viernes, junio 06, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DIA


DE DOS PATAS
REFORMA
Gastaba Yáñez igual que jeque
Con el dinero que Banamex le prestó para financiar sus contratos con Pemex, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, se dio una auténtica vida de jeque. Un total de 12,461 millones de pesos que le prestaron para cumplir sus obligaciones con la paraestatal lo usó para inyectar capital a sus negocios del futbol y para comprar en exclusivos establecimientos de joyas, relojes y vehículos de lujo. El desglose de sus gastos está asentado en el oficio 110/F/A/267/2014 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. No obstante, la PGR sólo lo acusó penalmente por los retiros en favor de AMRH International Soccer, que era dueña del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, por un monto de 55.2 millones de pesos.
Atan manos a estados con Seguro Popular
La Federación quitó a los estados el control total del presupuesto del Seguro Popular y endureció las reglas para su fiscalización. Se trata de 72,330 millones de pesos asignados al programa para 2014, que representan el 70 por ciento de todos los recursos que el País destina al rubro de salud. A partir de nuevos lineamientos, que entraron en vigor ayer, la Secretaría de Salud podrá hacer compras consolidadas de medicamentos e insumos y repartirlos a los estados. Antes, cada entidad adquiría estos materiales, a precios diferentes y a veces inflados, con los recursos que les destinaba directamente la Federación. Los lineamientos también permiten a la dependencia federal monitorear las cuentas de las Secretarías de Salud estatales para revisar el avance en la aplicación de los recursos.
Da rosón Cárdenas a AMLO
Cuauhtémoc Cárdenas consideró que, en vez de alentar la creación de Morena, Andrés Manuel López Obrador debió sumarse a los partidos que en 2012 apoyaron su candidatura a la Presidencia de la República para pelear la defensa del petróleo. El tres veces candidato presidencial reaccionó así cuando los asistentes a una conferencia sobre las reformas constitucionales le preguntaron por qué el PRD y Morena no unían los esfuerzos en la recolección de firmas para la consulta popular que pretende cancelar la reforma energética. Cárdenas Solórzano comenzó por aclarar que no había contradicción alguna entre los esfuerzos de recolección de firmas de una y otra organización política
TEMPLO MAYOR
La reforma electoral está tropezando con los gobernadores priistas. Se sabe que contrario al discurso de su partido -y del Presidente- sobre los nuevos tiempos, en realidad varios mandatarios estatales están saboteando la adecuación de las leyes locales a los nuevos lineamientos federales. Entre los que se oponen a la reforma electoral, se señala, por ejemplo, a Rodrigo Medina, de Nuevo León, y a Javier Duarte, de Veracruz; quienes estarían moviendo sus maquinarias legislativas para que la reforma no les quite el control de las elecciones en sus estados. Esto fue, dicen, lo que provocó la alerta entre los panistas que, de plano, tuvieron que salir a decir que no habrá reforma energética si antes no se concreta la reforma política en los estados. La cosa está en que ya muy poca gente toma en serio los amagos del PAN. A lo mejor por eso ayer tuvo que salir Miguel Osorio Chong al balcón de Bucareli a pedir que se armonicen pronto esos ordenamientos.
EL UNIVERSAL
Comisionados del IFT cobran megasalarios
Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tienen un sueldo mayor al de un secretario de Estado. Los salarios de los actuales comisionados del IFT son superiores a los de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se extinguió al entrar en vigor la reforma constitucional para este sector. El anterior comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, tenía un ingreso mensual de 151,000 pesos, y su sucesor Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar gana, por mes, 203,487 pesos. La diferencia es que el comisionado presidente del IFT recibe además 237,482 pesos por prestaciones en efectivo y en especie, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año, mientras que las prestaciones en el caso de Mony de Swaan eran de 38,117 pesos.
Gana mexicana iFone batalla legal a iPhone
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió un resolutivo a favor de la empresa mexicana iFone y que involucra a Apple, con la que se disputan la marca iPhone en la categoría 39 de servicios de telecomunicaciones, y el cual era clave para que la nacional inicie un juicio civil ante una autoridad jurisdiccional que implicaría una indemnización económica de hasta 1,500 millones de dólares de la extranjera y las tres compañías más importantes de telefonía celular en el país. El IMPI condenó a Telcel, Iusacell y Movistar a pagar una multa de 20,000 salarios mínimos —alrededor de un millón 346,000 pesos que se destinarían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según marca la normatividad— y les fijó 15 días como plazo para que éstas dejen de utilizar en la comercialización de servicios de telecomunicaciones la palabra iPhone.
Anuncia EPN inversión de Portugal en energía
Empresas portuguesas comprometieron inversiones en los sectores turístico y energético de México y analizan instalar plantas de manufactura de tabletas electrónicas . En el primer día de la visita de Estado a las nación europea, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que ambos que ambos países son "socios estratégicos". Consideró "admirable" que más de 80% de la energía eléctrica de Portugal se genere a partir de fuentes renovables.
