martes, octubre 07, 2014

 

"EN LA SANGRE ESTA LA VIDA" DONANDO LA SABIA DE LA VIDA

Lic. Francisco Gónzalez Cervantes
Debido a la necesidad constante de sangre segura, en el momento y en el lugar en que se precise (ya sea por un accidente de tránsito, una transfusión sanguínea, un parto o intervención quirúrgica), y a la inmediatez con la que se requiere, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz desarrolla durante los meses de Abril y de Octubre la Maratón Internacional de donación de sangre “En la Sangre está la vida”  Donando la savia de la vida.
20 países en simultánea se unen a las instituciones del área de la salud, bancos de sangre, instituciones gubernamentales, empresas privadas, universidades, escuelas,  medios de comunicación y a miles de voluntarios, que han venido participando de esta gran convocatoria internacional, que tan sólo durante el 2013 recogió 30.123 unidades de sangre efectivas, listas para ser usadas en centros médicos.
La donación voluntaria de sangre  se ha convertido para la institución en un vínculo para que personas en diferentes países se sumen solidariamente con la finalidad de promover el amor por la vida y el respeto por la dignidad humana, mejorando la calidad de vida de millones de pacientes, teniendo seguros y abastecidos los inventarios de sangre.

PROCEDIMIENTOS PARA CREAR UNA CULTURA DE DONACIÓN DE SANGRE VOLUNTARIA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En los países de América Latina las instituciones gubernamentales como el Banco de Sangre y la Cruz Roja carecen del líquido sanguíneo debido a la falta de iniciativa, receptividad e incluso miedo por parte de las personas.
Infinitas han sido las campañas publicitarias para implementar este gesto de solidaridad en los ciudadanos, pero los bancos de sangre y las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestran que los resultados no han sido positivos, pues cada año se recoge en el mundo 81 millones de unidades de sangre y sólo el 45% de esas donaciones se realizan en los países desarrollados y en transición, donde se concentra el 80% de la población del planeta.
La OMS establece que para cubrir las necesidades de sangre en un país, debe haber donantes entre el 1 y 3% de la población, pero la realidad es que los voluntarios representan menos del 1% en 73 países.
Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad, por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre, estableciendo los procedimientos adecuados para captación de personas que deseen hacerlo, y cumplan con las capacidades físicas y saludables para contribuir con este acto de solidaridad, implementando una cultura de voluntariado sinónimo de salvación de vida.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

A través de la información y la toma de conciencia de la necesidad de un cambio en el sistema de la donación de sangre, la persona dona en forma habitual, voluntaria y espontánea, en donde se siente más cómodo para cubrir las necesidades de su comunidad. El donante voluntario es una persona que dona sangre, plasma o cualquier componente sanguíneo, libremente, por su propia voluntad, sin recibir ninguna forma de pago ni recompensa. Su principal motivación es la de ayudar al prójimo y no obtiene ningún beneficio personal.


JUSTIFICACIÓN

Ser donante de sangre es un compromiso voluntario y una profunda decisión elaborada luego de haber comprendido la necesidad de muchas personas que atraviesan una situación difícil de salud y requieren de la solidaridad del prójimo.
Está claramente demostrado a nivel mundial y corroborado localmente, que la donación de sangre más segura es aquella aportada por individuos sin presión social o familiar, por su libertad de elección: deciden voluntaria y habitualmente donar.


LIMITACIONES

II MARCO DE REFERENCIA


FUNDAMENTOS TEÓRICOS



La sangre es vital para la vida, transporta nutrientes esenciales a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Sin la sangre, los tejidos morirían por desnutrición.
Una persona promedio tiene 25 millones de eritrocitos. En una persona sana y normal, las células del cuerpo se renuevan constantemente.
Sin la protección de la sangre no podría nacer niño alguno. En el útero, la sangre de la madre asegura que el feto recibe una provisión de oxígeno y nutrientes; y el feto se beneficia de las defensas de la madre contra las enfermedades.
La sangre en su recorrido por el organismo proporciona elementos vitales para la nutrición, la coagulación y la defensa contra agentes infecciosos.
La sangre se clasifica por grupo (A, B, O) y factor Rh (positivo, negativo). Todos los grupos sanguíneos son imprescindibles.
Cerca del 45% del volumen total de la sangre, está compuesta de:

·         Glóbulos Rojos.

