martes, septiembre 11, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EXPERIENCIA

REFORMA
Reprueba la OCDE gasto en el SNTE
México gasta más en maestros y menos en alumnos, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su documento 'Panorama Mundial de la Educación 2012'. En su apartado sobre el país, el organismo advierte que el Gobierno mexicano invierte 9 de cada 10 pesos de su presupuesto educativo en la nómina magisterial. En contraste, el gasto por alumno es el más bajo entre los países que integran la OCDE. Mientras Suiza destina 14 mil dólares por escolar, siendo el primer lugar en el rubro, México apenas invierte 2 mil 875 dólares.
 Aspira Enrique Peña Nieto a dar resultados
Tras escuchar la serie de rezagos que enfrenta el País en voz de cinco de los 300 líderes más influyentes de México, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a dar resultados. El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, exigió a Peña transformar la política educativa y romper el arreglo corporativo Gobierno-SNTE. Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, exigió crear un órgano que obligue a los Gobernadores a rendir cuentas. Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, le recordó a Peña su compromiso de impulsar las reformas hacendaria, energética y laboral, pero le pidió antes convencer al PRI y a 'sus' sindicatos. Alejandro Martí y Alejandro Ramírez también fueron oradores en el encuentro.
Dedican mural a Felipe Calderón
El Ejército prepara al presidente Felipe Calderón un evento magno con sabor a despedida. La Secretaría de la Defensa Nacional conmemorará este jueves a los Niños Héroes en el Heroico Colegio Militar con una ceremonia temática que incluye la participación de al menos 5 mil efectivos. Dos mil de ellos formarán un mosaico monumental y lanzarán un enérgico 'Viva Calderón', después del riguroso 'Viva México'.
Opinión
Por una nueva izquierda: Federico Reyes Heroles
No hay que exagerar: Jorge Alcocer V.
No vieron, no quisieron ver: Eduardo Huchim
EL UNIVERSAL
Pide Enrique Peña Nieto reforzar a IFAI contra opacidad
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó a los senadores del PRI y el Partido Verde su propuesta de reforma constitucional para dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). El proyecto propone dar un año de plazo a los congresos locales para adecuar sus legislaciones y dotar de autonomía plena a sus institutos de transparencia.
Lento, avance en educación superior; sigue rezago: OCDE
Las oportunidades en la educación superior 'están creciendo más lentamente' y de continuar con dicha tendencia, es posible que México 'no logre superar ese rezago', advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al presentar el Panorama de la Educación 2012, el organismo advierte que hasta el año 2010 sólo 22% de la población, en el rango de edad entre los 25 y 34 años, tenía estudios universitarios, lo que provocó que nuestro país se situara en el grupo de naciones que acumulan “retraso” en ese nivel educativo. México se ubicó apenas por arriba de Brasil, Turquía, Italia y Austria, en la medición de 35 naciones.
AMLO pone en dilema a la izquierda
La decisión de Andrés Manuel López Obrador de dejar al Movimiento Progresista originó diversas respuestas entre integrantes de las fuerzas de izquierda. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que con la salida de Andrés Manuel López Obrador exista el riesgo de una 'desbandada' de militantes. En conferencia, dijo respetar la decisión del excandidato presidencial de conformar un nuevo partido con la estructura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tras hacer un largo recuento del PRD, aseguró que como institución el partido es mucho más fuerte que las personas y las personalidades.
Opinión
Los 8 morenazos: Carlos Loret de Mola
Los saludos de Zambrano/De La Chingada a Morena: Katia D'Artigues
Se refugia AMLOen Morena y el PRD lo ignora; ni Marcelo Ebrard lo acompañó en ese final: Félix Fuentes
MILENIO
Manuel Camacho Solís: 'Peña es el presidente'
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Camacho Solís, dijo que Enrique Peña Nieto es el presidente de México y aseguró que los legisladores perredistas 'harán política' dentro del Congreso y están dispuestos a llegar a acuerdos. En entrevista con Carlos Puig para el programa En 15, Camacho aseguró que el PRD va a estar dentro del debate en el Legislativo, bajo el reconocimiento de que Peña Nieto es el mandatario electo.
'Me calumnian', asegura Ernesto Zedillo
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo afirmó que la demanda en su contra por el caso Acteal es falsa y calumniosa, y se dijo complacido porque el Departamento de Estado estadounidense haya sugerido a la corte concederle inmunidad. En un mensaje enviado al diario Yale Daily News, Zedillo escribió: 'Las acusaciones de la demanda no son solo falsas sino calumniosas. Es por eso que estoy contento de la estrategia de (el abogado) Jonathan (Freiman) para hacer que se rechace esta calumniosa demanda, esté progresando'.
