jueves, abril 03, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


No le gustan las gordas, pero el pozole, las tortas, los tacos, las garnachas siiiiii.
REFORMA
Les urgía gastar... rentaron 3,000 PCs
De última hora y sin licitación pública pese a lo elevado del monto, la Cámara de Diputados asignó en diciembre de 2013 un contrato por 114.9 millones de pesos para la renta de 3,350 computadoras y equipo accesorio. El millonario gasto de último minuto evitó que la Cámara tuviera que regresar a la Tesorería de la Federación recursos que no habría ejercido. Lo que hizo San Lázaro es una práctica cada vez más común en las dependencias que reciben recursos públicos. Gastar hasta el último centavo en los últimos días del año y no devolver el dinero a la tesorería.
Cae líder del PRI-DF por explotación sexual
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI separó de su cargo a su dirigente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien presuntamente encabeza una red de explotación sexual. Ayer, Carmen Aristegui presentó en MVS Radio una investigación sobre el reclutamiento de jóvenes de entre 18 y 32 años para trabajar en el tricolor capitalino como damas de compañía y tener relaciones sexuales con Gutiérrez, también diputado federal del PRI. Tras un análisis de las acusaciones, el tricolor no sólo le pidió una licencia por tiempo indefinido, sino que presentara una denuncia ante la Procuraduría del DF y se pusiera a disposición de las autoridades capitalinas toda la información.
Arrestarán a alcaldesa por negar información
Por resistirse a la transparencia gubernamental la presidenta de San Martín de Hidalgo, Juana Ceballos Guzmán, será encarcelada 12 horas. Hace más de seis meses el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ordenó a la alcaldesa subir a la página de internet del Ayuntamiento la información fundamental de su Administración y no hubo respuesta, luego se emitió una sanción económica de 20 días de salario mínimo y tampoco cumplió. El consejero Vicente Viveros explicó que al vencerse el plazo la legislación prevé un arresto administrativo hasta por 36 horas, pero el Consejo determinó que fuera de 12 horas de arresto y se instruyó a la secretaría ejecutiva para que presentara la denuncia penal correspondiente.
TEMPLO MAYOR
A ver, a ver: ¿las procuradurías son para perseguir delitos o para extender certificados de buena conducta? Últimamente se ha puesto de moda eso de que, ante cualquier señalamiento de conductas irregulares, los implicados corren ante los fiscales para pedir que los "investiguen", pero rapidito, para limpiar su nombre. Una fue la senadora Iris Vianey Mendoza, quien pidió a la PGR la investigara luego de que fue linchada por haber aparecido en una foto al lado de la hija de un líder templario. La perredista inclusive pidió licencia por 30 días y después se reincorporó a su escaño, pues dijo que la Procuraduría no le encontró nada, aunque nunca hubo comunicación oficial al respecto. Otro fue el diputado Luis Alberto "Mr. Moches" Villarreal, quien solicitó a la PGR indagar los señalamientos en su contra por supuestamente haber extorsionado a alcaldes a cambio de recursos federales. En este caso la Procu no lo ha exonerado y, por el contrario, sigue investigando directamente con los munícipes involucrados. Y ahora toca el turno a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que, tras ser exhibido como un explotador sexual de sus empleadas, quiere que la PGJDF le limpie el nombre. ¿A poco el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, le va a servir de tapadera al hoy depuesto dirigente tricolor? Es pregunta sexy.
EL UNIVERSAL
Trafican permisos de portar armas
En una página de anuncios clasificados en internet un letrero llama la atención de Ricardo: "Tramito licencia de portación de armas". Se pregunta si ese aviso será la respuesta a los tres intentos fallidos de conseguir el cotizado permiso que actualmente poseen sólo 3,140 mexicanos, y de ellos únicamente 20 mujeres en todo el país, es decir, 0.002% de la población total. El "vendedor" del permiso, que dice vivir en Guadalajara al igual que Ricardo (nombre ficticio), fija la tarifa en 10 mil pesos, pero puede ir hasta los 100,000. En diversos foros de discusión, como el de México Armado, se alerta de que se trata de coyotes, pues aunque el permiso puede lucir auténtico, al momento de cotejarlo en el sistema oficial no hay registro de él.
