miércoles, octubre 15, 2014

 

2° FESTIVAL “DÍA DE MUERTOS”



EL 2° FESTIVAL “DÍA DE MUERTOS”
Es un show presentado por los Grupos de Danza Árabe del Centro de Arte y Movimiento YENISEY y del Instituto MEZE, como parte de una GIRA REGIONAL dirigida al público en general.
La gira incluye diversos Foros culturales, será GRATUITO, la intención es difundir la cultura y contribuir a que llegue a todos los niveles económicos y culturales.
La Gira se realizará del 25 de Octubre hasta el 9 de noviembre del presente año:
·         Teatro Salvador Novo                       Sábado 25 de Octubre a las 6:00 p.m.
·         Museo Regional de la Laguna           Domingo 26 de Octubre a las 11:00 a.m.
·         Centro Cultural J. R. Mijares             Viernes 31 de Octubre a las 7:00 p.m.
·         Paseo Colón (Abasolo y Colón)        Domingo 2 de Noviembre a las 11:00 a.m.
·         Bosque Urbano                                  Domingo 9 de Noviembre a las 5:00 p.m.

El show incluirá danzas árabes en su amplia variedad, además de danzas gitanas y fusiones con tango y con tradiciones mexicanas. La presentación está planeada para desarrollarse en aproximadamente una hora y media, presentando. El grupo se compone de 40 bailarinas aproximadamente quienes presentaran bailes grupales e individuales con temática alusiva al día de muertos y tendremos como invitado al Maestro Violinista Ulises Barajas Tavares quien acompañará tocando en vivo algunas coreografías.
Sin otro asunto qué tratar me despido agradeciéndole su atención y esperando su apoyo en la difusión de este Festival para contribuir a la cultura.
A T E N T A M E N T E

 YENISEY DE LA CRUZ RENTERÍA
Profesora de Danza Árabe en MEZE y Directora del Centro de Arte y Movimiento Yenisey


 FESTIVAL “DÍA DE MUERTOS”

 CURRICULUM VITAE DE YENISEY DE LA CRUZ RENTERIA
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Yenisey de la Cruz Rentería nació en Torreón Coah. Se destacó siempre por su gusto por el estudio y su dedicación académica.
Sub especialidades:
·         Terapia de Niños
·         Terapia de Pareja
·         Manejo de Sueños

TRAYECTORIA EN LA DANZA
Se inició en la danza desde sus primeros años de vida, tomando cursos de diversas disciplinas dancísticas entre las que se encuentran el ballet, danza folklórica, jazz, danza moderna, hawaiano, tahitiano, flamenco, y bailes de salón.
Se encontró con la danza árabe en el año 2002, desde entonces comenzó a interesarse en la cultura oriental, y decidió prepararse a conciencia en el aspecto técnico y práctico de esta hermosa danza.
En el año 2005 formó parte del grupo Raqsat Arba Qamar y en compañía de tres bailarinas más comenzaron a dar a conocer la danza árabe en la Región Lagunera amenizando eventos y ceremonias particulares.
Después de una ardua preparación en cursos, talleres intensivos y seminarios con bailarines de talla internacional como: La Princesa Maiada (ARGENTINA), Nourhan Sharif (E.E.U.U.), Maraia Lorens (ARGENTINA), La Beduina Sarat (ARGENTINA), Amir Thaleb (ARGENTINA), Najua (BRASIL), Denisse (ARGENTINA), Leyla Zahar (PUERTO RICO), Romina Mustone (ARGENTINA), Yousef Constantino (ARGENTINA), Viviana Pini (ARGENTINA), Virginia (E.E. U.U.), Elsanne Barrows (E.E.U.U.), Tamalyn Dallal (E.E.U.U.), Meera (INDIA), Rania (GRECIA), Stephanie Sullivan (E.E.U.U.) entre otros, comienza el reto de compartir las experiencias y conocimientos con toda mujer deseosa de aprender, divertirse y despertar a su sensualidad por medio de esta milenaria danza.
En 2006 decide fundar el Centro de Arte y Movimiento YENISEY, toda su preparación académica le ha servido de sustento para desenvolverse como una excelente maestra de danza y bailarina destacada en la Comarca Lagunera.
Creadora de la “PSICODANZA ORIENTALT” (Disciplina que fusiona la Psicoterapia Gestalt con la técnica de danza árabe, con el fin de sanar conflictos personales y desarrollar el potencial personal por medio de la práctica de danza, haciendo conciente lo inconciente y aportando herramientas sanadoras a la vida cotidiana.
Actualmente es Directora del Centro de arte y Movimiento YENISEY,  imparte clases a 3 grupos de danza, además es Maestra de Danzas Árabes en el Instituto MEZE, teniendo a su cargo 2 grupos de bailarinas.
La actualización permanente ha distinguido a Yenisey como coreógrafa y bailarina versátil, creativa e innovadora; y su grupo se ha destacado en cada Festival por brindar el mejor espectáculo de Danzas de Medio Oriente en la Región Lagunera.


ANTECEDENTES
El Centro de Arte y Movimiento YENISEY, es un espacio creado para la expresión artística en el que se imparten clases de danzas de medio oriente incluyendo el estilo cabaret , folclórico y clásico así como el estilo tribal (ATS / ITS) y la danza del vientre para embarazadas. En este lugar se enseña la danza con respeto y responsabilidad cuidando cada detalle en la técnica como en la práctica.
Surgió en junio de 2006, por la inquietud de mostrar a toda mujer que puede vivirse libre y sensual al encontrarse con su femineidad y mover su energía por medio de movimientos ondulantes y rítmicos, la música es tan variada que incluye desde las piezas más íntimas y seductoras hasta las melodías más alegres y contagiosas.
Los grupos de Danza Árabe ( Anjum, Falak y Najmah) se han presentado en diversos lugares entre los cuales se mencionan:
Parque Fundadores, Auditorio del Centro Cultural José R. Mijares,Centro Cultural Pablo C. Moreno, ICOJUVE Laguna, Centro Saulo, UANE, UAL, Teatro Alberto M. Alvarado, Teatro de Cámara de la UAC, Teatro Garibay, Casa del Artista, Presidencia de Mapimí Dgo., Presidencia de Matamoros Coah., Plaza Centenario, Feria de Torreón, Feria de Gómez Palacio, Feria de la Cultura y las Artes de Lerdo Dgo., Museo del Algodón, Museo del Ferrocarril, Mandala Discoteque, Escuelas públicas y privadas, además de participar en reuniones sociales y fiestas particulares.
Las presentaciones públicas se hacen con el fin de compartir con todos, el inmenso placer de bailar y el disfrute infinito de ser mujeres y expresarnos por medio de la danza
En el Centro de Arte y Movimiento se atiende a varios grupos de danza de mujeres a partir de la 5 años de edad:
·         SORAYA (Infantil)
·         FALAK (Principiantes)
·         ANJUM (Avanzadas)
·         TRIBU QURAYSH (ESTILO Tribal Gitano)







<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?