lunes, marzo 11, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LOGROS

REFORMA
Aplica SAT doble vara
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) no es parejo al cobrar impuestos. Por un lado, autoriza que los burócratas no paguen sus contribuciones, como sí está obligado a hacerlo cualquier ciudadano. Y, por el otro, ha endurecido su postura contra los particulares al fortalecer su equipo jurídico, con lo que ha ganado más juicios y recaudado, por esta vía, mucho más dinero. Fuentes gubernamentales informaron a Grupo Reforma que, en los últimos cuatro años, trabajadores de estados y municipios han sido exentados del pago de 13,000 millones de pesos.
Presenta Peña ley de telecom
El presidente Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México presentarán hoy la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que va contra los monopolios y busca garantizar la competencia en el sector. 'El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios', indica la nueva redacción propuesta para el Artículo 6 constitucional. El último anteproyecto de reforma destaca que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado debe garantizar que éstos, incluidos la telefonía fija y móvil, así como la transmisión de datos vía internet, sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Imponen federales desorden en la calle
Elementos de la Policía Federal ponen el mal ejemplo al violar el Reglamento de Tránsito frente a la propia Dirección Jurídica de la corporación. En dichas oficinas administrativas, en Periférico Sur 3648, donde despacha el comisionado general, Enrique Francisco Galindo, las patrullas se estacionan sobre la lateral de la vía rápida e invaden el camellón pese a estar prohibido. Tan sólo el 5 de marzo, a las 15:00 horas, Reforma pudo constatar que, sobre el área verde del camellón había cuatro patrullas detenidas, mientras que sobre la lateral de Periférico se estacionaron otras ocho. ‘Siempre lo han hecho así en dos años que llevo aquí’, informó un empleado que trabaja por la zona. 'Pero les vale. A veces sí hay mucho tráfico, y no se quitan, pero, a ver, ¿quién les dice algo?'.
TEMPLO MAYOR 
Muy puntuales llegaron ayer, uno a uno, los jefes de los principales consorcios radiofónicos a la oficina de Gerardo Ruiz Esparza. La petición fue muy concreta: nada de llevar celulares, ni tabletas electrónicas, ni grabadoras. Vaya ni siquiera papel y pluma para tomar apuntes. El secretario de Comunicaciones y Transportes les pidió reunirse para explicarles los detalles de lo que se espera sea la gran bomba del gobierno de Enrique Peña Nieto: la reforma en materia de telecomunicaciones. Aunque ya conocían algunos retazos de la historia, fragmentos de las negociaciones y pedacitos de las propuestas, los empresarios también sufrieron el secretismo con el que se llevaron a cabo las negociaciones entre el gobierno federal, el PRI, el PAN y el PRD. Conocido por sus buenas maneras, Ruiz Esparza logró llevar la reunión sin sobresalto alguno y, de hecho, al final los radiodifusores salieron más que contentos. Por otra parte, anoche, ya muy noche, al interior del Pacto por México seguían durísimas las negociaciones -los jaloneos- por los temas de inversión extranjera y la devolución de frecuencias tras el apagón digital. Hoy se sabrá cómo acabaron esos tironeos.
EL UNIVERSAL
Aceptan presión de tv en reforma
Aunque la propuesta de reforma a las telecomunicaciones sí abre la competencia en este sector, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México reconocieron que en el tema de must carry y must offer cedieron a las presiones de los concesionarios de la televisión abierta, para que éstos pudieran cobrar a las cableras por retransmitir contenidos. De acuerdo con integrantes del Pacto, en las últimas semanas la presión dentro y fuera de ese órgano creció al grado que los representantes de los concesionarios finalmente lograron incluir una cláusula para que sólo las empresas con poder sustancial en telecomunicaciones y radiodifusión tengan que pagar una contraprestación económica.
Peña: vengo a transformar y a dar resultados reales
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no viene a administrar sino a lograr la transformación de México. Pidió a los mexicanos trabajar en unidad, armonía y con ánimo positivo para proyectar al país ‘como la potencia que debe y merece ser’. Al rendir un balance sobre las acciones emprendidas durante los primeros 100 días de su gobierno, el presidente de la República afirmó que en este periodo ha quedado claro que el futuro del país depende del compromiso y la corresponsabilidad de todos los mexicanos.
