viernes, abril 04, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


¡FUERA!
REFORMA
Chocan en Senado Televisa y Telmex
Las empresas Televisa y Telmex protagonizaron ayer un choque por el dominio que ejercen cada una en los mercados de televisión y telefonía del país. Durante un foro convocado por el Senado para analizar la reforma secundaria en materia de Telecomunicaciones, ambas empresas cruzaron acusaciones y exigieron al Congreso garantizar "cancha pareja". Luis Mancera de Arrigunaga, vicepresidente Jurídico y Regulatorio de Televisa, acusó a Telmex de dominar el mercado, de violar su propio título de concesión y de verle la cara a los mexicanos durante los últimos 15 años. Por su parte, Javier Mondragón Alarcón, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telmex, reviró las acusaciones. Recordó que su compañía ha invertido 30 mil millones de dólares en infraestructura y advirtió que no están dispuestos a regalar los servicios de interconexión.
Cobra enganchadora de Gutiérrez en IEDF
La encargada de enganchar a mujeres para la atención pública y privada de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ahora exlíder del PRI capitalino, cobra en el Instituto Electoral del DF. Claudia Priscila Martínez González fue señalada en una investigación periodística como quien contrataba a jóvenes, de entre 18 y 32 años de edad, como damas de compañía del priista. También es ella quien, en las entrevistas de trabajo, da las instrucciones de lo que deben hacer las mujeres, incluidas las relaciones sexuales con Gutiérrez. De acuerdo con el portal de transparencia del IEDF, Martínez es parte del personal contratado de manera eventual por la representación del PRI ante el organismo electoral capitalino.
Pide Videgaray a bancos tener mayores controles
El fraude de Oceanografía es una llamada de atención para que la banca implemente mejores controles, demandó ayer Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Al inaugurar aquí la 77 Convención Bancaria, señaló que si bien el fraude a Banamex por casi 400 millones de dólares es un caso aislado, representa un llamado de atención. "También es una oportunidad de hacer las cosas mejor, de establecer mejores controles, mejores procedimientos al interior de las instituciones y en la relación entre los reguladores y los bancos, para que circunstancias como ésta no vuelvan a ocurrir", afirmó.
TEMPLO MAYOR
La confomación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones estuvo rodeada de todo tipo de paradojas. De entrada, el organismo que deberá velar por el respeto a las cuotas de género en las candidaturas está más desbalanceado que una carreta sin ruedas. Mientras que a los partidos se les exige una paridad 50-50, en el consejo general del INE hay azadón de palo, pues de los 11 integrantes, ¡sólo tres son mujeres! Eso lleva a la siguiente paradoja: a María Marván los diputados le volvieron a jugar una fea trastada. Primero dijo que no pasaría del IFE al INE, luego que siempre sí, la pusieron en la quinteta del reintegro (cargo por sólo 3 años) y, al final, ni eso le dieron. Pero la consejera presidenta no se amilana y será ella quien baje hoy el switch a los 23 años de historia del IFE.
EL UNIVERSAL
Bid: México, de los que más crecerán en AL
A pesar del bajo ritmo de crecimiento con el que comenzó México en 2014, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que la economía mexicana será de las que más crecerá en Latinoamérica, al esperarse que el Producto Interno Bruto (PIB) este año llegue a 3.5%, muy cercana a la previsión del gobierno federal de 3.9%. En entrevista con El Universal, en el contexto del Foro Económico Mundial de América Latina que se realiza en este país, dijo que uno de los mayores retos que enfrenta México es la baja productividad y añadió que esperan que las reformas permitan incrementar ésta.
Nace el INE
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de los 11 integrantes del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), el cual estará presidido los próximos nueve años por Lorenzo Córdova Vianello, actual consejero del IFE. Los nuevos consejeros electorales fueron avalados por 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, luego de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde el PRI tuvo el mayor número de nombramientos. Además de Córdova, el Consejo General del INE estará conformado —también por nueve años— por Adriana Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama. Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín y Benito Nacif Hernández, fueron designados para un periodo de seis años, mientras que para un periodo de tres los diputados eligieron a Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo.