BAJO RESERVA
De inmediato tomaron nota en Los Pinos del mensaje de Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter, del golpe que intentó contra el presidente de la República: "Existe el rumor de que (Enrique) Peña Nieto está enfermo", escribió el tabasqueño con un matiz: "Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad". Desde el gobierno federal se tomó el mensaje como quien cruza la línea de los ataques políticos a los personales. Pisó con su tuit rebaladizo terreno de la salud personal, de la que él no tiene mucho que presumir porque su infarto no fue un rumor, nos comentan. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, devolvió el golpe por la misma vía; "@lopezobrador_ podrá correr 10 km eb 53'01 como @EPN. No lo creo, pero sí lo deseo".
MILENIO
El cura de SLP drogó y violó niños por 30 años
Por números, malicia, alevosía y métodos empleados, Eduardo Córdova Bautista es con toda probabilidad el más grande pederasta en la historia de la Iglesia católica en México, uno cuyo daño causado, temen autoridades eclesiásticas, rebasa por mucho al de Marcial Maciel, depuesto y desconocido fundador de los Legionarios de Cristo. Esa es la opinión contenida en documentos vinculados al proceso del ex sacerdote, acusado de la violación de un centenar de menores de edad en la Arquidiócesis de San Luis Potosí a lo largo de un periodo de casi tres décadas. Son detalles que confieren gravedad adicional en torno al caso y que pintan de cuerpo completo la complicidad de los más altos jerarcas católicos del estado. Tres arzobispos que literalmente abandonaron a las víctimas: no expulsaron ni denunciaron al párroco cuando pudieron, pese a que se supo al menos desde 1996 que algo estaba pasando.
Sufre bullying 18% de los ancianos: Salud
En México, hasta 18 de cada 100 adultos mayores padece algún tipo de violencia o maltrato, acciones que son ejercidas, principalmente, por los propios familiares de los ancianos. Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, dependiente de la Secretaría de Salud, informó que, derivado de diferentes estudios tanto a nivel local como nacional, entre 8.1% y 18.6% de las 11 millones 668 1,342 personas mayores de 60 años que hay en el país padece violencia, es decir, sufren actos que los agreden, los intimidan o que ponen en riesgo su salud. La violencia, explicó Giraldo, puede ser de manera física, psicológica, sexual y económica. Mientras que el maltrato se refiere a negligencia, en particular si los viejitos padecen enfermedades que los coloquen en situación de discapacidad y dependencia.
TRASCENDIÓ
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá hoy una nueva jornada en el Congreso. Luego de estar ayer en el Senado, este viernes, con la representación de Enrique Peña Nieto, asistirá a la inauguración del Foro Mundial de Legisladores en San Lázaro. También están convocados el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los presidentes de las dos cámaras, Raúl Cervantes y José González Morfín.
EXCÉLSIOR
Cárdenas reprocha a López Obrador
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, afirmó que Andrés Manuel López Obrador se equivocó al haber constituido un nuevo movimiento, en vez de unificar a la izquierda y fortalecer al partido. En su participación en el ciclo de mesas "Los cambios estructurales y la disputa por la nación", de la Fundación para la Democracia que él preside, dijo que el político tabasqueño debió unir a las agrupaciones políticas que conformaron al Movimiento Progresista en 2012, en lugar de abandonar las filas del perredismo. Posteriormente, al preguntársele por el apoyo público de la corriente perredista de René Bejarano para que de nuevo sea el dirigente del PRD, mencionó que no competirá por ese cargo.
Osorio pide evitar riesgos electorales
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la próxima semana sugerirá a los Congresos estatales la conveniencia de que avancen en la armonización de sus leyes electorales luego de las modificaciones constitucionales en la materia, pues sin ellas "se pueden complicar las elecciones" de 2015. Entrevistado después de reunirse durante tres horas con los senadores y diputados federales de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Osorio Chong dejó en claro, sin embargo, que él no puede forzar el trabajo de los Legislativos estatales, porque pretenderlo es una falta de respeto. El martes pasado, los senadores panistas hicieron público que no van a votar las leyes secundarias de la Reforma Energética si los gobiernos estatales no aprueban las leyes electorales para los comicios del próximo año.
México y Portugal estrechan lazo económico
México y Portugal fortalecerán su relación económica a través de la firma de acuerdos de intención que involucran nuevas inversiones en los sectores petrolero, turismo, energías renovables, puertos y tecnologías de la información. Este fue el compromiso anunciado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco Silva, durante su primer encuentro en Lisboa. En el tema energético, el mandatario mexicano reconoció que la experiencia de esta nación europea será de gran valor para el reto que tiene México de potenciar sus recursos naturales, en particular el petrolífero, que debe servir para lograr un mayor desarrollo de la nación. Durante la cena de Estado ofrecida en su honor en el Palacio de Ajuda y antes, en la ceremonia de bienvenida oficial en el palacio de Belém, el jefe del Ejecutivo señaló que México puede seguir el ejemplo de Portugal en el impulso que ha dado al desarrollo de tecnologías limpias en busca de soluciones reales a los retos del cambio climático.
