jueves, mayo 08, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
UN CONTACTO PERMANENTE CON NUESTRAS ESCUELAS JORNADA "MAESTRO POR UN DÍA"
REFORMA
Exigen seguridad miles en Morelos
Miles de universitarios morelenses marcharon ayer en esta ciudad para exigir paz, seguridad y el esclarecimiento del homicidio del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo. Según la Dirección de Tránsito de Cuernavaca, en la movilización participaron más de 20,000 miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Todos iban vestidos de blanco. El Rector Alejandro Vera y el Consejo Universitario encabezaron la caminata de más de tres horas, la cual partió del campus central hasta la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno estatal.
Rechazan los Toledo pedir moche
El subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad del Instituto Electoral capitalino (IEDF), Nelson Toledo, negó las acusaciones de que cobra moches a empleados de oficinas gubernamentales y descalificó el video en el que aparece con fajos de billetes. Esto, mediante un escrito que de manera personal entregó a Reforma. No obstante, el hermano del Jefe Delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, no quiso dar más detalles del video en el presuntamente recibe "diezmo" de parte de trabajadores de nómina. "Mi trayectoria es intachable en la iniciativa pública y privada; sin embargo, en un momento trascendental aparece este video inaudible y editado, mismo que rechazo categóricamente", señala el texto de Toledo.
Cobran cuota ilegal en vía del Mexibús
Un grupo de jóvenes instaló su "caseta de peaje" ilegal en la Delegación Venustiano Carranza. Estas personas cobran una cuota a los automovilistas para permitirles circular por el carril confinado del Mexibús, debajo del distribuidor vial Chimalhuacán, en los límites del DF y el Edomex. Entre 5 y 15 jóvenes permanecen día y noche en los tres retenes que instalaron con barreras plásticas color naranja. Para remover las estructuras piden cuotas de 1 a 10 pesos, con lo cual permiten el paso hacia la Avenida Viejo Canal de Río Churubusco, de la Colonia Arenal, por donde se llega al paradero de Pantitlán. Por esta vía rápida circula la Línea 3 del Mexibús Chimalhuacán-Pantitlán.
TEMPLO MAYOR
Pues con la novedad de que los priistas resultaron tener más pudor que los perredistas. Cuando estalló el escándalo de acoso sexual por parte de Cuauhtémoc Gutiérrez contra sus empleadas, pa' pronto la dirigencia nacional del PRI puso en marcha el mecanismo para echarlo de sus filas. En cambio, las acusaciones y denuncias contra Mauricio Toledo, el delegado en Coyoacán, se suceden una tras otra -y ahora también contra su hermano Nelson Toledo- y en el PRD nadie parece inmutarse. Resulta curioso que el asunto no le merezca ni una sola palabra a Jesús Zambrano, pero sobre todo a Carlos Navarrete, quien trae como una de sus banderas la de limpiar la casa en cuanto llegue a la presidencia del partido. Habrá quienes dicen que esto pone en claro que los Toledo les son útiles a Nueva Izquierda... a pesar del costo del desprestigio. ¿Y los valores, apá?
EL UNIVERSAL
Zar tejió red de apoyo judicial
José Manuel Arballo Flores es un exjuez federal sancionado en 2003 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por irregularidades en su actuación y quien renunció ese año al cargo; ahora como abogado litiga casos del Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, y presuntamente se encarga de contactar a jueces y magistrados encargados de causas penales del empresario. Grabaciones de conversaciones telefónicas entre el apoderado legal del zar, Francisco Salazar Arreozola, y el ex juez de Distrito registradas en enero y febrero de este año, dan cuenta de esta relación laboral en la que el exservidor público parece tener un papel clave, ya que gestiona con secretarios, jueces y magistrados los casos; aun más, uno de los audios revela el pacto que existe para enviar un expediente a un tribunal donde su presidente lo aceptará, ya que "es amigo".
Autodefensas se acusan de narcos
Las diferencias entre los dos bloques que integran el Consejo General de Autodefensas se intesificaron hasta llegar a acusaciones mutuas de favorecer a algún grupo del crimen organizado. Integrantes de la autodefensas apoyadas por Manuel Mireles, señalan a "Papá Pitufo" de estar infiltrado por los Caballeros Templarios, mientras que dicho líder afirmó en entrevista que afines a Mireles de la comunidad Caleta de Campos son del Cártel Nueva Generación.
