado aprobó ayer el nombramiento de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y seis de los siete integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La Cámara Alta eligió como presidenta de Cofece a Alejandra Palacios Prieto, y en el caso del presidente del Ifetel la responsabilidad recayó en Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.
BAJO RESERVA
Anda en los eventos oficiales de la reforma educativa, pero también, nos aseguran, en el armado de algunas prtestas estatales. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, comienza a ser señalado desde el espacio del Pacto por México como actor en las protestas de maestros contra la reforma educativa en Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán, entre otros estados. Una hipótesis complementaria es que no ha podido controlar tampoco a los herederos directos de Elba Esther Gordillo, aguerridos integrantes de la familia. Y lo peor: el maestro Díaz ha insistido en que el sistema educativo siga operando con comisionados sindicales, que suman quizá decenas de miles en distintos estados de la República Mexicana.
MILENIO
Habrá Grito en el Zócalo: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sí habrá celebración del Grito de Independencia en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México la noche del próximo 15 de septiembre. Por separado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confió en que a la “brevedad” se solucione el conflicto entre la Federación y la CNTE, a fin de que se puedan llevar a cabo los festejos patrios del 15 de septiembre en la plancha del Zócalo, pues “todos queremos que haya Grito”.
Corren al mercenario timador en Guanajuato
La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato exigió separar del grupo de instructores a David Rivas Huete, conocido como el “mercenario de pastel”, buscado por la justicia española por su historial de fraudes. Este anuncio se dio luego de que Milenio dio a conocer la historia de este sujeto, quien viajó a México para ocultarse de la justicia de España, donde es buscado desde hace años por fraude.
PRI, PAN y PRD entierran IVA en colegiaturas
Las bancada del PAN y el PRD en el Senado anticiparon que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será modificada, al manifestar que no están de acuerdo con temas “insostenibles” como el IVA homologado en las fronteras, en colegiaturas o la renta a casa-habitación, aun cuando la iniciativa tenga el reconocimiento de sus dirigencias.
TRASCENDIÓ
Que el IVA a colegiaturas será una de las monedas de cambio y despresurización de la reforma fiscal. El rechazo del PAN es total, como lo expresó ayer Gustavo Madero ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Ante ello, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, paró la oreja y dijo en privado que no pueden dejarle así la mano en ese tema a los panistas. Luego, Beltrones declararía a los medios que el IVA a las colegiaturas “no nos gusta mucho”. La suerte parece echada para ese impuesto.
EXCELSIOR
Quitan a estados $292 mil millones
Si el Congreso aprueba los cambios que propone el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Federación dejará de transferir a las 32 entidades federativas 292 mil 583 millones 472 mil 824 pesos, equivalentes a 53.4% de los 548 mil 306 millones 160 mil 661 pesos etiquetados en el Ramo 33 como Aportaciones Federales para Entidades y Municipios. En la reforma hacendaria, las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, en materia de financiamiento educativo, proponen eliminar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Consuman la reforma educativa
Con la expectativa de que la banca comercial y de desarrollo preste más y con un financiamiento más accesible, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma financiera, que consta de 13 iniciativas y la modificación de 34 leyes. Los cambios fueron avalados por 383 votos a favor, 14 abstenciones y 63 en contra del PT, Movimiento Ciudadano y una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El respaldo provino de los legisladores del PAN, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y la mayoría del sol azteca.
EU confía en aval a plan migratorio
La reforma migratoriaes una prioridad para el presidente Barack Obama y confiamos en que será aprobada, afirmó Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental durante una conversación exclusiva. Jacobson destacó la solidez de la relación bilateral y consignó el mayor énfasis puesto en las relaciones comerciales, aunque hizo notar que continúa la cooperación contra el crimen organizado.
FRENTES POLÍTICOS
La herramienta que faltaba. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer las leyes secundarias en materia educativa, que son la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente. A los maestros les pidió conocerlas y revisarlas a fondo, para que se convenzan de que va a favor de los alumnos. Su trabajo está a salvo, les aseguró. Habrá reglas transparentes y reconocimiento al mérito, obligaciones y evaluación. ¿Y Emilio Chuayffet? El secretario de Educación se diluyó, se convirtió en una caricatura.
LA JORNADA
Crece el rechazo al cobro del IVA en colegiaturas
Los dirigentes nacionales de PRI y PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente, propusieron llevar al Pacto por México el tema del IVA a colegiaturas. En un principio hay disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La propuesta la hicieron por separado ambos dirigentes, entrevistados al término de la promulgación de las leyes educativas por el presidente Enrique Peña Nieto, y luego de que su homólogo panista, Gustavo Madero, adelantó que su partido se opondrá a la propuesta de ese gravamen planteado en la reforma hacendaria del gobierno federal.
Está Marisela Morales bajo investigación: Murillo Karam
El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló, durante una gira de trabajo por Estados Unidos, que existe una investigación relacionada con pagos ilegales de recompensas durante la gestión de Marisela Morales, en la que ella podría estar involucrada. El funcionario mexicano señaló que la investigación en curso ha estado en estudio desde el inicio de su administración, ya que versiones extraoficiales refieren que la ex procuradora Marisela Morales y algunos de sus colaboradores habrían cobrado las recompensas por líderes del narcotráfico que fueron detenidos.
Mancera llama a la CNTE a 'no trastocar la vida del DF'
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en la capital del país a que notrastoquen la vida de la ciudad, y aunque reiteró que la posición de su administración es evitar confrontaciones,les quiero señalar a los maestros que mi obligación es cuidar a la ciudadanía y lo voy a hacer con toda responsabilidad.
LA RAZÓN
PRI, PAN y PRD contra el IVA en las colegiaturas
Ahora fue la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, la que se pronunció en contra de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, como lo propone el Ejecutivo en su iniciativa de reforma hacendaria, con lo que se suma a las posturas de las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
CNTE se queda en DF a defender la 'educasion'
En el plantón que mantienen los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino demuestran por qué tienen a Oaxaca en el último lugar de desempeño educativo: los carteles que ellos mismos han escrito tienen faltas de ortografía. Por ejemplo entre las carpas y casas de campaña que tienen los profesores oaxaqueños sobre la calle 5 de Mayo, hay un cartón que dice: “Los maestros democráticos en contra de la privatizasión de la educasion”.
ROZONES
A lo que se debe poner atención es a la marcha de este miércoles encabezada por laCNTE, del Zócalo a Los Pinos. Resulta que desde el CCH Naucalpan se anunció que “estudiantes” van a unirse a la movilización. Para más señas es el plantel donde operaba el vándalo Luis Ramírez Alcántara alias El Chómpiras, quien intentó linchar y prender fuego a profesores de ese plantel, incluida una maestra embarazada. 
EL PAÍS
Las potencias debatirán en la ONU el desarme químico de química
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha relegado finalmente sus planes militares contra Siria en represalia por el uso de armas químicas. Lo hace a cambio de un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que espera una resolución, respeldada por Francia y Reino Unido, que obligue al régimen de Bashar el Asad a entregar y desmantelar su arsenal químico.
La nostalgia pinochetista enturbia la política chilena
El 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet ha exaltado las distintas miradas históricas que persisten dentro de la derecha chilena, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, y la oposición de centroizquierda liderada por la expresidenta socialista Michelle Bachelet. El pasado lunes, ambos bloques conmemoraron en actos por separado el 11 de septiembre de 1973, día en que el presidente constitucional Salvador Allende murió tras el bombardeo de aviones del palacio de La Moneda por parte de la Fuerza Aérea chilena.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?