miércoles, septiembre 12, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Reditúa ser ambulante
En México, un comerciante ambulante gana más que un guardia de protección o un operador de maquinaria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que este tipo de trabajador informal obtiene 28.26 pesos por hora, los servicios de protección y vigilancia y fuerzas armadas pagan 22.73 y los operadores de maquinaria fija y equipos en el proceso de fabricación industrial, 21.34 pesos.
Ordenan a Policías Federales 'portarse bien'
Por primera vez y a dos meses de la balacera que algunos de sus elementos protagonizaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Policía Federal emitió una guía de conducta para que sus agentes se porten bien. En el oficio PF/DSR/CEDF/ UOSP-EAICM/3798/2012 se instruye a los policías a respetar la normatividad aeroportuaria, como lo hace el resto de los servidores públicos.
Critican ineficacia en gasto educativo
El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González aseguró que el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestra que el gasto educativo no se aplica con eficacia en el país. González dijo que es necesario transparentar y hacer un mejor uso de los recursos que se destina al sector, pues el 20% del gasto educativo no se comprueba.
Opinión
Nuevo límite constitucional: Jorge Bustamante
Avisado y prevenido: Manuel J. Jáuregui
Gobierno jilguero: Sergio Aguayo
EL UNIVERSAL
Fin a excusas, el país debe avanzar: Enrique Peña Nieto
Acompañado del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, así como de Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental, y del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, el presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que las condiciones están dadas para lograr las transformaciones que requiere el país con el propósito de convertirlo en una potencia económica mundial. Durante la firma de la “Declaración de intenciones para el establecimiento de un acuerdo marco de colaboración estratégica entre México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, Peña Nieto expresó que su mayor compromiso como presidente será lograr que el país se convierta en una 'potencia', orgullo de los mexicanos.
PRI lidera comisión a cargo de ley laboral
El PRI en la Cámara de Diputados encabezará la Comisión del Trabajo que analizará la reforma laboral del presidente Felipe Calderón, y cuya titularidad recaerá en el diputado Carlos Aceves del Olmo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), según información de la coordinación del PRI en San Lázaro.
Impulsa el metro auge inmobiliario en Tláhuac
En pocos días el Gobierno del Distrito Federal inaugurará su obra más grande: la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Pero a la par, también se ha creado alrededor del trazo una fiebre inmobiliaria casi imperceptible conformada por unidades habitacionales, colonias nuevas, hoteles, edificios de oficinas y centros comerciales.
Opinión
Ebrard se viste de árbitro: Carlos Loret de Mola
Partidos de izquierda: ¿el principio del fin?: Ricardo Rocha
AMLO: camino propio: Jorge Chabat
MILENIO
Marcelo Ebrard: 'sin duda voy a participar en el 2018'
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, aseveró que sin duda buscará la candidatura presidencial en 2018. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, cree que para entonces Miguel Ángel Mancera, su sucesor en el gobierno capitalino, también aspire a la candidatura y 'si es el mejor, entonces que él lo sea'.
La elección elevó gasto de estados: Moody´s
Las entidades federativas y los municipios incrementaron de manera sustancial el gasto corriente durante las elecciones federales y locales de este año, motivo por el cual la agencia Moody’s cambió la perspectiva de su calificación a negativa a varias de esas demarcaciones. Hasta antes de los comicios, 10% de los Estados y municipios que evalúa la agencia calificadora tenían perspectiva negativa, pero después del proceso electoral las entidades con ese grado aumentaron a 20%, afirmó en reunión con los medios de comunicación el analista de gobiernos subsoberanos de la empresa, Alejandro Oliva.
'No más fábrica de pobres': Rosario Robles
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejará de ser una 'fabrica de pobres' y una dependencia dedicada a dar 'dádivas' a los sectores más vulnerables que han sido utilizados con fines de sometimiento electoral, aseguró Rosario Robles, vicecoordinadora de Política Social del grupo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Y aún cuando se encuentra en la espera de reunirse con Luis Videgaray, encargado de coordinar la transición, para que le dé luz verde sobre la fecha en la que hará la evaluación de la Sedesol, Robles comentó que ya se comenzaron a delinear algunas líneas de acción sobre el destino de la dependencia y los 22 programas sociales.
