viernes, septiembre 16, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
1.- Despedida imperial a Peña Nieto
Tendría que haber sido la fiesta de ascención de Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México.  Pero se transformó en la gran despedida-recepción de Enrique Peña Nieto, lanzado ayer por la militancia mexiquense en pos de la silla presidencial.
La cúpula del PRI, que ha demandado “respeto a los tiempos”, guardó silencio, incapaz de oponer resistencia a la ovación de pie que, desde las gradas del Teatro Morelos, gritó: “¡Se ve, se siente, Enrique presidente!”
Fue una despedida imperial, una catarsis que vino en la forma de un grito largamente contenido. Por fin, el campo peñanietista no tiene nada que le estorbe para decirlo. Y lo dijo. Principalmente los alcaldes del estado: “¡Vas para presidente!”
2.- Fue una ceremonia sin contratiempos
El 201 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, encabezado por el presidente Felipe Calderón fue una conmemoración sin sobresaltos y apegada a la tradición.
El mandatario federal no modificó la arenga y al salir al balcón del Palacio Nacional, después de recibir la bandera de una escolta de marinos, lanzó: “¡Mexicanos vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia nacional!, ¡Viva México!
Después entonó el himno nacional ante un Zócalo con claros entre la multitud, que tuvo que soportar la pertinaz lluvia que no cesó desde las 10 de la noche.
3.- Calderón: consejeros ya, aun sin consenso
El presidente Felipe Calderón instó a los diputados a buscar por lo menos la mayoría para nombrar a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que faltan, aunque, admitió, “es deseable, díganmelo a mí, que exista un consenso respecto de quienes deben ser electos”.
También se manifestó por que en los comicios el voto esté libre de coacción y de subordinación al poder del dinero o a las maquinarias gubernamentales.
Dijo que si debemos preocuparnos por la integración de la más remota casilla en el país, con mayor razón de la integración del IFE, el cual, dijo, fortalecerá la democracia e incluso a quien gane las elecciones.
4.- Habrá continuidad en Edomex: Eruviel
Pese a que ayer terminó su mandato como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto dejó como herencia a Eruviel Ávila a cuatro de sus colaboradores más cercanos, quienes permanecerán en el nuevo gabinete mexiquense.
En sus primeras declaraciones como gobernador, Ávila se pronunció por dar continuidad a la obra de Peña Nieto, al que definió como “un gran demócrata cuyos valores republicanos revolucionaron la manera de gobernar no sólo en el estado, sino en todo México”.
Ávila ratificó en cargos estratégicos a peñanietistas como el procurador general de Justicia, Alfredo Castillo; al secretario de Finanzas, Raúl Murrieta; al secretario de Salud, Gabriel O’Shea, y nombrará como secretario de Gobierno a uno de los operadores más cercanos del ahora ex gobernador, el diputado Ernesto Nemer.
EL FINANCIERO
1.- Invertirá Volkswagen 62 mil 400 mde
Fráncfort, 16 de septiembre.- Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, invertirá alrededor de 62 mil 400 millones de euros (86 mil 400 millones de dólares) en los próximos cinco años en su intento de desplazar a General Motors y a Toyota del primer lugar del sector.
"El Grupo Volkswagen va a invertir una cantidad récord en proyectos con una visión a futuro para lograr su meta de convertirse en el mejor fabricante de autos del mundo", dijo el viernes su presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, en un comunicado.
La inversión en terrenos, plantas y equipos ascenderá a 49 mil 800 millones de euros entre el 2012 y el 2016, de los cuales un 57 por ciento se invertirá en Alemania, donde está la sede de la compañía.
2.- Prevén lluvias en el país
México, 16 de septiembre.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que una zona de inestabilidad atmosférica originada por un centro de baja presión débil al sur de Guerrero producirá nublados con lluvias fuertes en los estados del centro y sur de la República.
Señaló que un frente estacionario en el sur de Estados Unidos, muy cerca de la frontera con México, generará desarrollo de nublados acompañados de tormentas por la tarde y noche, además de vientos moderados sobre la región norte de los estados fronterizos.
La entrada de humedad del océano Pacífico en el occidente del territorio y un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental originarán nublados con lluvia ligera a moderada por la tarde y noche en el noroeste y occidente del país con viento moderado con rachas fuertes en la costa occidental de Baja California Sur.
3.- Pide Geithner a EU y UE trabajar juntos
Breslavia, 16 de septiembre.- El mundo no verá una repetición de la respuesta coordinadaproducida durante la crisis financiera global del 2009, pero Estados Unidos y la Unión Europea deben trabajar estrechamente para superar los retos económicos actuales, dijo el secretario del Tesoro estadounidense.
Timothy Geithner también expresó a los funcionarios europeos y banqueros durante una visita a la ciudad polaca de Breslavia, que Europa tiene la capacidad de contener la crisis de deuda soberana pero debe elegir hacerlo.
También instó a los políticos europeos a evitar el "discurso fácil" sobre la desmantelación del euro.