Investigan operación de MexLub con prestanombres
Petróleos Mexicanos detectó que dos empresas funcionaron como ‘prestanombres’ comprándole aceite básico para producir lubricantes, para luego revenderlo a Mexicana de Lubricantes (MexLub) con quien la paraestatal rompió relaciones luego de que no la dejó participar en los Consejos de Administración por 10 años. ‘Se presume que existen dos empresas que se dedicaron a comprar aceite básico de Pemex para revenderlo a Mexlub con un margen significativo, durante el periodo que no se tuvo relación con ellos’, señala la investigación que tiene El Universal. La paraestatal rompió el contrato de abastecimiento y suministro en diciembre de 2002, y el fraude detectado por Pemex Refinación señala a las empresas Tekmol, de San Luis Potosí, y Adilub, en Guanajuato.
BAJO RESERVA
La atención hoy estará concentrada en el Museo Tecnológico de la CFE, donde el presidente Enrique Peña Nieto presentará y firmará la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones. Una fuente de alto nivel nos anticipó que ‘los actuales concesionarios dominantes de televisión y telefonía ya entienden que el país precisa un marco legal más moderno… aunque ello no beneficie a sus empresas’.
MILENIO
La reforma, con dedicatoria a Slim
El consejo rector del Pacto por México presentará este mediodía el proyecto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, que entre otros aspectos prevé la desagregación de todas las redes locales de telefonía, televisión restringida e internet fijas. Esta medida pretende que los concesionarios puedan acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos que permitan la interconexión exitosa entre las redes públicas y las centrales locales. De acuerdo con uno de los últimos borradores de la reforma constitucional, se establece que los concesionarios podrán elegir los elementos de las redes locales que requieran y las centrales locales a las que deseen acceder, hecho que en el mundo se conoce como desagregación del bucle local, pues generalmente esta red se encuentra en manos del operador más poderoso del mercado. Desde hace muchos años Teléfonos de México se ha amparado contra esta obligación de compartir sus redes de acceso a los hogares de los suscriptores, conocido también como bucle local.
‘No administramos, transformamos’: el presidente
Al presentar el balance de los primeros 100 días de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó: ‘No venimos a administrar, sino realmente a transformar’, y anticipó que seguirán modificando las instituciones, las políticas públicas y los presupuestos. ‘No venimos solo a administrar, sino realmente a transformar. Seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía. En estos primeros 100 días ha quedado claro que el futuro del país depende del compromiso y la corresponsabilidad de todos los mexicanos’, dijo. El presidente destacó las acciones que se han llevado a cabo en el comienzo de la administración federal, agrupadas en los ejes de desarrollo que son: un México en paz, con inclusión, mejora de la educación, proyección internacional y un país más próspero.
Venden en 400 pipas pitara gas LP robado 
En el Distrito Federal y el área metropolitana circulan diariamente de 300 a 400 pipas pirata dedicadas a la distribución de gas LP, que en su mayoría es robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que les genera a los delincuentes ventas aproximadas de 10 millones de pesos diarios. Al respecto, Miguel Tapia Velasco, director de Central de Fugas, aseguró que con la circulación de estos autotanques se venden en el centro del país por lo menos un millón 666,000 litros del combustible por día. Es por ello que el valor del mercado ilícito se calcula en 10 millones de pesos diarios, lo que fomenta estas prácticas ilegales y al mismo tiempo el robo de unidades a gaseras formales.
TRASCENDIÓ 
Que hablando del PRD, quien se espera que tenga sus 15 minutos de gloria con la iniciativa de telecomunicaciones es la diputada de ese partido Purificación Carpinteyro, ya que los perredistas la quieren usar como punta de lanza en tribuna contra los ‘monopolios’ de la televisión (léase Televisa). Habrá que ver.
EXCÉLSIOR
Senado opera sin austeridad
El Senado destinó en los últimos tres meses del año pasado 47 millones 297,848 pesos para comprar automóviles, adquirir vales de gasolina y rentar estacionamientos, entre otras operaciones relacionadas con los vehículos. De acuerdo con el reporte de los gastos realizados en materia de contratos, pedidos y servicios correspondientes al último trimestre de 2012, esta Cámara legislativa adquirió cuatro camionetas de lujo por un millón 877,112 pesos, con IVA incluido. El reporte de gastos sobre las contrataciones fue dado a conocer este fin de semana. En él se explica que se adquirió una camioneta Toyota Highlander, en una agencia del estado de Puebla, por un monto de 459,600 pesos, más IVA. Además, entre noviembre y diciembre se compraron tres camionetas Jeep Grand Cherokee, en la misma agencia, por 386,200 pesos, cada una, más IVA.