Opinión
La plaza y el compromiso de Ebrard: Carlos Marín
Marcelo presidente: Joaquín López Dóriga
Rumor socialdemócrata: Héctor Aguilar Camín
EXCÉLSIOR
José Ángel Gurría: alto a mediocridad
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que a México le llegó el momento de salir de la mediocridad y dar el paso para convertirse en una nación desarrollada. Durante la firma del Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE, Gurría dijo que llegó la hora de salir “de la media tabla”. Ante el presidente electo, Enrique Peña Nieto, Gurría sostuvo que se requieren acuerdos políticos de gran alcance y que habrá que enfrentar con entereza y decisión a quienes se opongan al cambio y a quienes se beneficien con el status quo.
PGR: policías se excedieron en Tres Marías
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de estudios mecánicos, fotográficos, y de huellas establecen que los policías federales en el paraje de Tres Marías no sólo se excedieron en el uso de la fuerza, sino que se analiza el intento de homicidio como causa de su actuación.
Gustavo Madero responde al Presidente
El presidente del PAN, Gustavo Madero, salió en defensa de sus correligionarios al asegurar que no conoce a panista alguno que haya solicitado que se actuara de manera extralegal con el objetivo de retener la Presidencia de la República. A pregunta expresa y al referirse a los comentarios hechos por el Presidente de la República, Gustavo Madero señaló que toca a Calderón abundar a qué se refería con el comentario que dijo el fin de semana sobre que 'algunos compañeros hubieran querido que el apoyo del gobierno hubiese ido más allá de los límites legales', pero 'yo no acepté eso, yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para utilización de campañas políticas, eso hice y desde luego estoy convencido de que eso fue lo correcto'.
Opinión
La dolce vita de los líderes sindicales: Francisco Garfias
Poeta triste, triste poeta: José Cárdenas
Peña Nieto y la soledad del poder: Jorge Fernández Menéndez
LA JORNADA
El ataque contra los 2 agentes de la CIA, para matarlos
Una cámara de video colocada en el casco de un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y tres grabaciones más, han permitido que la Procuraduría General de la República (PGR) reconstruya lo ocurrido hace 18 días en la carretera federal México-Cuernavaca, y corrobora que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en esos hechos violaron sus protocolos de actuación al haber disparado contra dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano, sin que mediara agresión ni representaran riesgo para los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Gustavo Madero: Acción Nacional no pidió a Felipe Calderón apoyo ilegal para Josefina Vázquez Mota
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, rechazó que este instituto político haya pedido al presidente Felipe Calderón apoyo ilegal en favor de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Dijo no conocer de alguien que haya hecho esa solicitud al mandatario... pero si fue así, Calderón es quien puede 'decirnos por dónde vino esa solicitud'.
Manuel Bartlett da un repasón en el Senado a Javier Lozano
Un debate en torno a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) devino en un enfrentamiento verbal entre el coordinador del Partido de Trabajo PT), Manuel Bartlett, y el panista Javier Lozano, a quien el expriísta definió como 'el brazo armado' del gobierno de Felipe Calderón para golpear a los sindicatos. No sólo eso: Bartlett calificó de 'cínicas' las argumentaciones que Lozano utilizó en tribuna para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y sostuvo que fue un 'golpe de Estado' contra un sindicato combativo, que se opuso siempre a la privatización de la electricidad.
Opinión
Premiar al acusado/EPN y sus amigos/'Error' en el Edomex/Gurría y el petróleo: Julio Hernández López
La prueba para AMLO: Miguel Ángel Rivera
Malas compañías/Hoy debuta el Iphone/Huelga de bomberos: Enrique Galván Ochoa
LA RAZÓN
México sube gasto educativo, pero los resultados fallan
México destina a educación la misma proporción del PIB que la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir, 6.2 por ciento; sin embargo, en resultados sigue siendo sotanero, revela un conjunto de 15 ranking, dados a conocer ayer por ese organismo.
