lunes, mayo 09, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Exigen renuncia de García Luna
Al finalizar la marcha por la paz, Javier Sicilia exigió la salida del titular de la SSP como muestra de que el Presidente Calderón oyó al movimiento.
Pervierten la carrera magisterial
El SNTE propuso cambiar el Programa de Carrera Magisterial para que el rendimiento de los alumnos no tenga el mayor peso al evaluar a los maestros.
NEGOCIOS
Rezaga crisis obras viales
La crisis le pegó a obras viales o carreteras realizadas bajo el esquema de asociaciones público-privadas y algunas llevan retraso de un año.
Marca récord importación de gas natural
La importación de gas natural alcanzó niveles no registrados en la historia de Pemex, con 789 millones de pies cúbicos diarios, al cierre de marzo.
MILENIO
Sicilia reta a Calderón a cesar a García Luna
Llega la marcha al Zócalo del DF; los manifestantes presentan Pacto por la Paz y la Justicia y dan plazo para la captura de criminales materiales e intelectuales.
"La reforma política da mayor peso a la gente"
No es momento de repartir culpas, sino de atender a la población, asegura. El líder priista en el Senado resalta las bondades de las modificaciones.
NEGOCIOS
México impulsa a Coca Cola en AL
Es el cuarto mercado mundial con mayor crecimiento, sólo detrás de Rusia, Turquía y China; Del Valle, primera marca de la firma con raíces en la región en alcanzar un valor de mil mdd.
Amarra Heineken abasto de insumos para dos años
Heineken, propietaria de la Cervecería Cuahtémoc Moctezuma, tiene asegurado el abasto de sus principales insumos para la producción de cerveza de este y el próximo año, aseguró el director general de la firma en México, Michiel Herkemij.
EL UNIVERSAL
Exigen a partidos limpiar filas de nexos con crimen
La Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad concluyó con seis exigencias al gobierno y con la demanda específica a los partidos políticos para que depuren sus filas de integrantes coludidos con el crimen organizado
Ampliará EU operaciones aéreas antinarco en México
EU prepara la ampliación del programa aéreo contra el narcotráfico previsto en la Iniciativa Mérida, por lo que lanzó una convocatoria con el objetivo de contratar a un funcionario que funja como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República
CARTERA
El deterioro salarial suma 40 años en México
Por qué lo que gano me alcanza cada vez menos? Sandra Fernández, joven profesionista de 30 años, ni siquiera se atreve a pensar en adquirir un crédito hipotecario para una vivienda.
Surge mercado negro de dólares en efectivo
Las medidas para limitar las operaciones con dólares en efectivo generan un crecimiento del mercado cambiario paralelo, es decir, hay un creciente número de comercios, que sin ser casas de cambio o centros cambiarios, realizan esta actividad económica.
LA JORNADA
Sicilia: si Calderón nos escuchó debe cesar a García Luna
Al encabezar la concentración en el Zócalo con que concluyó la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. "Queremos oír un mensaje, con esa renuncia, del Presidente de la República, diciendo que sí nos escuchó", sostuvo al comenzar su intervención entre gritos que pronto se tornaron en un solo coro: "Fuera Calderón, fuera Calderón".
La seguridad es una tarea que concierne a todos: SG
En respuesta a la marcha en la que participaron ayer decenas de miles de personas, y que encabezó Javier Sicilia, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, manifestó que la seguridad "es tarea que a todos concierne: principalmente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el cumplimiento de la obligación de perseguir y castigar a la delincuencia organizada que atenta mediante su violencia contra la tranquilidad de la sociedad".
ECONOMÍA
Total "desorden, negligencia y omisión" en concesiones mineras
Tras revisar la situación de más de 5 mil títulos mineros entregados en la década de gobiernos panistas, un análisis de la Familia Pasta de Conchos evidenció que hay un "total desorden, negligencia y omisión" en el manejo de las concesiones por parte de la Secretaría de Economía (SE).
Trabajan las minas sin medidas de seguridad
El año pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó restringir el acceso de trabajadores a 17 minas (de 32 supervisadas) por no contar con garantías de seguridad; sin embargo, estos centros siguen operando. En tres han muerto tres mineros.
EXCELSIOR
No más muertes, clama el Zócalo
El escritor Javier Sicilia presenta un pliego al gobierno; si no se cumple, llamaría a la desobediencia civil pacífica, afirma. Hubo marchas en las principales capitales estatales de México, y en ciudades como Washington, Nueva York, Londres, París, Barcelona y Ámsterdam
Parchan nueva sede del Senado
El Comité Técnico admite que se hicieron varios ajustes con el fin de colocar oficinas olvidadas en el proyecto de construcción
DINERO
El desempleo eleva empeños
De acuerdo con el último Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2004 a 2010, el número de casas de empeño a lo largo del territorio nacional prácticamente se multiplicó por cuatro, al pasar de mil 589 a seis mil 200.
Facilitarán el obtener una cuenta
En breve, quienes deseen abrir una cuenta bancaria de captación de bajo monto podrán hacerlo sin tener que asistir a una sucursal y sin presentar una serie de documentos.
EL FINANCIERO
Muy vulnerables, los países industrializados
La época dorada terminó para los países industrializados. Las que antes se vislumbraban como las más grandes potencias, ahora se distinguen por ser economías muy vulnerables, coinciden expertos.
Bajó el WTI 14.70% en una semana
En la primera semana de mayo las bolsas mundiales acumularon retrocesos de hasta 4.5 por ciento; los precios del petróleo y del oro registraron sus descensos más pronunciados desde diciembre de 2008, y el de la plata se hundió 25 por ciento.
Pacifistas exigen renuncia de García Luna; piden pacto contra la violencia
En el Zócalo de la ciudad de México, miles de personas que marcharon por la Paz con Justicia y Dignidad coincidieron en exigir un cambio en la estrategia de la guerra contra el crimen y convocaron a construir un acuerdo nacional contra la violencia.
Se dispara el desempleo juvenil, debido a la crisis
Aunque el aumento del desempleo juvenil suele ser pronunciado durante las recesiones, esta vez el incremento de jóvenes sin empleo fue mayor.
EL ECONOMISTA
El WTI tuvo la peor semana de su historia
La cotización bajó US16.75, la caída más fuerte de su historia. Pega a los commodities temor que el crecimiento mundial
frene; bajas en crudo y materias primas revelan especulación
Convoca a miles marcha de la paz
Antes de dar inicio a la lectura del documento que preparó para el mitin en el Zócalo, el poeta Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
La fortuna de Slim crece a menor ritmo
En medio de disputas legales, una multa millonaria, escisiones para crear nuevas empresas y nuevas inversiones, el magnate mexicano Carlos Slim incrementó su fortuna en el primer trimestre del año sólo 31,334 millones de pesos, que se comparan con los 53,961 millones de pesos que reportó los primeros tres meses del 2010. Esto significa que ganó 348 millones de pesos al día durante este periodo.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?