Consorcio y GDF pactan colaborar en reparación de la L12
Las empresas involucradas en las construcción de la Línea 12, en el arrendamiento de trenes y realización de diagnósticos sobre sus fallas sostuvieron un encuentro con las autoridades capitalinas en el que acordaron colaborar para definir acciones que permitan rehabilitar dicha línea. El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro (integrado por ICA, Carso y Alstom), la empresa CAF (responsable del arrendamiento de trenes), Triacaud Societè Organisè (TSO) y SYSTRA (responsables de realizar diagnósticos sobre el funcionamiento de la Línea Dorada) se reunieron, ayer, con representantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Dirección General Proyecto Metro, de la Contraloría local y la Consejería Jurídica local.
BAJO RESERVA
El expediente del impresentable que dice no ser impresentable se ha complicado en el PRI de la Ciudad de México. Militantes cercanos a la diputada local María de los Ángeles Moreno han solicitado de manera formal una reunión urgente con el dirigente nacional del partido, César Camacho, para pedir la expulsión del líder local con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de contratar edecanes que le brindaban servicios sexuales. Las próximas horas, nos dicen, serán cruciales para el futuro de este hombre conocido como el Príncipe de la basura. Con este manjar político, el equipo de doña María de los Ángeles y otros destacados priistas ven la oportunidad de deshacerse de los que llaman un "grupo de choque" tricolor en el DF que funciona desde 1994.
MILENIO
El desarme de las autodefensas, en semanas: Castillo
Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad para Michoacán, anunció que en semanas iniciarán con el desarme de los grupos de autodefensa en la entidad y advirtió que las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades. Mientras, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, puntualizó que el gobierno federal ya entregó los resultados que los autodefensas pidieron para proceder a su desarme, por lo que "ahora hay que cumplir la palabra del otro lado". Ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa luego de participar en un encuentro con cerca de 400 jóvenes en el Palacio Clavijero de Morelia.
Franceses corroboran 'fallas en cadena'
Fallas "en cadena" propiciadas por el desgaste de rieles, la reducción de velocidad y la falta de mantenimiento constante provocaron el deterioro de la Línea 12 del Metro, que llevó a la suspensión de 11 estaciones en el tramo elevado, señaló en un informe preliminar la certificadora francesa Triacaud Societè Organisè (TSO). En conferencia, la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio a conocer el dictamen sobre los daños que detectó TSO, donde se detalla que hay desgaste excesivo en los rieles y las ruedas férreas de los trenes. En tanto, anoche la Secretaría de Obras informó que luego de una mesa de trabajo en la que participaron TSO, SYSTRA, el consorcio constructor ICA-Alstom-Carso y la empresa CAF, con el Proyecto Metro, el STC, la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se acordó que éstos colaborarán con la firma francesa para realizar las mediciones técnicas, estudios y análisis necesarios para definir las acciones de rehabilitación de la Línea 12 en el menor tiempo posible.
Televisa y Telmex se quejan en Senado
América Móvil "nos ha visto la cara por más de 15 años", al incumplir de manera constante lo establecido en su título de concesión, acusó Luis Mancera Arrigunaga, vicepresidente regulatorio de Televisa, al término de su participación en el Foro de Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, organizado por el Senado. Asimismo, el director jurídico de Telmex, Javier Mondragón, señaló que los cambios regulatorios en telecomunicaciones no presentan un piso parejo para Telmex y Telcel, debido a que primero se les obligó a invertir, para luego pedirles "regalar" el acceso a su red.