Para 2018 es Miguel Ángel Mancera o yo: Marcelo Ebrard
Tras asegurar que en la izquierda ‘lo peor que podemos hacer es ir a elecciones cada uno por su lado’, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, destapó a su sucesor, Miguel Ángel Mancera como presidenciable para 2018. Antes, entrevistado al término del un acto donde presentó el avance del programa de Derechos Humanos de la Ciudad, Ebrard convocó a conformar un frente de izquierdas que sea la oposición al gobierno del próximo Presidente, Enrique Peña.
Saquean casa de director del Cisen; se llevan 70 mil pesos
La casa del coordinador de Operaciones Especiales del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), Mario Alejandro Antonio Rodríguez Acevedo, fue saqueada por un grupo de hombres que se llevaron documentos, alhajas valuadas en 70 mil pesos e incluso la pistola que usa durante su trabajo. Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) establecen que el directivo del Cisen salió en días pasados de su domicilio, ubicado en la colonia San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras.
Opinión
Falta la explicación: Pablo Hiriart
Triste laguna: Julián Andrade
Se hacen bolas con iniciativas de Calderón: Adrián Trejo
LA CRÓNICA
Pacto OCDE-Peña para ‘salir de la mediocridad’
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República ‘ en condiciones internacionales complejas y difíciles, con una desaceleración económica mundial y un crecimiento de 1.5 por ciento en Estados Unidos, así que México va a tener que redoblar el paso’, alertó. Dijo que ‘llegó la hora de salir de la mediocridad, de la media tabla’, y sostuvo que a México le urge incrementar su productividad y su competitividad, pero ello requiere de acuerdos políticos ‘de gran alcance, de gran altura, que pongan fin a la influencia de los poderes fácticos’, señaló.
El PAN propone regular encuestas electorales
El senador panista Roberto Gil Zuarth presentó una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Penal Federal, en los que establece que quien solicite, ordene, convenga o contrate la difusión por cualquier medio, de encuestas o sondeos de opinión sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, deberá entregar con anticipación a la difusión de los resultados, copia del estudio completo y la base de datos al Comité Técnico de Encuestas y Sondeos de Opinión, a través del secretario ejecutivo del Instituto.
Opinión
El brazo del caudillo se queda en el PRD: José Contreras
Del plato a la boca…: Rafael Cardona
El PRD y AMLO: René Arce
EL PAÍS
El independentismo catalán logra una histórica exhibición de fuerza
Barcelona ha vivido este martes una exhibición independentista sin precedentes, pacífica y sin un solo incidente. La manifestación de la Diada reunió a centenares de miles de personas procedentes de todo Cataluña. Fue una explosión secesionista, en la que participaron personas de todas las edades y extracción social, que recorrieron el centro de Barcelona reivindicando la independencia. Con dos millones de asistentes, según los organizadores; 1.5 millones, según la Guardia Urbana, y unas 600.000 personas, según los cálculos de EL PAÍS, a las siete de la tarde, la manifestación rompió todas las previsiones y superó numéricamente a la de 1977, que reivindicó el Estatuto, y dejó pequeña la de julio de 2010, en contra del fallo del Tribunal Constitucional que recortó varios artículos de esa norma.
La lucha por el poder enturbia la sucesión en el comunismo chino
China, la segunda potencia económica del mundo y el país más poblado del planeta, pretendía que la sucesión de su liderazgo, prevista para este otoño, se realizara con “armonía”. Una serie de escándalos, sin embargo, han convertido 2012 en el annus horribilis del Partido Comunista Chino (PCCh) y tiñe de sombras su XVIII Congreso, que debe llevar al poder a la quinta generación de dirigentes. La desaparición de la escena pública de Xi Jinping, designado sucesor del presidente Hu Jintao, es la nueva nube que enturbia el panorama político de Pekín.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?