Escándalo sexual cimbra al PRI-DF
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicitó licencia al cargo de presidente del PRI en el Distrito Federal para afrontar una investigación "a profundidad" y ante las autoridades por la contratación de edecanes que presuntamente le brindaban servicios sexuales. El PRI local informó esta determinación dos horas después de que la dirigencia nacional emitiera un comunicado anunciando la separación de Gutiérrez del cargo, la cual supuestamente fue "acordada" entre ambas dirigencias. El PRI nacional, además, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "una pronta y exhaustiva investigación" para aclarar las supuesta conducta delictiva del liderazgo local. Incluso, manifestó su disposición a colaborar con las autoridades ministeriales para agilizar la indagatoria.
Entra en la recta final reforma de Telecom
Este miércoles comenzaron en el Senado los foros de discusión de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y se dio banderazo de salida a la ruta critica fijada por los legisladores para que esta regulación se apruebe antes del 25 de abril. Al inicio de los foros de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, dijeron que la ruta seguirá sus trabajos. La senadora Graciela Ortiz (PRI), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, recordó que el 20 de marzo pasado el Ejecutivo envió su propuesta y estableció una ruta de trabajo que contempla escuchar las expresiones en la materia.
BAJO RESERVA
Una buena limpia están haciendo los maestros en el poderoso sindicato magisterial. No, no crea que hubo rezos, santeros, ramas de pirul e inciensos para ahuyentar a los espíritus chocarreros. Tampoco se trata de que estén corriendo al personal. No, la limpia se está dando en las oficinas que ocupó la expresidente del SNTE, Elba Esther Gordillo, y en las que hoy despacha el dirigente Juan Díaz de la Torre, quien estrena decoración, mobiliarios y un moderno sistema de videconferencias. Los viejos escritorios de los años 70 están siendo cambiados por otros muebles y las sillas de piel ahora lucen los colores institucionales del sindicato. Todo nuevecito y de la tienda, nos dicen. La oficina se moderniza, ¿sucederá lo mismo con la dirigencia sindical?
MILENIO
Oceanografía urdió fraudes desde 2001
La manera de operar de Oceanografía con los intermediarios financieros no es reciente, en 2001, respaldada por supuestos documentos de Petróleos Mexicanos, se acercó a Banco Interacciones en busca de financiamiento, pero el banco detectó la falsedad y vetó a la empresa. Así lo explicó en conversación con Milenio Gerardo Salazar, director general de la institución financiera, quien dijo que aunque han pasado 13 años de aquel evento, lo importante es seguir trabajando en el nivel de especialización, dado que eso fue lo que evitó caer en el engaño. Interacciones se especializa en dar créditos al gobierno y a empresas proveedoras de éste, por ello, comentó el directivo, si bien no es frecuente, no ha sido el único caso que han enfrentado, pero la vocación de banquero obliga a tener un ojo experto que detecte lo verdadero de lo falso.
Faltó mantenimiento: certificadores de L12
El representante del consorcio certificador de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Mario Alberto Lezama, aseguró que las fallas se debieron al mantenimiento inadecuado después de la entrega de la obra el cual advirtieron, y se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la incompatibilidad de los trenes con el riel. "El tren y la vía tienen trabajando más de 12 meses sin ningún mantenimiento adecuado, aun cuando en su momento los equipamientos fueron certificados al máximo, entonces no podemos decir que hay una incompatibilidad, sino falta de mantenimiento", señaló Lezama durante su comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A golpes, la CNTE saca cita en Segob
Integrantes de la Sección 22 de la CNTE que tomaron instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguraron que obtuvieron la promesa de iniciar el diálogo con autoridades federales a partir este jueves. Según miembros de la comisión del magisterio disidente que dialogó con autoridades de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), serán recibidos a las 11:00 horas de este jueves en la Secretaría de Gobernación (Segob). La mañana de aye, los docentes entraron por la fuerza a las instalaciones de la dirección, en Arcos de Belén número 79, en la colonia Centro.