TRASCENDIÓ
Que las cosas siguen complicadas en Michoacán tras la exigencia de desarme a las autodefensas, porque los presidentes municipales se resisten a que haya un mando único estatal de las fuerzas de seguridad pública. Pero cuentan en Morelia y la Tierra Caliente que el principal obstáculo que enfrenta el comisionado de Seguridad para el estado, Alfredo Castillo, son los alcaldes del PAN, con los que se reunirá la próxima semana a fin de convencerlos.
EXCÉLSIOR
Castillo: Desarme o habrá detenciones
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a los grupos de autodefensa a desarmarse, al recordarles que el gobierno federal ha recuperado espacios en Michoacán. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los integrantes de las guardias civiles están conscientes de los resultados dados por el gobierno en las útimas diez semanas. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, quien acompañó a Osorio Chong, lanzó una advertencia para las autodefensas que operan en el estado: "Las personas que sean encontradas con armas tendrán que ser llevadas ante las autoridades". Anunció que el próximo sábado comenzarán el desarme y el retiro de barricadas al reanudarse el registro de armas en Tierra Caliente y el proceso de incorporación a las Defensas Rurales.
Videgaray: La banca apoya el crecimiento
México cuenta con una banca fuerte y bien administrada que ayudará a la economía no sólo a recuperarse, "sino a alcanzar tasas de crecimiento indispensables para mejorar las condiciones de bienestar de las familias", aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. Al inaugurar los trabajos de la 77 Convención Bancaria, el funcionario destacó que 2014 y 2015 serán años de recuperación económica, por lo que resaltó que el instrumento fundamental que tiene el gobierno mexicano para actuar de manera contracíclica e impulsar el crecimiento económico a través de un estímulo de la demanda agregada, es la política fiscal.
Definen ruta para reparar la Línea 12
El reporte de fallas que afectan al tramo elevado de la Línea 12 del Metro será la guía de trabajo que seguirá el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para repararlas y reabrir las 11 estaciones que ayer cumplieron 23 días sin servicio. El dictamen que elaboró la empresa francesa TSO cuenta con conclusiones técnicas sobre las problemáticas en rieles, traviesas, fijaciones, balasto, durmientes, brida, agujas y ruedas de los trenes, y está en poder de todos los actores, públicos y privados, que participaron en el desarrollo del proyecto, incluido el consorcio constructor (integrado por ICA, Carso y Alstom) y la armadora Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). "Los involucrados colaborarán en todos los aspectos necesarios con las firmas TSO y SYSTRA, para efecto de que estas lleven a cabo las mediciones técnicas, estudios y análisis necesarios para definir las acciones de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, en el menor tiempo posible", señaló anoche la Secretaría de Obras a través de un comunicado.
FRENTES POLÍTICOS
El fin de las autodefensas. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recordó que cuando se inició la estrategia de combate a la delincuencia en Michoacán se pidió confianza a quienes se organizaron en grupos de autodefensa para que las fuerzas federales dieran resultados. El plazo se acabó. Les dijo que deberán cumplir el acuerdo y regresar a sus actividades cotidianas. Por esa misma ruta camina Alfredo Castillo, el comisionado en Michoacán, quien, tajante, anunció que en unas semanas iniciarán con el desarme, “ya que no existe una justificación para que continúen portando armamento”. Si no lo hacen, deberán asumir las consecuencias. Les advirtió.
LA JORNADA
Choque frontal en el Senado entre Televisa y Telmex
Representantes de Televisa y Teléfonos de México (Telmex) se confrontaron ayer en el Senado, durante el segundo día de audiencias públicas en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre legislación secundaria en telecomunicaciones. Los dos agentes preponderantes sólo coincidieron en que debe modificarse la propuesta presidencial, aunque los cambios que plantearon no son los mismos, sino opuestos diametralmente en algunos puntos. La larga sesión, encabezada por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN), tuvo como punto neurálgico el choque entre los dos consorcios de telecomunicaciones, luego del ataque inicial de Televisa contra la empresa de Carlos Slim.
