martes, junio 07, 2011

 

DON ROSENDO GUERRERO CARLOS


Develan el busto de don Rosendo Guerrero en el Archivo Municipal
* El alcalde hace un llamado para crear el Museo de la Comunicación y el Periodismo, un recinto que permita ilustrar los logros y los alcances que se han generado en La Laguna.
Con un llamado para crear el museo de la Comunicación y el Periodismo, el alcalde Eduardo Olmos Castro develó en el Archivo Municipal, el busto de Don Rosendo Guerrero Carlos, hombre visionario que fundó en 1917 el periódico La
Opinión, cuya primera plana también será albergada en este recinto que resguarda la historia de nuestra comunidad.
El diario existió durante más de 93 años y en sus primeros 75, que estuvo en manos de la familia Guerrero, se esforzó por ser fiel a la misión que su fundador le encomendó: estar siempre al lado de los débiles, de los desposeídos, de ser voz de quienes no la tienen, dijo en su intervención la señora Velia Margarita Guerrero Jaramillo, nieta del homenajeado.
El orgullo de La Opinión fue el saber que los campesinos de la Comarca Lagunera lo consideraban su periódico, e incluso muchos aprendieron a leer a través de sus páginas, como en varias ocasiones lo externaron.
En esos 75 años, La Opinión supo forjarse una historia noble, siempre cercana a sus lectores, una leyenda plena de satisfacciones y resultados, de vicisitudes y san sabores.
Entre uno de sus muchos resultados, está el haber sido el primer periódico en la región que modernizó su impresión al introducir el sistema offset, el único en sus tiempo en certificar su circulación, el que sacó a la luz el primer suplemento cultural y como pionero del diarismo en la región, se convirtió en semillero de reporteros, columnistas y personal de talleres.
Su independencia también le aportó sinsabores, algunos muy amargos, como el encarcelamiento de su fundador, en los albores de la vida del periódico y años después el asesinato de su director, Salvador Guerrero Álvarez.
A nombre de la familia, Guerrero, Velia Margarita, agradeció al alcalde Eduardo Olmos Castro y al director del Archivo Municipal, Rodolfo Esparza Cárdenas, su generosidad al acoger y conservar en este recinto el testimonio de una institución periodística que nació casi a la par de Torreón.
En este acto, se contó con la presencia del doctor Miguel Carbonell, estudioso de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.
Al hacer uso de la palabra, pronunció el dicho de la UNAM que siempre recuerdan en este tipo de ceremonias, “honrar honra”, y hoy, ciertamente se está honrando a un hombre que dio su mayor esfuerzo y gran parte de su vida por construir un medio de comunicación importante.
El homenaje a Don Rosendo Guerrero Carlos, se produce precisamente en el día de la libertad de prensa, columna vertebral de cualquier sistema democrático, porque puede haber libertad de prensa sin democracia, pero no puede haber democracia sin libertad de prensa, consideró.
A su vez, el presidente municipal, al develar el busto y placa, reconoció no solamente a Don Rosendo, sino a una serie de generaciones de periodistas que muchos de ellos tuvieron su formación en La Opinión.
El ejercicio del periodismo, ahora es necesario hacerlo con el cuidado que implica la narración de los hechos, porque son momentos distintos los que se viven, en que los riegos son otros, la tecnología es otra y las circunstancias diferentes; sin embargo, existe una constante fundamental de seguir ejerciendo la profesión, apegado a la verdad.
Partiendo más allá del reconocimiento a quienes practican el periodismo, el edil planteó la idea de crear el museo de la Comunicación y el Periodismo, en virtud de que Torreón tiene las facultades y los méritos como para tener un recinto que nos permita ilustrar los logros y los alcances que el periodismo lagunero ha generado.
Tenemos en La Laguna prensa escrita desde el siglo pasado, tuvimos la segunda estación de radio en el país, tenemos la tradición de un periodismo combativo, universidades que han profesionalizado el oficio de informar y una gran cantidad y mejora calidad de medios de comunicación locales.
Por ello, propuso iniciar este mismo año la construcción del museo de la Comunicación y el Periodismo, para lo cual, giró instrucciones a un grupo de regidores para establecer un comité que permita al Ayuntamiento lograr el objetivo de su creación.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?