TRASCENDIÓ
Que, al parecer, le viene bien al PRI la salida temporal de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como dirigente del Revolucionario Institucional capitalino por un nuevo escándalo de abuso laboral y sexual. Sin Gutiérrez de la Torre, explican los mandos tricolores, se podrá operar mejor la estructura paralela que ha construido el equipo de César Camacho Quiroz en el Distrito Federal y que integran operadores mexiquenses e hidalguenses en las 16 delegaciones políticas, junto con el comisionado especial Manuel Andrade, todo bajo la lupa de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.
EXCÉLSIOR
$333 millones al mes, a maestros fantasma
La SEP y los estados han pagado mensualmente 333 millones 387,000 pesos a 39,000 maestros que nadie conoce y que nunca se han presentado en la escuela donde se supone que laboran. La mensualidad proviene al tomar en cuenta al Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, que indica que el salario mensual promedio de un docente es de 8,500 pesos. Si se considera que los 39,000 aviadores de la SEP han recibido más de 300 millones de pesos al mes desde septiembre de 2013 —cuando el INEGI inició un censo de maestros dado a conocer el lunes—, quiere decir que en los últimos seis meses los gobiernos han pagado más de dos mil millones de pesos a docentes que no contribuyen al aprendizaje de ningún alumno.
Extorsiona y se ampara alumno de bachillerato
Por extorsionar con una cuota diaria a sus compañeros, un estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 71 "General Álvaro Obregón", fue denunciado y expulsado por autoridades educativas. Sin embargo, ha regresado a clases por un amparo interpuesto por su abogado. Afirman que Adonis Emmanuel Segura, un alumno de segundo grado de bachillerato con especialidad en electrónica, obligaba con diversos actos violentos y amenazas a poco más de ocho compañeros, a quienes exigía el pago de 10 pesos diarios a cambio de una supuesta "protección".
De 'buena fe', la certificación del Metro
La certificación de las empresas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH a la Línea 12 del Metro fue puesta en duda ayer luego de que el consorcio revelara que se basó en evidencias documentales y no realizó pruebas físicas. Por ejemplo, la empresa proveedora de los trenes, CAF, aseguró por escrito el óptimo funcionamiento de los convoyes, pero sin pruebas y revisiones de los vagones sobre las vías. Mario Alberto Lezama, de la coordinación técnica de consultores y representante de las empresas certificadoras, se excusó ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa al asegurar que el 30 de octubre de 2012, cuando fue inaugurada la Línea, la obra cumplía con los lineamientos de seguridad en las vías, pero los trenes, como no estaban dentro de su competencia, no los revisaron.
FRENTES POLÍTICOS
Magia en tres actos. Uno, el gobierno de Marcelo Ebrard realiza una fastuosa obra de dorado nombre y gana puntos políticos, pese a las deficiencias que todos ven y todos callan. Acto dos, la Línea 12 para, pues son ya inocultables las fallas en el recorrido y el riesgo de un accidente se incrementa. Tres, luego de que la Secretaría de la Función Pública exigió al GDF reintegrar 489 millones 422,377 pesos que no fueron justificados para la construcción, Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas capitalino, dijo que será necesario realizar un reajuste, principalmente en el gasto corriente, para cumplir con la sanción. Que de ahí saldrán los pesos. ¿A quién le cargamos la cuenta, señor Ebrard?
LA JORNADA
Se dejaron crecer fallas en la Línea 12: consorcio certificador
Al investigar las causas de las vibraciones, ruido excesivo y desgaste acelerado de los rieles de las curvas, 10 meses después del inicio de operaciones de la línea 12 del Metro, la empresa ILF Beratende Ingenieure no sólo detectó falta de mantenimiento, sino que se carecía de herramientas, maquinaria y refacciones para que se diera de manera adecuada. Esto, en el momento en que dichas tareas estaban aún a cargo del consorcio constructor ICA-Alstom-Carso, al estar vigente la garantía del contrato.
