viernes, junio 17, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
1.-Cae presunto autor de crimen en San Fernando
Edgar Huerta Montiel, identificado por las autoridades como jefe de la plaza de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, y presunto responsable del asesinato de 72 migrantes ocurrido en 2010 en esa localidad, fue presentado esta mañana por la Policía Federal.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Antidrogas, aseguró que Huerta Montiel fue asegurado ayer durante un operativo en Fresnillo, Zacatecas, y de acuerdo con líneas de investigación es el brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, conocido como "La Ardilla", jefe regional de la organización criminal de Los Zetas en Tamaulipas.
El funcionario refirió que al momento de ser detenido, Huerta Montiel dijo que en agosto de 2010 encabezó el secuestro de dos camiones de carga en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos quienes fueron privados de la vida.
2.- Onésimo Cepeda gana juicio millonario
Un tribunal colegiado otorgó al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, un amparo definitivo que impide reabrir la investigación en su contra por el presunto delito de fraude procesal, como lo había determinado un juez.
El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó ayer el amparo concedido a la empresa Arthinia Internacional, con el que se obligaba a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a retomar la investigación contra Cepeda Silva, a quien se acusaba de presuntamente mentir sobre un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo.
De esa forma queda cancelada toda posibilidad de que el obispo de Ecatepec pueda ser acusado penalmente por el citado caso, que data de 2009, cuando la empresa Arthinia Internacional presentó ante la PGJDF una denuncia en contra de Cepeda y de Jaime Matute Labrador, ex administrador de la compañía, por el delito de fraude procesal, es decir, fraude por simulación.
3.-Mexicanos dejan su talento en cocinas de EU
Por falta de oportunidades de empleo bien remunerado, 5 millones de mexicanos con estudios superiores al promedio nacional decidieron irse a Estados Unidos, lo que representa una pérdida, “un drenaje enorme” para el desarrollo de México y muestra que los programas de repatriación de talentos “son un fracaso”, afirmó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior.
Al presentar el estudio La educación Superior en México y la movilidad hacia Estados Unidos, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que alrededor de 141 mil 680 mexicanos con estudios de licenciatura trabajan en la actualidad en la elaboración de alimentos o en oficios relacionados con la construcción, como la albañilería, en territorio de EU.
“El drenaje —consideró Tuirán— cuesta mucho tiempo y dinero” al país, por lo que implica preparar profesionistas. Y es cuantioso, “no solo para la economía, para las vidas y las trayectorias humanas, sino desde el punto de vista presupuestal porque representa una inversión que después no alcanza a desarrollar su potencial sino en otro país”.
MILENIO
1.-Cae presunto coordinador del homicidio de migrantes en San Fernando
Ciudad de México
• La Policía Federal aprehendió a Édgar Huerta Montiel, alias “el Huache”, presunto coordinador del secuestro, homicidio e inhumación clandestina de más de 70 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas.
En la presentación del detenido en el Centro de Mando de Iztapalapa, el jefe de la sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que aún no ha quedado completamente claro el móvil de los homicidios, pero se ha comprobado que las víctimas fueron torturadas.
2.-Anuncia Calderón transición hacia la radio digital
Al anunciar el acuerdo para adoptar el estándar IBOC para iniciar la transición hacia la radio digital, el presidente Felipe Calderón prometió que nunca más se otorgarán concesiones de radio por motivos políticos.
Al entregar el refrendo de 75 concesiones de radio aseguró que se ha cerrado la puerta a la discrecionalidad del pasado y “nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no”.
El presidente Calderón sostuvo que la radio cumple la crucial labor de hacer eco de las voces que enriquecen el debate democrático en el país y que “si hubiera duda del vigor de la pluralidad de la democracia mexicana, habría que revisar la radio en México: todas las voces, todo el tiempo, todas las opiniones, analizadas desde las distintas perspectivas”, dijo.
3.- Detienen a presunto miembro de ETA, en Francia
Madrid
• La policía de aduanas francesa detuvo al presunto miembro de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) Iñaki Domínguez Atxalandabaso, al que se señala de tener relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo con medios locales, la detención se produjo la víspera en la localidad de Modane, próxima a la frontera con Italia, cuando Domínguez se dirigía desde Milán a París a bordo de un tren.
Domínguez, de 36 años, es uno de los presuntos etarras a los que la Audiencia Nacional española vincula con un intercambio con las FARC por medio de cursos para integrantes de ETA en territorio venezolano, según una investigación del juez Eloy Velasco.