·         Glóbulos Blancos.

·         Plaquetas.

El 55% del volumen restante es plasma, es decir, la parte líquida en que se encuentran suspendidas las células (compuesta por agua, sales minerales y proteínas).
La hemoglobina, que le proporciona a la sangre su color rojo, es la sustancia cuya presencia resulta necesaria para que el oxígeno sea obtenido de los pulmones. Los glóbulos rojos también transportan el oxígeno utilizado, transformado en bióxido de carbono, de regreso a los pulmones para su expulsión del cuerpo.
El hierro es un elemento clave para la elaboración de la hemoglobina. Cuando las reservas de hierro son insuficientes, el individuo se convierte en anémico, con la consecuente pérdida de transportar oxígeno.
Los glóbulos blancos defienden el cuerpo contra las enfermedades: forman anticuerpos y combaten las infecciones; y finalmente las plaquetas ayudan a controlar el sangrado, se adhiere a las superficies dañadas de los vasos sanguíneos y permiten que los factores de la coagulación se acumulen en el sitio de la herida.
El plasma transporta sustancias como las proteínas, los factores de coagulación y algunos químicos. Algunas veces, debido a un trauma como la hemorragia, el volumen de sangre en el cuerpo se reduce a un nivel tal, que el organismo no es capaz de remplazarla lo suficientemente rápido. Ocasionalmente faltan algunos componentes de la sangre, o bien no funcionan adecuadamente, como el caso de la hemofilia, en el que no se produce la coagulación de la sangre. Otras veces la médula ósea no produce suficiente hemoglobina. En muchos de esos casos se realizan transfusiones de sangre y componentes sanguíneos a los pacientes.


ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

 La Organización Mundial de la Salud en su base de datos muestra que de los 85.4 millones de donaciones hechas en 2007, aproximadamente el 65% correspondieron a los países desarrollados, que sólo representan aproximadamente un 25% de la población representada. Las donaciones por 1000 habitantes, que también reflejan la disponibilidad, corresponden a los países en transición y en desarrollo. La tasa media de donaciones fue de 38,1/1000 habitantes (entre 4,92 y 68,01) los países desarrollados, de 7,5 (entre 1,07 y 35,18) en los países en transición, y de 2,3 (entre 0,40 y 7,46) en los países de desarrollo.
Se registraron menos de 10 donaciones por 1000 habitantes en 73 países, 71 de los cuales son países en desarrollo o en transición.


PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA DONACIÓN DE SANGRE

Podemos describir algunos principios éticos que deben regir la Donación de Sangre:

1.     Toda donación de sangre debe ser libre y voluntaria, el donante no debe tomar presiones que lo obliguen a efectuar este acto.

2.     Debe ser gratuita, quedando legalmente prohibido el pago o remuneración alguna por la sangre donada.

3.     Ha de ser anónima, preservando así los datos tanto del donante como del receptor de su sangre.

4.     Deberá ser un acto responsable, en el cual la honestidad, sinceridad y compromiso del donante son aspectos fundamentales para la seguridad transfusional.

Así, la donación de sangre, debe constituirse en un ACTO SOLIDARIO, CÍVICO, RESPONSABLE Y HABITUAL que contribuya a garantizar sangre segura, oportuna y de calidad a cada persona que la necesite.

La donación de sangre es un acto simple y consta de tres pasos:

1.     Recepción: Se solicitan los datos personales del donante. Es imprescindible que el donante se identifique con el documento legal de su nación.

2.     Entrevista Médica: Se realizan una serie de preguntas a través de un cuestionario estandarizado.


3.     Extracción: Empleando material descartable, estéril y de un solo uso, se le extraen al donante aproximadamente 450 ml de sangre. Durante la extracción, la bolsa está ubicada en un agitador que mezcla continuamente la sangre con el anticoagulante que trae la bolsa. Este proceso demora aproximadamente entre 5 y 10 minutos.

Las Universidades que aceptaron participar, se encuentran: UVM, Tecmilenio, Tecnológico de La Laguna, Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Durango, el Tecnológico de Lerdo y la Universidad Autónoma de La Laguna





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?