jueves, noviembre 27, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Va EPN por nueva política de justicia.


El Universal presenta: Va EPN por nueva política de justicia. El presidente Enrique Peña Nieto presentará esta semana una estrategia nacional para reestructurar el sistema de justicia, con el fin de abatir la impunidad y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Excélsior publica: Peña alista plan por la legalidad. El presidente Enrique Peña Nieto presentará el jueves el plan de legalidad, que implica a los tres poderes de la unión y que incluirá la creación de una comisión que trabaje en la reforma del estado de derecho, para fortalecer a los municipios, concretar el mando único en las policías y nuevos mecanismos de evaluación por parte de la sociedad.
Milenio titula: Anticipa Osorio: se modificará lo que no funciona. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que esta semana el Gobierno Federal anunciará diversas modificaciones en materia de justicia y estado de derecho, con el fin de fortalecerlo y de modificar lo que no funciona.
Reforma resalta: Se aumenta ALDF tajada discrecional. Los diputados de la Asamblea Legislativa se aumentaron la tajada del presupuesto de egresos del GDF que destinan, a discreción y en completa opacidad, a sus proyectos. Una revisión a los decretos presupuestales arroja que, mientras en 2010 se autoasignaron mil 500 millones de pesos, para este año los legisladores aprobaron otorgarse 2 mil 186 millones de pesos del dinero de los mexicanos.
La Jornada destaca: La inflación se calienta; en 4.16 por ciento, el índice anual. Los precios al consumidor aumentaron 0.74 por ciento en la primera quincena de noviembre, la mayor elevación quincenal en el curso de 2014, causada principalmente por el incremento de 24.82 por ciento en el precio de la electricidad.
La Razón destaca: Entregaron a Navarrete un PRD en ruinas, sucio, pobre. Al nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, le entregaron una sede literalmente destrozada: sin puertas, techos e incluso sin baños. Esto además de una deuda por 363.2 millones de pesos, que representan casi la mitad de sus prerrogativas de este año.
PRENSA INTERNACIONAL
En Estados Unidos, The New York Times titula: Gran jurado declina encausar a oficial por el tiroteo en Ferguson. El gran jurado del condado de San Luis determinó no imputar cargos contra Darren Wilson, un policía blanco que disparó fatalmente a Michael Brown, un adolescente afroamericano desarmado. Hace más de tres meses, el asesinato, en una calle residencial de Ferguson, desató semanas de disturbios civiles y un debate nacional, alimentados por la indignación de manifestantes en lo que llamaron un patrón de brutalidad policial contra los jóvenes negros. Por otro lado el oficial Wilson había enfrentado cargos que van desde asesinato en primer grado hasta homicidio involuntario.
En Francia, Le Monde escribe: Diesel y contaminación del aire, el estudio científico que alarma. Un estudio realizado en parís muestra, por primera vez, la cantidad de nanopartículas debido al diese y a la industria que están presentes en el aire. Son más pequeñas que las partículas finas, pero extremadamente nocivas, estos contaminantes penetran profanamente. En tanto, en los episodios más graves en 2013, las calles de parís estaban tan contaminadas como una habitación de 20 metros cuadrados con ocho fumadores. Así, la capital de Francia prepara un plan de acción para inicios del 2015 que prevé la eliminación del diesel para el 2020.
En Reino Unido, The Guardian señala: Amenaza del partido laborista a escuelas privadas. Escuelas privadas de Gran Bretaña perderán 700 millones de libras en recortes de impuestos a menos que acepten romper la "brecha corrosiva de privilegio" y hacer más para ayudar a los niños de las escuelas del estado, señala el político del partido laborista británico y activista Tristram Hunt. De ganar las elecciones en mayo del próximo año, el partido laborista podría evitar que las escuelas privadas accedan a negocios con tasas elevadas que equivalen a la cifra ya señalada, a menos de que hagan más para mejorar la calidad de la educación en las escuelas del estado.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?