Formal prisión a extesorero del SME
Un juez del fuero común dictó auto de formal prisión contra el extesorero del Sindicato Mexicano de
Electricistas Alejandro Muñoz Reséndiz por su presunta responsabilidad en administración fraudulenta por más de 22 millones 500 mil pesos, delito tipificado como grave, por lo que no alcanza la libertad bajo caución. Según información de la causa penal 207/202, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusó a Muñoz del mencionado ilícito, tras comprobarse que no regresó seis cheques que suman 22 millones 586 mil 693 pesos, que le fueron entregados por la quinta Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2010.
Opinión
Andrés no se fue, los mandó: Joaquín López Dóriga
Izquierdas: divisón y liberación: Héctor Aguilar Camín
Abortó una demencial acusación: Carlos Marín
EXCÉLSIOR
Un presidente no tiene amigos: Enrique Peña Nieto
El Presidente de México no tiene amigos, sino que está comprometido con su único interés, que es el avance de la República y beneficiar a todos los mexicanos, afirmó Enrique Peña Nieto. 'Éste es el criterio que habrá de normar mi actuación', afirmó el Presidente electo durante la comida con los 300 líderes del país, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Incautan al narco colombiano armas de Rápido y Furioso
Un cargamento de armas decomisado al narcotráfico colombiano en la ciudad de Medellín formaría parte de las operaciones encubiertas de Rápido y Furioso, y Castaway, de trasiego ilegal de armas a México, informó el diario El Tiempo. El periódico aseguró que se intenta verificar si el arsenal hallado hace un mes en la finca de Ericson Vargas, alias Sebastián, forma parte del lote que agentes federales de Estados Unidos vendieron en 2010 a traficantes internacionales para rastrear a los compradores finales.
México ocupa ya el tercer lugar con más ninis
México ocupa ya el tercer lugar entre los países emergentes o desarrollados con el mayor porcentaje de jóvenes (24.4%) entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, cifra sólo superada por Brasil y Grecia, reveló el Panorama de la Educación 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Opinión
Consecuencias de la separación de AMLO: Leo Zuckermann
'La sombra del caudillo': José Cárdenas
¿Y ahora, Andrés Manuel?: Martín Moreno
LA JORNADA
Pinta la OCDE negro panorama educativo en México
El informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria.
Enrique Peña Nieto: tengo claro que un presidente no tiene amigos
Ante líderes políticos, sociales, empresariales y religiosos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el liderazgo que requiere el país implica ejercer una presidencia informada, con capacidad de generar acuerdos entre las diversas posiciones políticas y sociales, motivando una mayor participación. Aseguró que pretende ser un mandatario democrático y dijo tener claro que 'un presidente no tiene amigos; está comprometido con un único interés: el avance de la República'.
Cuauhtémoc Cárdenas: la salida de AMLO la respeto y no me sorprende
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder histórico del PRD, consideró este lunes que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dejar el partido no es sorpresiva, y debe llevar a esa colectividad a un proceso 'para fortalecerse'. 'No hay sorpresas. Mi respeto a Andrés Manuel, mis mejores deseos para él', señaló a W Radio el dirigente de izquierda.
Opinión
La(s) sonrisa(s) de Salina/Modalidad triunfante/Camacho gemelar/PAN, neodieguismo: Julio Hernández López
Limita poder al SNTE: Miguel Ángel Rivera
El billonario que se resiste a pagar impuestos/La disputa por Lomas de Chapultepec/¿Quién cerrará la reja?: Enrique Galván Ochoa
LA RAZÓN
Un Presidente no tiene amigos, advierte Enrique Peña Nieto
‘Un presidente de México, no tiene amigos’. Esa fue la frase que marcó la reunión donde se dieron cita más de 500 personajes de la política, artistas, empresarios y deportistas, ayer en la tarde en el patio central del Museo de Antropología. Así lo dijo el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la comida anual de los 300 líderes más influyentes del país, a quienes el priista les pidió su apoyo y les prometió ser un mandatario que incluya las visiones y opiniones de todos. ‘Tengo claro que un Presidente de México no tiene amigos, un Presidente de México está comprometido con un único interés: el avance de la República; los beneficios para todos los mexicanos’, subrayó Peña Nieto.