LA JORNADA
1.- Se multiplicó 4.5 veces la deuda interna con Fox y Calderón
Un gobierno que multiplicó por 4.5 su endeudamiento interno. En los poco más de diez años que han pasado desde que el Partido Acción Nacional (PAN) asumió la Presidencia de la República, la deuda contratada por el gobierno a través de la emisión de bonos en el sistema financiero local llegó a un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. Se trata de una cantidad que multiplica por 4.5 a la registrada al comenzar diciembre de 2000 y que, para efectos comparativos, equivale a poco menos de una cuarta parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año, de acuerdo con información del Banco de México.
Cuando en diciembre de 2000 Vicente Fox Quesada se convirtió en el primer presidente panista, la deuda interna del gobierno federal, representada por la venta de bonos a inversionistas nacionales y extranjeros en el mercado local, sumaba 714 mil 773 millones de pesos. La cantidad aumentó 355 por ciento hasta llegar a un nivel, al empezar este mes, de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos, indicaron los datos del Banco de México.
Al inicio de los gobiernos panistas, con una población de 97.5 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a cada habitante correspondía una porción de deuda interna equivalente a 7 mil 331 pesos. Esta relación aumentó a 28 mil 993.9 pesos por habitante en junio de este año, si se toma como referencia una población de 112.3 millones de personas en 2010, de acuerdo con los datos demográficos del Inegi.
2.- "Alarmante", el robo de combustibles: Pemex
El robo de combustibles en el país alcanza niveles "alarmantemente graves", al grado de que en los primeros cuatro meses del año rebasó "por mucho" los registros alcanzados en 2010, afirmó el director de Pemex, José Suárez Coppel.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, José Antonio Meade, los funcionarios hicieron un "urgente" llamado a los legisladores para aprobar los cambios propuestos por el Ejecutivo al Código Penal Federal en un periodo extraordinario de sesiones. El secretario de Energía señaló que las bandas criminales dedicadas al robo de combustible se han sofisticado tanto en su estructura como en el uso de tecnología de última generación.
Suárez Coppel añadió que el valor de los combustibles robados entre enero y abril de este año se calcula en más de 3 mil millones de pesos, y su volumen es superior a 20 mil barriles por día, algo así como 100 autotanques diarios llenados a su máxima capacidad.
3.- Calderón pidió reprimir el plantón de AMLO, acusa Encinas
Después de la elección presidencial de 2006 y la instalación de un plantón en Paseo de la Reforma para exigir el recuento de votos, el entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al secretario de Gobernación del gobierno foxista, Carlos Abascal, que "se reprimiera y levantara el movimiento" con el uso de la fuerza pública, aseguró en entrevista televisiva Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más.
En respuesta, Alejandra Sota, coordinadora general de comunicación social de la Presidencia de la República, aseguró que el presidente Calderón "jamás solicitó, ordenó o pidió represión alguna a ese ni a ningún otro movimiento".
Calificó de "absolutamente falsa" la afirmación y sostuvo que es una "falta de respeto que se refiera a una persona que ya falleció y no puede defenderse de lo dicho por Encinas".
LA CRÓNICA
1.-Calderón promete poner fin a las concesiones de radio por motivos políticos
Al entregar 75 refrendos de concesiones para radio, el presidente Felipe Calderón aseguró que “nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no”.
Destacó que en su gobierno se ha cerrado la puerta a la discrecionalidad que prevalecía en el pasado, a la falta de regulación adecuada, y también se reduce la brecha de incertidumbre entre los concesionarios, así como la del rezago tecnológico.
En la ceremonia de entrega, realizada en Los Pinos, el Ejecutivo invitó a los concesionarios a que generen contenidos de calidad, consoliden su posición como garantes de la libertad de expresión del país, y ejerzan la libertad de prensa con firmeza y con responsabilidad,
2.- Adopta ONU resolución "histórica" a favor de homosexuales
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó en medio de una sonada ovación la resolución que aboga por poner alto a la discriminación de los seres humanos por su orientación sexual o identidad de género.
La resolución pide a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, un estudio "a fin de documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual y su identidad de género".
Sometida por Sudáfrica, la resolución logró 23 votos a favor de países como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea (UE), Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y México, así como tres abstenciones, entre ellos China, y 19 votos en contra principalmente del bloque árabe y africano.
3.- Resultan heridos tres internos durante incendio en Penitenciaría del DF
Esta madrugada se registró un incendio, al parecer provocado por un cortocircuito, en el interior de una estancia de la Penitenciaría del Distrito Federal, en el cual tres internos resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a un hospital.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno capitalino indicó que el incidente tuvo lugar a las 3:00 horas, por lo que de inmediato se movilizó a personal de seguridad, el cual logró sofocar la conflagración y evitar que se expandiera a otras áreas.
En la conflagración resultaron heridos tres internos, cuyos nombres no se han proporcionado y fueron estabilizados primero en la enfermería del complejo penitenciario y luego trasladados a nosocomios de la red hospitalaria de la ciudad de México, donde se les reporta como estables.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?