viernes, septiembre 14, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Pide OCDE frenar deudas estatales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México poner límites al endeudamiento de estados y municipios. De acuerdo con el documento 'México, Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente', que fue entregado el martes pasado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se establece que es necesario crear mecanismos de disciplina fiscal, ya que los pasivos de las entidades federativas y de los ayuntamientos han crecido velozmente.
Quiere Juan Sabines asegurar pago a Grupo Salinas
Chiapas pretende ser un pagador cumplido comprometiendo participaciones federales, presentes y futuras, para cubrir el suministro de energía eléctrica proporcionada por Grupo Salinas. El Gobernador Juan Sabines quiere asegurar el pago del servicio de energía eléctrica suministrado por Eólica Arriaga creando un fideicomiso que tome la parte correspondiente a esos pagos directamente de recursos y participaciones federales de 38 municipios y el Gobierno estatal.
Consiente el Gobierno del Distrito Federal plantón pro Marcelo Ebrard
Las autoridades capitalinas consienten que simpatizantes de Marcelo Ebrard acampen, sin ser molestados, frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Desde el miércoles, las calles circundantes a este recinto, donde el Jefe de Gobierno rendirá este lunes su Sexto Informe de labores, empezaron a ser 'apartadas' por personas que simpatizan con la izquierda; esto, con el fin de facilitar el arribo del Mandatario. Ayer ya se contaban 15 carpas a lo largo de 2 cuadras sobre Donceles. Dentro de éstas pudo observarse que había desde televisores hasta catres para dormir.
Opinión
Nacionalismo: Sergio Sarmiento
La Primera Reforma: el PRI: David Penchyna
Bye bye AMLOVE?: Juan Villoro
EL UNIVERSAL
Agustín Carstens desata polémica laboral
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió al Congreso realizar una reforma laboral que permita la flexibilidad para contratar y despedir personal. Actualmente, la Cámara de Diputados tiene dos propuestas recientes de reforma laboral, una fue presentada por el presidente Felipe Calderón y la otra por el PRD; la Junta de Coordinación Política previó la votación en el pleno de las modificaciones laborales entre el 27 y 30 de septiembre.
Entregan a Enrique Peña Nieto diagnóstico sobre seguridad
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo Enrique Peña Nieto iniciaron en Los Pinos la transición con los temas de seguridad pública. Peña Nieto agradeció a Calderón su disposición para compartir información y diagnósticos que le permitan, una vez que asuma el cargo, 'tomar decisiones de manera oportuna, en un tema tan sensible, delicado e importante para los mexicanos'.
Barack Obama: seguirá apoyo antinarco con Enrique Peña Nieto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la cooperación 'sin precedentes' con México para luchar contra el tráfico de drogas continuará una vez que asuma el poder en diciembre Enrique Peña Nieto. Sobre el tema migratorio dijo que 'la acción diferida que adoptamos con respeto a los jóvenes del Dream Act avanza con mucho más facilidad de lo que la gente había anticipado y sienta las bases para una solución más permanente'.
Opinión
La colérica lucha de Corral vs. Calderón/Transiciones a la chiapaneca: Katia D'Artigues
EPN y AMLO: Jorge Camil
Nos estamos comiendo a la Tierra: José Sarukhán
MILENIO
Sedena: desempleo no justifica barbarie
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que el desempleo, la falta de oportunidades y la marginación 'no justifican' el comportamiento delictivo ni la violencia. Ante tal reto, el Gobierno Federal ha integrado, junto con los poderes Legislativo y Judicial, además de la sociedad, un frente común para la contención de ese fenómeno.
CCE se reúne con PRD, 'la izquierda moderna'
Después de un encuentro entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con una parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente del organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que 'ha llegado la izquierda moderna que México necesitaba'. En entrevista, dijo que acordaron otro encuentro en el Senado para participar activamente en la reforma laboral, 'por lo que se comprometieron a promover los cambios estructurales, siendo un factor de negociación para revisar todo lo que esté de su parte.
