lunes, agosto 22, 2016

 

MTRO. JUAN DÍAZ DE LA TORRE PRESIDENTE NACIONAL DEL SNTE




Mensaje del MTRO. JUAN DÍAZ DE LA TORRE PRESIDENTE NACIONAL DEL SNTE en el inicio del Ciclo Escolar 2016-2017

Buenos días, a todos los saludo con aprecio, con respeto a nombre de cientos de miles de maestros que hoy día al igual que todos los que estamos aquí mandamos un mensaje muy poderoso a la sociedad mexicana: el Sistema Educativo retoma y enfrenta un nuevo ciclo escolar para bien de México, para bien de los ciudadanos y para bien de todos nosotros.
Saludo con aprecio al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
A nuestro estimado amigo el señor Gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas.
Al señor Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Y fundamentalmente a todos y a todas ustedes y principalmente a las queridas niñas y niños.
Hoy, que millones de niños y jóvenes inician un nuevo ciclo escolar, en este acto somos parte de un profundo significado que tiene, pareciera, somos pocos los que estamos aquí, pero como reitero, el lenguaje, el mensaje es poderoso.
Es un acto que está arraigado desde hace muchísimos años en el funcionamiento de nuestro Sistema de Educación Pública, el refrendo de la confianza de las familias mexicanas, en las escuelas, en sus maestros, en el Sistema Educativo Nacional para brindar a estos niños y a más de 30 millones que están en el país hoy mismo, una educación de calidad con equidad, es decir, el derecho como ha expresado el señor Secretario de Educación, a aspirar a una vida mejor en libertad y con responsabilidad.
Un nuevo modelo educativo está en marcha y construyéndose, a todas luces es perfectible en su aplicación práctica, es la ruta de la transformación que nosotros en el SNTE, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nos hemos propuesto apoyar decididamente, lo estamos llevando a cabo de una forma crítica, pero constructiva.
El modelo educativo que se está conformando mediante un ejercicio de reflexión colectiva en todo el país que deberá contribuir a que muy pronto tengamos en todo el país para todas y todos los mexicanos, magníficas escuelas, sólidos planes de estudio, profesores aún más calificados y comprometidos, líderes académicos eficaces, alumnos motivados e interesados por el buen aprendizaje y padres de familia participativos con la buena educación de sus hijos.
Es un proyecto reformador que nos obliga a todos los actores del Sistema Educativo a cambiar, a transformarnos.
En este sentido, el SNTE, el Sindicato de los Maestros de México se ha sumado a la nueva política educativa con propuestas concretas, con aliento renovado y con la convicción, más firme que nunca, de poner al servicio del pueblo los conocimientos, los talentos y los esfuerzos de aquellos a quienes me honro en representar y presidir, las y los maestros de México.
Las intensas discusiones y el intercambio de ideas, experiencias y posicionamientos con las autoridades educativas dan cuenta de que es una gran prioridad en nuestra agenda.
En el reciente foro sobre el modelo educativo al que fue convocado por parte de la SEP, participamos y dejamos ahí varias evidencias, señor Presidente, el dominio que tenemos de nuestra materia de trabajo, de la experiencia y del compromiso con la niñez y con los jóvenes mexicanos que día a día asisten a nuestras escuelas.
En los espacios de diálogo que se han generado, dejamos ya de manifiesto nuestra decisión de seguir luchando por la defensa, la dignificación y el fortalecimiento de la escuela pública mexicana, por la calidad y equidad educativa; porque estamos seguros que es plenamente compatible con nuestro compromiso irrenunciable de defender y promover los derechos constitucionales de las y los trabajadores de la educación.
Reiteramos, una vez más, que la lucha de nuestro sindicato por defender la educación y la escuela pública, que es nuestra materia de trabajo y los derechos laborales de los trabajadores de la educación, no se agota en las negociaciones laborales o en la coadyuvancia con los gobiernos Federal y estatal para dar un mejor servicio a millones de mexicanos.
Un brevísimo paréntesis para corresponder con lo que dice el señor Gobernador. El mapa prestacional, es decir, las prestaciones adicionales al salario base que reciben y que negociamos con los gobernadores de los estados y con el Gobierno Federal, ha habido en los últimos años una gran sensibilidad de quienes han gobernado el Estado de México y los liderazgos de la Sección 17 y 36, porque los maestros del Estado de México tienen las mejores y las mayores prestaciones de todos los maestros de México.