Tabasco pide apoyo federal
El primer gobernador de Tabasco perteneciente a un partido distinto al PRI en más de 70 años, Arturo Núñez, admite que la entidad fue saqueada y pide mantener el apoyo del gobierno federal para enfrentar el ‘boquete’ financiero heredado por su antecesor, Andrés Granier Melo. En entrevista con Excélsior, el mandatario estatal se dijo consciente de que sin el apoyo de la Federación, la entidad ya hubiera entrado en parálisis y conflicto social, debido a la insolvencia de pagos a servidores públicos, proveedores, y al desabasto de medicinas. En la Quinta Grijalva, residencia de los gobernadores, Núñez –quien durante la mayor parte de su trayectoria pública fue priista— abunda que se requiere el respaldo de la clase política, y del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para sacar a ‘flote’ a Tabasco.
Temen en el Pedregal a plaza ilegal
A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resguarda el predio por el delito de fraude procesal, la plaza comercial en proceso de construcción en avenida Las Fuentes 425 y Agua podría ser abierta de forma ilegal, temen residentes de la colonia Jardines del Pedregal. Desde 2011 la Fiscalía de Delitos Ambientales colocó sellos al inmueble conocido como Jolie Plaza, que desarrolló Grupo ACBC, bajo la averiguación previa FEDAPUR/DA.1/TI/19/11-01, por trasgredir disposiciones de orden público y utilizar el multiamparo otorgado a la empresa Ciber México para construir violando el uso de suelo. Los residentes de Jardines del Pedregal se oponen a que la plaza funcione, pues además de ser una obra irregular, aseguran que colapsaría dos de las vialidades más transitadas y cercanas al centro de barrio, única área comercial permitida en la zona.
FRENTES POLÍTICOS
Compromisos. Enrique Peña Nieto, presidente de México, logró en los primeros 100 días de su mandato cambiar la percepción de la situación del país y se afianzó en el poder ante la opinión pública asestando sorpresivamente algunos golpes mediáticos. Ante su gabinete y cientos de invitados en Palacio Nacional, hizo su propio balance y prometió transformar el país a fondo. Dijo que su administración no bajará el ritmo. ‘No venimos sólo a gobernar sino a transformar’. Desde que tomó posesión el 1 de diciembre su imagen y la aprobación de su gobierno mejora progresivamente.
LA JORNADA
Peña Nieto: vengo a transformar el país, no a administrarlo
Enrique Peña Nieto festejó sus primeros 100 días de gobierno. Reivindicó la instrumentación de las 13 decisiones que anunció en su toma de posesión como parte de sus cinco metas sexenales, pero omitió toda alusión a la detención de Elba Esther Gordillo, no obstante ser el hecho más notorio de esta etapa, y afirmó que no vino a administrar, sino a transformar a México. Con la reforma de telecomunicaciones en puerta y el presagio de que será un cambio que afectará los principales intereses del ramo, la alusión a ésta, que será la segunda de sus grandes reformas, fue escueta y sólo señaló que trabaja en construir consensos para concretar éstos y otros cambios estructurales.
Pide Zedillo desechar en EU demanda por Acteal
El expresidente Ernesto Zedillo interpuso el pasado viernes una ‘moción suspensiva’ ante un juez federal de Connecticut, Estados Unidos, recurso con el cual pretende que se deseche en definitiva la demanda de indemnización por al menos 50 millones de dólares que enfrenta en los tribunales de ese país por su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, reveló a La Jornada un abogado contratado por el político priista. Sobre el amparo que un juez mexicano concedió esta semana a familiares de las víctimas de Acteal, para el efecto de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deje insubsistente la nota diplomática en favor de Zedillo en Estados Unidos, el litigante, entrevistado a condición de que no se mencione su nombre, indicó que se trata de un fallo de primera instancia judicial que ya fue impugnado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por el Ministerio Público Federal adscrito al juzgado que otorgó el amparo.
Aportará Pemex $141 millones de pesos al STPRM en ‘ayuda para gastos’
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará entre este mes y agosto próximo más de 141 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, para ‘gastos por los festejos del 18 de marzo, el desfile del primero de mayo y la revisión del contrato colectivo de trabajo’. Copias de acuerdos sindicales alcanzados entre la paraestatal y el gremio, firmados por directivos y abogados de la paraestatal, el dirigente del gremio y otros miembros de su comité ejecutivo nacional sostienen que antes del próximo 18 de marzo la empresa deberá entregar cheques por casi 18 millones de pesos ‘para ayuda de gastos derivados de los festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera’.
