lunes, noviembre 24, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CNDH: difícil, controlar a los violentos.

Excélsior publica: CNDH: difícil, controlar a los violentos. De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, es complicado neutralizar a los embozados que vandalizan por el caso Iguala.
El Universal presenta: Cártel de Sinaloa domina en Nueva York. El Cártel de Sinaloa se ha apoderado del mercado de la heroína en Nueva York desplazando a grupos colombianos y asiáticos como el principal proveedor de la droga
Milenio titula: Guerrero: 'narco' y guerrilla, en 62 de 81 municipios. Guerrero se balcanizó y parece un mosaico de organizaciones criminales. Esa es la conclusión a la que han llegado agencias de inteligencia del gobierno federal, que han logrado detectar la presencia de células de cárteles del narcotráfico en 62 de los 81 municipios del estado, equivalentes a 76 por ciento de la entidad. Solo 19 municipios están libres de presencia criminal.
Reforma resalta: Manda 'familia real' en SNTE de Nayarit. El magisterio de Nayarit es el reino particular de Liberato Montenegro Villa y su familia. De 2011 a la fecha, el líder vitalicio de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha cobrado -sólo de la nómina- 5.7 millones de pesos del dinero de los mexicanos por ser comisionado sindical.
La Jornada destaca: Mujica critica a México y luego da marcha atrás. La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es "terrible" y, visto a la distancia, parece que México fuese "una especie de estado fallido", carcomido por la corrupción, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica.
Récord dice: ¡Lo hizo! Pumas vs América en la liguilla. La UNAM se coló y jugará ante las Águilas. Clásico capitalino en cuartos de final.
PRENSA INTERNACIONAL
En Uruguay, el periódico El País subraya: México rechaza declaración de Mujica. El presidente uruguayo José Mujica generó un conflicto diplomático con el gobierno de México, tras calificar a ese país de "estado fallido" y decir que sus poderes públicos "están carcomidos", luego dijo lo contario. La presidencia de Uruguay publicó unas declaraciones del presidente Mujica en las que expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa. Afirmó que ese país u otros de Centroamérica "no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos". Mujica recordó los profundos lazos de amistad entre Uruguay y México y por ello consideró que la tragedia que sufre México "nos golpea a todos, y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno".
En Estados Unidos, The New York Times señala: Corrupción traba la lucha de la milicia iraquí contra el Estado Islámico. Tres generales iraquís han sido señalados como los principales responsables del saqueo en las fuerzas militares y policiales de Iraq. Desviaron alrededor de 25 millones de dólares destinados a adquirir entrenamiento y equipo estadounidense para combatir al Estado Islámico. Ahora este patrón de corrupción y clientelismo en las fuerzas del gobierno iraquí amenaza con echar abajo un nuevo esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a los extremistas, mientras el presidente Barack Obama duplica a 3 mil el número de soldados estadounidenses en Irak.
En España, ABC titula: Informes de inteligencia dan por desmantelada a ETA. Tres años después de que el grupo terrorista ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada", los servicios de inteligencia han constatado que nada indica que vaya a reanudar la "lucha armada", porque sus "aparatos militar y logístico" están "prácticamente desmantelados" y, además, existe la evidencia de que "no tiene intención de reabastecer sus reservas" de armas. Además, la fortaleza del estado de derecho, la fructífera colaboración con Francia y, sobre todo, el magnífico trabajo llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y el coraje de la sociedad han posibilitado la derrota policial de ETA tras un largo y vil historial de asesinatos, secuestros, chantajes y extorsión.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?