miércoles, marzo 27, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 CON TODO

REFORMA
Ganan micros al GDF
Los microbuseros ganaron la partida al Gobierno del DF. Fuera de los plazos establecidos por la ley y con sólo la promesa de mejorar el servicio y el parque vehicular dentro de un año –sin un calendario establecido–, la Administración de Miguel Ángel Mancera les autorizó un alza de 33% en las tarifas. Los nuevos cobros, que fueron publicados ayer en la Gaceta Oficial del DF, también incluyen el Metrobús, camiones y taxis regulares, de sitio y radiotaxis.
Exigen maestros contrarreforma
La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) advirtió que reanudarán sus protestas en caso de que el Congreso local no apruebe la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación. Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la Coordinadora, aseguró que los integrantes del Poder Legislativo están enviando señales de que van a demorar el aval a esta iniciativa.
Licitará la SEP 240 mil laptops
Las 240,000 computadoras laptop que comprará la Secretaría de Educación Pública beneficiarán sólo a alumnos de quinto y sexto grados de primaria de los estados de Tabasco, Colima y Sonora. De acuerdo con el proyecto, al que la Cámara de Diputados asignó 1,000 millones de pesos del Presupuesto del 2013, las entidades referidas serán las únicas que recibirán equipos para el ciclo escolar 2013-2014.
TEMPLO MAYOR
Quienes saben de resurrecciones políticas afirman que el regreso a la vida pública del exdirigente del PRI en el Estado de México Isidro Pastor, se gestó desde el norte del país. Según esa versión, una de las condiciones que habría puesto Jorge Hank Rhon para bajarse de la contienda tricolor por la gubernatura de Baja California fue darle acomodo a sus más cercanos. Esa maniobra explicaría la integración de Pastor al gabinete de Eruviel Ávila como secretario de Desarrollo Metropolitano. Y si eso resulta cierto, quedaría claro que, lejos de estar moribundo, el eje político Tijuana-Atlacomulco goza de cabal salud.
EL UNIVERSAL
Cambia eje de apoyo del Pentágono
La cooperación entre Estados Unidos y México en materia de capacitación para el combate al narcotráfico se extenderá a fuerzas de seguridad civiles, de acuerdo con un reporte del Departamento de Defensa. En el documento se destaca que, a petición del Ejército Mexicano, el Comando Norte de la milicia estadounidense entrenará a corporaciones de seguridad civiles.
Sólo 2 comisiones discutirán reforma telecom en el Senado
La Mesa Directiva del Senado prevé asignar la minuta sobre la reforma a telecomunicaciones a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera. Ambas instancias tendrían la facultad de avalar o rechazar el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.
DF: aumentan tarifas de taxis, micros y Metrobús
Las tarifas de taxis, microbuses, autobuses y Metrobús en la Ciudad de México aumentarán un peso en promedio a partir del próximo miércoles 3 de abril, de acuerdo con un anuncio en la Gaceta Oficial del DF.
BAJO RESERVA
Volvió a la Ciudad de México, después de la enésima gira por todo el país. Andrés Manuel López Obrador visitó distintos estados para la construcción de su nuevo partido político, Morena. Pero ahora se tomó un respiro para reaparecer de manera sorpresiva en el Distrito Federal, para acompañar a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, licenciada en Comunicación y maestra en Letras Iberoamericanas, en su examen profesional para el título de doctorado por la Universidad Autónoma Metropolitana. El excandidato presidencial presumió el logro académico de su cónyuge. El tabasqueño también está de regreso para las vacaciones de Semana Santa, nos dicen.
MILENIO
La CNTE dobla a Cué; impone plan educativo
La sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró doblegar al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al imponer su plan de educación y de autoevaluación tras 48 horas de movilizaciones y protestas callejeras, que implicaron la toma de casetas de la autopista Oaxaca-México, marchas, mítines, cierre bloqueo de negocios y plazas comerciales.
‘Ya no hay usurpador, pero sí obstáculos’: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña aseguró que en este tiempo el propósito del gobierno es liberar a México no de un usurpador, sino de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial y es con unidad, compromiso y metas comunes como se pueden enfrentar dichos retos. En el contexto de la conmemoración del centenario de la firma del Plan de Guadalupe, el Presidente dijo que aunque las circunstancias son muy distintas, los desafíos del país exigen el mismo ánimo, el mismo espíritu de unidad y compromiso con la nación que se convocó en ese entonces.
Autodefensas retienen y entregan al Ministerio Público a jefe y 12 policías
El asesinato de un comandante de la policía comunitaria ocurrido el lunes en Tierra Colorada generó que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuviera durante varias horas a Óscar Ulises Valle García, director de Seguridad Pública en Juan R. Escudero, 12 policías municipales y seis civiles. Integrantes de esa agrupación acusaron a los uniformados de tener nexos con organizaciones criminales y los entregaron este martes a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, mientras la alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, anunció que Valle García fue cesado.
TRASCENDIÓ
Que algo debe sospechar el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, pues luego de que se volvieron a girar órdenes de aprehensión en su contra, envió a dos de sus hijos a la sede sindical en la Ciudad de México a supervisar las finanzas del gremio. Y después acudieron a revisar cada una de las propiedades que su padre tiene en la capital. ¿Estará pensando en hacer venta de garage?