LA RAZÓN
‘No venimos a administrar, sino a transformar’
‘Como presidente de México asumí el reto no sólo de administrar nuestro país, sino de transformarlo’, aseguró ayer el presidente Enrique Peña al hacer un balance de sus primeros 100 días de gobierno, en una ceremonia celebrada en el patio central de Palacio Nacional. Ante los integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario subrayó que México va a crecer y que la intensidad de su mandato ‘no será pasajera’, pues es el ritmo de trabajo que mantendrá su gobierno. ‘Seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía’, afirmó. Dijo que es momento de trabajar en unidad, con ánimo positivo y propositivo, para proyectar a nuestro país como la potencia que puede y merece ser. Y puntualizó: ‘En los mexicanos hay la energía, la capacidad, la pasión y el talento para mover a México hacia el gran futuro que le espera’.
Elba, hija, exmarido y exyerno cobraban 1.3 mdp al año… en escuela fantasma 
En la misma ‘escuela’ en que el exyerno de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Apodaca cobraba sus ocho plazas de maestro, sin trabajar y por un monto de 339,812 pesos al año, también se encontraban adscritos, como comisionados, su exesposo, Francisco Arriola Urbina, y su hija Maricruz Montelongo Gordillo, y ella misma tenía ahí su adscripción. Sin embargo, dicho plantel no existe: está registrado en la calle Belisiario Domínguez, en Tlalnepantla, pero en dicho municipio ni siquiera hay una calle con ese nombre. Durante 2011, la primogénita de la ex líder del magisterio cobró 335,310 pesos, es decir 27,942 pesos mensuales por dos plazas descritas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) como ‘Maestro de Primaria Foráneo’ con las claves 071503E028100.0118417 y 071503E028100.0104724.
Buscan Papa que enfrente soberbia y corrupción 
La Iglesia busca un Papa vigoroso para hacer frente a la soberbia, la corrupción y la depravación que se incrustó en distintos niveles de la estructura eclesiástica. Que arriesgue y multiplique los talentosque recibió del hijo de un carpintero de Nazaret. O uno hábil que cuide y no arriesgue los talentos para ahuyentar las voces del escándalo y confiar enque todo siga más o menos igual. Nada está dicho. Tratar de anticipar el desenlace de esta partida histórica, es aventurado. Por la mañana del domingo se vieron activos algunos de los papables, aclamados y vitoreados como candidatos en distintos puntos de Roma.
ROZONES
Y… habrá tomas de tribunas en el Congreso, cercos al Palacio Legislativo y acampadas en plazas públicas, con el pretexto de la defensa del petróleo, según adelantó la diputada perredista de AMLO, Aleida Alavez, aunque, eso sí, eh… sus acciones serán pacíficas y sin afectar a terceros. ¿Cómo se llama la película? Pues… Sé lo que hiciste el verano pasado.
EL PAÍS
En busca de un papa fuerte
Desde el lunes al sábado pasados, los 115 cardenales electores y aquellos que, por ser mayores de 80 años, no podrán entrar a partir de este martes en la Capilla Sixtina, se han dedicado a definir los retos que habrá de afrontar el nuevo papa. Según lo tratado en las congregaciones generales, tendrá que ser un pontífice capaz de reformar la curia, organizar los dicasterios (ministerios) del Vaticano para hacerlos más eficaces, limpiar la podredumbre puesta al descubierto por el caso Vatileaks, impulsar el diálogo con el islam, afrontar de una manera valiente el papel de la mujer en la Iglesia y la postura oficial ante la bioética. Tantos y tan importantes retos requieren de un papa fuerte, carismático, capaz de habar un lenguaje moderno, que sepa estar al lado de los pobres y a la vez devuelva al Vaticano su influencia perdida. ¿Italiano? ¿Tal vez norteamericano? ¿O un brasileño? ‘Dios ya ha decidido quién debe ser el nuevo papa. Ahora nos toca a nosotros descubrirlo’.
El alcalde de Ponferrada consuma su reto al dejar el PSOE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado de la grave crisis abierta en el partido tras desalojar al PP de la alcaldía de Ponferrada (León) con el apoyo clave de un acosador sexual, el exregidor Ismael Álvarez, condenado en el año 2002 por el acoso al que sometió a la concejal Nevenka Fernández. ‘O deja la alcaldía o deja el PSOE’, ha dicho a Samuel Folgueral, el nuevo alcalde socialista, durante una entrevista en Telecinco. Rubalcaba ya había hablado de Folgueral esta mañana desde Valencia, donde ha participado en una conferencia de su partido sobre economía y empleo, y ha reconocido su error: ‘Cuando uno se equivoca en política lo que tiene que hacer es rectificar. Nos hemos equivocado.Rectificamos y punto’.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?