4.- Cae precio del oro
Londres, 16 de septiembre.- El oro se desplomaba a un mínimo en dos semanas el viernes por una disminución de las preocupaciones por la liquidez en el mercado, tras una acción conjunta de los bancos centrales para ofrecer dólares.
Pero el fuerte interés de los compradores en el mercado físico de Asia ayudaba a sostener el valor del metal precioso.
El oro al contado marcó mil 761.94 dólares la onza troy, un mínimo desde el 26 de agosto.
EXCÉLSIOR
1.- Ávila asume la gubernatura y empieza el 2012 para Peña Nieto
TOLUCA, 16 de septiembre.— Eruviel Ávila Villegas rindió protesta ayer como gobernador constitucional del Estado de México para el periodo 2011-2017, durante una jornada que significó para su antecesor, Enrique Peña Nieto, el arranque de su carrera en pos de la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
Ante el pleno del Congreso local, Ávila se comprometió a un gobierno incluyente y, posteriormente, en un discurso pronunciado en el Teatro Morelos, ofreció continuidad “para no interrumpir las acciones emprendidas” y transformación “para acelerar los resultados”.
Frente a personajes de la clase política y empresarial, tanto del Estado de México como del país, Eruviel Ávila hizo un amplio reconocimiento a la gestión de Peña Nieto, quien, dijo, sentó las bases firmes sobre las cuales “habremos de construir el futuro de nuestro estado”.
2.- Celebración vigilada. Ni la lluvia apagó el entusiasmo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- “Mexicanos, ¡vivan los héroes que nos dieron patria ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional!
“!Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
Sobrio, sin agregado, en apego a la tradición, el quinto Grito de Independencia del sexenio del presidente Felipe Calderón tuvo sólo el distintivo de una intensa lluvia que, sin embargo, no desvaneció el entusiasmo de los asistentes a la plancha del Zócalo capitalino.
El agua había ahuyentado a quienes llegaron temprano a la Plaza de la Constitución, dejando amplios claros que, sin embargo, la transmisión televisiva sustituyó con las coloridas tomas de banderas desplegadas, que resistieron, empapadas, hasta el final.
3.- “Grupos amorfos buscan desestabilizar” Gonzalo Castillo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Grupos amorfos pretenden desestabilizar al país para conseguir poder y dinero; por ello han convertido al territorio en su centro de disputa; sin embargo, México es más grande que aquellos que han atentado contra la sociedad. Aunque maten y hieran, siempre serán más los que buscan que esta nación tenga estabilidad y crecimiento, señaló el presidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar, el general de división Gonzalo Castillo Ferrera.
En entrevista con Excélsior, el militar, quien fue uno de los responsables de llevar a cabo la reestructuración del Ejército después de la Revolución, señala que el México de ahora no es diferente de aquel que debió reconstruirse tras la guerra de Independencia y de la época revolucionaria, “porque los mexicanos tienen raíces, y saben defenderse de los enemigos”.
El general de división, a sus 94 años de edad y con 60 de servicio, reconoce que el Ejército juega un papel importante para salvaguardar la integridad de quienes viven en el territorio nacional, precisa que el instituto armado ha avanzado mucho, comparado con el tiempo en el que él ingresó a las Fuerzas Armadas.
4.- Españoles controlan terminales aéreas en México
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Así como en España inversionistas de esa nación buscan evitar que Pemex tenga mayor presencia en el consejo de administración de la petrolera Repsol, en nuestro país las firmas ibéricas AENA y Abertis buscan bloquear a Grupo México en su intención de controlar Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
La historia de los españoles dentro de los grupos aeroportuarios en México es reciente. La década pasada iniciaron su incursion en esta industria, y han buscado incrementar su presencia y controlar los consejos de administración de los corporativos donde tienen participación accionaria.
Actualmente, 15 por ciento de los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se encuentran en posesión de APM, una sociedad conformada en partes iguales por las españolas AENA y Abertis, así como por la mexicana Corporación Mexicana de Aeropuertos (CMA).
EL UNIVERSAL
1.- FCH: en riesgo, la democracia
En su discurso, defendió la necesidad de que en las elecciones se ejerza un voto libre, sin subordinación al dinero, a aparatos públicos o a los programas
2.- Celebración en paz; se impone tradición
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un fuerte viento tiró la mayor parte del escenario donde se efectuaría la ceremonia del Grito, pero la situación no pasó a mayores
3.- Avalan en Salamanca casino de Peña Neder
El director de Fiscalización y Control municipal, César del Ángel Acosta, señaló que personal de su área y de Protección Civil han encontrado “todo en orden” dentro de las instalaciones
3.- Ofrece Eruviel apertura
El mandatario entrante del Edomex rindió protesta ayer. Dijo que su administración será transparente y se basa en tres pilares: gobierno solidario, sociedad protegida y un estado progresista
4.- Sustituyen a 33 jefes de aduanas
Pedro Canabal, Administrador Central de Relaciones y Comunicaciones del SAT, aseguró a EL UNIVERSAL que no hay investigaciones por los movimientos de personal





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?