lunes, enero 19, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

INICIAMOS

El Universal presenta: Crisis en 20 estados por pensión de maestros. La viabilidad financiera del sistema de pensiones para los maestros está comprometida, revela un diagnóstico del SNTE, en el que se admite que esta crisis es resultado de las negociaciones paralelas de su dirigencia ante los gobiernos federal y estatales, algunos no previstos en la ley, para aumentar los beneficios de sus agremiados, además de las deficiencias operativas de los sistemas de seguridad social.
Reforma resalta: Prefiere gobierno adjudicar a licitar. Las dependencias y entidades del Gobierno Federal cada vez licitan menos y contratan más mediante adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, lo que genera espacios propicios para la corrupción. Según datos de la Secretaría de la Función Pública, de enero a julio del año pasado, 46.6 por ciento se ejerció mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, y 53.4 por ciento, a través de licitaciones.
La Jornada destaca: Persisten las fallas en educación en países de la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que en los 34 países miembros uno de cada cinco estudiantes de 15 años de edad no adquiere las habilidades mínimas necesarias para participar plenamente en la vida social actual, pese a que concluyeron su educación básica. Y destaca que la población de 15 a 29 años que no estudia ni trabaja se incrementó en 1.3 por ciento desde 2008.
El Financiero destaca: Abarca pagó 2 millones de pesos por su candidatura. El exedil de Iguala, José Luis Abarca, hacía alarde de su llegada al poder, al anular de forma fraudulenta al ganador en las encuestas, Óscar Díaz. "le di dos millones de pesos a Jesús Zambrano (entonces presidente del partido)", alardeaba.
Récord dice: Despegan juntos, Chivas y su afición. La comunión rojiblanca llegó: los seguidores tapatíos llenaron el estadio y el rebaño respondió con golazos y victoria ante Pumas; #juntosvstodo ya tiene efecto.
PRENSA INTERNACIONAL
El diario Le Soir en Bélgica resalta: Belgas aprueban medidas de seguridad. Bélgica envió tropas a las calles para reforzar la seguridad después de que las autoridades frustraron lo que dicen fue un complot yihadista para matar policías belgas. Los investigadores continúan interrogando a 13 sospechosos de terrorismo, quienes presuntamente planeaban un ataque inminente.
El País de España titula: Si ganamos el 27 de septiembre, empezará la independencia. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, no tiene ninguna intención de perder tiempo si el próximo 27 de septiembre su partido se alza con la victoria en las elecciones autonómicas catalanas. "la independencia se decidirá el 27 de septiembre".
Haaretz en Israel dice: Aumenta la tensión; cinco combatientes de Hezbolá murieron durante ataque aéreo en Siria. Al menos cinco miembros del movimiento Hezbolá murieron este domingo, entre ellos, un comandante, durante el bombardeo del ejército israelí contra el Golán sirio. El objetivo del ataque eran terroristas de la zona.
The Washington Post en Estados Unidos destaca: Centros para ébola casi vacíos en Liberia. El ejército estadounidense envió 3 mil soldados a áfrica occidental para construir centros de salud en los últimos meses. A pesar de que el brote sigue latente, los centros en Liberia van quedando cada vez más vacíos. Esto se debe a que en promedio se registran apenas 5 casos por semana en comparación a los registros de hace unos meses.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?