Hugo Chávez: ‘los ricachones votan por mí o guerra civil’
‘Yo o la guerra civil’. Con esas palabras el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a los ricos su apoyo con miras a la elecciones del 7 de octubre. Esta declaración corona un fin de semana que estuvo marcado por la incertidumbre después de que supuestamente fuera hackeada la cuenta de Twitter del presidente de Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desde la cual se “informó” que estaba en desarrollo un golpe de Estado contra Chávez y que se debía asesinar al candidato opositor, Henrique Capriles.
Opinión
La misma noria: Fernando Escalante
La oportunidad de ‘ser de izquierda’: Rubén Cortés
El PRD sin caudillo: Julián Andrade
LA CRÓNICA
Regalar dinero ayuda, no resuelve problemas: Enrique Peña Nieto
El Presidente electo Enrique Peña Nieto afirmó que ‘un Presidente de México no tiene amigos; está comprometido con un único interés que representa el avance de la República y los beneficios para todos los mexicanos’, subrayó ante al participar como orador principal en el evento que reunió a ‘Los 300 líderes mexicanos más influyentes’. Ante sus anfitriones, el político mexiquense ofreció replantear durante su gobierno la estrategia de seguridad para reducir la violencia en el país, y la política social: ‘Para no repartir dinero que puede ayudar, pero no soluciona los problemas del país’.
‘Vamos a demostrar que el PRD es más fuerte que cualquier personalidad’: Jesús Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el sol azteca subsistirá sin Andrés Manuel López Obrador, y rechazó que haya crisis al interior de ese partido e incluso dijo no temer que se queden con el puro “cascarón” tras la separación del tabasqueño de sus filas. ‘Vamos a demostrar en los próximos días que el PRD es mucho más fuerte que cualquier circunstancia y que cualquier personalidad’, advirtió.
Opinión
Izquierdas: un divorcio ¿de terciopelo?: Francisco Báez
PRI, juez y parte en reforma laboral: José Cárdenas
Anarquista legítimo: Guillermina Gómora Ordóñez
EL PAÍS
Artur Mas convierte la Diada en una reivindicación del pacto fiscal
Artur Mas no estará en la manifestación de la Diada (fiesta oficial de Cataluña), pero se comprometerá con el clamor que se desprenda de la marcha. El presidente de la Generalitat lo ha asegurado en el discurso institucional previo a los fastos del 11 de septiembre. Aunque se ausentará de la marcha porque, asegura, 'le corresponde un rol más institucional, preservando la unidad del pueblo catalán', Mas se ha comprometido con sus manifestantes. 'Mañana muchos compatriotas os manifestaréis en Barcelona. mi corazón estará con vosotros, y mi espíritu y compromiso, también. (...) Aunque sea en silencio, vuestro clamor es mío, vuestra voz es la mía, vuestros anhelos son los míos'. De la marcha surgirá, con toda probabilidad, un mensaje inequívocamente independentista. Todos los manifestantes desfilarán por Barcelona bajo un lema claro: Cataluña, nuevo Estado de Europa.
Mariano Rajoy 'cumplir con el déficit es mucha más importante que el rescate'
La política de comunicación de Mariano Rajoy, con ocho meses sin ninguna entrevista televisiva, provocó que la primera de ellas, en TVE, con cinco periodistas de los principales diarios de España, generara una gran expectación. Sin embargo, fiel a su estilo, el presidente acudió a la cita sin un gran mensaje que lanzar al país, sin concreciones sobre el asunto central, la petición del rescate, y con pocas novedades informativas. Pero Rajoy sí tenía preparada una idea que no es nueva pero sí señaló ayer con más contundencia de lo habitual y que utilizó como la gran justificación de todos los recortes que está haciendo. Rajoy se presentó ante los españoles en horario de máxima audiencia como un adalid del cumplimiento del déficit. A eso lo fía todo. Tanto, que en este momento, con el paro y con el rescate, nada es más importante que eso, en su opinión. Todo lo fía a eso.
Javier Sicilia en Washington: 'Estados Unidos nos ha hecho mucho daño'
'Washington es un punto de llegada pero también un punto de partida', explicó Javier Sicilia a su llegada a la capital federal de Estados Unidos, última parada de la caravana por la paz fundada por el poeta mexicano que desde el 12 de agosto ha recorrido Estados Unidos para exigir a su Gobierno que asuma la responsabilidad que le corresponde por su papel en la lucha contra el narcotráfico que se libra en México y que modifique su política contra la droga. Sicilia se ha mostrado satisfecho con la marcha por haber logrado llamar la atención a los ciudadanos estadounidenses sobre la inutilidad de las actuales estrategias contra el contrabando de estupefacientes.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?