miércoles, diciembre 03, 2014

 

VICENTE LEÑERO OTERO, DESCANSE EN PAZ


EXCELSIOR

El escritor Vicente Leñero, quien formó a decenas de jóvenes novelistas, dramaturgos y guionistas de cine, murió este miércoles a los 81 años
A continuación te presentamos algunas curiosidades del autor:
1.- Vicente Leñero, quien nació en Jalisco, estudió ingeniería civil, pero su verdadera pasión eran las letras. Fue un verdadero polifacético ya que el ingeniero de la UNAM también era periodista, novelista, cronista, dramaturgo, académico, cuentista y guionista de cine.
2.- Leñero era obsesivo: primero escribía y corregía sus textos a mano, las veces que fueran necesarias. Luego solía teclearlos a tres dedos en una máquina de escribir Brother, en su casa en San Pedro de Los Pinos. Sobra decir que también conservaba aquella vieja máquina Remington con la que escribió en 1958 su primer libro de cuentos, La polvareda.
3.- A pesar de su avanzada edad, Leñero, quien fuera periodista de EXCÉLSIOR, mantenía una memoria "de elefante", era una persona sumamente lúcida que mantuvo siempre su curiosidad por el acontecer nacional y mundial.
4.- Sus principales maestros fueron el poeta y dramaturgo Rodolfo Usigli (1905-1979), el filósofo Ramón Xirau (1924) y el escritor y editor Juan José Arreola (1918-2001).
5.- Se definió como supersticioso, desde que en su juventud un amigo le advirtió que no escribiera de espaldas a una puerta, algo en lo que puso cuidado en no hacerlo, declaró en entrevista el año pasado.
6.- Sobre sus amigos, decía que los visitaba poco. La mayoría de ellos era también gente de letras. Lo que no decía tener era amigos políticos. De hecho en 2002 “regañó” a la clase política y a la empresarial por no ser muy ávidos a la cultura. Durante un discurso frente al entonces presidente Vicente Fox, dijo que era inimaginable descubrir a un secretario de Estado o a un gobernador en un teatro o en una sala de conciertos, mucho menos asistiendo a una exhibición de una película mexicana.
7.- El autor de Los Albañiles y El Manual de Periodismo padecía de enfisema pulmonar desde hacía tiempo. Siempre decía que debía dejar de fumar, algo que logró por periodos, pero luego volvía a recaer. Le molestaba la persecución contra los fumadores así que veía el regresar al cigarro comoun símbolo de rebeldía.
8.- No le tenía miedo a la muerte. Aunque perder a dos amigos, José María Pérez Gay y Enrique Lizalde, lo marcó, siempre dijo que la muerte no dominaba su pensamiento y que era creyente, así que pensaba que tras morir, entraría a otra realidad.
9.- Era aficionado al ajedrez gracias a la afición de su padre. En 2006 se enfrentó al búlgaro Veselin Topalov, junto a otros escritores, en la Casa del Lago. "Me partió la madre", dijo Leñero a su esposa Estela Franco cuando le preguntó cómo le había ido. Decidió no quedarse a tomar un coctel, lo que le hubiera permitido "charlar a sus anchas" con el entonces campeón del mundo. "En el tablero ya había dicho todo lo que necesitaba decirle".








<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?