jueves, septiembre 13, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Hipoteca Juan Sabines a los chiapanecos
A tres meses de concluir su administración, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, solicitó al Congreso local su aval para que la entidad adquiera un préstamo hasta por 5 mil millones de pesos. El mandatario estatal envió este miércoles a la Legislatura del estado un paquete de 23 iniciativas, entre las que destaca la propuesta de endeudamiento que, de acuerdo con la exposición de motivos, es para el proceso de transición. Según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, Chiapas registra una deuda superior a los 16 mil millones de pesos, lo que sumado al nuevo empréstito llegaría a superar los 20 mil millones.
Atrapan a 'El Coss'
La Marina capturó este miércoles en Tampico, Tamaulipas, a Jorge Eduardo Costilla, "El Coss", el número uno del Cártel del Golfo. El detenido es uno de los criminales más buscados por la justicia de México y Estados Unidos. De acuerdo con información de la PGR, "El Coss" es uno de los líderes históricos del Cártel del Golfo, después de que en 1996 fuera capturado y deportado a Estados Unidos Juan García Ábrego. Él se convirtió entonces en el brazo derecho del nuevo capo Osiel Cárdenas Guillén, capturado en 2003.
Echan porras y contraporras a Felipe Calderón
El PAN festejará hoy su 73 aniversario entre una disputa interna por el control de la dirigencia y una crisis tras la derrota en la elección del pasado 1 de julio. El senador Ernesto Ruffo asegura que Felipe Calderón metió al PAN en una paradoja: prometió ganar el Gobierno sin perder el partido, y hoy ha perdido el Gobierno y se aferra a mantener el control del partido; mientras que Ernesto Cordero no tiene empacho en defender el legado del calderonismo y asegura que Felipe Calderón ha sido un buen presidente, valiente y con resultados.
Opinión
Elecciones en Venezuela: José Woldenberg
Irán: escenario aterrador: Jorge G. Castañeda
El embajador: Sergio Sarmiento
EL UNIVERSAL
Innegociable, transparencia sindical: STPS
El tema de la transparencia sindical contenido en la iniciativa preferente de reforma laboral que obliga a los sindicatos a informar sobre sus finanzas a sus agremiados no se puede negociar, ni a cambio de otros beneficios, 'eso sería perverso', asegura Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Eludir ese asunto, es quitarle el derecho a los trabajadores de saber qué se hace con su dinero y se dejaría a un lado una exigencia de la sociedad, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
Gobernadores de Acción Nacional dan respaldo a Enrique Peña Nieto
Los gobernadores panistas cerraron filas en torno al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y se comprometieron a respaldar iniciativas sobre empleo y seguridad, a partir del 1 de diciembre. A esta agenda se suman temas como desarrollo económico y la atención a grupos vulnerables. Encabezados por el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, los mandatarios de Morelos, Guanajuato, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Puebla departieron durante más de dos horas con el presidente electo.
Descabezan al cártel del Golfo; cae 'El Coss'
Con la captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, la Secretaría de Marina terminó con la cúpula del cártel de Golfo. Costilla Sánchez se había convertido en el principal líder de la organización criminal luego de la captura de su líder fundador, Osiel Cárdenas Guillén, la muerte de Antonio Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta', y la reciente detención de Mario Cárdenas Guillén, con quien disputaba el mando.
Opinión
El truco del doctor Carstens: Carlos Loret de Mola
Un partido en cada hijo te dio: Ricardo Alemán
No falla a 'luchadores sociales' la técnica de plantones en el Zócalo; la sabe Ebrard: Félix Fuentes
MILENIO
PRI de Enrique Peña Nieto: sí a reforma laboral, no la de Felipe Calderón
La reforma laboral es una prioridad para el presidente electo, Enrique Peña, lo que no significa que deba aprobarse la iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón, y aunque habrá dictamen el próximo 30 de septiembre, no se vulnerarán los derechos de los trabajadores ni las conquistas sindicales, sino que se avanzará en el sentido correcto, aseguró el encargado en materia laboral del equipo de transición, Alfonso Navarrete Prida.
Cayó El Coss, máximo jefe del cártel del Golfo
Jorge Eduardo Costilla, El Coss, líder del cártel del Golfo, fue capturado por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina en Tampico, Tamaulipas. El gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura, mientras en Estados Unidos la cifra era de 5 millones de dólares. En las primeras horas de hoy la Marina hará el anuncio oficial de la detención y ofrecerá pormenores del operativo llevado a cabo en la ciudad fronteriza.
