sábado, marzo 22, 2014

 

PROFR. JUAN DE DIOS VARGAS ORIGEL



 
PROFR. JUAN DE DIOS VARGAS ORIGEL REPRESENTANTE DEL CEN DEL SNTE



Juan de Dios Vargas Origel  es uno de  once hermanos del matrimonio que conformaron la Maestra  Doña  Esther Origel y el Profesor Don Martin Vargas Hernández, el Maestro Juan de Dios nace el 13 de julio de 1949 en el municipio de Valle de Santiago es también conocido con el nombre de El país de las siete luminarias, debido a los siete cráteres que lo rodean.
El nombre antiguo de Valle de Santiago era Camémbaro, el cual viene de la lengua purépecha, que significa lugar de ajenjo y estafiate plantas salvajes que se encuentran en la zona.
La producción de ganado porcino es también una de las más grandes industrias en el Estado.
Realizo sus estudios en  la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, posteriormente ingreso a la UPN donde curso la Licenciatura de Preescolar y Primaria, finalmente estudio la Licenciatura en Historia en la Escuela Normal Superior de Puebla donde aprendió habilidades intelectuales, que le han permitido desempeñarse con ética, equidad y justicia.
A la par durante la realización de sus estudios se casa con la Maestra Maria Refugio Arrollo Cisneros quienes procrearon tres hijos Alejandro, Adriana y Arely Vargas Arrollo, actualmente están felizmente realizados con sus respectivas familias y todos en un buen entorno laboral.
Participo en la organización electoral en el estado de Guanajuato antes de la creación del IFE, fue Presidente del Comité del Club Rotario y  Presidente de la Liga de Basquetbol deporte que práctica a la fecha.
Dentro de la Política Sindical es electo Secretario de Trabajo y Conflictos de Preescolar y Primaria y en el periodo posterior  lo nombran Secretario de Finanzas para el tercer periodo es electo Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 45 del SNTE en el Estado de Guanajuato.
Posteriormente concluyendo su gestión como Secretario de esta Sección Sindical es nombrado Candidato a Diputado local por su Distrito abarcando La ciudad de Jaral del Progreso y Valle de Santiago obteniendo la victoria y convirtiéndose en diputado local por mayoría durante el periodo 1994 a 1997.
En el año de 1998 a la fecha, regresa al trabajo Sindical  como representante del Comité Nacional del SNTE en los Estados de Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Jalisco y Coahuila.
Una de sus mayores satisfacciones es haber llegado a ser Secretario General  como tal fue un extraordinario honor y un orgullo servir con los Maestros de la Sección 45 la obligación fundamental de quien representa los intereses de magisterio es brindarles atención a todos los compañeros y buscar la mejor solución a sus problemas.
El Ayuntamiento de Guanajuato, a través de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (COMUDAJ) reconoció la labor de un grupo de deportistas que contribuyeron al desarrollo y engrandecimiento de la Capital del Estado en el ámbito deportivo.
En una ceremonia realizada en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se otorgó el Premio Municipal del Deporte a deportistas, promotores, entrenadores y sector educativo por sus logros y en el año En el año de 2011  recibió este  reconocimiento por su destacada trayectoria como basquetbolista representando a este Estado el Maestro Juan de Dios Vargas Origel.
Finalmente comenta que le ha tocado la fortuna como representante del Comité Ejecutivo Nacional entablar amistad con grandes personajes del SNTE en la Sección 38 conoció al Maestro Alejandro Torres de la Rosa qepd maestro muy activo y muy querido en su Sección, en Nuevo León a la Maestra Yolanda Martínez Mendoza actual miembro del consejo de finanzas del CEN del SNTE  y en el Estado de Jalisco trabajo con quien ahora dirige los destinos del SNTE Nacional Profr. Juan Díaz de la Torre durante los años 2000 al 2003 trabajaron juntos él como Secretario de la Sección 16 del SNTE en el Estado de Jalisco y el Maestro Vargas Origen como representante del CEN Nacional donde nació una gran amistad hasta la fecha.
Por último exhorta a toda la base magisterial a mantenerse en la unidad con las actividades cotidianas como profesores, con la participación y el ejemplo de cómo tener bien una escuela, el ejemplo de dar las clases con honestidad y suficiente sinceridad, el ejemplo de una buena dirección y una buena organización escolar, el ejemplo con nuestros hijos, el ejemplo ante la sociedad en general y que todo esto venga a fortalecer no solamente la unidad sindical sino también fortalezca la unidad familiar asumiendo con orgullo el compromiso de ser Maestros. 
Agradece por este conducto al Profr. Javier Cordero Salazar Secretario General de la Sección 35  por su trabajo y cabal responsabilidad, mencionando que durante el periodo del Maestro Gerardo Alba Castillo como Secretario de la Sección 35 del SNTE  conoció al Profesor Cordero y desde ese tiempo entablaron una grata y sincera amistad.














<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?