jueves, junio 09, 2011

 

REMODELACIÓN DEL RASTRO MUNICIPAL


Avanza segunda etapa de remodelación del Rastro Municipal

* Con un monto que ascienden a 7.5 millones de pesos, iniciaron los trabajos dentro de los cuales se remodelan los cuartos fríos y se buscará incrementar la producción.
El Rastro de Torreón, uno de los cuatro mataderos municipales en el país que cuenta con certificado Tipo Inspección Federal (TIF), avanza en los trabajos de remodelación.
Con una inversión de más de 6 millones de pesos, desde al año pasado, el alcalde Eduardo Olmos Castro ordenó llevar a cabo los trabajos de la primera etapa para resolver las necesidades del matadero.
Lo anterior se decidió debido a las carencias que mermaban la capacidad de operación en cuanto a la sanidad con la que de laboraba, lo cual fue señalado por parte de algunos ganaderos.
Para resolver la situación se repararon los pisos del área de matanza, se remodelaron los techos y se aplicó una nueva capa de pintura en todas las instalaciones.
Además, de forma especial, se introdujo pintura antibacterial en las zonas necesarias como medida de seguridad para evitar la posible contaminación de la carne de forma accidental.
Así se cumplió el objetivo de mantener el permiso sanitario otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y asegurar que el rastro cumple las medidas de higiene.
Para este 2011, en una segunda etapa, se contempla la renovación de cinco de los siete cuartos fríos con los que cuentan las instalaciones.
Las acciones para remodelar los cuartos fríos, comprenden la sustitución de las puertas de acceso, el remplazo de los rieles de transporte de reses por acero inoxidable y la introducción de nuevos aparatos refrigerantes, entre otras.
El monto para la realización de esta segunda etapa de remozamiento, ascienden a 7.5 millones de pesos, los cuales ya fueron autorizados para su aplicación, por lo que los trabajos iniciaron desde hace 15 días.
El Rastro Municipal da servicio a una planta de más de 120 medianos y grandes introductores de ganado, los cuales sacrifican un promedio de entre 150, a más de 180 reses cada día.
La administración del Rastro, calcula que al terminar los trabajos de la segunda etapa, se aumente la capacidad de producción y se puedan matar de 250 a 280 reses diarias para almacenar en los cuartos fríos.
Armando Torres López de Lara, administrador del Rastro Municipal, señaló que estas obras no sólo van a permitir dar un mejor servicio a los introductores de ganado, quienes, dijo, tendrán su producto listo para vender en un menor tiempo, sino que además serán una garantía sobre la calidad de la carne que sale del rastro.
Por otra parte, el Rastro, que depende de la Dirección General de Servicios Públicos, a cargo de David Fernández Hernández, también pasa por cambios administrativos.
Hasta el mes de abril de este año, un grupo de matanceros se encargaba de las labores necesarias para el procesamiento de las reses, situación que cambió al contratarse a una empresa privada.
El grupo de 32 matanceros que anteriormente se encargaba de las labores representaba un gasto en sueldos y demás prestaciones sindicales cercano a los 600 mil pesos.
Ahora, la nueva empresa, labora en la matanza de reses, becerros y cerdos, con el mismo número de personas, ofreciendo seguro a sus empleados y opera por la mitad del costo ya mencionado.









<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?