Ven opaca actuación de IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió informar hasta el último minuto su proceder sobre la concesión única como una maniobra política pues impactaría la entrada o no de Teléfonos de México (Telmex) a televisión abierta o de paga, dijeron analistas. Este miércoles, después de que venciera el plazo constitucional para anunciar los lineamientos para que los preponderantes puedan optar por una concesión única, el IFT informó que no daría a conocer dichos parámetros pues "será hasta que el Congreso expida la legislación secundaria cuando el IFT esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única".
BAJO RESERVA
Todo fue casual, informal y muy cordial entre el presidente y el actor. Después de la inauguración de un exclusivo hotel en Cancún, Enrique Peña Nieto había concluido su jornada de trabajo cuando se encontró con el actor Kevin Spacey, protagonista de la serie de televisión House of Cards. De manera breve, platicaron de la teleserie en que don Kevin personifica a Frank Underwood, un hombre de poder, desalmado, que conoce los recovecos de Washington. Presidente y actor aprovecharon para tomarse unas fotografías. El encuentro se conoció por la cuenta de Twitter del actor, quien posteó una imagen con Peña Nieto. El mandatario hizo lo propio con la misma red social. Spacey acudió como invitado al Tianguis Turístico de Quintana Roo.
MILENIO
Duda Beltrones que borren los 'filos políticos'
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró "imaginativa" la forma mediante la cual se pretenden retirar los "filos políticos" de la reforma en telecomunicaciones, al confirmar que concluida la discusión política, si hay acuerdo en este tema, se podrá convocar al periodo extraordinario para su análisis. A su vez, el perredista Alejandro Encinas advirtió al panista Javier Lozano que no repita la fórmula de comenzar a elaborar un nuevo dictamen sin el concurso de todos los partidos, al recordar que esta reforma sí tiene contenido político y no puede quedar como una norma técnica. Entrevistado al acudir a la sesión de la Comisión Permanente, Beltrones dijo no conocer el mecanismo por el cual se pretenden retirar de esta reforma los asuntos polémicos, como detalló Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado.
Monterrey y Toluca están peor que el DF
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la contaminación en el mundo está empeorando y solo 12% de los residentes de grandes ciudades, es decir uno de cada 10, disfruta de una calidad de aire acorde con las prescripciones de la OMS. En un informe, reveló que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades con índices de contaminación 2.5 veces mayores a los recomendados por el organismo internacional. La OMS analizó la calidad del aire en 1,600 ciudades de 91 países (500 más que en el anterior recuento, realizado en 2011), entre ellas las ciudades más pobladas de México, siendo Monterrey, Nuevo León, la más contaminada, seguida de Toluca, Estado de México, y la Ciudad de México.
Financian ejército de élite en Tancítaro
Tancítaro, Michoacán, se quedó sin los 40 integrantes de su policía municipal. Todos renunciaron a finales de 2013 ante el surgimiento de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán. Pero en la capital mundial del aguacate, los productores, hartos de robos y extorsiones de Los caballeros templarios, se unieron a las autoridades municipales para crear un cuerpo de seguridad de élite con mejores sueldos, uniformes nuevos y una capacitación propia de la Policía Federal. El pasado 27 de abril, después de dos meses en proceso de capacitación, 32 habitantes de Tancítaro, entre ellos una mujer, desfilaron por primera vez por las calles del municipio durante la Feria del Aguacate. Mostraron sus uniformes, equipamiento y vehículos, dignos de una película de súper policías.
TRASCENDIÓ
Que en Michoacán hace rato que las autoridades le perdieron la confianza al líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, por lo que se canceló su interlocución con el comisionado Alfredo Castillo. Y dicen también que el viaje de Mireles al DF y su convocatoria al diálogo a Enrique Peña Nieto se dieron, precisamente, porque ya estaba cantado que el consejo de autodefensas se deslindaría de su ahora exvocero.
EXCÉLSIOR
Consignan a exgobernador de Michoacán
José Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México, bajo los cargos de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud. En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, explicó que la orden de aprehensión y la consignación del exfuncionario priista se logró con pruebas que se hallaron durante el lapso en el que estuvo arraigado.
