lunes, septiembre 10, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Pide Enrique Peña Nieto cárcel para corruptos
El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará esta semana ante el Congreso dos reformas profundas contra la corrupción y la opacidad en el Gobierno. Sobre el primer tema, el mexiquense plantea desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) y crear, en su lugar, una Comisión Nacional Anticorrupción con carácter autónomo. El nuevo organismo tendrá facultades para sancionar a funcionarios corruptos e inclusive llevarlos a la cárcel.
Inicia AMLO nuevo éxodo
Este domingo, reunidos en el Zócalo de la ciudad de México, miles y miles de personas, mayormente en silencio que en euforia, escuchaban el despido de Andrés Manuel López Obrador del agrupamiento que dirigió nacionalmente y en el que militó durante 23 años, el Partido de la Revolución Democrática. López Obrador dijo adiós a los tres partidos que lo postularon, con quienes dijo estar a mano y en paz. Va a formar otra organización.
Vuelve venta ilegal de diesel
No hay quien frene la venta ilegal de diesel en un predio de la Colonia La Crespa, en Toluca, capital del Estado de México. REFORMA publicó el 5 de marzo la existencia de una casa en Paseo Lombardo Toledano casi esquina con Albert Einstein en la que se expendía el combustible, presuntamente robado, en cubetas de 20 litros a un precio de 175 pesos (el costo en gasolinerías es de 218 pesos). Según datos de Pemex, el crimen organizado le roba 64 mil 500 litros de combustibles por hora en todo el país.
Opinión
Partido y movimiento: Jesús Silva Herzog
'Hub'y empleos: Sergio Sarmiento
¿Se podrá?: Juan Enríquez
EL UNIVERSAL
'Simulan'combate a narco al menudeo
Para los expertos, hay riesgo de que los ínfimos decomisos y detenciones, más la débil actuación del Ministerio Público, no se encaminen a un verdadero combate al narcomenudeo y a la atención integral de la farmacodependencia. Seis de cada 10 arrestos incluyen a consumidores y pequeños distribuidores a los que ningún juez se atreve a dictar sentencia condenatoria. Pero el alto nivel de consignaciones tiene un propósito contrario al de la seguridad y la justicia: maquillar la ineficacia de la autoridad ante un fenómeno delictivo que abruma al país.
Creará AMLO partido; deja frente de izquierda
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) y sentó las bases para que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la estructura política que creó en 2006, se convierta en un partido político. En el Zócalo capitalino, sin la presencia de la dirigencia nacional del PRD, ni del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el tabasqueño aseguró que no es una ruptura, ya que se 'despide' en los mejores términos y agradeciendo a dirigentes y militantes.
Enrique Peña Nieto plantea autonomía en lucha anticorrupción
El presidente electo Enrique Peña Nieto materializará en breve la iniciativa de reforma constitucional con miras a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual pretende combatir el flagelo en todos los niveles y órdenes de gobierno. La iniciativa se presentará en un hotel de la zona de Polanco, en la ciudad de México, y se entregará al Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, que a su vez la llevará ante el pleno de la Cámara Alta para iniciar el proceso legislativo.
Opinión
Morena, otro partido familiar: Ricardo Alemán
Iniciativas preferentes: Javier Lozano
La calificación jurisdiccional de la elección: Constancio Carrasco Daza
MILENIO
Ve Felipe Calderón un PRD respetuoso de instituciones
Sin compartir sus ideas y propuestas, el presidente Felipe Calderón deseó que el PRD tenga una vida institucional propia, ideas y propuestas 'bien claras y definidas', así como 'respeto' a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos. En conferencia de prensa previa a su salida de Vladivostok, tras participar en la 20 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el mandatario fue cuestionado sobre qué izquierda le gustaría ver en el país, una vez que su partido, el PAN, también sea oposición a partir del próximo 1 de diciembre.
Mérida: capturan a líder de Hezbolá
Un aviso de la CIA y el FBI al Instituto Nacional de Migración permitió la captura en Mérida, Yucatán, de Rafic Mohammed Labboun, extremista que ocupó el más alto rango del Hezbolá en el área de la bahía de San Francisco, California, hasta abandonar Estados Unidos en 2002 rumbo a Líbano. El sujeto llegó procedente de Londres e ingresó a México por el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y se trasladó luego a Mérida, donde fue capturado bajo el nombre falso de Wilhelm Dick.