EXCÉLSIOR
‘Quiebran’ 124 municipios en cuatro estados
En los dos últimos meses del año pasado, 124 municipios de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Querétaro se declararon ‘en quiebra’ como consecuencia del irresponsable manejo de las finanzas públicas, advirtió el PRI en la Cámara de Diputados. En la iniciativa que presentó para fijar límites a la contratación de deudas locales, el Revolucionario Institucional expone que, en 12 años, los créditos estatales y municipales aumentaron en 130%, al pasar de 106,000 millones de pesos a casi 244,000 millones.
Aumentan tarifas de Metrobús y taxi
El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) incrementó la tarifa del Transporte Público de Pasajeros Colectivo Concesionado y Permisionado. En la Gaceta Oficial del DF se publicó el aumento del costo de pasaje que entrará en vigor a partir de este 3 de abril. En microbuses y vagonetas el costo será de $4.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $4.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de $5.50 para una distancia de más de 12 kilómetros. En autobuses el costo será de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $6.00 para las de más de 5 kilómetros.
Crecen en Estados Unidos los decomisos a narcos
El embargo de activos que supuestamente pertenecen a miembros del narcotráfico y del crimen organizado en México ha aumentado en Estados Unidos en los últimos años, apuntó ayer The Wall Street Journal (WSJ). El diario indicó que la compra de activos de supuestos criminales mexicanos en Estados Unidos va al alza debido a cambios legales en México en 2010 y 2012, que dificultan depositar dólares en bancos de ese país o comprar autos, joyas y artículos de lujo en efectivo.
FRENTES POLÍTICOS
¿Corruptelas? Que luego no digan que es campaña contra Ebrard. El Partido Verde también tiene interés en que el manejo de recursos en la pasada administración capitalina se aclare. A propuesta del Verde, en el Senado se impulsó un exhorto al gobierno de Miguel Ángel Mancera para que se investiguen las señales de corrupción en la construcción de obras durante el gobierno de Marcelo Ebrard. Pablo Escudero, integrante de la Comisión del DF, reveló que existen elementos que implican una relación poco transparente entre constructoras y el gobierno pasado. En su momento se habló de que el GDF de Ebrard favoreció a empresas extranjeras. Hoy nada es transparente y el DF podría pagarlo caro.
LA JORNADA
Autorizan alza de un peso en el Metrobús y ‘micros’
El Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir del miércoles 3 de abril aumenta un peso la tarifa de microbuses, autobuses, corredores viales y Metrobús; mientras el banderazo de los taxis libres, de sitio y radiotaxis subirá dos pesos más 14 centavos en promedio cada 250 metros o 45 segundos.
Condusef obliga a los bancos a reportar el costo total de créditos
La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) obligó a los bancos comerciales que operan en el país a que en los meses de abril y octubre incluyan en los estados de cuenta de tarjetas de crédito el costo anual total promedio (CAT) para que los cuentahabientes estén en condiciones de conocer la mejor oferta del mercado.
Solicita amparo Maricruz Montelongo, hija de Gordillo
Maricruz Montelongo Gordillo, una de las dos hijas de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, se sumó a la lista de familiares y personas cercanas a la maestra que han solicitado amparo con el propósito de saber si existen órdenes de aprehensión en su contra. Según consta en la lista de acuerdos del juzgado tercero de distrito, con sede en el estado de Guerrero, expediente número 341/2013, Montelongo, madre del diputado René Fujiwara, del Partido Nueva Alianza, pidió protección de la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión, arraigo y cateo, entre otros, e incluso solicitó amparo contra una posible orden de ‘desaprehensión’, medida no prevista en las leyes mexicanas.
LA RAZÓN
Autodefensa arma ‘operativo’ y atrapa a director de Policía
Más de 1,000 integrantes de grupos de autodefensa de Guerrero, la mayoría armados, montaron un ‘operativo’ en el municipio de Juan R. Escudero, en Tierra Colorada, para detener al director de la Policía de esa localidad, Óscar Ulises Valle y ocho policías, a quienes acusan de asesinar a un ‘comandante’ de ese grupo civil. Convocados por la autollamada Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), que se puso ese nombre para eliminar el de ‘autodefensa’, pobladores de diversas comunidades sitiaron el municipio desde las 2:00 horas de ayer y capturaron al director policiaco cerca de las 9:30 horas.
Función Pública dejó pasar pillaje en Estela de luz, acusa Auditoria Superior de la Federación
La Secretaría de la Función Pública (SFP) pasó por alto las irregularidades que detectó en la Estela de Luz y tampoco sancionó a los responsables, acusó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el ‘Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011’, que la Auditoría difundió en Internet, se indica que la SFP ‘no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción de la Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones’.
EL PAÍS
Las potencias emergentes impulsan su propio FMI
Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica trabajan en la creación de un banco destinado a financiar proyectos de desarrollo —que supondrá un desafío a siete décadas de dominio del Banco Mundial— y de un mecanismo de reservas para reforzar la estabilidad financiera de los BRICS. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido incluso al grupo que asuma un papel mayor y se implique más en la geopolítica mundial.
Merkel presiona para acelerar las quitas al ahorro en futuros rescates
Las controvertidas declaraciones del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que defendió la solución de Chipre –grandes quitas a los depósitos de más de 100,00 euros– para otros países, no fueron una improvisación. Alemania y Holanda presionan para acelerar todo lo posible la aplicación de esa fórmula en futuros rescates financieros. La canciller alemana Angela Merkel quiere adelantar a 2015 la norma de la Comisión Europea para que los grandes ahorradores, y no sólo los contribuyentes, paguen los rescates de bancos.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?