miércoles, abril 12, 2017

 

JOVENES CON MUCHA FE






Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

El Selectivo Femenil de Futbol Soccer de la Sección 35 del SNTE que dirige el Profr. Jorge Fernando Mora Garza, se reunió el día de hoy en el Monumental Cristo de las Noas para realizar una jornada de entrenamiento con el objetivo de estar en condiciones óptimas para la competencia Nacional en la Tercera Jornada Nacional de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales del SNTE y prepararse adecuadamente para acudir a esta justa a celebrarse durante fines de abril en la Ciudad de Toluca, Estado de México.
Vicente Eduardo López Estrada, entrenador de este equipo, señaló que esta etapa de preparación que se lleva a cabo esta encaminada a obtener el mejor resultado en esta competencia, esperando sumar a la delegación con destacados deportistas y dejar muy en alto al Estado de Durango y especialmente a la Región Laguna.
Reseña del Cristo de las Noas
Torreón se enorgullece de contar con monumentos, ahora símbolos del Estado de Coahuila, ninguno con mayor fuerza o representación de la fe de sus habitantes que el colosal Cristo del Cerro de las Noas.
El montículo donde está cimentado este enorme monumento de 580 toneladas con la imagen de Jesús debe su nombre a un hermoso agave del desierto: La Noa o Victoria Regina, una planta que ha desaparecido del monte y que alguna vez creció abundantemente por la región. A los pies del cerro se extiende hasta el horizonte La Perla de La Laguna y una de las ciudades más prolíferas de todo el estado, Torreón.
Esta representativa imagen fue concebida por el sacerdote José Rodríguez Tenorio en 1973, quien deseaba contar con una imagen que cuidara al pueblo y, a la vez, un atractivo turístico que motivara a los no fieles a que se acercaran a la ciudad tan sólo por conocer tan gigantesca figura. ¡El propósito de esta obra es llegar a lo invisible por medio de lo visible! El sacerdote contactó al escultor Vladimir Alvarado, quien diez años más tarde materializó el sueño en el segundo Cristo edificado más grande de América Latina, después del ubicado en Río de Janeiro, Brasil.
El artista nació en Saltillo, Coahuila, en 1938. Su obra se caracteriza por las formas pesadas y sólidas, así como por personajes de gran entereza y mirada profunda. Las manos y los pies son siempre, en cualquier obra de Vladimir Alvarado, un detalle que merece nuestra atención, ya que casi siempre son extremidades sobredimensionadas que se convierten en un rasgo particular de la obra de Alvarado y, en el caso del Cristo de Noas, un símil que muestra el espíritu de arraigo y cariño por su país. Alvarado tiene actualmente un taller de fundido donde continúa produciendo para coleccionistas de todo el mundo, pero nada tan majestuoso como el Cristo.
El importante monumento se encuentra con los brazos abiertos, a 220 metros sobre el ras de la ciudad y a 1,300 metros sobre el nivel del mar. Tiene en total 21.80 metros de altura y tuvieron que transcurrir 10 años antes de poder formar las casi 600 toneladas de concreto para ser inaugurado el 7 de abril 1973. Cada año, durante la Semana Santa, es visitado por más de 30 mil fieles para presenciar el tradicional Vía Crucis que aquí se efectúa.
Para llegar a la cumbre del cerro de Las Noas y admirar esta imagen que aseguran cuida de la ciudad, es preciso mencionar que hay una larga escalinata de aproximadamente 600 escalones, pero también se puede ascender en coche hasta el estacionamiento que se ubica en la parte superior del cerro. Al costado de este enorme Cristo se pueden admirar réplicas de Tierra Santa, como La Cueva de Belén, El Calvario y el Santo Sepulcro.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?