Acuerdan fin del plantón del SME
La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas lograron un acuerdo para retirar de manera temporal el plantón instalado en la plancha del Zócalo, para permitir los festejos del 101 aniversario de la Independencia la noche del 15 del septiembre y el desfile militar del 16. De acuerdo con funcionarios de Gobernación, se planteó a la dirigencia del sindicato una propuesta para permitir que se despeje el lugar. El líder los electricistas Martín Esparza acudió a Gobernación y negoció con Poiré, con el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, y con el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.
Opinión
En México nadie se toma la molestia de leer documentos: Ciro Gómez Leyva
PRD: ¡por fin libres!: Román Revueltas
Calderón: adiós con 'fuego amigo': Joaquín López Dóriga
EXCÉLSIOR
Descabezan al cártel del Golfo
El Gobierno Federal capturó en Tampico, Tamaulipas, a Eduardo Costilla Sánchez El Coss, principal cabeza del cártel del Golfo, una de las organizaciones del narcotráfico más antiguas en el país. En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) explicó que El Coss es el responsable de toda la estructura operativa de dicha organización criminal que mantiene una feroz lucha contra Los Zetas, su exbrazo armado, tras el rompimiento que tuvieron en 2010. De acuerdo con funcionarios de la Semar, elementos navales concretaron la detención del capo en una de sus viviendas en Tampico.
Enrique Peña Nieto come con gobernadores del PAN
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, recibió ayer personalmente el reconocimiento del PAN a su investidura, y en una reunión privada con Gustavo Madero, dirigente nacional de ese partido, siete gobernadores y un mandatario electo de esa filiación, el priista les ofreció apertura con las fuerzas políticas. A su vez, Madero Muñoz señaló que en la próxima administración, que arrancará el próximo primero de diciembre, el PAN no será una oposición, sino una fuerza que impulsará una agenda de democratización.
La ley laboral, en manos sindicales
El Congreso de Trabajo (CT) en pleno rechazó la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia laboral; le pidió a Enrique Peña Nieto que no la respalde, y le solicitó al Congreso de la Unión ampliar el plazo para elaborar el dictamen de esta propuesta, e incluso postergar todo hasta por 3 años para analizarlo con cuidado. Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del CT, afirmó ante los dirigentes obreros más importantes del llamado 'sindicalismo corporativo' que estos planteamientos y dudas sobre la propuesta calderonista ya se los transmitieron a Peña Nieto a través de uno de sus coordinadores del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien Gamboa se reunió este martes.
Opinión
Presidente sin amigos; Peña debería tenerlos: Leo Zuckermann
Hasta que Dios diga: José Cárdenas
PRD: el dinero y el líder: Jorge Fernández Menéndez
LA JORNADA
Rechaza el viejo sindicalismo la reforma laboral
El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y todo el sindicalismo corporativo del país, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que no apoyarán en sus términos la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón. Señalaron que son insuficientes los 30 días planteados para la revisión de esta iniciativa, por lo que pidieron que el análisis de este proyecto se realice durante el periodo de vigencia de la actual legislatura, es decir, en los siguientes tres años.
Encabezará Enrique Peña Nieto acotada cumbre centroamericana
Los presidentes de Nicaragua y de El Salvador, Daniel Ortega y Mauricio Funes, respectivamente, no asistirán al encuentro previsto para el próximo lunes entre el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, y los jefes de Estado de Centroamérica. El gobernante anifitrión, el guatemalteco Otto Pérez Molina, dijo que sólo aceptaron la invitación a esa reunión Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
El embajador de Estados Unidos en Libia y tres asistentes mueren en ataque
El embajador estadounidense en Libia y tres miembros del personal de la legación murieron en un ataque en el que una turba de hombres armados irrumpió en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en furiosa protesta por un filme estadunidense que se burla del profeta Mahoma. Las muertes, resultado de la peor violación a la seguridad perpetrada contra una misión de Washington en décadas, llevó al presidente Barack Obama a ordenar un inmediato incremento en la protección de los diplomáticos del país que detentan puestos de riesgo potencial en el extranjero.
Opinión
Aliancismo gatopardista/Promesas fallidas/Zambrano y el PAN/EPN tropieza en CA: Julio Hernández López
Reforma pendiente: Miguel Ángel Rivera
Carstens, novedoso/¿Más 'reformas'?/Sectores estratégicos: Carlos Fernández Vega
LA RAZÓN
Marina detiene al número 1 del Cártel del Golfo
Infantes de la Marina-Armada de México dieron anoche un golpe decisivo al Cártel del Golfo: capturaron en Tampico, Tamaulipas, a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder de ese grupo criminal. Esta detención se suma a la de Mario Cárdenas Guillén, el M-1, —hermano de Osiel Cárdenas Guillén, líder fundador del Cártel del Golfo y creador de Los Zetas—, a quien la misma dependencia capturó el 4 de septiembre pasado, en Altamira, Tamaulipas.