Panistas piden a Rodrigo Medina 'dar la cara'
Diputados federales del PAN lanzaron un ultimátum al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para que en un plazo de 48 'dé la cara' y presente un plan para acabar con la violencia en la entidad, de lo contrario, analizarán desde un juicio político hasta la solicitud de su renuncia. En conferencia de prensa en San Lázaro, legisladores neoloneses exigieron al mandatario estatal cumplir su promesa de campaña: 'Dar la vida por Nuevo León' y cuestionaron: '¿Cuántos muertos más necesita o acaso tiene que vivir en carne propia el dolor de Nuevo León para poner un ¡Ya Basta! a la violencia?'.
Opinión
Carroñera embestida contra Medina: Carlos Marín
El presidente y los amigos: Héctor Aguilar Camín
Nada que celebrar: Epigmenio Ibarra
EXCÉLSIOR
PAN: no seremos incondicionales
El PAN en el Senado no será un incondicional del próximo Presidente de México, aclaró su coordinador parlamentario Ernesto Cordero. Después de la comida del miércoles que tuvieron los gobernadores panistas, acompañados por su dirigente Gustavo Madero, con el presidente electo Enrique Peña Nieto, Cordero aseguró que su partido apoyará al próximo mandatario, pero bajo el análisis serio de las propuestas federales.
Fed inyectará a Estados Unidos 85 mil millones de dólares al mes
Después de meses de especulación sobre las medidas que tomaría la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para estimular el crecimiento, anunció una tercera ronda de expansión cuantitativa, el QE3 (quantitative easing, por sus siglas en inglés). La decisión se debió al anémico crecimiento del país de los últimos meses y por la alta tasa de desempleo, la cual se ubicó en agosto en 8.1 por ciento.
Enrique Peña Nieto no va al grito
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, descartó acompañar a Felipe Calderón en la ceremonia del Grito de Independencia que se realizará la noche del 15 de septiembre en Palacio Nacional. Entrevistado al término de la reunión con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Peña Nieto dijo que su plan para la noche mexicana es estar con su familia.
Opinión
¿No vamos a poder heredar nuestras bibliotecas?: Leo Zuckermann
Y tú, ¿le crees a Salinas?: Martín Moreno
Carta maldita: José Cárdenas
LA JORNADA
Acepta el SNTE: comisionados, sólo 167 mil maestros
Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación 'de los usos y costumbres' que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. 'No hay ni ilegalidad ni inmoralidad', remató el secretario genera, Juan Díaz de la Torre.
Se suspende cumbre de Centro América convocada por Enrique Peña Nieto
La reunión de gobernantes centroamericanos con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunciada para el próximo lunes en Guatemala, fue suspendida por razones de agenda, anunció el mandatario guatemalteco Otto Pérez, durante una visita a San José. Pérez aseguró que la decisión de suspender el encuentro regional fue del equipo de Peña Nieto y negó, ante una pregunta de la prensa, que en ello hayan influido declaraciones vertidas ayer por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien criticó el procedimiento para la convocatoria.
Canciller de Ecuador: 'ardió Troya' por la soberbia de Gran Bretaña
Con la nota 'mafiosa' del Reino Unido, en la que se advertía a Ecuador que tenían el derecho legal de irrumpir en una representación diplomática para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange, 'ardió Troya'. Así inicia el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el relato sobre el más reciente enfrentamiento entre el gobierno del presidente Rafael Correa y un país que, al igual que varios organismos internacionales, han pretendido sin éxito imponerle condiciones.
Opinión
Transición de (Familia) Peluche/Obama da línea a EPN/ Josefina y los ojos/Voracidad de Sabines: Julio Hernández López
Los dos en el balcón/Elba Esther, Azcárraga y Claudio X./Coyoacán atestado: Enrique Galván Ochoa
'Nosotros acusamos', documento sobre las mentiras del TEPJF/El TEPJF faltó a su responsabilidad y violó principios básicos del derecho: Julio Boltvinik
LA RAZÓN
Critican apoyo de SER a Zedillo para librar caso Acteal
La organización civil Las Abejas condenó la decisión del gobierno de Estados Unidos de otorgar inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, en el juicio contra el ex mandatario por la matanza de 45 indígenas tzotziles de Acteal en 1997. Además, diputados y senadores criticaron la petición que hizo la cancillería mexicana al gobierno de Estados Unidos, para que no procedieran esas acusaciones y coincidieron en que se están incumpliendo compromisos adquiridos por nuestro país para garantizar, respetar y proteger los derechos humanos reconocidos a nivel internacional.
