sábado, octubre 15, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
1.- Mi gobierno no es represor ni autoritario: el Presidente
Ante la insistencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de crear una comisión de la verdad, el presidente Felipe Calderón aseguró que no es necesario porque el país no vive bajo un “régimen represor” ni se puede equiparar con gobiernos como el de Bosnia-Herzegovina que asesinaron, mutilaron o desaparecieron a ciudadanos.
Durante el segundo diálogo entre el gobierno federal y el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, Calderón reconoció que el Estado “no ha cumplido su función de proteger a la gente”, pero tampoco ha atentado sistemáticamente contra los ciudadanos.
El líder del movimiento afirmó que para hacer justicia a los muertos de la “guerra” se requiere una fiscalía de atención a desaparecidos, junto con la ley de víctimas de la violencia y del abuso del poder, una ley de seguridad humana y ciudadana y una comisión de la verdad, “sólo así garantizaremos que la paz tanga la justicia y la dignidad que merecemos”.
2.- Juegos con identidad
Finalmente el Estadio Omnilife encontró un pretexto para convertirse en casa de los jaliscienses, a diferencia de la inauguración del inmueble en julio de 2010, esta vez, la identidad el estado estuvo presente en todo momento y el público respondió con un graderío lleno, al menos la gente de Guadalajara comenzó los Juegos Panamericanos haciendo su parte.
Mil 965 días y decenas de obstáculos políticos después de que la capital tapatía recibiera la sede, el Comité Organizador presentó una ceremonia diferente, pues fue capaz de involucrar a esta ciudad con sus Juegos.
Bastó con la entonación del Himno Nacional por parte de Vicente Fernández (con un error, por cierto) para que los más de 30 mil aficionados se sintieran conectados. Aunque esta vez Chente no se quedó hasta que acabaron los aplausos, sí lució con “México lindo y querido”, seguida de “Guadalajara”, acompañado del mariachi y más de 20 charros para recibir a las delegaciones.
3.- Veracruz se dejó en manos de Los Zetas
Veracruz “se dejó en manos de Los Zetas”, tal vez “involuntariamente” y durante mucho tiempo “desaparecían” a las víctimas de la violencia en esa entidad, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien dijo no creer en la historia de que ese estado reportaba cero secuestros, sobre todo porque el ex gobernador (Fidel Herrera) declaró recientemente que había pagado el rescate de 16 plagiados.
Rechazó, sin embargo, que existan grupos paramilitares en esa entidad como lo refería un video de los llamados matazetas. “No es el caso en Veracruz, ni en México, ni de que se tolere, y mucho menos que se propicie. Lo puedo asegurar y además, con las pruebas que le estoy señalando, así lo constatan”.
Durante el segundo encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, éste acusó que las decisiones del Presidente “además de generar más violencia y terror, están provocando el surgimiento de grupos paramilitares que, en esta atmósfera enrarecida y atroz, se sienten autorizados para ejercer, asesinando impunemente a más mexicanos, lo que estúpidamente llaman justicia”.
4.- Tras largo litigio, firma mexicana de carga entrará a EU
Después de varios años y muchas negociaciones, el programa de autotransporte transfronterizo comenzó ayer con la primera autorización que dio el gobierno de Estados Unidos a la compañía mexicana Transportes Olympic, informó la Secretaría de Economía (SE).
De esta forma la empresa nacional podrá entrar a territorio de EU sin ninguna prohibición para mover cualquier carga o producto lícito.
“La emisión del permiso a Transportes Olympic representa un paso adicional de EU hacia el cumplimiento de sus compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es una acción que contribuye a la solución de la controversia en materia de servicios de transporte de carga internacional”, indicó la dependencia en un comunicado.
EXCÉLSIOR
1.- México no es asesino: Felipe Calderón; descarta comisión de la verdad
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- El presidente Felipe Calderón dijo que el Estado mexicano no es asesino ni autoritario, por lo que descartó la propuesta de crear una comisión de la verdad planteada por el escritor Javier Sicilia.
“El Estado no ha cumplido su función de proteger a la gente, pero el Estado no ha sido sistemáticamente el que asesina, como ha ocurrido en regímenes autoritarios”, argumentó Calderón en el segundo encuentro con el Movimiento por la Paz y la Justicia.
En el Castillo de Chapultepec, afirmó: “Lo que ustedes llaman la militarización no es la estrategia medular. El objetivo es recuperar la seguridad”, por lo que se comprometió a avanzar en una ley de víctimas.