Festejan los 60 años de Ciudad Universitaria
Sin la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sin su Ciudad Universitaria (CU), la nación "sería diferente, y no sería mejor", dijo el rector de la casa de estudios, José Narro Robles. En la ceremonia oficial para festejar los 60 años del inicio de las actividades académicas en este campus –hoy patrimonio de la humanidad–, subrayó que el espacio. que comenzó a operar en marzo de 1954, representa uno de los mayores bienes del país; su edificación fue símbolo de superación y es ejemplo de lo que México, los mexicanos, la institución y los universitarios pueden hacer.
Oceanografía, llamado de atención a la banca: SHCP
El fraude por 400 millones de dólares cometido por la proveedora de servicios navieros Oceanografía en contra de Banamex constituye "un llamado de atención" para definir mejores controles en el sistema bancario mexicano, aseguró este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, al inaugurar la 77 Convención Nacional Bancaria. La defraudación de Oceanografía, compañía del empresario Amado Yáñez, actualmente bajo arraigo judicial, "es un caso aislado" en el sector bancario, aunque constituye un llamado de atención "para hacer mejor las cosas".
LA RAZÓN
Cobran 90 mil maestros 2 turnos... más 2 inventados
Por lo menos 90,751 maestros del país cobran por cuatro o más plazas, cuando sólo hay dos turnos a cubrir en las jornadas laborales. Esto, sin contar a los docentes que cobran por tres plazas, los cuales son 37,747. Sumados, son 128,498 maestros frente a grupo que tienen más plazas de trabajo de las que estarían en posibilidad de cumplir. En total el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Normal (CEMABE) cuantificó en un millón 948,656 el personal docente que labora en el sector público, de los cuales, 883,771 cuentan con plaza, es decir el 93%, mientras que 53,386 no tienen esa condición.
Maduro llama a levantarse contra sus opositores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a sus gobernados a definir con qué bando están y a confrontar a rivales y tras la incitación oficial, escuadrones chavistas propinaron golpizas a estudiantes universitarios opositores al gobierno de Maduro, sector que ha vivido el mayor número de las detenciones, según el Foro Penal 95% de las 1,825 personas arrestadas corresponde a jóvenes, quienes están libres pero bajo la amenaza de un juicio penal en un futuro si vuelven a participar en las movilizaciones.
ROZONES
En su visita a Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio una buena noticia: que empresarios ya están planeando invertir en la entidad, pues la ven como área de oportunidades. Lo que toca al gobierno, dijo, "es buscar que esto se consolide". Fue durante una reunión con jóvenes en Morelia, a quienes por cierto, mencionó que "no justifico por ningún motivo que alguien se vaya a la delincuencia por falta de oportunidades".
EL PAÍS
Interior ejecuta más devoluciones sin identificar a los inmigrantes
Seis días después del último intento de entrada masiva en Melilla, unos 200 subsaharianos protagonizaron sobre las diez de la mañana de este jueves un nuevo salto de la valla fronteriza. Las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron que la mayoría de ellos cruzara a suelo español, excepto 27 que se quedaron encaramados en la verja, donde corearon gritos de "Libertad, libertad, libertad" y "Bosa, bosa". Uno de ellos fue llevado al hospital y los otros 26 fueron devueltos a Marruecos sin identificación previa, tras permanecer más de seis horas subidos al vallado.
Un millón de refugiados de Siria desbordan Líbano
Los tres años de guerra en Siria han dejado a Líbano sin aliento. Más de un millón de exiliados registrados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han terminado por descoser un frágil equilibrio demográfico y sectario sobre el que el país hacía piruetas para evitar el contagio de la violencia al otro lado de la frontera. El flujo de desplazados por un conflicto que ha dejado más de 140.000 muertos contabilizados por la ONU (otras fuentes, como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con una red de informadores sobre el terreno, elevan la cifra hasta los 150.000), seis millones de desplazados internos y otros 2,5 millones fuera del país, ha empeorado una situación de seguridad ya precaria y ha dado la estocada a la tambaleante economía libanesa.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?