Eso nos convoca, entonces, a seguir en la misma ruta: diálogo, acuerdo, propuesta, negociación de la que no tengo ninguna duda, saldrán beneficios para los maestros y para sus familias.
La lucha se da, también, en cada diplomado, cada especialidad, cada posgrado que adicional a nuestra carga laboral cursamos para mejorar como profesionales de la educación.
La semana pasada inició el ciclo con los Consejos Técnicos, pero las últimas seis semanas cientos de miles de maestros, después de que el 15 de julio se canceló el ciclo escolar se fueron a la UPN, se fueron a las normales superiores a seguirse preparando.
Para qué:
Para servir con mayor profesionalismo a sus alumnos.
La lucha se manifiesta cuando una niña, un niño, un jovencito, agradece a su maestro al finalizar un ciclo escolar por haberle mostrado con el ejemplo que el mejor camino a seguir es el de su educación.
Con la experiencia compartida por los miles de nuestros evaluados, desde carrera magisterial supimos que la mejor manera de impulsar la educación en México era a partir de un diagnóstico general y particular del magisterio.
Por ello hicimos nuestra la evaluación, pero siempre dejando en claro que debía de ser formativa y acompañada de un sistema de formación que coadyuve en el desarrollo profesional de calidad con equidad.
Por lo anterior, para los maestros y para los especialistas en los temas educativos, no es de extrañar los buenos resultados obtenidos por los docentes que cumplieron la ley, ocho mil de ellos ya recibieron el estímulo correspondiente por haber resultado destacados en ese proceso de evaluación, en los próximos meses y años, cientos de miles estarán en esa categoría, no tengo ninguna duda porque conocemos a mis compañeros.
No obstante, también hemos señalado con firmeza y con toda claridad que, aunque el proceso de evaluación actual es inédito, es necesariamente perfectible, y así lo hemos manifestado ante las autoridades responsables de realizar esta acción.
Lo anterior, supone que el desarrollo profesional permanente es una obligación y un esfuerzo individual, es y será un derecho exigible al Estado mexicano proporcionar a los maestros mexicanos los apoyos y las herramientas indispensables que faciliten la evolución de sus conocimientos y la mejora de sus competencias disciplinares.
Al iniciar este nuevo ciclo escolar la inmensa mayoría de los maestros desde hoy muy temprano han dado muestra de su compromiso con la niñez y juventud mexicanas al estar trabajando ya desde hace una semana, como decía y refería el señor Secretario, en los consejos técnicos escolares, planeando las actividades de todo el ciclo para los siguientes 200 días de clase.
Porque ésta es, justamente, la mejor forma de ganarse el aprecio y respeto, el apoyo de la sociedad, y no afectando a miles de niños defendiendo intereses personales o grupales.
Es en las aulas, trabajando e innovando como los maestros mostramos el compromiso ético con México y con la construcción de un futuro mejor para las próximas generaciones.
Es ésta nuestra nueva época de grandes transformaciones tecnológicas y de la era del conocimiento que la educación es una herramienta clave para la formación de los mexicanos del Siglo XXI.
Al inicio de este ciclo escolar, nuevamente el maestro expresa su profesionalismo y su responsabilidad para el abordaje de nuevos retos. Lo hace con la certeza de poder responder a las exigencias de esta sociedad del conocimiento.
Por ello, quiero en este momento expresar, al igual como lo ha hecho el señor Gobernador, el señor Secretario de Educación y, con seguridad, escucharemos como siempre el mensaje esperado por parte del Presidente de la República para los maestros responsables.
Expreso a todos los maestros del país que tengan la certeza de que su sindicato seguirá defendiendo sus derechos y las conquistas laborales alcanzadas, dando así certeza laboral.
De igual forma, ratificamos nuestro compromiso con la defensa del carácter público, gratuito, laico y obligatorio de la educación.
Finalmente, le reitero la bienvenida a todos al nuevo Ciclo Escolar 2016-2017 a las nuevas generaciones de estudiantes de prescolar, de primaria, de secundaria y media superior.
A los padres de familia, que miran con orgullo el desarrollo de sus hijos, a las maestras y a los maestros que continúan con la noble labor de educar al futuro de México con su vocación, con su compromiso y con su entrega demostrada.
Muchas Gracias por su atención.





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