martes, diciembre 03, 2013

 

JUAN MANUEL LEY LÓPEZ






Rogelio Muñoz Vargas

Solo sabía que le decían el Chino Ley, muy sereno, sobrio tomando agua, detrás del dugout de su equipo los tomateros de Culiacán se encontraba Don Juan Manuel Ley López, gran empresario con un éxito a toda prueba, económica, familiar y socialmente, pero sobre todo esto con un profundísimo amor por el deporte más hermoso sobre la tierra, el Beisbol.
El Sr. Ley es el actual propietario de los Tomateros de Culiacán equipo que en estos últimos tiempos no la ha ido de lo mejor,  sin embargo este no deja de apoyarlos y de estar presente cuando puede en sus encuentros fue el caso este pasado fin de semana en la serie disputada en contra de los Venados de Mazatlán la cual ganaron los Tomateros a su histórico rival  por dos juegos a 1 en el primero de la serie Los Tomateros ganaron 5 por 4 en el segundo 5 por 1 y la derrota sucedio en el tercero 4 por 2 conquistando serie en terreno ajeno.
Tuve la oportunidad el primer encuentro de abordarlo y pedirle me permitiera tomarle unas fotos para Yo Deportivo de Torreón Coahuila de mi amigo Noel Díaz acepto de inmediato con una sencillez que sorprende, pero a decir de los que lo conocen eso no es nada, generoso, responsable, amable, humilde son calificativos de la gente que le rodea.
El Sr. Ley  Nació  el 17 de Febrero de 1933, originario de Tayoltita, Dgo., México , hijo de  Juan Ley Fong y Rafaela López recibe de sus padres una educación mestiza con toda la tradición oriental y el valor profundo de responsabilidad y respeto de ambas culturas.
Su historia es la de un heredero de la cultura del trabajo, del esfuerzo como herramienta esencial para hacer realidad sus sueños. Expresa con satisfacción, y propiedad genuina, que sus numerosos y destacados logros en el ámbito empresarial son producto de la labor ardua, de la constancia, notoria fortaleza del hombre de negocios.
En Culiacán iniciaron a través de la compra de la primera tienda, era un changarrito que se lo compramos a la familia Meda, el dueño era amigo de nosotros que tenía sangre oriental, Antonio Meda, el vivía en Mazatlán y aquí su hermana Elvira manejaba esa sucursal, la compañía se llamaba Distribuidora de Comerciantes en Pequeño, el señor no estaba muy contento con los resultados y nos ofreció el local ese, Le compramos la existencia de mercancías que tenía, el local era rentado y al tiempo se los compramos, en 1954 nos costó el inventario 187 mil pesos, se los pedimos prestados al Banco Occidental de México de Mazatlán, se los pagamos en su momento y ahí empezó la historia de estar desarrollándonos aquí en Culiacán, pusimos después una sucursal en Guamúchil y otra sucursal en Culiacán, teníamos tres tiendas cuando mi padre murió el 26 de marzo de 1969, bajo la costumbre oriental, asumió el mando de la empresa y el destino de su familia.
La de ser el primogénito el que recibe la responsabilidad de la familia a falta del patriarca, así ocurrió aquí, nosotros fuimos nueve hermanos y yo me quedé con la responsabilidad de liderar a la familia, y por supuesto a los negocios.
Desde 1972 los hermanos trabajamos todos juntos, ahora con nuestras propias ideas, con nuestros propios enfoques, cambiando algunas cosas de lo que ya teníamos muy acreditado como gente trabajadora que vendía barato, precisamente por eso es que la gente nos apreció y nos sigue apreciando, por esa razón nos prefieren a nosotros que a otras empresas que vienen de afuera inclusive, Actualmente el grupo cuenta con más de 150 unidades de venta bajo diferentes formatos, y se ubica en más de 40 diferentes ciudades de 12 estados del País, con una platilla laboral que supera a los 22 mil trabajadores, Juan Manuel Ley asegura que el éxito que ha obtenido, en lo personal y empresarial, es resultado del esfuerzo constante y la perseverancia, Creo que en el tema del éxito empresarial o en cualquier tipo de actividad que el ser humano pueda desarrollar no existen muchas cosas que se puedan aconsejar, creo que si una persona tiene deseos de llevar a cabo una empresa del tipo que sea, si se dedica a trabajar, si quiere hacer el esfuerzo necesario y tiene constancia, lo va a lograr, el esfuerzo en el trabajo es lo que da todas las herramientas para que tengas éxito, Juan Manuel Ley, no quiere palabras, quiere resultados y entusiasmo previo al inicio de cualquier actividad que se realice ya sea deportiva o laboral. Todo logro en la vida se gana con hechos, no con palabras. Cuando uno hace las cosas bien, cuando se hacen las cosas pequeñas bien y las cosas grandes por obvias razones también.
El beisbol por otra parte ha ayudado mucho a ligar la imagen de la empresa con el equipo, nos ha dado una gran cantidad de satisfacciones, pero la más importante es que hemos podido hacer sentir a la gente parte de nosotros a través de esa convivencia, de esa comunicación que hemos tenido a través del deporte que amamos.
El ser un empresario exitoso no ha sido para el Sr. Ley motivo de soberbia o arrogancia, como lo decíamos al inicio de esta crónica los logros y satisfacciones obtenidos en su vida no han disminuido su sencillez, conservando el trato afable que le ha caracterizado durante el tiempo del cual fui testigo. Al frente de una de las empresas más importantes del país que incluye giros como el agrícola, ganadero, restaurantero, industrial, construcción y de entretenimiento continua con los valores transmitidos por sus padres los cuales considera más importantes que las riquezas materiales que posee.
En las buenas, en las difíciles el Sr. Ley es optimista y ve para adelante, el éxito depende de la actitud de no quedarse caído de saber levantarse de respetar al rival y un profundo amor por lo que se hace.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?