2.- Países pobres salen al rescate de potencias
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Las discusiones en la reunión del G20 celebradas en Francia se centraron en definir opciones para dar salida de la crisis europea, ante lo que se sugirió una mayor participación de los BRICS en el Fondo Monetario Internacional, lo que implicaría un cambio en el balance de poderes al interior del fondo.
Los ministros de finanzas de Brasil y Sudáfrica, economías emergentes también llamadas BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se pronunciaron a favor de una mayor participación en el FMI.
De acuerdo con Reuters, la propuesta de los emergentes es inyectar hasta 350 mil millones de dólares al FMI, lo que permitiría que la institución internacional duplique sus capacidades.
3.- El mundo ‘vibra’ con la Fiesta de América de los Juegos Panamericanos de Guadalajara
GUADALAJARA, 15 de octubre.- El mundo vibra con el inicio de la “Fiesta de América”. Recibe con los brazos abiertos a las figuras deportivas del continente, que brillarán en los XVI Juegos Panamericanos.
La cuenta regresiva en el centro del estadio marcaba el inicio de la fiesta. Los primeros fuegos pirotécnicos “enloquecían” a los aficionados.
Posteriormente, Vicente Fernández entonó el Himno Nacional de México, donde miles de aficionados lo corearon a todo pulmón.
4.- Estados Unidos abre puerta a camiones de México
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Estados Unidos otorgó el primer permiso a una empresa mexicana de transporte de carga para cruzar la frontera, informó la Secretaría de Economía.
La dependencia dijo que Transportes Olympic, una empresa regiomontana, fue la más avanzada en los procesos seguidos por la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con Guillermo Pérez Cortes, gerente de tráfico de Transportes Olympic, el paso del primer camión está programado para el 21 de octubre próximo.
EL FINANCIERO
1.- Indignados convocan tomar calles del DF
México, 14 de octubre.- El llamado internacional de “Los Indignados” para tomar las calles y ocupar espacios públicos este 15 de octubre, ha causado interés entre los habitantes de la Ciudad de México,
Los Indignados pasan las noches en las calles y plazas centrales para manifestarse, dicen estar favor de una regeneración democrática y en contra del sistema económico actual, e instan a no votar por ningun partido político.
En la República Mexicana, una de las organizaciones más participativas en la logística de estas actividades es el grupo denominado México Toma la Calle, Democracia Real.
2.- Peso gana por optimismo en Europa
México, 14 de octubre.- En la última jornada de la semana, el peso terminó con un comportamiento positivo frente al dólar, influido por datos económicos mixtos en los Estados Unidos y por el optimismo de que los líderes europeos estén más cerca de acordar un plan para poner freno a la crisis de deuda de la zona euro.
Estos factores permitieron compensar a una reducción en el diferencial de tasas de interés a favor de nuestro país.
De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el dólar spot cerró el viernes en 13.2624
unidades a la venta lo que representó para el peso una ganancia de 9.77 centavos, equivalente a 0.73%. Con este comportamiento la moneda nacional, acumuló un alza en la semana de 1.25%.
El peso logró terminar el viernes en terreno positivo, a contracorriente de una caída en las tasas de interés en nuestro país, en respuesta a que, por primera vez el Banco de México, dejó la puerta abierta para reducir su tasa de referencia actualmente en 4.50 por ciento.
3.- BlackBerry perdería liderazgo por apagón
Nueva York, 14 de octubre.- John Stuart ha estado encadenado a un BlackBerry durante años, primero como gerente de sistemas para el banco Morgan Stanley y luego como director de informática para Beverley Hills Wealth Management.
Pero esta semana, Stuart encargó un iPhone de Apple Inc , poniendo fin a su relación de siete años con Research in Motion , fabricante del BlackBerry.
Su decisión resalta como inclusive los bancos que piensan en la seguridad y los gerentes de tecnología informática, que se encontraban entre los clientes más leales de RIM, están comenzando a desertar tentados por las mejoras de rivales que desafían la muy preciada seguridad del BlackBerry.
4.- Obama enviará militares a Uganda
Washington, 14 de octubre. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció al Congreso que enviará alrededor de 100 militares a Uganda para apoyar a las fuerzas regionales que luchan contra Joseph Kony y a otros comandantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).
Las fuerzas estadounidenses ayudarán en la lucha contra un grupo rebelde ugandés al que alguna vez Obama condenó como una "afrenta a la dignidad humana" por cometer atrocidades como amputar partes del cuerpo de las víctimas, secuestrar niños para usarlos como soldados y explotar niñas como esclavas sexuales.
"He autorizado que un pequeño número de fuerzas de combate estadounidenses se despliegue en el centro de África para proveer asistencia a las fuerzas regionales que trabajan para remover a Joseph Kony del campo de batalla", sostuvo Obama.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?