Ahora atacan embajadas de Estados Unidos en Yemen, Egipto, Irak
La ola de protestas musulmanas por una película que denigra al profeta Mahoma se extendió ayer como reguero de pólvora por Medio Oriente. En Yemen y Egipto tuvieron lugar los actos más violentos contra las sedes diplomáticas de Estados Unidos. Al grito de ‘¡Muera Estados Unidos!’, jóvenes enardecidos atacaron la embajada estadounidense en Yemen, donde destrozaron ventanas tras penetrar en los terrenos del recinto diplomático, aunque no lograron ingresar al edificio principal.
La FED anuncia inyección mensual de 40 mil millones de dólares
Terminó la espera y las expectativas se cumplieron, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), decidió apoyar a la economía a través de la compra de títulos respaldados por hipotecas por un monto de 40 mil millones de dólares. El débil crecimiento de la economía estadounidense y el persistente desempleo que aqueja a los ciudadanos, fueron los factores por los que el Comité de la Fed tomó la decisión lanzar el programa EQ3.
Opinión
Sigo Aprendiendo: Una iniciativa notable: Blanca Heredia
Apología del delito: política de comunicación: Pablo Hiriart
Ineficiencia del mercado de trabajo: José Manuel Herrera
LA CRÓNICA
Barack Obama mantendrá con Enrique Peña Nieto ‘cooperación sin precedente’
Barack Obama, presidente de Estados Unidos , dijo que la cooperación ‘sin precedente’ con México para luchar contra el tráfico de drogas continuará una vez que asuma el poder en diciembre Enrique Peña Nieto . El presidente estadounidense afirmó, asimismo, que no prometió completar toda su agenda, incluida la reforma migratoria, durante su primer mandato, pero sí que se comenzaría a trabajar en ello.
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto revisan en Los Pinos diagnóstico de seguridad
El presidente Felipe Calderón entregó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, un diagnóstico de la situación de seguridad pública en el país. En un encuentro privado de más de hora y media en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario hizo un recuento de los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad y expresó su reconocimiento al ‘esfuerzo extraordinario realizado por las fuerzas federales en la construcción del México seguro’.
Agustín Carstens propone flexibilización para contratar y despedir personal, sin que sea tan costoso para las empresas
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio de qué hablar al pedir al Congreso realizar una reforma laboral que permita la flexibilidad para contratar y despedir personal . Durante la sexta conferencia anual de competencia y regulación ‘México compite. La agenda pendiente del federalismo regulatorio’, el jefe del banco central señaló que ‘se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas’, dijo.
Opinión
Sí, menos verborrea y más resultados: Juan José Huerta
Cada vez menos los detractores: José Contreras
¿Salir de la mediocridad?: Raúl Cremoux
EL PAÍS
Educación recorta los contenidos que controlan las autonomías
El Gobierno quiere aumentar el porcentaje de contenidos mínimos que fija el Estado en los currículos escolares desde la educación primaria hasta el bachillerato y la Formación Profesional, recortando en consecuencia el margen que ahora tienen para completar el tiempo escolar las comunidades autónomas, según el borrador de la reforma de la ley orgánica educativa —la séptima de la democracia— en el que trabaja el Ministerio de Educación y al que ha tenido acceso este periódico. El Ejecutivo Mariano Rajoy pasará a fijar 'los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas', los cuales requerirán 'el 65% de los horarios escolares en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquellas que no la tengan'. Actualmente, la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, establece unos contenidos mínimos del 55% y el 65%, respectivamente.
La crisis de las embajadas se extiende en Yemen y Egipto
Varios centenares de manifestantes asaltaron este jueves la Embajada de Estados Unidos en Saná, la capital de Yemen, en protesta por una oscura película tachada de antiislámica y blasfema. Aunque los enardecidos no llegaban al millar, lograron trepar por la verja de entrada y superar el primer perímetro de seguridad. La intervención de los antidisturbios evitó que alcanzaran el edificio de la cancillería, pero dejó cuatro muertos y 15 heridos.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?