Acuerdan vía rápida para la ley electoral
El Congreso de la Unión, las dos Cámaras tendrá un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo miércoles 14 de mayo. La idea es destrabar todos y cada uno de los pendientes de la reforma político- electoral y que no se tenga contratiempos para que estas impacten positivamente y dentro de los plazos constitucionales, las elecciones del 2015. Se pretende que este asunto clave esté totalmente desahogado, cuando mucho, el jueves 15. Así lo anunciaron en forma conjunta los presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la cámara baja, Jorge Luis Preciado y Silvano Aureoles Conejo, quienes destacaron que la tarde de este miércoles las tres fuerzas políticas representadas en el Congreso se volverán a reunir con funcionarios gubernamentales para destrabar precisamente la mesa político-electoral.
FRENTES POLÍTICOS
La política al servicio del narco. Un juez federal concedió una orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, por sus vínculos con la delincuencia organizada, en particular con Los Caballeros Templarios y con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización criminal. No sólo eso, Rodrigo Archundia, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, explicó que Reyna García recibió dinero proveniente del narcotráfico. El golpe es demoledor, pero hay que agradecer que hoy la ley ya es capaz de indagar a la política.
LA JORNADA
Exige la UAEM parar inseguridad en Morelos
Alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los organizadores calcularon más de 20,000 marcharon por segundo día consecutivo en esta ciudad para demandar el esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato del director de la Escuela de Trabajo Social, Alejandro Chao Barona, y de su esposa, Sara Robledo Rojas, localizados muertos el lunes en su domicilio, ubicado a dos calles de la Fiscalía General del Estado (FGE). En el Zócalo de esta ciudad, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, emplazó a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los ayuntamientos del estado, a sostener "un diálogo abierto, democrático y participativo", el próximo jueves 15 de mayo, a las 10 horas, en el auditorio Emiliano Zapata Salazar, ubicado en el campus Norte-Chamilpa de la institución.
Arrastra la CFE boquete de másde $123,000 millones
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal que se transformará en empresa productiva de Estado, de acuerdo con la nueva legislación propuesta por el Ejecutivo, arrastra pérdidas en los últimos tres años por más de 123,000 millones de pesos. Solamente en el primer trimestre del año, la CFE registró pérdidas por 5,814.3 millones de pesos, según revelan los últimos informes financieros de la empresa. De acuerdo con el discurso oficial, se espera que en dos años las tarifas de energía eléctrica empiecen a descender. Sin embargo, la operación de CFE puede verse afectada por variaciones en los precios de los combustibles, debido a que más de 74% de la generación de CFE es termoeléctrica y depende de la utilización de combustibles, por lo que la CFE requiere en gran medida de estos insumos, y cualquier variación en sus precios puede afectar la operación y la situación financiera de CFE, advierten los reportes.
Trasladan a Reyna García al penal del Altiplano
José Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán y segundo funcionario en importancia durante el gobierno de Fausto Vallejo en esa entidad, fue trasladado a un penal de máxima seguridad, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y acreditó que tenía vínculos con los líderes del cártel de Los caballeros templarios. En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos, dio a conocer que el Ministerio Público Federal llevó a cabo diversas diligencias con las cuales se acreditó que Reyna García tuvo acuerdos con líderes de organizaciones criminales que operan en Michoacán.
EL PAÍS
El Gobierno planea aprobar en julio la ley del aborto
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene previsto que el proyecto de ley del aborto inicie en julio su tramitación en el Congreso con la celebración del pleno de las enmiendas a la totalidad del texto, según indicaron a EL PAÍS fuentes del Gobierno. El Ejecutivo mantiene inalterable su intención de aprobar la polémica ley, una vez que ha logrado evitar que el trámite coincida con la precampaña y la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo. Los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, necesarios antes de aprobar el definitivo proyecto de ley en el Consejo de Ministros, están bloqueados en esos organismos.
Putin transige en Ucrania con gestos conciliadores
El líder ruso, Vladímir Putin, manifestó ayer que las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania son "un paso en la dirección correcta" y ha apoyado así por primera vez unos comicios clave para estabilizar la grave situación de este país. Además, Putin ha pedido a los federalistas y separatistas de las regiones del Este, enfrentados actualmente a Kiev con las armas en la mano, que pospongan el referéndum de autodeterminación previsto para el 11 de mayo con el fin de que se "creen las necesarias condiciones de diálogo". Las elecciones "no resuelven nada si los ciudadanos de Ucrania no comprenden cómo se garantizarán sus derechos después de celebrarlas", dijo Putin, según el cual "el diálogo directo entre las autoridades de Kiev y los representantes del sudeste de Ucrania es un elemento clave para la regulación" del conflicto. "Condición obligada" para el comienzo de este diálogo, opinó, es el "cese de toda la violencia".





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?