Cifras de la CNBV: 2.5 millones no pagan sus tarjetas de crédito
La lenta recuperación de los salarios y el leve repunte que ha tenido el empleo formal han hecho estragos en los compromisos financieros de los mexicanos, pues existen casi 2.5 millones de tarjetas de crédito que no registran ni siquiera el pago mínimo. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta abril pasado 2 millones 447 mil tarjetas de crédito registraban impagos mensuales consecutivos, pues no alcanzaban a cubrir ni siquiera la liquidación mínima exigida por la institución financiera; analistas confían en que la economía mejore y las familias puedan hacer frente a sus compromisios crediticios.
Opinión
Peña Nieto, Videgaray y la economía: Carlos Mota
Si hay 'imposición', todavía voy a cumplir menos: Román Revueltas
Adiós a la izquierda unida (y exitosa): Carlos Puig
EXCÉLSIOR
Partidos piden pagar a plazos
El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán que los descuentos por concepto de pago de multas de 2011 se hagan en 2013 y no a partir de octubre, como resolvió el IFE. El argumento de ambos partidos es que no podrán hacer frente a los compromisos económicos que adquirieron durante la pasada campaña electoral. La petición se hará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre hoy y mañana.
AMLO deja los partidos del Movimiento Progresista
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador confirmó su separación del Movimiento Progresista, coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el objetivo de trabajar en la formación de una nueva agrupación política de izquierda basada en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ante miles de simpatizantes congregados ayer en la Plaza de la Constitución anunció que Morena comienza una etapa de reflexión para determinar de forma democrática si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.
Encuesta: Califican bien a equipo de Enrique Peña Nieto
De primera impresión, el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, es bien recibido por la opinión pública pues, entre otras cosas, se le percibe plural y preparado. Espontáneamente pocos saben quiénes lo componen, aunque al mencionar los nombres de sus principales integrantes se recuerda principalmente a Rosario Robles y a Luis Videgaray. Entre quienes tienen una opinión definida, la impresión que generó tiende a ser positiva (muy buena/buena, 34%). Un tercio no sabe qué opinar y una quinta parte lo juzga negativamente.
Opinión
El huevo y el cascarón: José Cárdenas
PRD: ¿es curable la esquizofrenia?: Jorge Fernández Menéndez
Prolongar la agonía: Vítor Beltri
LA JORNADA
'Sin ruptura', AMLO se separa de PRD, PT y Movimiento Ciudadano
Andrés Manuel López Obrador anunció que se separa, 'sin ruptura' y ' en los mejores términos' de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Ante un Zócalo lleno, anunció que en esta nueva etapa de su vida política se dedicará a trabajar en la transformación de México desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Anunció que iniciará un proceso de reflexión para decidir, a partir del miércoles y hasta noviembre, si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.
Opinión
Pies de trapo/EPN y PRD, vía libre/Convalidar partidocracia/¿Reconciliación 2015 y 2018?: Julio Hernández López
Maíz, reto para Peña Nieto: Miguel Ángel Rivera
Otro gasolinazo (¡ya sólo faltan 27!)/Brasil: bajan el precio de la luz/Volaris, el aterrizaje: Enrique Galván Ochoa
EL PAÍS
Francois Hollande anuncia más impuestos para un ajuste de 33.000 millones de euros
En horario de máxima audiencia, el presidente francés, François Hollande, demostró este domingo en televisión que hay formas y formas de pilotar las crisis y de aplicar la nueva religión europea del rigor y la austeridad. El jefe del Estado francés recuperó la iniciativa política y presentó un ajuste a dos años, 'una agenda para recuperar el país, el empleo, la competitividad y construir una sociedad más humana y solidaria'. El recorte será de órdago: 33.000 millones solo en 2013, a repartir en tercios iguales entre los hogares más ricos, las empresas y todos los ministerios salvo Educación, Justicia y Seguridad. Hollande reclamó a 'los más ricos' que 'demuestren su patriotismo', confirmó que aprobará la simbólica tasa del 75% para los ingresos superiores al millón de euros limitada a dos años, y criticó a Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, por pedir la nacionalidad belga 'en un momento así'.
La pugna poselectoral provoca la ruptura de la izquierda mexicana
En la hora decisiva para la izquierda de este país todas las señales apuntan a la ruptura. El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo a las decenas de miles de partidarios reunidos en el Zócalo de la capital que el próximo miércoles se decidirá la conversión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su vehículo particular de conexión con las masas constituido hace casi un año, en partido político. La iniciativa irá acompañada por 'acciones de resistencia civil, siempre pacíficas' contra la 'imposición de un presidente ilegítimo' en una reedición light de lo ocurrido en 2006. Dar ese paso le situará fuera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal formación de la coalición progresista. Sus líderes ya han declarado su aceptación de Peña Nieto.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?