Estados Unidos manda barcos de guerra a Libia por asesinato de su embajador
El presidente Obama prometió ayer justicia y envió dos barcos de guerra armados con misiles Tomahawk y a un grupo de 50 marines de élite a Libia, después de la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos en el asalto a la sede diplomática. El gobierno estadounidense, que se dijo indignado por el primer asesinato de un embajador en 33 años, investiga si el asalto fue parte de una ofensiva terrorista con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y no el acto espontáneo de una turba enfurecida por una película de bajo presupuesto que denigra al profeta Mahoma, cuyo avance fue traducido al árabe y subido a YouTube. Y es que testigos del ataque refieren que había hombres armados con morteros y granadas, y actuando en forma de comando.
Enrique Peña Nieto ofrece total apertura y diálogo a gobernadores de Acción Nacional
Siete gobernadores en funciones, uno electo y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero se reunieron ayer con el próximo mandatario de México, Enrique Peña Nieto, para confirmar su colaboración y disposición a la construcción de acuerdos con el gobierno que encabezará a partir de diciembre.
Opinión
Iniciativas sobre Transparencia: Ernesto Cordero
Javier Corral y el Post-calderonismo: Julián Andrade
Lichi: Rubén Cortés
LA CRÓNICA
Sacude a Barack Obama asesinato de embajador de Estados Unidos en Libia
La muerte violenta del embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, y de otros tres funcionarios durante la quema del consulado de ese país en Bengasi, coincidiendo con el onceavo aniversario de los ataques del 11-S, ha caído como una bomba, cuando falta poco más de mes y medio para las elecciones del 6 de noviembre, donde el presidente Barack Obama se juega la reelección.
Enrique Peña Nieto ofrece a los partidos apertura al diálogo y relación respetuosa
El Presidente electo Enrique Peña Nieto , recibió ayer el reconocimiento y compromiso de trabajo institucional por parte de gobernadores y dirigencia nacional del PAN, y ante ellos, en un encuentro inédito a 79 días de su toma de protesta, el próximo jefe del Ejecutivo federal ofreció su disposición a encabezar una Presidencia democrática, apertura al diálogo y respeto a todos los actores políticos del país.
La supervía poniente para adinerados, usar sus 5 kilómetros costará 25 pesos; 3.5 veces más cara que la México Cuernavaca
A menos de tres meses de inaugurar la Supervía Poniente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el consorcio Controladora Vía Rápida Poetas estimaron que la tarifa que deberán pagar los automovilistas para el uso de la vialidad será de cinco pesos el kilómetro, es decir, 25 pesos, aproximadamente. De esta forma, la Supervía Poniente —conformada por 5 kilómetros— será casi 350 por ciento más cara que la Autopista Urbana Norte, cuya tarifa es de 1.43 pesos por kilómetro, y 273 por ciento más costosa que la Autopista Urbana Sur, la cual tiene un peaje de 1.83 pesos.
Opinión
Los automovilistas, las víctimas de Pemex: Carlos Ferreyra
Fantasma de Acteal persigue a Zedillo: José Contreras
El arte de hacer enemigos: Juan Manuel Asai
EL PAÍS
Artur Mas se pone al frente de la reivindicación independentista
El Gobierno catalán inauguró este miércoles una nueva etapa y asumió la reivindicación independentista de la multitudinaria manifestación del martes, con motivo de la celebración de la Diada. El presidente de la Generalitat, Artur Mas,lanzó un mensaje institucional inequívoco: ha llegado el momento de dotar a Cataluña de 'estructuras de Estado'. Mas consideró truncada la esperanza de que España sea un Estado más “amable y respetuoso” con las aspiraciones del nacionalismo catalán. 'El camino no da más de sí. España ya hizo su transición y ahora nos toca a a nosotros', proclamó Mas relegando expresamente el pacto fiscal. 'Nada será fácil, pero todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir', recalcó.
Estados Unidos envía 'marines' a Libia tras el ataque a su consulado
El presidente de Estados Unidos Barack Obama prometió ayer hacer justicia y envió barcos de guerra y un grupo de marines a Libia después de la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos norteamericanos en el asalto al Consulado de Estados Unidos en Bengasi, un suceso que recrudece el peligro de una deriva radical de la primavera árabe y, necesariamente, sacude, quizá de forma significativa, la campaña electoral en este país. En el ataque al Consulado durante la noche del martes, algunos testigos presenciales observaron la presencia entre los asaltantes de hombres armados con morteros y granadas y actuando en forma de comando, lo que hace pensar a las autoridades norteamericanas que pudo tratarse de una operación planificada. Según versiones iniciales, el embajador, Christopher Stevens, fue perseguido por los atacantes hasta un lugar seguro del recinto diplomático, donde habría muerto asfixiado tras el lanzamiento de granadas de humo.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?