Quitan a líder del PRI-DF; lo ligan a red de prostitución
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "acordó" separar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de la dirigencia de ese instituto político en el Distrito Federal, en una decisión vertiginosa, tras conocerse la noticia de que presuntamente opera una red de prostitución para el servicio personal y con recursos de la organización. Incluso, fuentes priístas señalaron que su regreso se ve "muy, pero muy difícil". En una decisión que sólo llevó un par de horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor acordó la separación del cargo, que será efectiva durante el tiempo que duren las investigaciones, además de que ofreció "toda su colaboración" a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Arrigunaga: Riesgoso, forzar el crecimieno del crédito bancario
Buscar un crecimiento forzado del crédito bancario, si no existen avances en el crecimiento económico, "se vuelve riesgoso", advierte Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). "No vemos todavía señales de alarma en los crecimientos de cartera vencida", dice. Asegura que los bancos deben ser "muy disciplinados" en el otorgamiento de créditos. Relecto para seguir un año más al frente de la ABM, Arrigunaga es también director general del Grupo Financiero Banamex, institución a la que la empresa Oceanografía defraudó con 400 millones de dólares.
LA RAZÓN
En estados de la CNTE, la mitad de los maestros fantasma
En los estados en que domina la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están 18,079 de los 39,222 maestros "fantasma", es decir, el 46% del total que detectó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Normal (CEMABE) del Inegi. Se trata de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sabe dónde imparten clases los presuntos profesores. Si se considera que el salario promedio entre los maestros es de 11,300 pesos al mes, en un año se han pagado 443 millones 208,600 pesos, de los cuales, 204,000 millones 292,700 han sido destinados para educadores de las seis entidades con presencia de la Coordinadora.
Mancera manda mover sus piezas
El excampeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov expuso ayer ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, su proyecto para incluir el llamado juego ciencia, como materia optativa en el sistema educativo, a fin de fomentar el desarrollo del pensamiento matemático, principalmente en niños menores de nueve años de edad. el GDF firmará un convenio con él para que un millón de jóvenes se adiestre en el juego-ciencia.
'Necesito vivir': Paz a Krauze, antes de morir
El director de Letras Libres, Enrique Krauze, recordó en entrevista con La Razón la última conversación que tuvo con quien tejió, dice, una amistad intelectual; publica libro para conmemorar el centenario del Nobel. Krauze estaba en la misma habitación con Octavio Paz, a quien el cáncer devoraba milimétricamente a cada instante, en su casa de Coyoacán. "A los 84 años que murió, lo que quería rabiosamente era vivir, porque sentía que tenía mucho que dar. Fue una vida cumplida, para usar su propia frase. Octavio Paz, una vida cumplida", confía a La Razón, en las oficinas de su editorial.
ROZONES
Con la noticia de la designación de la senadora Lisbeth Hérnández Lecona como nueva presidenta de la comisión de seguimiento al caso Oceanografía, el PAN regresó a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias en materia energética. El líder de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que ese nombramiento es parte de los avances para resolver el caso de la naviera, por lo que ahora el PAN continuará, sin pretextos, el trabajo legislativo.
EL PAÍS
El juez Ruz asume que Bárcenas se lucró con la caja del PP
El caso Gürtel, en apariencia templado en las últimas semanas, entra en ebullición en su recta final. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz redactó este miércoles un auto por el que asume que el Partido Popular dispuso de una "contabilidad paralela o b" controlada por Luis Bárcenas, y que el extesorero del partido actualmente, en prisión, se apropió de parte de este dinero negro al menos 300.000 euros para su enriquecimiento personal. El magistrado, a petición de la fiscalía y de una acusación popular, ha citado para el próximo jueves 10 de abril a Bárcenas y a la esposa de este, Rosalía Iglesias.
La FIFA deja al Barcelona un año sin fichar
El Barcelona no podrá fichar a ningún jugador nacional ni extranjero hasta el verano de 2015 después de la sanción que este miércoles le comunicó la Comisión Disciplinaria de la FIFA por la inscripción y contratación irregular de jugadores menores de 18 años desde 2009 hasta 2013. La nota publicada por el máximo organismo futbolístico asegura que el club ha sido castigado por “dos períodos consecutivos y completos” los próximos mercados de verano e invierno y condenado a pagar una multa de 450,000 francos suizos (370,000 euros). La FIFA, que también ha sancionado por el mismo motivo a la Real Federación Española de Fútbol, ha dado un plazo de 90 días al Barcelona "para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados".





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?