miércoles, octubre 12, 2011

 

ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Conmemora el Ayuntamiento de Torreón aniversario del descubrimiento de América

* Es importante que se recupere el 12 de octubre en el sentido de la conjunción de dos mundos y de las culturas que se sumaron, dando por resultado lo que es el México de hoy.
Al cumplirse hoy 519 años del descubrimiento de América, los integrantes del Ayuntamiento de Torreón montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento al navegante genovés Cristóbal Colón.
Este aniversario del descubrimiento de América se aborda de otra manera, dejando atrás los conflictos que los grupos manifestaban, porque algunos piensan que no debe celebrarse este día en términos de que significó una especie de sometimiento de los pueblos indígenas.
Sin embargo, dijo Rodolfo Esparza Cárdenas, director del Archivo Histórico, hay aspectos positivos como la mezcla de culturas y de razas desde el punto de vista biológico y genético y nosotros somos producto de todo ese proceso, de tal manera que tenemos que obtener ventajas de lo que significó esa síntesis cultural para seguir construyendo un México mejor que llame a la conciliación.
Los mismos mexicanos en ocasiones blasfemamos de ese paso de conquista, pero nosotros mismos no hemos logrado incorporar al desarrollo a los grupos indígenas, al seguirlos marginando y manteniéndolos en la miseria, apuntó.
Por eso es importante que se recupere el 12 de octubre en el sentido de la conjunción de dos mundos y de las culturas que se sumaron, dando por resultado lo que es el México de hoy, con nuestra lengua y tradiciones.
En la ceremonia, a nombre del alcalde Eduardo Olmos Castro, el director de Enlace Educativo, Juan Manuel Ríos Ortega, dijo que Colón, en su intención de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, abrió un nuevo mundo que en los años siguientes sería explorado por misioneros y soldados de España y Portugal.
Se contó con la asistencia de alumnos y maestros de las escuelas secundarias, Lázaro Cárdenas, Juan de la Cruz Borrego, Eva Sámano de López, Mateos, Eliseo Mendoza Berrueto, Escuela Secundaria Técnica número 71, Escuela Normal de Torreón y la Escuela General 3, entre otras.
Por parte del Ayuntamiento de Torreón, se dieron cita, el Primer Síndico, Arturo Rangel Aguirre, Blanca Alicia Maltos Mendoza, Alejandro Martínez Garza, Fernando López Pérez, Adelaido Flores Díaz, Margarito Castro Vega, Luis Rayas Velasco, Javier Dorantes Monsiváis y Luis Campos González.










<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?