lunes, diciembre 30, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR
EL UNIVERSAL
DF: El hampa colombiana azota a 7 colonias
Bandas de delincuentes colombianos han hecho de siete colonias del Distrito Federal el blanco de robos a casa-habitación principalmente durante los fines de semana, de acuerdo con el gobierno capitalino. Su especialidad son los robos a casa habitación. Son expertos en entrar a viviendas en zonas residenciales y apoderarse de valiosas pertenencias sin siquiera detonar un arma de fuego o ejercer violencia. Según el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) Jesús Rodríguez Almeida, en lo que va del año, la dependencia a su cargo ha detenido a 90 personas de nacionalidad extranjera, de estos, 55 son originarios de Colombia.
14% de los conductores en accidentes se da a la fuga: Inegi
El porcentaje de conductores que huye al ocasionar un accidente de tránsito es de 14%, mayor al 6% registrado hace 12 años, según cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el Instituto en 12 años el número de conductores que huyó después de provocar un accidente pasó de 18,000 a 56,000. El Inegi integra esta estadística con base en la información que le suministran las agencias del Ministerio Público del Distrito Federal, las direcciones generales de tránsito estatal y/o las delegaciones de tránsito.
La izquierda, sin caras nuevas
La ausencia, por enfermedad, de Andrés Manuel López Obrador durante la discusión y consumación de la reforma energética, reveló la imposibilidad de un relevo generacional fuerte en las filas de la izquierda, reconocen militantes y académicos. En el PRD, cuatro de cada 10 militantes tienen entre 15 y 30 años. Pero su clase dirigente alcanza los 60 años con Jesús Zambrano. En 25 años, sólo ha tenido dos candidatos a la presidencia; critican militantes la falta de cuadros partidistas jóvenes.
BAJO RESERVA
Los primos días de enero serán de definiciones en el PRD, por lo que se prevé un reacomodo de fuerzas internas que disputarán la dirigencia nacional que dejará Jesús Zambrano. Nos comentan que las tribus antagónicas conocidas como Los Chuchos, comandados por Jesús Ortega y el propio Zambrano, e Izquierda Democrática Nacional, bajo el liderazgo del matrimonio Bejarano-Padierna, se pelean el "amor" de una tercera fuerza: Alternativa Democrática Nacional, y tratarán de ofrecerle el mayor número de posiciones. Nos aseguran que ahora que ADN, encabezada por el diputado local del Estado de México Héctor Bautista, se ha colocado como el comodín de este juego por el poder, los miembros de esta corriente ya se frotan las manos en espera de ver quién les da más. 
REFORMA
Guerrero es la tercera región más violenta... ¡del mundo!
Guerrero es el Estado más violento de México y, comparado con tasas de homicidio internacionales, la tercera región con más asesinatos en el mundo según una comparación con datos de la ONU. Datos actualizados a noviembre de 2013 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que esta entidad tiene una tasa de 54.37 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta del país. En tanto, frente a tasas de homicidio reportadas por la ONU, este estado se ubica sólo después de Honduras, que registra 91.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y El Salvador, con 69.2.
Relegan estados transparencia
La reforma en materia de transparencia parece no urgir a los estados. A diferencia de la energética, que logró la aprobación de 16 Congresos locales en sólo tres días y fue promulgada con 24 ratificaciones estatales, la de transparencia lleva el aval de sólo 8 Legislativos. Esto representa apenas la mitad requerida para ser validada por el Constituyente. Ello pese a que fue turnada por la Cámara de Diputados a los Congresos estatales desde el 26 de noviembre, incluso antes que la energética.
TEMPLO MAYOR
Vaya desafío le está planteando al gobierno capitalino esa banda de ladrones de joyas que provocó el pánico en el centro comercial Santa Fe. Porque, se reconozca o no, este grupo de delincuentes escaló en magnitud y resonancia los golpes que había venido dando, con el mismo modus operandi, en las últimas semanas. Cosa de ver que esta vez lo hizo en uno de los centros comerciales más grandes y más importantes, no sólo de la ciudad, sino del país, dadas sus dimensiones, el tipo de clientes que lo frecuentan y los montos de dinero que maneja. El hecho de que los ladrones hayan atacado el día que más gente hay y a la hora pico, sábado alrededor de las 19:00 horas, a decir de los que saben de estas cosas, revela que no le tienen el más mínimo temor a la Policía. Y si a eso se suma el mal manejo que hizo el personal de vigilancia del centro comercial -no dejaban salir a los asustados clientes y no dejaban entrar a los policías-, la cosa se pone aún más difícil para las autoridades.
MILENIO
95% de los municipios, vulnerables a desastres
El 95% de los municipios del país son vulnerables a los desastres y solo 1.3% cuenta con un sistema de alerta temprana encaminado a brindar seguridad a su población en caso de fenómenos previsibles como los ciclones tropicales, las inundaciones, las heladas, granizadas o sequías. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en total hay 2,354 municipios con densidad poblacional media y baja en todo el país, que “son aquellos en los que vive la gente más vulnerable a los desastres”, donde el objetivo es salvaguardar sus bienes y su entorno ante un desastre de origen natural y humano.
Mejoró el TLC la economía de México: Serra Puche
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cumplido su objetivo para el cual se firmó, pues con él creció el comercio exterior mexicano y las inversiones con los países de la región, afirmó en entrevista Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, en el gobierno de Carlos Salinas. El exfuncionario federal puntualizó que el tratado no era la solución a todos los problemas económicos del país, sin embargo ha contribuido a mejorar la economía.
Audotefensas amplían su zona de influencia
Grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec, liderados por José Manuel Mireles, instalaron filtros de revisión y tomaron el control de los accesos del municipio de Churumuco, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. Así lo confirmó el edil priista de Churumuco, Gildardo Barrera, quien precisó que los civiles armados arribaron a la plaza principal de la alcaldía alrededor de las 9:30 horas del domingo. Barrera resaltó que Churumuco es un poblado muy tranquilo y recalcó que las autodefensas no agredieron a nadie, e incluso varios les mostraron su apoyo.
TRASCENDIÓ
Que muy afortunado resultó el senador y exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo, pues circuló por la colapsada carretera escénica Ensenada-Tijuana justo la víspera de su derrumbe. El panista viajaba con su esposa y ambos comentaron el mal estado de la vía al observar que ya mostraba fracturas, por lo que la señora le pidió no tomarla para el regreso el sábado 28 de diciembre, es decir, cuando el tramo sucumbió a las fallas geológicas.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?