FRENTES POLÍTICOS
Alianzas exprés. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco, de Portugal, coincidieron, por separado, en que las reformas estructurales son el camino para tener un mayor clima de bienestar social y beneficios. Los cambios que México pretende, ellos los aplicaron recientemente. Durante el mensaje conjunto en el Palacio de Belem, Peña Nieto destacó que México está comprometido y tiene una nueva legislación que apuntala y favorece el desarrollo de energías limpias que inversionistas portugueses desarrollarán en el país. Hoy se oficializarán acuerdos en todos los rubros. El interés y el optimismo es mutuo. Los beneficios lo serán igual.
LA JORNADA
En el plan de Peña eximen a petroleras de repatir utilidades
El PAN en la Cámara de Diputados denunció ayer que la iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, del presidente Enrique Peña Nieto, pretende eximir del pago de utilidades a las empresas que obtengan contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, lo que violaría el artículo 123 de la Constitución. En la comparecencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, ante comisiones de la cámara, el diputado Juan Bueno Torio cuestionó que ello crearía un régimen especial para las petroleras, en contraste con el resto de los patrones que sí están obligados al reparto de utilidades a sus empleados. "Tenemos una preocupación evidente, que manda el presidente de la República en su iniciativa, que corresponde a la participación de los trabajadores en la utilidades (PTU). Hay un apartado en el que se pretende eximir a las empresas que participen en la explotación de la energía en nuestro país del pago de la PTU, que es un derecho constitucional de los trabajadores en México", dijo
Indolencia oficial ante el caso ABC: padres de víctimas
A cinco años del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niñas y niños y 70 más resultaron heridos, el actual gobierno aún no sanciona a los responsables de la tragedia ni ha tomado las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, señalaron los padres y madres de los menores fallecidos. Ayer, los familiares de las víctimas encabezaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde cientos de personas se manifestaron en recuerdo de los niños que murieron el 5 de junio de 2009. En absoluto silencio y vestidos de negro, los participantes en la caminata empezaron la movilización al filo de las cinco de la tarde portando fotografías de gran formato en blanco y negro con el rostro de los menores, o empujando carreolas vacías únicamente adornadas con globos.
Carod Rovira: la monarquía, sin importancia en Cataluña
Si la abdicación del rey Juan Carlos I de Borbón reforzó los sentimientos republicanos en España, en Cataluña el impacto fue diferente: afianzó los anhelos de independencia, asegura el dirigente de la izquierda independentista Josep-Lluís Carod Rovira, ex parlamentario por el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y exvicepresidente del gobierno de la comunidad autónoma. Este filólogo tarragonés, que en 2008 escribió un libro donde fijó fecha para el viraje definitivo en la ruta por la independencia –2014 se llama la obra que describe no como un pronóstico, sino como una provocación al imaginario colectivo–, en entrevista con La Jornada, platica algunas reacciones que no trascendieron en la prensa internacional sobre lo que sucedió la mañana del pasado lunes 2 de junio, cuando el mundo conoció que Juan Carlos I colgó, por así decirlo, la corona.
EL PAÍS
El BCE aprueba fuertes medidas para estimular la economía
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no decepcionó este jueves y sacó toda la artillería disponible a estas alturas de la partida para inundar de liquidez la eurozona. Rebajó los tipos de interés al mínimo en sus 15 años de historia, rozando ya el 0%, e impuso una tasa de depósito negativa para cobrarle a los bancos que dejan su dinero ocioso en Fráncfort. Además, impulsó una esperada barra libre de hasta 400.000 millones de euros a la banca a cambio de que preste ese dinero a empresas y consumidores. El organismo trata de abatir con esta munición al extraño animal económico que mortifica a Europa: una recuperación desesperadamente lenta, la banca incapaz de prestar, el euro fortísimo y, en fin, una inflación en zona de peligro que corre el riesgo de malograr el doloroso ajuste de los últimos años.
Obama defiende que Escocia no se separe
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho este jueves en Bruselas la defensa más explícita hasta la fecha de la unidad de Reino Unido ante el referéndum de independencia que celebrará Escocia en septiembre. En una rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, Obama ha dicho que la decisión sobre la secesión de Escocia corresponde a los escoceses, pero ha dejado clara su posición: "Tenemos un gran interés en que uno de los aliados más cercanos que jamás tendremos siga siendo un socio fuerte, robusto, unido y efectivo". La respuesta habitual de la Administración Obama sobre la posición de EE UU respecto al proceso independentista en Cataluña es que se trata de una cuestión interna de España.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?